El vuelo de la cocaína

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Viernes 18 de octubre. Agentes de la Dirandro encuentran una avioneta Cessna, de placa boliviana, en una pista de aterrizaje clandestina en Puerto Cocos.

Por Romina Mella.- [English version]

El Perú es un megaproductor de cocaína. Junto con Colombia (y Bolivia, en un distante tercer puesto), exportan la mayor parte de cocaína que se consume en el mundo.

Dentro de su crecimiento, ha pasado medio inadvertido el rápido cambio en cómo se exporta la cocaína peruana.

Cada vez más avionetas entran ilegalmente a territorio peruano, aterrizan en campos rústicos en la selva, cargan y despegan con un cargamento de droga. Trescientos cincuenta kilos, por lo general.

Es un negocio bastante seguro. En los últimos meses, las avionetas ‘capturadas’ por la PNP han sido dos que los narcos abandonaron luego de algún accidente o desperfecto.

El ronroneo encrespado de los motores de las avionetas despierta memorias de la década de los 80 y la primera mitad de los 90, cuando el Perú exportaba casi solo Pasta Básica de Cocaína. Pero toda en avión y hacia Colombia.

En esa época, el Perú llegó a tener más de 130 mil hectáreas sembradas con coca. El puente aéreo era de decenas de vuelos semanales desde el Huallaga y el VRAE. Y la dependencia de los narcos peruanos de los compradores colombianos y sus laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína, era total.

Eso cambió con la interdicción aérea que ejecutaron el Perú y Estados Unidos en la segunda mitad de los 90. El puente aéreo fue destruido, el precio de la cocaína, de la PBC y de la hoja de coca colapsó y el área sembrada se redujo en casi cien mil hectáreas.

Luego, el narcotráfico se recuperó poco a poco. Se exportó la droga de los valles productores primero a pie o a lomo de bestia. Después, poco a poco se utilizó más el transporte en vehículos terrestres.

Pero desde hace pocos meses, los vuelos de la cocaína han retornado a la selva peruana. Primero fue en la zona de Pichis Palcazú y ahora desde el corazón del VRAE, el número de vuelos crece a velocidad de epidemia.

Pero ya no hacia Colombia, como lo fue en la década de los 80, sino hacia el sur, a Bolivia.

El 2012, Pichis Palcazú se convirtió en el gran centro de acopio de cocaína proveniente del VRAE y del Huallaga. Desde los alrededores de Ciudad Constitución se estableció un tráfico creciente de avionetas para despachar cocaína hacia Bolivia, principalmente, y también a Brasil.

Pista de aterrizaje clandestina en Ciudad Constitución, en Pichis Palcazú.

Pista de aterrizaje clandestina en Ciudad Constitución, en Pichis Palcazú.

Un porcentaje de los clanes familiares productores del VRAE se había trasladado a las zonas ganaderas de Bolivia para clorificar ahí la pasta básica lavada, puesto que los insumos químicos son más accesibles y baratos.

Estos clanes empezaron a exportar la cocaína a Bolivia por vía aérea desde Pichis Palcazú, donde había poca presencia policial y ninguna de Sendero Luminoso.

El puente aéreo se consolidó este año. Los cargamentos de cocaína salían en avionetas de matrícula boliviana con destino a Bolivia, de 3 a 4 veces por día.

“Entre mayo y diciembre de 2012, despegaron 59 avionetas de Ciudad Constitución. Cada una cargada con un promedio de 300 kilos de droga, lo que significó una exportación aérea de 17,7 toneladas de cocaína. Este año, 58 avionetas (17.4 toneladas de cocaína) fueron detectadas en la misma zona durante los primeros cuatro meses del año”, reveló IDL-Reporteros en el informe El retorno de los ‘narcovuelos’”, de julio pasado.

En esas fechas, la Dirandro desarrolló un extenso operativo en Pichis Palcazú, en el que dinamitó casi la totalidad de pistas de aterrizaje clandestinas en la zona.

 Agentes de la Dirandro destruyen pistas de aterrizaje clandestinas en Pichis Palcazú.

Agentes de la Dirandro destruyen pistas de aterrizaje clandestinas en Pichis Palcazú.

Fue lo mismo que se hizo a comienzos de los 80 y fracasó con igual rapidez.

Lo que ocurría entonces y pasó ahora, es que los narcotraficantes reconstruyeron en poco tiempo la mayor parte de las pistas de aterrizaje. La Policía dinamitó 57 pistas, de las cuales 15 han sido refaccionadas, y 10 nuevas pistas han sido construidas.

No necesitan más, porque otro fenómeno se estaba desarrollando con gran rapidez. El inicio de ‘narcovuelos’ desde el mismo VRAE hacia Bolivia.

Lo que predominaba hasta el año pasado en el VRAE era el uso de camiones de carga, vehículos de transporte y camionetas doble cabina para sacar la droga. Estos últimos vehículos, especialmente las camionetas Toyota Hilux, eran una buena fachada porque es el típico vehículo utilizado por las compañías constructoras de la zona.

De los clásicos ‘cargachos’ o ‘mochileros’, se pasó a ‘transportistas’ y ahora, en muy poco tiempo, a aviadores. El puente aéreo de la droga ha resurgido en el VRAE.

Cargamento de cocaína camuflado en una camioneta doble cabina.

Cargamento de cocaína camuflado en una camioneta doble cabina.

En el Valle hay ahora alrededor de 40 pistas de aterrizaje clandestinas, aunque solo alrededor de 15 o 20 están activas, según indicaron diversas fuentes consultadas por IDL-Reporteros.

El clima de esta época del año ha permitido que se formen pistas naturales, pequeños islotes, a orillas del río Ene. A pesar de lo compleja de la geografía, si se compara con Pichis Palcazú que tiene un terreno más bien plano, los pilotos bolivianos –que son en su mayoría novatos- logran aterrizar sin mayores problemas.

Las pistas están en las principales zonas de producción de cocaína. Se ubican en Llochegua, Santa Rosa, Pangoa, Sivia, Corazón Pata, San Francisco, Cutivireni, Canaire, Puerto Cocos y Mayapo. En estos tres últimos lugares es donde se registra mayor tráfico aéreo.

El viernes 18 de octubre, por ejemplo, agentes de la Dirandro encontraron una avioneta de placa boliviana en una pista de aterrizaje clandestina en Puerto Cocos. La aeronave se había accidentado al aterrizar –la llanta delantera de la avioneta se rompió– y los narcos la abandonaron. Los agentes llegaron cuando los tripulantes ya se habían dado la fuga.

Una semana antes, en la misma pista, los policías encontraron 143 kilos de cocaína en costales, que iban a ser despachados cuando llegara la avioneta.

 

Avioneta Cessna, de placa CP 2782, hallada por agentes policiales el viernes pasado, en Puerto Cocos.

Avioneta Cessna, de placa CP 2782, hallada por agentes policiales el viernes pasado, en Puerto Cocos.

La cocaína que sale del Valle es exportada fundamentalmente en avionetas Cessna monomotor, que cargan 350 kilos de droga por viaje. En la nave, además del piloto, va generalmente el ‘encargado’ de la droga. Una modalidad de pago bastante utilizada por los traficantes es la denominada ‘bajo el ala’, que es cuando el ‘encargado’ paga contra entrega por la cocaína que recoge.

El alquiler de la avioneta cuesta entre $20 mil y $30 mil por vuelo, mientras que el precio por rentar la pista varía entre $10 mil y $20 mil. Las pistas son utilizadas, a lo mucho, unas 2 o 3 veces seguidas por una organización. Luego cambian de lugar de aterrizaje para no ser detectados, según indicó una fuente a IDL-Reporteros. “Como medida de seguridad, cuando están en el aire, llegando al VRAE, recién deciden en qué pista van a aterrizar. Utilizan frecuencia radial UHF para comunicarse”.

El vuelo ida y vuelta VRAE-Bolivia dura en promedio 5 horas. Es más corto si se compara con el trayecto Bolivia – Pichis Palcazú. Pero a la vez más costoso porque en ocasiones los traficantes deben pagar cupos a Sendero Luminoso y a miembros corruptos de las fuerzas de seguridad, que no son pocos.

La frecuencia promedio es de 3 a 4 vuelos diarios. Las avionetas despegan muy temprano, entre las 6 y 8 de la mañana. Aunque en ocasiones hay vuelos pasadas las 10 de la mañana.

Teniendo en cuenta que diariamente despegan de 3 a 4 avionetas cargadas con 350 kilos de cocaína cada una, el VRAE exporta diariamente en promedio 1.2 toneladas de droga por vía aérea. Esto significa, en cálculos conservadores, 7.2 toneladas por semana y 28.8 toneladas por mes. La proyección anual es de 345 toneladas de cocaína exportadas por aire desde el VRAE. Hay que entender, sin embargo, que este fenómeno es reciente. (*)

De hecho, la demanda de cocaína ha aumentado en el VRAE. Prueba de ello es el incremento en el precio de la pasta básica lavada (PBL), que es lo que básicamente se exporta desde el VRAE hacia Bolivia. La PBL, que el año pasado costaba entre $600 a $800 en la zona de producción, ahora fluctúa entre $900 y $1000. El precio del clorhidrato de cocaína, en cambio, no ha variado significativamente. El valor actual fluctúa entre $1000 y $1200, muy similar al del año pasado, que estaba entre $950 y $1100.

Eso es el aspecto comercial del narcotráfico.

El de seguridad es mucho más sorprendente y alarmante. Las decenas de avionetas que sobrevuelan el Valle cargadas de cocaína, aterrizan, despegan y vuelan muy cerca de las bases militares o policiales, en lo que es la una de las zonas más militarizadas del Perú.

"Las decenas de avionetas que sobrevuelan el Valle cargadas de cocaína, aterrizan, despegan y vuelan muy cerca de las bases militares o policiales".

En Valle Esmeralda hay un puesto combinado. Desde ese punto se ve todo. Es un puesto alto y estratégico. Puedes divisar casi todo el Ene. Por ahí pasan las avionetas. Todo los días sobrevuelan helicópteros y hay agentes regados en todo el VRAE. (…) Para la gente no es novedad que las avionetas salgan. Y cuando están bien cargadas emiten un ruido bien acelerado”, indicó una fuente a IDL-Reporteros. Esta afirmación fue corroborada por otras personas con conocimiento de causa.

 

En lo que va del año, solo han sido encontradas dos avionetas en el VRAE. La primera, hace ya algunas semanas, fue hallada por el Ejército, abandonada en la zona de Valle Esmeralda. La segunda, como se ha dicho, fue capturada por la Policía en Puerto Cocos.

El descontrol del espacio aéreo es total. Es como si no hubiera existido nunca el programa de interdicción. Se sabe dónde están las pistas, pero no se tiene idea de cuándo entran o salen las avionetas porque no hay un sistema de radares que las detecte. La información que se obtiene sobre la llegada o salida de vuelos es básicamente por fuentes humanas o por interceptaciones telefónicas o radiales.

“No hay radar. No controlamos nuestro espacio aéreo. La FAP (Fuerza Aérea Peruana) no tiene capacidad operativa para poder hacer interdicción”, indicó una fuente. “Es casi imposible agarrar una avioneta en el Perú. Tenemos que derribar avionetas o atacar a las organizaciones a través de un trabajo paciente de inteligencia”, afirmó otra.

Así que lo que demuestra este nuevo puente aéreo con Bolivia, vía el VRAE y Pichis Palcazú, es que de la interdicción aérea de los 90, que interrumpió el puente aéreo con Colombia y desencadenó el colapso del mercado de la cocaína, no queda nada.

Mientras las Fuerzas Armadas y la Policía pasan por el bochorno de que cada día les zumben más ‘narcoavionetas’ por ambos lados del kepí, se ha anunciado el próximo inicio de las operaciones de erradicación de cocales en el VRAE. Como para asegurarse de que ningún error deje de cometerse♦


(*) Este reportaje contuvo un error desde su fecha de publicación hasta hoy, viernes 8 de noviembre. Se consignó que semanalmente se exportaba desde el VRAE un promedio de 1.2 toneladas de cocaína por aire. Como queda claro en la versión corregida, esa cantidad corresponde a los vuelos diarios y no semanales. IDL-Reporteros pide disculpas a sus lectores por el error.

Publicado el martes 22 de octubre, 2013 a las 1:09 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 18 de noviembre, 2014 a las 17:13

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15 comentarios

  1. DELFIN dice:

    Es indudable que en este fenomeno confluyen tanto las limitaciones logisticas de la Fuerza Aèrea como el espiritu desleal de algunos miembros de las FFOO (desleal con el paìs) que les apasiona la cornisa del delito y la corrupcion; el papel de sendero luminoso en esta parte no es ajeno al fenomo, porque poniendo “orden” en sus “bases de apoyo”, transforman al narcotràfico en una actividad mas “eficiente”, los hechos mencionados lo corroboran. Què corresponde ahora? preguntarle a los encargados de la lucha contra las drogas si tienen una ESTRATEGIA y preguntarles de QUÈ SE TRATA esta. tengo la seguridad que solo tendremos ideas tàcticas…por mala suerte…..

  2. leoncio dice:

    ¿Y que comentan los de la DEA sobre estos vuelos? ¿Porque no se puede reiniciar la interdicción aérea nuevamente con su apoyo?

  3. MARCO dice:

    HAY VERSIONES QUE NO SE ASEMEJAN A LA REALIDAD, DEFINITAMENTE SI NO HAY UNA POLITICA PERMANENTE DE CREAR PRODUCTOS ALTERNATIVOS Y SU COMERCILIZACION NO CAMBIAREMOS EN NADA LAS CONDUCTAS DE ESTAS PERSONAS.EN EL APARTO LEGAL SE DEBE QUINDUPLICAR LA PENA Y QUE CONTINUEN OPERADO LA POLICIA .ESTO ES UNA TAREA PERMANENTE, PERO NO PODEMOS DECIR ABIERTAMENTE QUE NUESTRO PAIS ES EL PRIMER PRODUCTOR POR LAS ESTADISTICAS MUCHAS VECES INVENTADAS POR PERSONAS ANTOJADISTAS O ANTIPATRIOTAS. NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA COCA NO ES DE AHORA , VIENE DE MUCHOS AÑOS ATRAS , PERO CON LA PERSEVERANCIA Y LA COSNTANTES OPERATIVOS Y LA COLABORACION DESINTERESADA DE CADA UNO DE NOSOTROS VAMOS A COMABTIR Y ERRADICAR ESTE MAL.GRACIA ESPERO RESPUESTA

  4. Pedro dice:

    El problema es que se suspendio la interdicción y derribo de avionetas dedicadas al narcotrafico porque se argumento que los “pobre pilotos” morian al ser derrivados y era un crimen. Les pueden agradecer a las ONG y demas lacras de ese tipo

  5. GREGORIO dice:

    Este es un mal de nunca acabar, pues mientras haya demanda, la gente va ha plantar coca hasta en su azotea, es lo mas normal, asi traigan a ironman pa controlar el VRAE no van a poder, pues cuanto mas ilegal es algun producto mas sube de precio en el mercado, entonces los narcos sacaran la coca hasta por debajo de la tierra; la unica solucion es la legalizacion de las drogas, pues legal o ilegal el que quiere consumirla igual lo va ha ser.

  6. Dre dice:

    La interdiccion se suspendio despues del incidente en el cual la avioneta de un misionario cristiano norteamericano que llevaba a su familia de Brasil a Peru fue disparada por uno de los aviones de la FAP en un tremendo error de cordinacion junto con las agencias americanas. En ese incidente fallecieron la esposa y el bebe del misionario (una sola bala los atraveso a los dos) mientras que el y su hijo de seis años se salvaron milagrosamente en el aterrizaje de emergencia que siguio a los disparos. Este incidente creo una ola de protestas en EEUU y ni se diga entre las misiones cristianas en Sudamerica. Habra que ser muy conscientes antes de establecer otro programa de interdiccion similar para que incidentes como estos no sucedan jamas . . . una cosa es acabar con la impunidad de los narcos en el aire y otra muy distinta es matar a personas inocentes si no se establece un metodo por el cual se puede establecer CLARAMENTE si una avioneta es de los narcos o no.

  7. ORLANDO dice:

    Una aeronave sin autorización alguna que ingresa a nuetro territorio, no está vulnerando nuestra soberanía?. Constitucionalmente, que institución tiene la responsabilidad de salvaguardar nuestro espacio aéreo? Porqué las narco-avionetas no ingresan a territorio brasileño? Será que en ese país si se tiene el control del espacio aéreo?, es tan difícil imitarlo?

  8. HORACIO ANTONIO dice:

    CONOZCO ALGO SOBRE EL TEMA Y PUEDO DAR MI OPINION CON CIERTA AUTORIDAD: LAS AREAS DE SEMBRIO DE PLANTACIONES DE COCA Y DE PRODUCCION DE COCAINA EN EL MUNDO ES EN EL ORDEN SIGUIENTE: PRIMERO COLOMBIA, SEGUIDO POR PERU Y FINALMENTE BOLIVIA. LO QUE PASA ES QUE COLOMBIA A TRAVES DEL “PLAN COLOMBIA” RECIBE MAS DE CUATRO MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES PARA COMBATIR EL NARCOTRAFICO Y A LAS FARC, EN CAMBIO EL PERU SOLAMENTE RECIBE AL AÑO TRENTITRES MILLONES DE DOLARES DISTRIBUIDOS EN EL CORAH, DIRAVPOL, SUNAT, MINISTERIO PUBLICO, MARINA DE GUERRA Y DIRANDRO. A MI ENTENDER PARA JUSTIFICAR TREMENDA INVERSION EN COLOMBIA, ORGANISMOS “RESPONSABLES” DEL MONITOREO, “DAN CUENTA” DE QUE AHORA PERU ES EL PRIMER PRODUCTOR DE COCAINA EN EL MUNDO. LO QUE SI HAY QUE RECONOCER QUE COLOMBIA HACE MAYORES DECOMISOS DE COCAINA EN PROPORCION A SU PRODUCCION, LO QUE NO ESTA HACIENDO PERU, LAMENTABLEMENTE.

  9. Carmen dice:

    Creo que lo que sale cocaína es mucho más de las cinco toneladas mensuales que consigna la nota. Según leo cada avioneta puede sacar 350 kilos por vuelo y realizan entre tres y cuatro vuelos diarios, eso nos lleva a la conclusión de que cada día salen mil cuatrocientos kilos, es decir, 1,4 toneladas por día. Al mes serían cuarenta y dos toneladas. Una cantidad enorme y espeluznante

  10. Gerardo Hilario dice:

    Creo que la corrupcion es el gran responsable, de la impunidad de la que goza este tipo de actividades; y es que ningun gobierno decide luchar contra ella. Y eso es muy lamentable

  11. DANTE dice:

    los unicos complices de todo esto es el ejercito peruano quien con sus oficiales se han enriquecido considerablemente, ellos saben de este movimiento, pero se hacen de la vista gorda, cobran precios grandes y no como dicen los de sendero luminoso, ellos no estan ni se les escucha por el valle del ene.

  12. puma dice:

    En el Perú nunca ha existido estratégias para erradicar el TID, es un STATUS QUO creado por nuestros gobernantes que conocen bien el TEMA, muchos de ellos, han aprovechado la oportunidad para tener un medio de financiamiento para sus campañas y empresas fachadas despues de dejar el cargo (Caso alan, Fujimori, Toledo y ahora Ollanta) todos ellos y sin excepciòn les aseguro con toda autoridad, porque quien escribe combatiò “cojudamente” (honestamente) el TID arriesgando invlusive la vida de mi familia, ante mafias que apuntaban siempre hacia esas autoridades que RECIBEN LA SUYA, …..genrales hasta subalternos, que tienen empresas exitosas, hoteles, edificios, modernos carros; y yo ni siquiera patines, viviendo si HONRADAMENTE y con la frente en alto que es mi unica riqueza. Entonces la estratetegia es del pueblo que vea claramente quienes son nuestro gobernantes y alli encontraran a toda la sarta de mafiosos y capos de los carteles de la coca peruana…dejar hacer dejar pasar… aplicar la ley del embudo donde caen los mas cojudos…. es su lema de estos mafiosos quq controlan ahora la droga.

  13. gerry dice:

    Todos los gobiernos que han pasado son responsables directos por no equipar a las FFAA. y la policia para combatir no solo el narcotrafico sino el lavado de dinero aparte de la corrupcion de sus oficiales, las autoridades politicas y judiciales; en el VRAE y las zonas de narcotrafico es normal ver a las autoridades libando licor con los narcos y compradores

  14. […] qui commence par le Cessna CP-2782 retouvé planté le nez en avant, roulette de nez cassée, dans une bananeraie, au bord d’une piste d’atterrissage clandestine à Ayacucho, le 18 octobre 2013 (je vous […]

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