Lava Jato

El testimonio de Raymundo Trindade

Foto
Raymundo Trindade Serra, ex gerente de Relaciones Institucionales de Odebrecht. (Foto: Punto de encuentro)

Por IDL-Reporteros.-

En un revelador testimonio, que se extendió por casi diez horas, el ex gerente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, contó a los fiscales peruanos su participación en las gestiones, coordinaciones y entrega de dinero para las campañas de Lourdes Flores Nano, la campaña presidencial de Ollanta Humala, y de los ex gobernadores regionales del Callao y del Cusco; así como los aportes a las campañas de congresistas del Apra, PPC y APP.

De acuerdo con Trindade, Odebrecht aportó entre 20 mil y 30 mil dólares a la campaña presidencial de Lourdes Flores, en 2006. La solicitud de fondos fue hecha por el abogado Horacio Cánepa. El dinero fue entregado en efectivo, en dos armadas y en sobres cerrados, en eventos del Partido Popular Cristiano (PPC) en el Chifa Royal, en San Isidro.

 

Lourdes Flores Nano. (Foto: Publimetro)

 

La constructora también financió la campaña municipal de Lourdes Flores en 2010, según relató Trindade.

El pedido de fondos se hizo durante una cena en casa de Flores Nano, en la que participaron Trindade, Jorge Barata y Horacio Cánepa. Esa noche no se fijó el monto, sin embargo, poco tiempo después, Barata le comunicó a Trindade que la constructora haría un aporte de 200 mil dólares.

Según Trindade, el dinero fue entregado en cuatro armadas de 50 mil dólares, en efectivo, a Horacio Cánepa.

 

Aportes a congresistas

 

Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren. (Fotos: Andina)

 

Raymundo Trindade relató a los fiscales que tuvo una frecuente interacción con los parlamentarios Juan Carlos Eguren, Hildebrando Tapia, Jorge del Castillo, Víctor Andrés García Belaunde, José Vargas, Daniel Abugattás y Luis Giampietri, a quienes veía regularmente en reuniones sociales, como la de Las Lentejas de Mona Jiménez.

Algunos recibieron aportes de Odebrecht para sus campañas al Congreso. Raymundo Trindade indicó que entregó personalmente entre 5 mil y 10 mil dólares a Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, ambos del PPC; a Virgilio Acuña, de APP; y a José Vargas del Apra.

Trindade dijo que el dinero para hacer esos y otros pagos le fue entregado por Jorge Barata en su oficina, y que no tuvo interacción con el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

 

La campaña de Humala

 

Nadine Heredia y Ollanta Humala. (Foto: El Comercio)

 

El ex gerente de Relaciones Institucionales de Odebrecht sostuvo que en 2011 acompañó a Jorge Barata, en dos ocasiones, al departamento de Ollanta Humala, en la Avenida Armendáriz, en Miraflores, para hacer entregas de dinero en efectivo como parte de los aportes de campaña que habían sido determinados en Brasil, a pedido del Partido de los Trabajadores (PT).

En la primera reunión participaron Trindade, Barata, Humala y su esposa, Nadine Heredia. En determinado momento, según Trindade, Heredia y Barata pasaron a una habitación contigua para que este pudiera entregarle el dinero.

En el segundo encuentro ya no estuvo Humala. El procedimiento para la entrega del dinero fue el mismo, según Trindade.

 

Los pagos a Félix Moreno

 

Félix Moreno. (Foto: Andina)

 

Raymundo Trindade contó a los fiscales cómo fue la negociación para el pago de sobornos y el financiamiento de la campaña de reelección de Félix Moreno al gobierno regional del Callao.

El contacto inicial con Moreno, según Trindade, se hizo a través del empresario Gil Shavit, que actuó como lobista del gobierno regional del Callao.

Shavit estaba buscando una empresa que pudiera desarrollar un proyecto de iniciativa privada con el gobierno regional. Es en ese contexto que Shavit llamó a Trindade a su oficina, en Odebrecht, y concertó una reunión, que tuvo lugar en el Swissotel, en San Isidro, a fines de 2012.

A inicios de 2013 hubo una segunda reunión, en la casa de Gil Shavit, a la que asistieron Ricardo Boleira, el entonces reciente director superintendente de Odebrecht en Perú; Raymundo Trindade, y Félix Moreno.

Luego hubo una tercera reunión, también en la casa de Shavit, en la que participaron las mismas personas y se sumó Igor Braga Vasconcelos, entonces ejecutivo de la compañía. En ese encuentro definieron que Vasconcelos manejaría el proyecto de la Vía Costa Verde y acordaron el pago de sobornos.

¿Cómo fue pactado?

En determinado momento se retiraron todos, y se quedaron solos Boleira y Moreno. Es ahí, según Trindade, que acordaron un pago de coimas por 4 millones de dólares, de los cuales 1 millón 600 mil serían para Shavit y 2 millones 400 mil serían para Moreno. El entonces gobernador pidió que de su parte, dos millones fueran entregados por anticipado al publicista Luis Favre, para que lo asesore en su campaña de reelección al gobierno regional del Callao.

Raymundo Trindade confirmó a los fiscales que poco tiempo después de esa reunión hubo un desayuno en la casa de Félix Moreno, al que asistió Favre. Ahí Moreno insistió con el pago de los dos millones. Trindade se comprometió a hablar con Ricardo Boleira para agilizar las cosas.

Poco tiempo después Trindade se reunió en el Westin Lima Hotel con el publicista brasileño Valdemir Garreta, que también trabajó en la campaña de Moreno. Esa reunión fue tensa, pues Garreta le increpó por los pagos pendientes y le advirtió que de no hacer los desembolsos pronto, suspendería el asesoramiento en la campaña.

Trindade lo derivó con Boleira.

En paralelo a la campaña de Moreno, tanto Favre como Garreta trabajaron en la campaña de Susana Villarán en contra de la revocatoria.

Sobre este punto, Trindade dijo que todo lo relacionado a esa campaña lo manejó directamente Barata, y que él no tuvo participación.

 

Entregas en cash para Acurio

 

Jorge Acurio. (Foto: Andina)

 

Raymundo Trindade confirmó que Odebrecht hizo un aporte de 20 mil dólares a la campaña de Jorge Acurio Tito al gobierno regional de Cusco, en 2010. El dinero fue entregado por el ex ejecutivo de la constructora en dos armadas de 10 mil dólares directamente a Acurio, en la ciudad del Cusco.

Fue Martín Belaunde Lossio quien los presentó y actuó como intermediario de Acurio. En una reunión en la que estuvieron los tres, en un hotel en el Cusco, Belaunde pidió el aporte de campaña. Raymundo hizo la consulta a Barata y este dio su aprobación.

 

El club de la construcción

Trindade relató que el ‘Club de la Construcción’ existe desde 1996 y confirmó los nombres de algunas de las empresas peruanas que lo integran.

Aclaró que cuando una empresa tenía interés por determinada obra, se hacían reuniones en restaurantes, clubes, hoteles y convocaban a Rodolfo Prialé, que a su turno coordinaba con Carlos García, entonces asesor del Viceministerio de Transportes, para establecer la prioridad de las obras.

En un determinado momento, Trindade participó de una reunión en la que quedó establecido que se harían pagos a Rodolfo Prialé. Tiempo después, Prialé lo buscó para recordarle los pagos pendientes, y este lo derivó con Barata y Boleira.

Publicado el sábado 23 de febrero, 2019 a las 3:39 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 16 de mayo, 2019 a las 16:51

Notas relacionadas

2 comentarios

  1. leoncio dice:

    ¿¿Y solo es el principio??¡¡ ¡¡OJALA¡¡

  2. MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document