Lava Jato

El testimonio de Daniel Salaverry

Foto
El excongresista fujimorista Daniel Salaverry. (Foto: Grupo La República)

Por IDL-Reporteros.-

Este jueves 5 de diciembre, pasadas las 2 de la tarde, el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, declaró ante los fiscales José Domingo Pérez y Carmen Caro sobre los vínculos de Keiko Fujimori con el ex juez supremo César Hinostroza y el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. 

Salaverry indicó que en mayo de 2018, cuando ocupaba la presidencia del Congreso dominado por Fuerza Popular, Keiko Fujimori le pidió que tomara contacto con el entonces juez supremo César Hinostroza para que coordinara una próxima reunión con ella. 

Pocos días después, Salaverry se reunió con Fujimori en el local de Fuerza Popular ubicado en Jr. Los Morochucos 140, en Surco. “Keiko Fujimori me dijo que había conversado con César Hinostroza, y él le dijo que no me conocía y, por el contrario que se sentía cómodo con que la reunión la generara otra persona”, indicó Salaverry. 

De acuerdo con Salaverry, Fujimori le contó que Hinostroza le había dicho que prefería que las comunicaciones o coordinaciones se hagan a través de los entonces congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres o Úrsula Letona. “Ella me comenta que Héctor Becerril se encargaría de generar la reunión porque ella ya había conversado con César Hinostroza por el teléfono de Becerril”, sostuvo Salaverry.

En una anterior publicación de agosto del año pasado, IDL-Reporteros reveló una conversación entre César Hinostroza y Héctor Becerril, del 7 de mayo de 2018: “Yo creo que ya hablamos por mensajes, ya decidimos…”, le dijo el juez al entonces portavoz de la bancada fujimorista. (Ver: Aló, ¿Becerril?)

 

 

Semanas después de esta conversación, la Sala Suprema que presidía César Hinostroza admitió el recurso de casación que interpuso la defensa de Keiko Fujimori para revertir la decisión judicial que permitió que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, adecúe la investigación por el Caso Cócteles a la Ley de Crimen Organizado.

De acuerdo con registros de llamadas telefónicas, la comunicación entre Becerril e Hinostroza se remonta por lo menos a marzo de 2018. 

La mañana en que el fiscal José Domingo Pérez allanó los domicilios del exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, y del exministro fujimorista Augusto Bedoya por el caso Lava Jato; César Hinostroza, que era entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria,  intentó contactarse con Becerril, a través del entonces procurador del CNM, Wagner Vidarte. “Sabes, quiero hablar con el amigo, [con el] que siempre coordinábamos”. “Perfecto, listo”, le dijo su interlocutor. “No, del… del de allá, de la Plaza Bolívar. (…) En la Plaza Bolívar [Congreso de la República]. Su teléfono se me ha extraviado. A ver si me lo mandas por mensaje”, respondió Hinostroza.

 

 

Veinte minutos después de esa llamada, del 6 de marzo de 2018, Hinostroza llamó a la misma persona para pedirle el teléfono de Becerril.“Un favor, ¿tienes el teléfono de Héctor Becerril? (…) Por mensaje pues hermanito (…) Sin decir el nombre, solamente el número nomás”, le dijo a Vidarte.

 

 

Entre las 11:51 y el medio día, Hinostroza llamó tres veces al vocero de Fuerza Popular, sin obtener respuesta.

 

El sobre para Chávarry

 

Ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. (Foto: UCI)

 

Daniel Salaverry relató a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que conoció al fiscal supremo Pedro Chávarry en agosto de 2018, durante una visita protocolar de Chávarry como fiscal de la Nación al Congreso. Entonces Salaverry presidía el Parlamento.

Salaverry indicó que luego de este episodio, Keiko Fujimori le pidió que le entregue a Chávarry un sobre de manila cerrado, que contenía documentos. “Previamente a esta visita he podido comunicarme con él, pues como congresista he podido comunicarme por teléfono para saludarlo por su designación como fiscal de la Nación, como usualmente sucede, pero no recuerdo bien. (…) No puedo precisar la fecha, pero fue a los días de la visita protocolar que [sucedió], en agosto de 2018; terminada la reunión de la Comisión Política de Fuerza Popular de Morochucos, se acerca Keiko Fujimori y me pregunta cómo me había ido con la visita protocolar que me hizo Chávarry; le indico que bien, que me dio sus saludos protocolares, y ella me pide que ahora que se conocen le haga un favor de hacerle llegar un sobre de manila cerrado con cinta scoch [sic]. Me llevé el sobre a la oficina del despacho de la presidencia del Congreso, no me dijo que era prioritario o urgente, y por mis ocupaciones como Presidente del Congreso, no lo envié al momento y pensaba hacerlo con unos asistentes”.

Días después, el fiscal Chávarry llamó vía Whatsapp a Salaverry para verse personalmente. 

“Me indica que quería hablar conmigo para reunirnos, que quería conversar conmigo, y me dice para reunirnos ese mismo día”, relató el excongresista.

Y así fue. Según Salaverry, se reunió con él un día por la noche, cerca de la puerta principal de la universidad San Ignacio de Loyola, en la Av. La Fontana, en La Molina. 

Según Salaverry, la reunión con el fiscal Chávarry fue muy breve y transcurrió en el auto del entonces congresista. “Nos saludamos. Me dijo “buenas noches Presidente” y yo le dije: “buenas noches doctor”. El doctor Chávarry me dijo: “rapidito nomás. Dígale a la doctora que lo que me han comentado lo veo complicado”, a lo que yo me quedé mirándolo, y luego me dijo que no quería quitarme más tiempo que como yo estaba ocupado y de pasada, se despidió de mí y se bajó del carro (…)”, relató Salaverry. 

Daniel Salaverry indicó a los fiscales Pérez y Caro que no le dio el mensaje a Keiko Fujimori, y que tampoco le entregó el sobre con documentos a Chávarry.

A quien sí entregó el sobre de manila, de acuerdo con Salaverry, fue a otro despacho fiscal que está a cargo de otras investigaciones en curso. “Cuando toman contacto conmigo los señores fiscales, yo hago memoria del sobre, y abro el sobre y encuentro unas fotocopias, que en su mayoría tenían manuscritos que no puedo determinar a quién corresponde; los meto en el sobre nuevamente y se los entrego a los fiscales;  y ellos elaboran un acta describiendo los documentos”. 

Publicado el viernes 06 de diciembre, 2019 a las 12:58 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 11 de diciembre, 2019 a las 11:39

Notas relacionadas

7 comentarios

  1. Carmen Cervantes dice:

    Ahora entendemos el blindaje al #CuelloBlanco chávarry en el Congreso.

  2. Edwin Víctor Canales Rimachi dice:

    Y ahora dirán es un dicho que lo pruebe

  3. HUMBERTO Jara dice:

    Fiscal ya tiene mas argumentos para denunciar..vamos fiscal haga justicia!…el 80% lo pide….

  4. Cesar Casalino dice:

    se debe saver, que es lo que DICEel sobre, interesa
    a todo el Peru….es una prueba que el Doct
    Domingo Perez , un patriota sabra utilizar…

  5. Rosa dice:

    Bien Sr. Salaverry

  6. Rosa dice:

    Muy bien Sr. Salaverry .

  7. Joseph Porto dice:

    Vizcarra Gobierno del Peru….Construyan todas las líneas de metro ya!…. la 3, 4, 5, etc… todas ya! ….. ojo gobierno … No queremos huachafadas en ninguna línea de metro…. todas y cada una de las estaciones deben ser hermosas, entren a un mall y vean pisos, escaleras, pasamanos etc. deben ser mucho más avanzadas y espectaculares que las de Santiago….. No es broma, coimean, roban, incluyen sobreprecios, dejen de pensar como subdesarrollados, los Peruanos merecemos el mejor metro de América, somos uno de los países con mayor potencial turístico del mundo, España recibe más de 50 millones de turistas al año y el hospedaje es un boom entre familias particulares mejorando la economía e ingresos de millones de Españoles. Es cosa seria tener un sistema de metro totalmente interconectado con aeropuertos, estaciones de tren, estaciones de buses interprovinciales y con centros comerciales comodos y modernos asociados a cada estación de metro que lleven riqueza a las familias Peruanas. Obligatoriamente deben tener escaleras mecánicas entre todos los niveles, desde superficie hasta los niveles de riel…..ojo no solo de subida sino también de bajada… Ya estoy viendo en las estaciones de la línea 2 que solo hay escalera mecánica de subida, así no es en Madrid, en todas las nuevas estaciones son en ambos sentidos con amplias y enormes estaciones de metro.. https://youtu.be/mUhFyn0xYpI ……en el Peru se ha encomendado la aprobación de proyectos a incapaces sin visión y seguramente comprados por coimas para aceptar planos de estaciones con servicios insuficientes a las verdaderas necesidades del desarrollo Peruano ….. ojo contratistas no sean angurrientos, no se hagan los vivos, cobran 5,688 millones de doláres, doble o triple que los Chinos, porque? ….. no pueden venir a hacerse millonarios a costa de engañar al Peru aprovechándose de que hay corruptos en la administración pública…. Traten al Peruano como en el primer mundo…. si se invita a la empresa privada estas pueden ser sponsor de cada estación convirtiéndolas en museo vivo de nuestra cultura y mostrar gigantografias o paneles de alta resolución con paisajes naturales y belleza de nuestras ciudades…. es una oportunidad de hacer sentir cómodos a los millones de usuarios e incentivar el turismo , es un instrumento de infundirles respeto por nuestra patria, nuestra gente y cultura….. Es una oportunidad de desarrollo económico también al construir nuevos centros comerciales en cada estación de metro…. se puede agrupar empresarios y formar nuevas cadenas de supermercados y almacenes 100% de capital Peruano y eventualmente competir con los Chilenos aquí y en el extranjero….. estos centros comerciales aumentarán el valor de la propiedad, aumentarán la recaudación municipal y tributaria al formalizar el comercio de la ciudad…. vean las estaciones del proyectado metro de Bogota y vean como cada estación es un centro comercial…. lo mismo pasa en HonhKong y Shengzhen … el metro completo en Lima ya se tiene que hacer, todas las líneas ya, y a la vez…… Hay que hacer un plan de construcción urbana moderna, no más crecimiento horizontal…. no más licencias de casas particulares en zonas urbanas seleccionadas… lima tiene que dividirse y modificarse…. por ejemplo Callao y todos los distritos de la costa verde tienen que ser edificios mínimos de 30 pisos… lima se debe convertir en la ciudad más turística de América… la costa norte debe ser el Caribe Peruano, clima ideal, sin tanto calor sofocante, danzas y cultura y la mejor comida del mundo…. cadenas de hoteles generando riqueza y trabajo en todo el norte amazonico tropical del Peru… el concepto de metros y ciudades verticales nuevas en cada estacion se tiene que usar…… En Lima se tienen que hacer anillos y troncales anchisimas y con vegetación y parques a los costados como en los países desarrollados, solo autorizar construcción de edificios de 30 pisos o más, con áreas verdes alrededor… crear nuevas áreas urbanas desarrolladas a partir de una estación de metro y pura construcción de edificios y servicios modernos de salud y educación. Etc…. Yo ya les dije que puedo solucionar para siempre el problema de tráfico de todo el Peru sin inversión…. y crear mínimo 5,000 nuevos empleos y ahorro de horas hombre y combustible enormes para el país…. solo tienen que hablar conmigo…. y todos se sorprenderán de ver el Peru ordenado y limpio con niveles de primer mundo… gracias …. gobierno del Peru deja de silenciar a tus cientificos …. please!

    17,000 MILLONES de soles perdidos al año por corrupción…..  https://youtu.be/JJCjLkT2nlg
    Tiene que haber un cambio de sistema, … esto no funciona, … la mafia masona que controla el país ha diseñado un sistema de robo organizado, tiene que pagar sus corruptos en todo el país.  Como creen ustedes que financia a todos los candidatos políticos y sus agentes infiltrados en cada organización incluyendo las gremiales?  Todos son pagados….. de donde?  …. Hace poco estuve en Arequipa y compartí reuniones con gente que fueron coordinadores distritales de Caceres Llica, todos los cargos son asumidos por manipuladores profesionales de la masonería, me sorprendió ver cómo operan e imponen a su gente con manipulación de charlatanes que aparentemente no se conocen entre sí, pero que son grupos profesionales en manipulación y saben como elegirse como dirigentes sin que los otros sepan que todos ellos pertenecen a dicha sociedad secreta.
    El problema de dichos coordinadores era conseguir trabajo con su elegido presidente regional, En sus mítines de dirigentes  se presentaron empresarios a ofrecerles dinero a cambio de conseguir asignación de proyectos del gobernador, les ofrecían sueldos sin trabajar, solo por presionar al gobernador para sacar proyectos ya que habían trabajado para su campaña de elección. Los tienen agarrados de los h… a sus políticos elegidos.
    Esta mafia no solo controla Arequipa sino todo el Peru. Esta hermandad metida en política y sumisa de la mafia mundial es el cáncer del Peru …. Pero es en realidad  la mafia mundial la que controla y financia a casi todos los líderes y organizaciones políticas del Peru, trayendo como consecuencia la degradación de la política Peruana. Ejemplo primero son  las organizaciónes criminales como la de la señora Fujimori que lleva delincuentes con dinero sucio al parlamento nacional…… El Tribunal Constitucional ya cometió su traicion y se les va ha perseguir hasta agarrarlos por complicidad con mafias internacionales!…. ya quedaron en evidencia al tratar de meter al TC a Ortiz de Zevallos Olaechea vinculado a BlackRock en tratar de comprar canales de televisión Peruanos que no están a la venta.  BlackRock es la más grande inversionista de la mafia mundial que maneja inclusive los fondos millonarios de los seguros de las Torres gemelas.  Pura mafia mundial metida detrás del TC ….  El pueblo del Peru exige justicia!…. los jueces la sirven y la sirven bien o se atienen a las consecuencias….. Esta demostrado que todo el problema de la corrupción está en Chavarry, Blume, Ferrero, Sardon, Hinostroza y la mierda de Carlos Ramos … https://youtu.be/ulktZU9lmxI  ….   Estas mierdas sirvientes ingenuos de la mafia ligada a BlackRock y la mafia mundial los tenemos que desaparecer del escenario judicial del Peru ……  Es inconcebible que estos sinvergüenzas a sabiendas que todo el Peru sabe que la Sra Fujimori dirige una organización criminal de tráfico de influencias y favores  políticos liberen corruptos contumaces de su organizacion. No les bastan las pruebas vistas de todos los aportes de empresarios que los hicieron en efectivo empleándose de manera ilegal  dinero desbancarizado de sus empresas , lo que lo convierte en ilegal o negro, en maletines y loncheras que seria lo mismo que los aportes de Odebrerch… blanqueo de dinero ilegal desbancarizado de la economia formal…. lo explican muy bien aquí Jaime Chincha y Gorriti…  vean ….  https://youtu.be/90Dtvnw94ow  …  pero ninguna duda de los delitos en infracciones legales se aprecia en esta excelente entrevista…. Jose Verona gracias por ayudar al Peru …. https://youtu.be/J427m7m9r0w  ….
    Los Peruanos deben entender que esta mafia mundial ha tomado control de nuestras instituciones y prioritariamente busca controlar  el poder político y judicial…. la misma élite que gobierna y roba Chile también lo hace en Peru ..   https://youtu.be/pMiYW5P8rYQ  los mismos métodos de privatizar innecesariamente solo por recibir coimas autopistas dentro de la ciudad como los peajes del cono norte son fruto de estos políticos corruptos traidores a los pobres del Peru …..  El que Vizcarra esté permanentemente apoyando a Estados Unidos es una cachetada al pueblo del Peru….. Ellos son la cuna de toda la agresión y explotación a Latinoamérica ….. hermanos Peruanos basta de ser cobardes y estupidos … https://youtu.be/04-9AzdeTDA  tenemos que hacer que el Peru despierte…. tenemos enemigos extranjeros en el norte lejano y el sur, no sus pueblos que también son victimas pero de las élites corruptas y globalistas de la mafia sionista templaria que los gobierna y planean también  en contra de terceros países como el Peru para colocar títeres en control  por lo que estamos recibiendo una permanente agresión de estas mafias que están actuando a diario en una incesante y bien planeada guerra hibrida por el control de las riquezas de nuestra patria y en contra de nuestras familias y nación.  https://youtu.be/3ECTogc6Rag  Así mismo debemos pedir a fiscales honestos y el Tribunal Constitucional que deben pronunciarse de oficio por el futuro científico del Peru y evitar que por la inacción del gobierno se censure y se atente en contra de cientificos que han descubierto los secretos de la física de gravedad para el Peru… vean …..  https://wiratek.com/2019/11/19/censurado-en-el-peru/

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document