Testigo de cargo (IV)

El terreno de Chavimochic, los millones de Fujimori y Aritomi

Más reveladores relatos de Vladimiro Montesinos sobre su relación con los Fujimori en los noventa.

Foto
Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. (Foto: Andina)

Por Gustavo Gorriti.-

En agosto y septiembre del año pasado, IDL-Reporteros publicó tres entregas de la serie “Testigo de cargo”, que demostraron lo que se escribió en la primera entrega: “Hay ocasiones en las que la verdad recordada tiene casi la fuerza de lo nuevo sin la carga de sus incertidumbres”.

Se trató del extraordinario testimonio que rindió Vladimiro Montesinos en diciembre de 2001, hace catorce años, ante la subcomisión investigadora que presidió el congresista Daniel Estrada.

En esos cortos meses que siguieron a su captura, Montesinos decidió contar buena parte de lo que sabía, en alguna medida en respuesta a antiguos cómplices que buscaban achacarle la autoría de todos los crímenes perpetrados durante el gobierno de Fujimori. La calidad del interrogatorio del congresista Estrada –quien falleciera meses después de esa diligencia– estimuló la elocuencia y la memoria de Montesinos.

Poco después, como se sabe, su actitud cambió por completo, pero tanto su declaración ante el juez Saúl Peña el 13 de julio de 2001, como la que hizo frente a la subcomisión Estrada en diciembre, quedaron como testimonios valiosísimos del “jefe de espías y mano derecha” de Fujimori durante la década de los noventa.

La intencionada amnesia, el bien organizado olvido respecto de estos testimonios, les confieren una gran actualidad, teniendo en cuenta sobre todo el protagonismo de hoy de notorios personajes de esa época, cuyos hechos son relatados con detalle por Montesinos.

Continuamos ahora con las novedades del pasado, en el punto que quedó la serie a fines de septiembre de 2014.

En esta entrega, Montesinos relata episodios de dineros ilegales, en transacciones que se originan en Palacio de Gobierno, con la presencia invariable y la participación de Alberto Fujimori.

El terreno de Chavimochic

De dónde salieron los otros 15 millones

 

Cómo se lavó el dinero capturado en Japón

 

Cuándo supo que Fujimori era japonés


(Continuará)

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Lunes 26 de enero, 2015 a las 18:17 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 09 de febrero, 2015 a las 11:14

Notas relacionadas

9 comentarios

  1. Ester dice:

    Gracias Sr. Gorriti que nos recuerde este drama del 90. Es gracioso ver, como ahora, esos corruptos quieren aparentar ser ovejitas y tratan de hacer cree que Montesinos trabaja o tiene algún beneficio con Humala.

  2. leoncio dice:

    Estos videos deberían transmitirse en los colegios y universidades, en los cursos de Educacion Civica y Gestion Publica !!Gracias por su difusion!! Uds. tienen razon, el olvido al final es complicidad

  3. CHRISTINA GALINDO dice:

    ESTA INFORMACION DEBERIA SER PUBLICADO POR EPENSA !!!

  4. Martin dice:

    Gracias revista IDLpor refrescarnos la memoria y pensar que estos quieren volver en el 2016…la pregunta es que mas sabe montesinos, que muchos aun le tienen miedo?porque desaparecieron videos donde estaban otras personas involucradas en la mafia Fujimori?…en realidad montesinos nos hizo un favor sin querer porque nos abrio los ojos y nos hizo ver que cochina es nuestra clase politica y que corruptos son muchos empresarios,abogados, fiscales, doctors,banqueros…un lodo de gente que se aprovecho del Peru.

  5. Fredy Ortiz dice:

    Se deberìa de buscar un mecanismo para la difusiòn de todo esto para informar a los niños, jovenes, que estàn màs informados de la TV. basura, …y evitar que el mejor negocio de la vida sea el ser politico…..

  6. diego dice:

    Disculpe, toda esa declaración que veo fue transmitida por canal N… ¿en dónde la podemos encontrar de forma completa?

  7. Julio Vega dice:

    Qué bueno es recordar estas acciones delincuenciales ,que servirá para que los jóvenes de 20 a 25 años se enteren como gobernaron y robaron estas personas al pueblo Peruano,so pretexto que tuvieron estrategias para combatir el terrorismo cuando todos sabemos q fue la POÑICIA Y FUERZAS ARMADAS que dieron su vida por combatir a los terroristas.Hacer ver que fue una familia completa la que robo a su antojo y que esa práctica es seguida por los hijos .

  8. Pablo Ribera dice:

    En el Informe KROLL que el estado pago millones en la época de TOLEDO debe decir algo por eso deben publicarlo, y que hizo el Contralor que nombro TOLEDO en el 2002 en SIETE años no ENCONTRÓ NADAAAA que mal, que hicieron los Congresistas de Toledo en CINCO años que estuvieron con mayoría en el Congreso que Investigaron Nadaaa

  9. Juan Estela dice:

    Para completar su estudio falta la versión de Alberto Fujimori, o es que Montesinos es dueño de la verdad.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document