El silencioso escándalo de la UNOPS, el ministro y Tía María

En medio de un escenario de conflictos sociales y decenas de estudios ambientales defectuosos y congelados en el Ministerio de Energía y Minas, su titular, Pedro Sánchez, firmó un convenio con UNOPS el 23 de noviembre de 2010 para desatorar el cuello de botella y mejorar la calidad de los estudios. Sorpresivamente, ese mismo día, el ministro anunció sin consultar a UNOPS que el primer caso que revisarían sería el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María con el propósito de aquietar las protestas en el sur. UNOPS accedió; pero cuatro meses después, cuando estaba a punto de entregar graves observaciones al proyecto cuprífero de Southern Perú, el ministro canceló el contrato sin dar la cara. ¿Qué sucedió?

Foto
El ministro Sánchez y el convenio que suscribió el 23 de noviembre de 2010 con UNOPS para la revisión de 100 estudios ambientales (Foto: archivo La República).

Actualización informativa. 08-04-11, 11:45 a.m.

Por Milagros Salazar.-

Cuando en noviembre de 2010 arreciaban las protestas en contra del proyecto minero Tía María en Arequipa, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, decidió lanzar su propio “dato disparador”: un equipo de expertos internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) asesorará en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del polémico proyecto de  Southern Perú Cooper Corporation.

La revisión, dijo Sánchez el 23 de noviembre, formaba parte de un convenio suscrito con UNOPS que permitiría mejorar “los procedimientos ambientales para llevarlos a un mejor nivel de excelencia”. Con la presión social y varios heridos a cuestas, el acuerdo ayudó a extinguir, por lo menos temporalmente, la intensa protesta.

Ese mismo día, el ministro suscribió un “memorándum de acuerdo”, de cinco páginas y tres apéndices, y Rebeca Arias hizo lo propio como representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el primer apéndice del documento, al que tuvo acceso IDL-Reporteros, se señala que se contratará los servicios de UNOPS para 1) “la revisión de un paquete anual de Estudios Ambientales (EAs)* complejos, con la producción de recomendaciones y observaciones técnicas dirigidas al Minem”, 2) el “establecimiento de un sistema estandarizado de revisión interdisciplinaria y paralela de los EAs, que incluye: procedimientos, protocolos, manuales, un módulo de gerencia completamente informatizado”.

El pago a UNOPS ascendía a 6 millones de dólares por la revisión de 100 EAs del sector minero y energético a lo largo de un año y la implementación del sistema.

En ninguna parte del convenio aparece que UNOPS revisaría el EIA de Tía María, tal como anunció el ministro. IDL-Reporteros insistió en comunicarse con Sánchez pero su asesora de prensa, Tatiana Berger, derivó la entrevista al director de asuntos ambientales mineros, Felipe Ramírez.

Tía María

Para apaciguar las protestas en el sur, el titular del MINEM sorprendió a UNOPS con la revisión del EIA del proyecto Tía María (Foto: Perú 21).

“Antes de la firma del convenio se planteó la necesidad de ver Tía María,  si no no estaría mencionado en el convenio.  Cuando el ministro lo anuncia es porque ya estaba acordado (con UNOPS)”, insistió Ramírez. ¿Cuántos días antes de la firma del convenio?, replicó IDL-Reporteros. “Más o menos unos seis a siete días antes”.

IDL-Reporteros se comunicó con el asesor técnico principal del proyecto de UNOPS, el argentino Alejandro Rossi, y éste respondió: “En el inicio del convenio no estaba previsto el análisis de este caso (Tía María) y en una de las misiones de implementación se solicitó que se revisara (…) El convenio no tiene referencia a casos concretos”. ¿Cuándo les pidieron que revisaran el EIA de Tía María?, preguntó IDL-R. “Posterior a la firma del convenio por razones de urgencia (…). Antes no se sabía nada, digamos que fue concomitante [sic]”.

Una semana después de suscribirse el convenio, el 1 de diciembre, el Minem publicó la resolución directoral N° 398-2010/ MEM/AAM, suscrita por el propio Ramírez, mediante la cual se encargaba a UNOPS a revisar el EIA de Tía María.

Los funcionarios de este organismo internacional se incomodaron por la decisión “concomitante” ya que lo acordado fue establecer primero la metodología para revisar los EIAs y recién en marzo comenzar a trabajar cada caso. Pese a ello, UNOPS terminó acomodándose al anuncio improvisado y se metió de lleno al proyecto Tía María.

La cancelación

Cuando UNOPS ya se encontraba en la revisión final del estudio de Southern y en medio del conflicto latente en el sur, súbitamente el 3 de marzo, en una reunión encabezada por Felipe Ramírez, los funcionarios del Minem anunciaron a su contratante la suspensión del convenio aduciendo que el 28 de diciembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió una norma que no le permitía al sector disponer de los saldos no gastados durante 2010, recursos de los que se pensaba disponer para cumplir con el convenio. Hasta el cierre de esta edición IDL-Reporteros buscó la versión del MEF, pero no hubo respuesta.

Felipe Ramírez

Felipe Ramírez intentó escudar al ministro Sánchez (Foto: Minem).

En la mencionada reunión, Ramírez también señaló que el 60% de los recursos del presupuesto 2011 asignados al Minem ya estaban comprometidos y que había varias prioridades desatendidas. Fuentes consultadas por IDL-Reporteros confirmaron que el 6 de diciembre, el ministerio ya había efectuado un primer depósito de un millón de dólares a UNOPS y el 31 de enero, en la segunda reunión del equipo y un mes después de la norma emitida por el MEF, Energía y Minas ratificó que haría el depósito de los otros 5 millones de dólares restantes el 15 de febrero y no habló de restricciones presupuestales.

Con esa garantía, UNOPS hizo una convocatoria internacional para contratar a los profesionales que participarían en el proyecto a la que postularon unos 700 candidatos. Como primer paso se eligió a los 14 técnicos peruanos que integrarían el equipo permanente y operarían en una oficina en San Isidro, cerca del Minem. Los especialistas reclutados ya habían renunciado a sus trabajos para trabajar en el proyecto, la oficina había sido alquilada por un año y los equipos para instalar la oficina también estaban comprados al momento del anuncio de la cancelación.

Sólo estaba pendiente anunciar la lista de unos 80 consultores internacionales seleccionados, lo cual fue cancelado tras oficializarse la suspensión en una carta del 7 de marzo de 2011 firmado por el secretario general del Minem, Jorge Herboso. En el documento dirigido a la representante de PNUD en el Perú, Rebeca Arias, se señala que “por encargo del señor Ministro de Energía y Minas”, no se podrá continuar con el acuerdo debido a  las restricciones del MEF.

Rebeca Arias

Rebeca Arias, representante del PNUD en el Perú (Foto: Andina).

Desde entonces, el ministro Sánchez no ha accedido a reunirse con la alta dirección de UNOPS.

Muy diferente a su actitud unos meses atrás, cuando se reunió el 24 de junio de 2010 con la representante regional de UNOPS para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza, para solicitarle que lo ayudara a agilizar la revisión de los estudios ambientales.

No era para menos: entre 1993 y junio de 2010 habían ingresado 3,966 EAs a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), de los cuales fueron aprobados 2, 259 y se quedaron pendientes de revisión 378 proyectos, de acuerdo a un diagnóstico realizado por UNOPS que aparece en la descripción de la asistencia técnica que brindaría.

Los empresarios mineros le habían exigido al ministro Sánchez que agilizara los procesos ya que se estaban tardando entre cinco y seis veces más del plazo de 90 días que establecía el reglamento de protección ambiental para actividades mineras.

Se suponía que la revisión del EIA de Tía María en dos meses y medio ayudaría a desentrampar el conflicto, pero el estudio, en cambio, resultó ser altamente crítico. En medio de las relaciones ya desgastadas entre las dos instituciones, UNOPS entregó al Minem su informe con 138 observaciones al EIA de Southern Perú la tarde del miércoles 16 de marzo, vía correo y mesa de partes.

Entre los hallazgos figuraban por lo menos tres de gravedad: 1) el EIA no contaba con estudio hidrogeológico (de agua y suelo) pese a ser clave para detectar los impactos de la actividad minera, 2) el agua utilizada para el proceso no provendría de las aguas del mar como se había prometido sino de un estero, un lugar donde desemboca el río y se mezcla con el agua de mar y que resulta muy sensible por las diversas especies que contiene y su poca profundidad. Un punto adicional es que en el EIA se deslizaba la posibilidad de que Southerm no sólo explotara cobre sino también oro sin hacer referencia al procesamiento para su extracción que resulta fundamental debido a que este metal necesita del peligroso mercurio para ser procesado.

Curiosamente, luego de cancelar el convenio, el Minem se rehusaba a recibir este documento de revisión de UNOPS aduciendo que era mejor presentarlo a fines de marzo. En medio de la tensión, el informe fue filtrado pocas horas más tarde del miércoles 16 al e-mail de un dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, organización que ese mismo día  retomó las protestas y encontró respaldo técnico a sus reclamos en el análisis de UNOPS.

¿Cuáles fueron las verdaderas razones de la cancelación del contrato de UNOPS? El ministro Sánchez no ha querido responder. Sólo Felipe Ramírez insistió en la tesis de las “restricciones presupuestales”, que la congestión de los casi 400 estudios ambientales congelados a junio de 2010 ya fue reducida y hoy sólo hay 200 expedientes entrampados, y que hay “razones electorales” que han entorpecido el diálogo con los dirigentes del Frente de Defensa del Valle del Tambo por lo que es mejor que el caso se vea en el próximo gobierno.

El vicepresidente del Frente, Jaime de la Cruz, señaló a IDL-Reporteros que no levantarán la huelga indefinida hasta que se retire la concesión a Southern. Hoy miércoles 30 las protestas se trasladaron a la ciudad de Arequipa en rechazo al planteamiento del Minem de suspender el proyecto por 90 días.


* Los EAs abarcan diversos instrumentos de gestión ambiental como los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) detallados y semidetallados, los Programas de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), las Declaraciones de Impacto Ambiental (DÍA), entre otros. UNOPS se iba a concentrar fundamentalmente en los EIAs de las grandes empresas.

Actualización informativa. 08-04-11, 11:30 a.m.


Muertos, heridos y gastos que no se priorizan

El registro de víctimas por las protestas de Arequipa continúa. Hasta horas de la noche, se identificaron tres muertos y 44 heridos, informó a IDL-Reporteros la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa. Hoy viernes al mediodía se dará cuenta del nuevo número de víctimas y se confirmará si en efecto hay a un cuarto poblador muerto.

Nestor Cerezo

Néstor Cerezo Patana.

La tercera víctima registrada en horas de la tarde de ayer fue Néstor Cerezo Patana de 30 años,  quien murió por herida de bala en el hospital Honorio Delgado de la capital de esta región como resultado de un enfrentamiento entre efectivos policiales y manifestantes opositores al proyecto minero Tía María.

Antes ya se había reportado las muertes de Aurelio Huarcapuna Clemente de 50 años y Andrés Taipe Chuquipuma de apenas 22 años de edad. La Defensoría señaló que hay varios heridos de bala y que el Ministerio Público ha iniciado la investigación para hallar a los responsables.

Mediante una carta, el Defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, le solicitó ayer a la Presidenta del Consejo de Ministros, María del Rosario Fernández, que envíe una Comisión de Alto Nivel, integrada por Ministros de Estado, para poner fin a este conflicto y evitar más muertes.

El responsable del área de conflictos sociales, Rolando Luque, confirmó a IDL-Reporteros que esta mañana se reunirán en Lima con la Presidencia del Consejo de Ministros, los dirigentes del Frente de Defensa del Tambo, los  alcaldes involucrados en el conflicto y representantes de la Defensoría. Se espera tener novedades de la reunión en horas de la tarde.

Mientras estas gestiones se concretan, Luque informó que los manifestantes y los policías se encuentran inmovilizados tras los violentos sucesos de ayer jueves. Luque pidió que se investigue quién dio la orden para que los efectivos policiales intervinieran cuando se estaba intentando llegar a un acuerdo con los dirigentes luego de un proceso de negociaciones iniciado el martes.

Los opositores de Tía María exigen que el gobierno priorice la actividad agrícola que realizan y suspenda la concesión a la empresa minera Southern Perú Corporation, pero el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sólo ha respondido con la suspensión, por 180 días, de la revisión del EIA del proyecto.

El Convenio y el MEF

Los reclamos de los manifestantes encontraron sustento técnico en las 138 observaciones al EIA de Tía María que realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El trabajo de UNOPS se realizó por una decisión de última hora del Minem que en noviembre suscribió un convenio con esta institución para revisar cien estudios ambientales y elaborar un sistema de revisión. Al cancelar el contrato con UNOPS, el Minem adujo “restricciones presupuestales” impuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

IDL Reporteros conversó con Rodolfo Peña, director del área de programación del MEF, quien informó que el gobierno tomó la decisión de restringir el gasto público en 2011 como una medida para evitar la inflación pero que dependía de cada ministerio priorizar el gasto.

“Nadie le dice al Minem en qué tiene que gastar, los ministerios saben cómo lo hacen (…) esa es una decisión institucional y tendrán qué decir por qué deciden pasar algunas cosas a segundo plano”, señaló Peña.

El funcionario informó además que si se generó una obligación en 2010, como sucedió con el convenio, se tenía que privilegiar  el gasto de ese año, “no te queda otra cosa y eso implica que dejes de gastar en algo nuevo”.


Publicado el miércoles 30 de marzo, 2011 a las 23:13 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 09 de septiembre, 2014 a las 15:34

27 comentarios

  1. Pamela dice:

    Era de esperarse, detras de todo esto estan los intereses d alan garcia, quien declaro que se «aprobarían» 3 megaproyectos antes de su salida donde está listado este tema de Tía María. Con esta aclaración del panorama podemos ratificar los reclamos de Cocachacra como justos, ya que no pueden venir a engañar a la gente que solo quiere vivir dignamente, ni pueden venir a adueñarse de sus tierras, tienen que seguir las protestas, hacer que se aunan a ella toda la poblacion de Arequipa, no deben parar hasta que vean a Alan fuera de la presidencia y poder retomar el dialogo con el nuevo gobierno, velando por los intereses y bienestar del pueblo de Cocachacra.

  2. estela vasquez ruiz dice:

    lo de las unops ya huele mal hace tiempo, que habrá, pero en La Libertad nomás ya ha hecho millonario a muchos comenzando por Jose Murgia, Luis Alva Castro el re re re re elecionista al Congreso, que se destape de una vez por todas.

  3. Jesús Gómez Urquizo dice:

    La verdad se va abriendo paso. El ministro debería renunciar, ya que es juez y parte en el problema de Tía Maria ….

  4. Luis A. Rojas J dice:

    El agua provendría de un ESTERO o ESTUARIO ?

  5. juan dice:

    ¿Qué pensaban estos señores del gobierno q nosotros tenemos acaso una mordaza?, esto de todas maneras se tenía que llegar a saber. Ahora que digan los alcaldes de la provincia algo al respecto, ahi tienen un fundamento por el cual tomar una decisión a favor de los intereses del valle de Tambo.
    Viva el agro y viva la intangibilidad de los recursos de Islay.

  6. juan arturo dice:

    Sigan destapando la corrupcion, es necesario para que la poblacion se entere y forme opinion.

  7. Renee dice:

    Que se investigue y castigue a los responsables de todo lo ocurrido en Tía María. Quién dió la orden de disparar? Pronto Alán García dejará el gobierno, se le debe investigar y debe terminar en la cárcel como su aliado Fujimori.

  8. antisoc1al dice:

    Qué asco! tantas vidas desperdiciadas, el ministro debería ser juzgado por esas muertes.

  9. jesus valdez dice:

    nos quisieron sacrificar para ganar dinero, nosotros, los de la provincia de Islay hemos perdido tres hermanos; y aún asi con lo revelado por UNOPS nosotros ya habiamos encontrado tres mil observaciones a ese mamotreto de EIA deL Proyecto minero Tia Maria. seguimos vigilantes a sus manotazos de ahogados que dan sus lacayos, entre ellos los alcaldes acciopopulistas en esta provincia. que su cobardia y cinismo ha resultado en tres muertes.

  10. […] transparentar el proceso, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) firmó un convenio el 23 de noviembre de 2010 con la UNOPS, la agencia de las Naciones Unidas encargada de asesorar, entre otros casos, procesos […]

  11. […] Como en Perú existía una avalancha de críticas sobre la rigurosidad en las evaluaciones ambientales, el propio gobierno encargó un examen independiente a una agencia de Naciones Unidas. En el primer estudio de impacto ambiental que revisaron (que correspondía a una minera) terminó en 138 observaciones. El resultado de ese ejercicio fue fulminante: el gobierno peruano canceló el acuerdo con Naciones Unidas para seguir revisando licencias ambientales (más detalles aquí…). […]

  12. […] Perú en el año 2009. Entre los hallazgos más destacados de este documento se encontraban la ausencia de un estudio hidrogeológico, la utilización de la desembocadura del río en el proces…. Esto ocasionó que se iniciaran las protestas y que se paralizara el proyecto. Sin embargo, el […]

  13. […] el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María fue rechazado. En su momento, IDL-Reporteros reveló el escándalo con la UNOPS, un organismo internacional que estaba por develar graves observaciones al EIA del proyecto […]

  14. […] los dirigentes que están en contra del proyecto Tía María no creen en el actual EIA (ya en el 2011 el primer EIA terminó en el tacho) y pidieron, justamente, que una entidad internacional les ofrezca […]

  15. A. ROMAN dice:

    EL GOBIERNO Y LA MINERA COMO SIEMPRE QUIEREN SORPRENDER Y IMPONER UN PROYECTO QUE ATENTA CONTRA LA SALUD NO SOLO DE ISLAY SI NO DE TODOS LOS PERUANOS QUE NOS CONTAMINARÍAMOS CON MERCURIO.

    EL PROYECTO NO VA HASTA QUE SE DE SOLUCIÓN A LAS 138 OBSERVACIONES DE LA ONUS
    ESA DEBE SER LA RESPUESTA DE TODOS LOS PERUANOS.

  16. […] El gobierno de Alan García Pérez y su Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se habían empeñado, desde hacía meses, en defender el EIA, que “había pasado por todas las revisiones pertinentes” y cumplía todos los requisitos de la legislación peruana, según decía ardorosamente el propio ministro. Ante las protestas y claras omisiones del Estudio, en noviembre de 2010, accedió a su revisión por UNOPS; pero cuando el informe estaba a punto de culminarse, con graves observaciones, el gobierno rompió unilaterlamente el contrato argumentando problemas presupuestales e intentó evitar que se hiciera público. (ver investigación de IDL reporteros aquí El escándalo de la Unops, el ministro y Tía María) […]

  17. EDUARDO DEL CARPIO M. dice:

    leer con detenimiento esta noticia que pinta de cuerpo entero al Gobierno y sus defensores.

    es mejor informarse bien antes de opinar.

  18. […] an attempt to reassure the communities, Minister of Energy and Mines Pedro Sanchez promised to bring “environmental procedures to a higher standard of excellence.” […]

  19. […] an attempt to reassure the communities, Minister of Energy and Mines Pedro Sanchez promised to bring “environmental procedures to a higher standard of excellence.” […]

  20. […] Experten (genauer gesagt, einem Gremium der UNO) geprüft. Das IDL (Instituto de Defensa Legal) berichtete dazu im April 2011, dass die Expertengruppe ursprünglich gar nicht so rasch ihre Arbeit aufnehmen sollte, jedoch […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document