Directores ejecutivos de los bancos Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Bank of América, juran ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera en enero del 2010. (Fuente: Reuters).

Directores ejecutivos de los bancos Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Bank of América, juran ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera en enero del 2010. (Fuente: Reuters).

Las dos grandes historias

En los Estados Unidos las dos historias más grandes de los últimos quince años, tal vez las dos historias más grandes de los últimos 25 años, han sido la guerra contra el terrorismo, y el colapso del sistema financiero en el 2007, 2008 y todas las repercusiones para todo el mundo de ese hecho.

Hemos hablado mucho del terrorismo [pero sobre] la cobertura de lo que fue el colapso catastrófico del sistema financiero […] ¿cuánto sabemos sobre ello? Bueno yo les doy un dato: No ha sido procesado ni un solo alto ejecutivo de un banco en los Estados Unidos, cuando sabemos que había fraude en todo el proceso de hacer hipotecas, seguros y otros, […] pero no se ha procesado a ningún ejecutivo; mientras que los bancos que recibieron miles de millones de dólares de apoyo del dinero del público, saben, ¿adivinen qué?, están teniendo utilidades record.

Entonces ¿qué nos corresponde como periodistas?, si tú piensas que es difícil penetrar el National Security Agency, trata de ir a Wall Street, donde no hay ningún incentivo para ser fuente [informativa]. Hay muchos incentivos para mucha gente del Gobierno para ser fuente, ¿no?, […] en el sector privado, no tienen ningún incentivo, y además pueden ir a la cárcel, le puede caer encima toda la presión de la empresa privada, […] entonces ¿cuál ha sido el resultado de eso? Ha pasado algo sin precedentes en los Estados Unidos y no entendemos realmente muy bien qué fue. […]  Nunca ha habido un debate sobre el papel de los grandes bancos y los bancos son más grandes que nunca y están haciendo trading en los mismos mercados oscuros que hacían antes, hay mucho más dinero en los mercados oscuros que en los mercados transparentes […]

Yo creo que el periodismo ha hecho más en el campo del terrorismo y eso, que sobre la parte financiera […]

Hay una historia linda para los que estudian esto. Tres periodistas en Bloomberg pasaron años tratando de conseguir de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos, las cifras de cuánta plata del Banco Central se hizo disponible para los bancos si tenían problemas de balance después del colapso del 2008 […] podían ir al Banco Central, sacar plata en términos muy, muy favorables, casi sin pagar intereses para ajustar sus balances para que salieran más estables. El gobierno no quería decir cuánta plata.

Gracias a la indagación de esos reporteros de Bloomberg el año pasado, al final, llegamos a saber que el Banco de la Reserva de los Estados Unidos había puesto 7.7 millones de millones de dólares disponibles; y [supimos] que los bancos, incluyendo al Citibank, sacaban en un periodo de una semana cien mil millones de dólares cada día para reforzar su balance.

Ahora ellos dicen fue préstamo y nosotros lo hemos devuelto al Banco Central. Eso es cierto, pero también sabemos que tomaban ese dinero público gratis, casi gratis, compraban Bonos del Tesoro, que pagaban 2% y se embolsillaron las ganancias.

Es una cosa increíble, pero la lección es que el Gobierno no quería dar esa información, no querían decir que eran los bancos que con las grandes fortunas que tienen, están resistiendo las mismas reformas [...] ¿Ya ves la foto no?  Entonces, yo creo que en esos grandes campos realmente el periodismo tiene mucho que hacer para avanzar la discusión [pública].


Marcela Turati, periodista mexicana de la revista 'Proceso', durante su intervención en la conferencia anual de la prestigiosa organización Investigative Reporters and Editors (IRE) el 25 de junio del 2013. (Foto: Travis Hartman/IRE).

Marcela Turati, periodista mexicana de la revista 'Proceso', durante su intervención en la conferencia anual de la prestigiosa organización Investigative Reporters and Editors (IRE) el 25 de junio del 2013. (Foto: Travis Hartman/IRE).

“Hagan su trabajo”

En su discurso central en la convención del IRE [Investigative Reporters and Editors], la [periodista mexicana de la revista ‘Proceso’, Marcela Turati] dijo ‘…y ustedes, los periodistas de Estados Unidos, ahora me van a preguntar cómo los ayudamos a ustedes, qué hacemos, y mi respuesta es “hagan su trabajo”, hagan su trabajo, investiguen de dónde viene la plata, los narcos de Estados Unidos, los oficiales corruptos a su lado de la frontera’.  Y esas palabras que dijo en inglés “do your jobs”, a mí me chocó como un puñetazo en la cara, porque eso es lo que yo siento tanto. Nosotros no hicimos nuestro trabajo, que es cuestionar, ser escépticos, […] encontrar las cosas ocultas y llevarlas a la luz” […].

(Pasar a la última página - Perspectivas para el Washington Post bajo la propiedad de Bezos)


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter
Pages: 1 2 3 4 5

Publicado el Lunes 07 de octubre, 2013 a las 19:52 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 08 de septiembre, 2014 a las 17:34

2 comentarios

  1. Jesus dice:

    Gracias por esta información.

  2. Que excelente entrevista, como siempre Gustavo marcando la línea, hace mucho leí su libro sobre SL y lamento que el fujimontesinismo corrupto haya truncado con su robo la continuación de esta su obra. Conservo la esperanza de que la retome. Cordiales saludos.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document