(Izq.) Dick Cheney, ex vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush (Der.). (Fuente: AFP).

(Izq.) Dick Cheney, ex vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush (Der.). (Fuente: AFP).

El ‘Lado Oscuro’

Para entender la controversia sobre los secretos y las revelaciones hoy –dice Bennett– hay que ir diez años atrás. Hay dos cosas que pasan el 11 de setiembre que son importantes para el periodismo y realmente han cambiado el balance de poder con los medios de comunicación en los Estados Unidos.

Una es la decisión del gobierno, una decisión que correspondía a la naturaleza de los ataques, pero también refleja una decisión que ellos tomaron, que una semana después de los ataques el vicepresidente [Dick Cheney] de los Estados Unidos va a la televisión, y es la única vez que aparece en la televisión para hacer declaraciones públicas y después desaparece por mucho tiempo; pero va una semana después y dice que esta guerra se va a pelear en lo que él llama “the dark side”, en el lado oscuro, la guerra no va a ser una guerra que el público va a reconocer como guerra, sino va a tener lugar en un sitio oscuro, en el secretismo, en un universo paralelo legal, dice eso, y también dice, no en esa entrevista, pero días después, [a Bob Woodward] que la guerra puede durar por mucho tiempo, que […] podría no terminar nunca. “Por lo menos no durante la vida de nuestra generación”.


Periodismo sobre el “lado oscuro”

Para los periodistas eso implicaba que si vas a cubrir la guerra, ¿cómo lo haces? […] decir que la guerra puede durar para siempre y no vas a saber cuándo termina, eso implica para nosotros esperar para siempre,  o cubrir y reportear el lado oscuro, y eso es lo que hicimos […] a partir de eso entramos en esta contienda entre el gobierno y la prensa sobre la información secreta.


Cómo fiscalizar al gobierno en tiempos de guerra

Creo que el reto más importante que yo he tenido como editor en el Washington Post y después, se describe con una sola pregunta: ¿cómo fiscalizar al gobierno en tiempos de guerra? […] ¿cómo puedes hacerlo sin arriesgar la seguridad nacional? Son asuntos muy, muy complejos y no hay muchas veces una respuesta correcta y falsa, no hay un right and wrong, blanco o negro, […] creo que todos los periodistas debemos estar en esa discusión estemos o no en los Estados Unidos, porque creo que son problemas comunes que tenemos cuando nos enfrentamos al poder.

Mayo del 2011. Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anuncia la muerte de Osama Bin Laden. (Fuente: whitehouse.gov).

Mayo del 2011. Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anuncia la muerte de Osama Bin Laden. (Fuente: whitehouse.gov).

Obama y el universo secreto

[…] El presidente Obama llega al poder diciendo que va a tener el gobierno más transparente en la historia de Estados Unidos, pero ¿qué encontramos? Que definir lo que es la guerra es más difícil después de la muerte de Osama Bin Laden. La defensa nacional, la seguridad nacional está siendo definida todavía en el área secreta, este “dark side”, que es donde está la acción, donde está la gran burocracia del secretismo en los Estados Unidos, donde está la plata, la gran plata de inversiones en defensa nacional. Eso es casi todo secreto.

Ahora [aparte de] la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina, […] hay una nueva fuerza que es la ciberseguridad. Todo el presupuesto, toda la estrategia, todas las operaciones de esta fuerza, todo es secreto.

Como periodista tú [debes decidir si] no vamos a cubrir esto porque es secreto, o vamos a buscar formas de reportear eso y sacar la información.

(Pasar a la siguiente página - Wikileaks, Snowden y el interés público)


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter
Pages: 1 2 3 4 5

Publicado el Lunes 07 de octubre, 2013 a las 19:52 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 08 de septiembre, 2014 a las 17:34

2 comentarios

  1. Jesus dice:

    Gracias por esta información.

  2. Que excelente entrevista, como siempre Gustavo marcando la línea, hace mucho leí su libro sobre SL y lamento que el fujimontesinismo corrupto haya truncado con su robo la continuación de esta su obra. Conservo la esperanza de que la retome. Cordiales saludos.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document