El oficio de Vilcatoma

Foto
(Foto: Acción Popular)

Por Gustavo Gorriti.-

De apariencia hípster, carácter reservado y los gustos clásicos de quien casi no lee autores vivos, el ecuatoriano Andersson Boscán está en el periodismo desde los 18 años. A sus actuales 27, no es alguien que se sorprenda con facilidad. 

Sin embargo, el muy membretado y sellado oficio del Congreso peruano que recibió el primero de este mes, le movió la curiosidad. Leyó el nombre del membrete: Yeni Vilcatoma de la Cruz. ¿Qué se le había perdido en Ecuador a la señora Vilcatoma o, más bien, qué pensaba encontrar?

Bastó una rápida lectura en diagonal para saberlo. Este era el oficio:

 

 

Andersson terminó de leer el Oficio e hizo a continuación lo que debía: Informar al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) e informarme a mí. 

“Me dedico a la investigación desde los 18 [años]” dijo Boscan, “aprendí a hacer periodismo bajo una autocracia; pero nunca había visto un intento oficial de usar un escaño contra la credibilidad de un colega. Y bajo una autocracia se ven muchos abusos…”.

¡Pero no tanta torpeza! 

Porque solo a alguien que no tuviera la capacidad de concentración mínima como para leer la investigación pudo ocurrírsele preguntar lo que la simple lectura contesta. 

 

 

Es verdad que nadie espera inteligencia de Vilcatoma. Tampoco honestidad. ¿Cómo olvidar los días en los que frecuentaba IDL, inmediatamente después de su despido del ministerio de Justicia, en el papel de Human Rights Vilcatoma al comienzo de la ruta que terminó en Mototaxi Vilcatoma?

¿Pero, hacer pasar al papel membretado del Estado peruano por la vergüenza de preguntar estupideces? ¿Haberse creído de repente su propia desinformación como para alucinar que la investigación del ICIJ le abría una ventana de oportunidad, el acceso a providenciales datos ocultos que de alguna extraña manera pudieran servir para sepultar la investigación Lava Jato en el Perú? 

Bueno, como decía el gran Hubert Lanssiers, contra el mal se puede luchar, porque tiene una articulación lógica propia. Pero contra la estupidez es casi imposible… invulnerable a la razón, al aprendizaje. 

De todos modos, abordada la historia, hasta la Vilcatoma puede servir de pretexto para contarles cómo fue la investigación del ICIJ – “División de Sobornos”– y el papel que desempeñó IDL-Reporteros en ella. 

“Esta nueva investigación empezó, como en tantos otros casos, con una llamada” escribió IDL-R en “Las planillas ocultas de Odebrecht”: la primera publicación simultánea del Consorcio sobre el tema en la noche del 25 al 26 de junio pasado. 

El ICIJ, como Romina Mella y yo relatamos en esa nota, nos preguntó si nos interesaba participar en una conversación sobre una posible investigación relacionada con el caso Lava Jato. Aceptamos, por supuesto.

Poco después, en los primeros días de marzo tuvimos la primera conferencia múltiple, por vía segura, organizada por el ICIJ desde Washington. La moderaron, como ocurrió a lo largo de todo el proceso, Emilia Díaz-Struck y Sasha Chavkin. Ahí fuimos informados que Andersson Boscán había recibido una cantidad importante de datos sobre transacciones aparentemente ilegales de Odebrecht en varias naciones de Latinoamérica. Era información que necesitaba investigarse mucho más, nación por nación, para definir su naturaleza, alcance y sentido. ¿Nos interesaba?

 

Periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Emilia Díaz-Struck y Sasha Chavkin. (Fotos: ICIJ)

 

Ese primer grupo de periodistas – al que luego se añadieron otros –, tenía, en la mayoría de los casos, experiencia en investigaciones previas con el ICIJ. Así que conocíamos el procedimiento de investigación, que consistía en lo siguiente:

• Leer y firmar un contrato que obliga a mantener reserva y confidencialidad sobre la investigación mientras sea necesario (y eso, aunque se discuta, lo decide la redacción central de Washington). A no entregar ninguna información a terceros sin autorización previa. A compartir con el grupo todos los resultados de nuestra propia investigación. 

• Intercambiar y discutir datos y contenidos en un espacio digital seguro.

• Establecer, mediante conferencias virtuales cada vez más enfocadas en el producto, la forma y el alcance de las publicaciones. La principal, que desarrolla el tema general, es escrita y editada por la redacción del ICIJ, en Washington. Todos aportan a ella. Luego, cada país y, dentro de él, cada publicación, escribe y publica una nota propia, o varias, además de la del ICIJ. En el caso peruano, IDL-R colaboró con Convoca en forma eficiente y fluida.

• Determinar la fecha de publicación y ceñirse a ella. Eso es particularmente importante, porque en la última etapa se contacta a los investigados. No solo para que tengan la oportunidad de responder a las revelaciones sobre ellos sino con la expectativa de que puedan aclarar algunas de las cosas inevitablemente inciertas que quedan hasta el final. Esa etapa, la de las entrevistas corroborativas, debe  durar solo lo necesario.

• El embargo de publicación hasta la hora del día señalado, es vital y, hasta donde sé y recuerdo, se ha respetado siempre. En esta ocasión el ICIJ publicó: “La división de sobornos” en la noche del 25 de junio. IDL-R lo reprodujo poco antes de publicar su “Las planillas ocultas de Odebrecht”. Lo mismo sucedió con las otras publicaciones.

 

Publicaciones de IDL-R como parte de la investigación internacional “División de Sobornos”.

 

En nuestra investigación, IDL-Reporteros encontró y puntualizó lo siguiente:

– “… casi todas las transacciones registradas en las planillas filtradas no figuraban en las confesiones ni en las delaciones premiadas de Odebrecht, ni en Brasil, ni en Estados Unidos, ni tampoco en Perú”.

– “ Un simple vistazo a las planillas indicaba que todos los pagos eran ilegales, puesto que procedían, sin excepciones, del Sector de Operaciones Estructuradas y la gran mayoría había sido procesado a través de las hoy notorias offshores y los doleiros de dicho Sector de sobornos”.

– “En el caso del Perú, por ejemplo, figuraban operaciones de pago clandestino vinculadas con proyectos que hasta ahora no habían sido siquiera mencionados en los acuerdos de confesión o de indemnización”.

No solo hubo pagos por definición ilícitos en el proyecto del gasoducto, sino también en varios otros. Entre ellos:

– Gasoducto del Sur;

– Chavimochic;

– Vía Evitamiento del Cusco; 

– H2 Olmos; 

– Carretera Interoceánica Sur; 

– Vías Nuevas de Lima (originalmente Línea Azul); 

– Vía Costa Verde Callao;

– Tren Eléctrico Tramos 1 y 2; 

– Carretera Chacas-Carhuaz;

– Proyecto Corredor Vial Hualapampa – Vado Grande.

La nota terminó examinando cuál era la nueva situación creada por los hechos descubiertos. En cuanto al Perú, escribimos que:

“… lo que ha trascendido, según fuentes dignas de crédito, es que Odebrecht ha sugerido a los fiscales del Equipo Especial una nueva rueda de declaraciones en Brasil, con Barata (y presumiblemente Boleira), para ‘decodificar’ y explicar la información.

Si la explicación es satisfactoria, el acuerdo recientemente homologado permite incorporar nueva información que avance el conocimiento de lo que permanece todavía oculto. Claro que, como es lógico, la revelación de nuevos delitos no solo significa la capacidad de procesar a los culpables que sean descubiertos, sino también determinar las sumas adicionales que haya que pagar por reparación civil.

Es probable, con todo, que aclarar las cosas en el Perú sea comparativamente más fácil que en otros países, donde el muy limitado avance previo de las investigaciones deja un espacio grande al desvelamiento de secretos criminales y culpas encubiertas”.

Bastante claro. ¿Verdad?

Pese a eso, los enemigos de la investigación del caso Lava Jato, que intentan disfrazar su real propósito de encubrimiento bajo una moralina más falsa que billete de trece soles, intentaron demostrar que la investigación del ICIJ virtualmente destruía la de Lava Jato. En el desbocado esfuerzo de desinformación, fingieron ignorar la participación de IDL-Reporteros con el ICIJ y condujeron finalmente a la patética Vilcatoma a preguntarle a Andersson Boscan si yo había conocido y ocultado previamente lo que reveló la investigación el 25 de junio.

Pese a la huella que imprimió Vilcatoma a su oficio –delirante y divorciada de la realidad–, no se trató de un esfuerzo aislado sino parte de una organizada, intensa y planificada ofensiva contra las investigaciones anticorrupción, especialmente las del caso Lava Jato. Nunca, desde que empezó la investigación, movilizó el pantano tantas fuerzas y recursos, como veremos en la siguiente nota.

Publicado el jueves 18 de julio, 2019 a las 11:07 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 26 de julio, 2019 a las 16:53

Notas relacionadas

36 comentarios

  1. Luis Hernández dice:

    Todo aquel que se vincula a Fuerza popular directa o indirectamente, acaban siendo devorados por la corrupción que engendra esta «banda» enquistada en el congreso; no hay ninguno en esa agrupación que se destaque por su independencia y honradez. Vilcatoma ha seguido la conversión (si alguna vez no fue como se presenta hoy) y se identifica con lo peor del fujimorismo. Faltan solo 2 años para que pueda ser pasible de juicios que deberán iniciarle por las falsas acusaciones que hace ella amparada en su inmunidad que para este caso, es impunidad. Saludos a Ideele y sigan adelante en sus investigaciones, que el Perú honesto se lo agradece.

  2. Jimy Angel Terrones Flores dice:

    Excelente Sr. Gustavo Gorriti. Me alegro que existan peruanos como usted al igual que todo el equipo de IDL-Reporteros.

    Saludos Cordiales.

  3. pablo dice:

    Muy buena y prolija información y respuesta a la Sra. Vilcatoma, que laverdad, habría que investigar QUÉ ES LO QUE TOMA….? pues cada día está más perdda que huevo frito en ceviche de camarones.

  4. Irma Guerra dice:

    Los apoyo, los sigo y agradezco su labor de investigación. Solo les pediría, redoblar esfuerzos – no se de que manera- para que la desinformación no prevalezca en nuestro pais

  5. Edinson dice:

    A ningún corrupto le gusta el trabajo que viene haciendo IDL-REPORTEROS, del cual la mayoria de peruanos honestos, está agradecido.!!
    Sigan con el genial y honesto trabajo, porque ya es hora de cambiar el Perú

  6. Eduardo Aldana Rodríguez dice:

    Lo he leído y me parece muy interesante el contenido y comentario sobre el caso Lava Jato; hablar de la «ex fiscal» y despedida del Ministerio de Justicia no vale «gastar polvos en gallinazo» y aquí de puede decir que la «ignorancia es atrevida», está señora a lo único que le falta es denunciar al Sol y a la Luna, por alumbrar demasiado y poco; no hay que perder el tiempo con este «personaje» iluso que lo único que busca es notoriedad y lo está consiguiendo pero por su ignorancia y precariedad en temas de investigación a pesar a haber ejercido una fiscalía aunque se sabe «que clase de fiscal fue» y por último está ofendiendo la inteligencia de los peruanos. Siga Usted adelante señor Gorriti con sus investigaciones veraces, gracias.

  7. Kenyi Fujimori dice:

    Yeni Vilcatoma es un claro operador de las mafias que se beneficiaron con los sobornos y la corrupción de odebretch, esas mafias creen que la alicaída imagen de esa cantinflas va repercutir en algun cuestionamiento a las investigaciones que realizan periodistas independientes, Yeni Vilcatoma solo es usada cual papel higiénico en breve pasará al basurero de la historia

  8. Wilson Bartra dice:

    De Vilcatoma se puede esperar cualquier cosa que abone a su tesis de tirarse abajo el acuerdo de colaboraciòn eficaz con odebrecht, para que los corruptos salgan «libres» de polvo y paja, para eso està muy empeñada la señora Vilcatoma y su coorte de corrutos fujiapristas.

  9. Angi dice:

    Excelente investigación y muy buena respuesta a la Sra vilcatoma aunque dudo mucho q pueda entender…

  10. Carmen Maria Guzmán Castro dice:

    Esa mayoría fujimorista en el Congreso da vergüenza ajena.
    Los peruanos decentes apoyamos a IDL y sus periodistas de investigación.
    Arriba Perú!

  11. Raul Medardo dice:

    Que cólera que en el Perú tengamos que soportar a congresistas más brutas que condorito

  12. m. suarez dice:

    Gracias por continuar brindando valiosa información a todo los peruanos sobre los nuevos descubrimientos del caso Odebrecht y los ataques grotescos y subterfugios ridículos que utilizan los fujiapristas y otros sospechosamente coincidentes en su línea como García Belaunde, para evitar que se conozca la verdad completa.

  13. Carmen Cervantes dice:

    No creo que el coeficiente mental de la vilkatoma supere el de una rata, pero sí su astucia. Después de haber escuchado la declaración del sicario GORO, a muchos se nos puso los pelos de punta. No sabemos si investigarán el hecho, parece que quieren enterrarlo (tanto miedo puede causar una desquiciada?) No creo. El gobierno debería saber, que si los peruanos tenemos que soportar todo el tiempo a una loca que usa su cargo para degradar cada vez más y más su Institución, lo menos que merecemos es que nos digan porqué GORO dijo lo que dijo.

  14. Es la congresista Vilcatoma estúpida o alucinada o ambos, lo cierto que vemos que las investigaciones de IDL, tienen desesperados no sólo a los ex presidentes, sino a los congresistas, yo al igual que muchos peruanos seguimos las publicaciones que realizan UDS, hay que denunciar los burdos intentos de la Vilcatoma, aunque nada podamos hacer por el momento, pero cuando deje su cargo, deberá responder de una larga fila de delitos, que viene acumulando.

  15. Connie dice:

    Es patético ver que hay personajes que se presten para ayudar al lado oscuro de la fuerza y estén dispuestos y prestos para que la corrupción no se destape y mantener ocultos todos los datos e involucrados. El atrevimiento de #Vilcatoma es inconcebible. Bien se dice que la ignorancia es atrevida.

  16. Nazario Figueroa dice:

    Felicito y agradezco la información, sobretodo respaldo la desicion de oponerse a toda intromisión que distorsione o pretenda intimidar su proceso.

  17. Jorge lópez sanchez dice:

    Ayaya, está señora no aprende, con la captura de Goro pretendió hacer el papel de la procuradora maravilla y que Justo cuando iba a rendir su manifestación el difunto Nolasco, Goro arremetió a su oficina a balazos. Que yo sepa la señora Vilcatoma era procuradora anticorrupción adjunta no, repito no era fiscal y todas sus grandes intervenciones épicas en Ancash son producto de sus sueños de figuración ya conocidos.

  18. Ángel Valladolid dice:

    Ojalá, finalmente, sean sancionados todos los miserables que le robaron al país y traicionaron la confianza de los ciudadanos. Sin sanciones duras a los corruptos, no podremos salir de este marasmo.
    Felicitaciones y agradecimiento a IDL por su trabajo y lucha contra la corrupción.

  19. FERNANDO JOSÉ PANIZO PIMENTEL dice:

    Parece que la inteligencia de la Vilcatoma se aminora cuando toma licor. De esa señora no se puede esperar nada coherente. Francamente genera risa dicha carta especialmente el párrafo final: «Sin otro particular, hago propicia la oportunidad de hacerle llegar las nuestras de mi especial consideración y estima personal» Hay formalismos que, en este caso, generan no solo risa sino sarcasmos. Por otro lado, encima de todo usar el membrete del Congreso para tamaño propósito, nos habla de una mayoría congresal cada vez más patético.

  20. Es lícito preguntar de la forma que sea, dado que en nuestro país los que tienen la información ocultan y sueltan cuando ellos quieran destruir a los enemigos políticos, y al final quedan en el tintero mucho por conocer, con el poder de la información manipulan a su antojo la política nacional
    .

  21. ANDRES dice:

    Saludo la valentía de Gorriti. Lo preocupante es la ofensiva del «pantano» y la reagrupación de todos ellos, para salvarse de la carcel. Una rata acorralada voltea y embiste con sus dientes afilados y el pescuezo erizado. Debemos ser más fuertes emocionalmente y contra atacar. Esta es una guerra, en la cual, si pierden ellos, acabarán dos siglos de mafias en el Perú. Por lo tanto la tarea es COLOSAL y solamente han peleado 4 gatos y nos hemos movilizado un poco. FALTA UN PLAN SOCIAL POLÍTICO ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, que nos lleve a la liquidación final de la mafia. ESTA ES LA MADRE DE LAS BATALLAS. CÓMO LA GUERRA CON CHILE o el COMBATE A SENDERO o A FUJIMORI MONTESINOS. Ellos cayeron pero la mafia siguió intacta. NOS ENGAÑARON y nos engañamos. REMOVER TONELADAS DE BASURA CON UNA LAMPITA ES CASI IMPOSIBLE. Tendrá que entrar toda la población. 30 Millones de peruanos en píe de guerra, serán la solución. FUERZA GUSTAVO. Estamos a tu lado. Sigue. No estás sólo.

  22. Ismael dice:

    Se les reconoce el dedicado esfuerzo por encontrar la verdad. Muy lamentable lo de la congresista….pero, mucho no se puede pedir.

  23. Consuelo Rey dice:

    Gracias, siempre es bueno saber el hilo de la historia para comprenderla mejor

  24. Ena Renee Vasquez dice:

    Gracias IDL-Reporteros. Gracias Gustavo Gorriti.

  25. Rosa dice:

    Mas bruta no puede ser esa vilcatoma . Felicitaciones Sr . Gorriti y su equipo , los peruanos honestos e inteligentes lo queremos.

  26. leoncio dice:

    ¡¡Bien¡¡ Muy buena respuesta a la estupidez de esa congresista, Sr. Gorriti.

    Por otro lado, cualquier solicitud de informacion con fines de fiscalizacion remitido al extranjero deberìa ser enviado por el Presidente del Congreso o el Presidente de la respectiva Comision Investigadora del Congreso. La Sra. Vilcatoma ha incurrido en falta que debe ser sancionada por la Comision de Etica del Congreso (aunque «etica» suene como sarcasmo)

  27. LILIANA HUMALA DE LA OLIVA dice:

    PERUANOS cuidado!! Q todo lo q brilla no es Oro. No iluminen a quien no tiene Luz. Esos q HOY se presentan como los héroes…… Cuidado que les caiga torta en la cara. El tiempo siempre me da la razón

  28. Óscar dice:

    Muchas gracias a don Gustavo Gorriti y al Equipo de IDL- Reporteros.

    Gracias a periodistas serios como ustedes, ciudadanos como yo pensamos que el Perú puede cambiar para bien e instamos a todos a tener esperanza en nuevos tiempos …quizás no libres de corrupción pero si, mucho más fiscalizados y controlados.

  29. Augusto Ramos dice:

    Desde 1980 hasta hoy en día, la democracia peruana es un fiasco y falsa. Los peruanos no se sienten representados y los partidos políticos son los causantes de este descalabro. Los actuales congresistas y autoridades del país es producto de una educación paupérrima tanto en la escolar como la superior. Vícatoma es la viva representación de esa generación de políticos mediocres y falsos.
    Sólo falta esperar hasta Julio 2021 la renovación de los políticos, pero ese depende exclusivamente de los ciudadanos peruanos a la hora de elegir.
    Y como en el fútbol, es lo que tenemos y no hay más.

  30. Juan Marin dice:

    Excellente la clarificacion sobre la demanda de informacion de Yeni Vilcatoma a los Ecuatorianos, pero lo que yo veo en toda la cronologia de los informes de este espanto que se llama Odebretch , lo que se deberia preguntarse , es el porque no se acentua ( con llamadas a las partes que forman parte del bando. Ie. El Comerci / Republica) la amplificacion de esos informed «publicados» pero olvidados en la penumbra de la mermelada??

  31. Juan Marin dice:

    Y para terminar, la ENERGIA de la pronta respuesta de Gorriti solo mete mas lena al fuego, la ecuacion / proposito de Yeni Vilcatoma esta bien encaminada a dar un resultado bien claro y contundente.

  32. Santos dice:

    Excelente respuesta, «… nadie espera inteligencia de Vilcatoma. Tampoco honestidad.» es contundente; nunca entenderé porque las personas con probada capacidad intelectual o con estudios que avalan un comportamiento serio y adecuado al acercarse o ser simpatizante o militante de un partido sumamente corrupto se transforman, en vez de lograr penetrar una buena cuota de capacidad intelectual a la organización sucede lo contrario; el supuesto intelectual se vuelve malcriado, difamador y torpe demostrando un comportamiento que linda con la estupidez. Vilcatoma no ha sido, ni es, una intelectual sobresaliente, pero mostraba pasión cuando descubría algo deshonesto, y llegó al partido mas corrupto, lleno de sinvergüenzas, falsificadores, coimeros, delincuentes como los Becerril y la pasión por la lucha por lo deshonesto desapareció y se sumó a la banda como una vulgar tinterilla.

  33. Manuel Reynoso dice:

    Gracias por la información, siempre dan las claves. Viva el periodismo de investigación

  34. Flor Salas dice:

    Qué se puede esperar de está mujer hambrienta de pantalla. Hace lo que sea para salir en titulares y no tuvo ningun reparo en postular por el partido mas corrupto, irse y después regresar porque le ofrecieron la Mesa Directiva y hacerse de su propio programa de tv

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document