El mototaxi

El fujimorismo busca socavar y agudizar la ya perceptible impotencia del Gobierno de Kuczynski

Foto
Bancada fujimorista anunció la presentación de una moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra el mismo día de la interpelación. (Foto: Andina).

Por Gustavo Gorriti.-(*)

El chat en la aplicación Telegram se llamaba Mototaxi; y se supone que su docena de integrantes habían elegido Telegram por lo difícil que es hackearlo. Pero, como sabe todo aquel que lidia con el tema, uno es tan fuerte como su punto más débil.

En medio del debate de interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Congreso peruano, los líderes de la bancada fujimorista utilizaron el chat para congratularse entre sí por el fácil linchamiento posible cuando se cuenta con una mayoría de 71 representantes entre 130 congresistas.

El ministro Saavedra, un tecnócrata con la expresión de un búho estudioso y recatado, hacía su última defensa luego de un festival de ataques en el supuesto debate. La mayoría fujimorista ya había decidido traerse abajo a Saavedra, el único ministro en el gabinete ministerial del presidente Kuczynski que fue heredado del gobierno anterior de Ollanta Humala; y sin escucharlo se dedicaron al auto elogio digital. Desde el área de prensa, el lente de un fotógrafo hizo un preciso zoom sobre la pantalla del móvil de uno de los congresistas y registró la conversación. El portavoz fujimorista Luis Galarreta tipeó: “Jaja recién leo que está temblando… pero para jodernos era valiente!”. (Entre los méritos de Saavedra, de paso, no figura ni por asomo la pugnacidad). “Ahora ya saben con quién se meten”, comentó la congresista Cecilia Chacón.

La veterana fujimorista Luz Salgado, presidenta del Congreso, intervino con un “todos han estado muy bien”. Entonces terció Keiko Fujimori con un “Felicitaciones a quienes han hecho uso de la palabra!!! Me llena de orgullo ver la fuerza de nuestro partido!!!…”. Un extático Galarreta tipeó “¡Vivaa!”, secundado por la vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, que también vivó a Keiko Fujimori mientras el congresista Héctor Becerril recapitulaba: “Juntos somos una fuerza invencible, pero eso se logró por el liderazgo de Keiko…”.

Pero está claro a estas alturas que el fujimorismo busca socavar y agudizar la ya perceptible impotencia del Gobierno de PPK para forzar la vacancia presidencial. No les falta muchos votos para eso.

Fue un animado mototaxi, que perdió algo del talante celebratorio el día siguiente, cuando el diario Correo reprodujo la conversación. Galarreta hizo el esfuerzo por defenderse con el celo de los conversos recientes: “A mí me parece genial”, dijo, “que vean cómo somos capaces de coordinar, arengarnos y felicitarnos entre nosotros”.

El linchamiento parlamentario de Saavedra ha enconado los dilemas de un gobierno estructuralmente inestable en el Perú, en el que el presidente Kuczynski, con una representación minoritaria e inestable en el Congreso, enfrenta una sólida mayoría fujimorista. Individualmente mediocre pero colectivamente disciplinada, esa mayoría ensaya gobernar negativamente: sometiendo hasta la humillación a los miembros del Ejecutivo que, con mansedumbre vecina del masoquismo, han intentado consensuar con la despectiva y perdonavidas representación fujimorista.

Los medios y los líderes cercanos al ámbito empresarial han presionado al Gobierno de PPK para que mantenga una serena sumisión. Le llaman consenso y consideran que favorece la economía y la gobernabilidad.

Pero está claro a estas alturas que el fujimorismo busca socavar y agudizar la ya perceptible impotencia del Gobierno de PPK para forzar la vacancia presidencial. No les falta muchos votos para eso.

Kuczynski, a su turno, dispone de un arma que no ha querido utilizar: si hace cuestión de confianza la censura a un ministro, este traería abajo a todo el gabinete y forzaría a PPK a armar uno nuevo. Si el proceso se repite y cae el segundo gabinete, la Constitución autoriza al presidente a disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

PPK dijo que lo está pensando y saltaron los apaciguadores (entre los cuales hay congresistas de su propio partido) a pedirle que ni lo piense. Los fujimoristas, en cambio, se preparan a retarlo y humillarlo con la censura a Saavedra.

Como hay Churchill para todo, alguno recordó a PPK lo que aquél dijo luego del pacto de Neville Chamberlain en Múnich: “Tuvo la elección entre la guerra y la deshonra. Escogió la deshonra y tendrá la guerra”.

Los personajes y los escenarios son diferentes, pero las reglas fundamentales son las mismas. Desde la escuela primaria hasta la geopolítica, la sumisión no aplaca a los matones.

(*) Reproducción de la columna “Las palabras” publicada en el diario El País el 12 de diciembre de 2016.

Publicado el martes 13 de diciembre, 2016 a las 12:09 | RSS 2.0.
Última actualización el domingo 08 de enero, 2017 a las 8:54

15 comentarios

  1. Daniel dice:

    La “cultura fujimorista” pretende ser dominante: dicen groserías, hacen matonería, temen dividirse y adora la macro corrupción y la impunidad.

  2. Daniel Hernández Ziegler dice:

    El juego de poder siempre ha existido entre el legislativo y el Ejecutivo, para eso están los MINISTROS, ellos son fusibles. Las políticas y los procesos quedan, las personas pasan de lo contrario los ministros, el presidente e incluso los gobiernos serían eternos o durarían hasta terminar una reforma. No, los Ministros son reemplazables y con su renuncia se da por terminada las crisis, quien no lo entiende así, no debería gobernar. Porque no sabe gobernar. Los intereses de la nación están sobre cualquier persona, siempre ha sido así y lo seguirá siendo. Saavedra no será el primero ni el último de los Ministros que deba marcharse, con dignidad y patriotismo renunciando para no poner en aprietos a su gabinete y gobierno, o por la ominosa censura que él mismo está precipitando. Ese es el riesgo de elegir en segunda vuelta a un candidato tan precario y con tan poco apoyo electoral (Cercano al 20%). Así es la política, las cartas ya están echadas.

  3. marlon martin dice:

    lamentable que nuestros representantes se desgasten en demostrar quien tiene mas poder, esta claro que los fujiapristas les interesa un bledo la reforma educativa y demás estan sedientos de poder a toda costa, es evidente la falta de estrategia de PPk

    • Arnold Fernández dice:

      Coincido, pero no es solo exhibición de poder, nada es tan simple, aquí se trama algo más. No podemos ser simplistas como la señora Luz Salgado que decía que el Ejecutivo apoya a Saavedra por que puede ser un candidato a la presidencia, lo cual es absurdo.

  4. Alex Faruk dice:

    PPK debe mostrar que tiene el control, comience cerrando el caño al congreso, obligando a la Contraloría a investigar las trafas que ya están cometiendo (computadoras, canastas, leyes con nombre propio etc) investigar a los congresistas para descubrir sus mañas y antecedentes. Mismo juego de ellos. Y finalmente, demostrar al Congreso que puede ser disuelto fácilmente. Ponte mosca gringo.

  5. Miguel dice:

    Eso de “colectivamente disciplinada” lo dudo, mas es un grupo atemorizado y sometido en gran parte por la supuesta lideresa que no le importa el Perú, si no, el poder generado por el voto de gente “manipulada” y fanaticos que no razonan ante tanta corrpción del régimen fujimorista.

  6. Mariela dice:

    Una decepción ppk. Efectivamente, una sumisión lo logrará hacer retroceder a los fujimoristas. Una pena por tan gran ministro

  7. Vigilante dice:

    Mal PPk, vendrán por ti después.

  8. Juan Acevedo dice:

    Precisa la cita de Churchill. En el siglo XVI, cuando Hernán Cortés avanzaba hacia Tenochtitlan, Moctezuma quiso detenerlo enviándole regalos, valiosas piezas de oro, plata, plumería, textiles, etc., pidiéndole que no avanzara más. El conquistador español advirtió de inmediato el miedo del tlatoani mexica y avanzó con resolución. Someter y encadenar al aterrado mandatario fue entonces muy fácil.

  9. ELIZABETH dice:

    ¿Porqué se sentirán tan seguros esos matones? Ante la opinión pública se están pintando tal cual pero porqué no les interesa perder el respaldo del pueblo? ¿Es que están buscando respaldos más poderosos vestidos de caqui? Me pasa por la cabeza que para seguir con la maquinación van a hacer que menos de 66 de su grupo censuren y los otros votos los van a comprar de otras bancadas, así se llenarían la boca como los hipócritas apristas que no fue por ellos que se dio la censura.

  10. Julio Alamo dice:

    EL PROBLEMA LO HACEN MÁS GRANDE UDS LOS PERIODISTAS GENERANDO INESTABILIDAD COMO ESCURRIR AL MINISTRO SAAVEDRA CON LA COMPRA DE COMPUTADORAS POR EL CONGRESO, COMO UTILIZAR LOS MISMOS MÉTODOS MONTESINISTAS DE HACKEAR LOS CHATS DE LOS CONGRESISTAS. ASÍ NO SEÑORES, QUE NINGUNO MÁS SEA PERIODISTA PORQUE SE HAN PARCIALIZADO, MENOS MIS HIJOS EN ESCOGER ESA CARRERA.
    RESULTA TAN FÁCIL USAR LA INTELIGENCIA Y NO REPLICAR A NINGÚN FUJIMORISTA, ASÍ LE DAN VIDA A KEIKO Y POR ENDE LO MANTIENEN VIGENTE A DON ALBERTO. EN FIN EL PROBLEMA ESTÁ EN EL CUARTO PODER “LOS COMUNICADORES”

  11. Mitsuko Kagamucho dice:

    Alabate mono… que no hay quien te alabe!

  12. marco dice:

    Estamos volviendo a las épocas del 90 cuando el delincuente, narcotraficante y asesino de Fujimori hizo del Perú su chacra coludido con los grupos de poder de siempre. Hoy son su seguidores y sabuesos intentan repetir lo mismo;pero saben muy bien que lo que están haciendo tiene sus límites por que saben que hay un pueblo que está pendiente de sus jugarretas
    Si intentan tumbarse a este gobierno, las calles arderán y ya no habrá senderistas ni emerretisas a quienes echarles las culpa se les acabó su caballito de batalla del cual se prendían para desprestigiar al pueblo y sus justos reclamos.
    Nunca más Keiko corrupta y mala hija, además presuntamente parte de una red de narcotraficantes desde las épocas de su padre.
    Fujimoristas seudos valientes tengan presente que el pueblo los detesta por que son la escoria que ensucian la política peruana

  13. Arnold Fernández dice:

    En efecto, el asunto del ministro de educación es solo una el comienzo de lo que se viene, hay que recordar la relación sadomasoquista (no hay una sin la otra) que se simboliza entre los poderes que nos gobiernan. Sin duda lo que hace el FujiAprimo los sepultará el cambio generacional los condena a desaparecer eso en algo tranquiliza. Sin embargo nosotros tenemos mucho que hacer para que esas pesadillas desaparezcan y surja alguna esperanza para el siguiente periodo.

  14. juan dice:

    “La sumisión no aplaca a los matones”, parece recordarnos la actitud de lo chilenos de la infausta guerra que la llamaron “del Pacífico”. ¿Acaso estos, los congresistas fujimontesinistas, son herederos de aquellos? Hay muchas cosas que los emparentan, pero las peores son su soberbia y la inmoralidad que los rebalsa y, quien mejor para liderar estas actitudes (no solo estas, pero para comenzar está bien) que Ratarreta (lapsus: debe decir Galarreta).

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document