Corte y corrupción

Vigésima entrega

El juez busca chambas

Nuevos audios revelan que uno de los jueces supremos que integra la Sala que decidirá si el enfoque de género permanece o no en el currículo escolar nacional, pidió favores para que dos conocidos suyos fueran contratados en la Corte Superior de Justicia del Callao.

Gianfranco Paredes, exasesor de la Corte Superior de Justicia del Callao, y el juez supremo provisional Samuel Sánchez Melgarejo.

Por IDL-Reporteros.-

El juez supremo provisional Samuel Sánchez Melgarejo, miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, pidió al hoy detenido Gianfranco Paredes, entonces asesor de la Corte Superior de Justicia del Callao, que gestione la contratación de dos conocidos suyos entre abril y mayo pasado, uno de los cuales aspiraba a ser asistente judicial.

Los casos involucran a una pariente lejana y un paisano, a quienes pretendía favorecer, según se desprende de dos audios en los que se le escucha expresamente mientras hace las coordinaciones.

Sánchez fue investigado en 2014 por la OCMA por presuntamente haber designado a jueces supernumerarios de manera irregular para favorecer al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, cuando fue presidente de la Corte Superior del Santa. Actualmente es uno de los integrantes de la Sala que decidirá si el enfoque de género permanece o no en el currículo escolar nacional. Hace una semana emitió su voto –junto con otro magistrado– en el sentido de declarar fundada en parte la demanda presentada por el colectivo Padres En Acción.

En una conversación telefónica del miércoles 2 de mayo pasado, el juez Samuel Sánchez coordinó con Gianfranco Paredes la contratación de una pariente suya, Gabriela Huillca Andrade. “Ella ya es abogada… ella es bien hábil, ¿ah?, tiene experiencia (…)  Le he dado tu número para comunicarse contigo, que vaya… tú le indicarás”, le dijo el juez al entonces asesor de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Paredes tomó nota del nombre y le explicó a Sánchez lo que tendría que hacer Huillca: “Doctor, que me llame urgente para que mañana se vaya y la evalúen, al toque nomás, para que entre”.

 

Ese día, a las 5 de la tarde, Gabriela Huillca se contactó con Paredes, quien le preguntó sobre su experiencia laboral y le indicó qué documentos tenía que llevar a la entrevista personal, que estaría a cargo de Juana Yanayaco, entonces coordinadora de la Oficina de Personal de la Corte del Callao.

Vas a ir de parte mía, ya para que te evalúen y te contraten”, le dijo Paredes a Huilca, quien antes había sido voluntaria en la Fiscalía y practicante en juzgados penales del Poder Judicial.

 

Minutos después, Gianfranco Paredes le avisó a Juana Yanayaco –vía telefónica– que Gabriela Huillca iría el día siguiente a las 10 de la mañana a la Corte para la entrevista personal. El puesto que pensaban darle era el de asistente judicial.

 

El día de la entrevista, el 3 de mayo, Paredes llamó a Yanayaco para informarle que Huillca se iba a demorar en llegar porque estaba un poco lejos. “Ya le di cuenta al doc’”, dijo Paredes en referencia a Walter Ríos, entonces presidente de la Corte del Callao.  

 

Entrevistada por IDL-Reporteros, Gabriela Huillca indicó que el juez Sánchez Melgarejo es pariente de su abuela, que lo conoce muy poco y que nunca le pidió ayuda para conseguir trabajo. Sin embargo, sí recuerda la conversación con Gianfranco Paredes. “Me llamaron, me dijeron acerca del trabajo, me hablaron sobre la Corte del Callao, pues, ¿no? Pero no lo acepté, no fui. No estuve ni siquiera ahí”. Aseguró que le pareció raro el ofrecimiento: “me pareció turbio. El hecho de decirte que vas solamente y ya tenías el puesto… o sea, ¿no hay concurso? Una cosa es que te digan ‘hay un concurso para tal puesto’, y otra cosa es que te digan ‘vas a trabajar ahí’. Entonces… suena raro, ¿verdad?”.  

Huillca no pudo explicar la llamada en la que Paredes le comunica a Yanayaco que ella se demoraría dos horas más en llegar a la entrevista. Afirmó que el día que habló con Paredes, le avisó inmediatamente al juez Sánchez, su presunto benefactor, que no estaba interesada en el puesto. “A Samuel Sánchez se lo comuniqué el mismo día. Yo nunca asistí. Simplemente le dije ‘no, no voy a ir, no voy a asistir, disculpa. Y, de todas maneras, gracias’.

Juana Yanayaco se abstuvo de hacer comentarios sobre el caso. “Por ahora prefiero no declarar nada”, dijo a IDL-R.  

Consultadas por IDL-R, tanto el área de Personal como el área de Logística de la Corte del Callao negaron que Gabriela Huillca haya trabajado ahí.

Aquella no fue la única vez que el juez Sánchez coordinó con Gianfranco Paredes para colocar conocidos en puestos de trabajo en la Corte del Callao. “¿Te acuerdas de este paisano que tengo… de Miguel Ángel Espinoza? Que llevó su curriculum, habló contigo…apóyame en eso pues Gianfranco, ¿ya?”, le dijo Sánchez en una conversación del 5 de abril pasado.

 

La oficina de Personal de la Corte Superior de Justicia del Callao informó a IDL-R que Miguel Ángel Espinoza no ha trabajado en la Corte por régimen laboral 728 ni por CAS. El área de Logística, a su turno, negó haberlo contrato por el régimen de contratación de terceros.

Aunque estas gestiones no se llegaron a concretar, lo importante en los audios es la disposición del juez Samuel Sánchez a entablar conversaciones con un funcionario público para que conocidos suyos sean favorecidos con contratos en la Corte del Callao.

Hasta el cierre de este informe, IDL-R intentó contactarse sin éxito con el juez Sánchez directamente y a través del área de comunicaciones del Poder Judicial.

 

[Actualización del miércoles 22 de agosto, a las 18:24]

El Poder Judicial aceptó la renuncia del juez Samuel Sánchez al cargo de juez provisional de la Corte Suprema.

 

[Ver entrega anterior]

 

Publicado el miércoles 22 de agosto, 2018 a las 12:34 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 29 de agosto, 2018 a las 23:38

Notas relacionadas

Un comentario

  1. miguel cartolini dice:

    Exelente trabajo estando en Paris me informo gracias a ustedes

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document