Lava Jato

El informe silenciado

Lo firmó solo, y ya se verá por qué. Pero el informe de 650 páginas refrendado por Juan Pari, el presidente de la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato, es lapidario y compromete gravemente a los tres últimos gobiernos – de Toledo, García y Humala– que tuvo el país.

Foto
Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato, firma en solitario el informe más completo después de nueve meses de investigación, hasta ahora este informe no ha podido ser presentado al Congreso. (Fuente: Andina).

Por Gustavo Gorriti.-

La experiencia indica que, por lo general, las comisiones investigadoras del Congreso son una contradicción de términos y, con frecuencia, un travestismo de funciones. La afiliación política de sus integrantes prejuzga casi siempre su resultado. Si son adversarios del o los investigados, harán lo posible por encontrar culpa, incluso si no la hay; si son, por lo contrario, aliados o partidarios, actuarán como abogados defensores y se esforzarán para que la investigación se atasque, se olvide o se diluya.

Hay, es verdad, excepciones. Se expresan, por lo general, en informes en minoría, algunos certeros, lúcidos y hasta valientes. Les espera, si no hacen un esfuerzo extraordinario por evitarlo, la soledad oscura del archivo.

Eso es lo que puede suceder con el informe del presidente de la Comisión Investigadora del caso Lava Jato. (Ese no es el nombre oficial de la Comisión sino el larguísimo que se puede leer en la nota a pie de página).[1] Ya es extraño que el presidente de una comisión de investigación no solo firme un informe en minoría, sino que lo haga solo. Eso es exactamente lo que ha sucedido.

 

Miembros de la Comisión Lava Jato discutiendo sobre los viajes a realizarse a Brasil. De izquierda a derecha: Carmen Omonte (Perú Posible), Juan Pari (Dignidad y Democracia), Daniel Abugattás (Gana Perú) y Karina Beteta (Fuerza Popular). (Fuente: Andina).

De izquierda a derecha: Carmen Omonte (Perú Posible), Juan Pari (Dignidad y Democracia), Daniel Abugattás (Gana Perú) y Karina Beteta (Fuerza Popular). De estos sólo se mantuvieron como miembros de la Comisión Juan Pari y Karina Beteta. Los demás fueron reemplazados. (Fuente: Andina).

 

Pero además la Comisión investigadora corre el riesgo de no poder siquiera presentar sus informes a debate en el Pleno del Congreso. La última sesión plenaria del Congreso se realizó el pasado jueves 16 de junio y culminó con una foto de despedida sin que se debatiera nada del tema.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, convocó un pleno extraordinario para el jueves 30, pero ello requiere ahora un mínimo de 78 firmas de parlamentarios. A la hora de redactar esta nota, faltaban más de veinte firmas para lograrlo. Nada casual.

¿Por qué? Porque el informe de 650 páginas presentado por el presidente de la Comisión Investigadora, el congresista Juan Pari, es lapidario. Sostiene que el “cartel de carácter delictivo” constituido en Brasil por las empresas investigadas (Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, OAS, UTC, Queiroz Galvao y otras) “habrían trasladado sus operaciones y procedimientos ilegales al Perú, convirtiendo al Estado peruano en su contratante, replicando en él, [sic] el papel de PETROBRAS; perjudicando al erario público del Perú. Y convirtiendo al Perú en una suerte de paraíso tributario-financiero”. (Los resaltados en negrita en esta nota son de IDL-Reporteros).

 

Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo (Fuente: Andina).

Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. (Fuente: Andina).

 

Las complicidades peruanas, apunta Pari, no tienen un solo responsable, pero se centran fundamentalmente en “…los funcionarios de Estado peruano que participaron en estos hechos [al haber] cometido y/o permitido el pago de coimas por parte de las empresas brasileñas”.

Esos “procedimientos tienen antecedentes desde los años 80; pero es a partir del año 2003, y durante los tres últimos gobiernos, que se convierten en frecuentes, vía los denominados megaproyectos que comprometen miles de millones de dólares del Tesoro Público que financian los contribuyentes”.

Pari, congresista tacneño que decidió no ir a la reelección para, entre otras razones, no comprometer su independencia, hizo un denodado esfuerzo investigativo durante los pocos meses que duró la Comisión (empezó a trabajar en noviembre del año pasado) expresado en 650 páginas de información bien organizada y expuesta, con indicios – muchos de ellos cercanos a la prueba– que comprometen seriamente a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

¿Sorprende entonces que el presidente de la Comisión, Juan Pari, haya terminado firmando solo un informe de minoría?

 

Informe de la comisión encabezada por Juan Pari.

Informe de la comisión encabezada por Juan Pari.

 

El propio Pari lo explicó en un párrafo no por cortés menos elocuente:

“Considerando que no existió consenso entre los miembros de la Comisión Investigadora para aprobar un solo informe en mayoría, al haberse descartado varias conclusiones y recomendaciones planteadas por la Presidencia de la Comisión Investigadora las que -a nuestro parecer- son medulares en la búsqueda de la verdad sobre los posibles actos de corrupción que vincularían a representantes de empresas brasileñas con funcionarios públicos peruanos, consideramos conveniente presentar al pleno del Congreso de la República y a la ciudadanía un informe en minoría, el cual contiene cada una de las conclusiones y recomendaciones que fueron presentadas a los miembros de la Comisión Investigadora en la sesión permanente realizada los días 27, 30 y 31 de mayo del presente año; con la finalidad que se tenga un conocimiento completo de la magnitud de la investigación, ya que la misma no puede ser comprendida de forma sesgada”.

A través de diversas fuentes confidenciales, IDL-Reporteros pudo conseguir virtualmente todo el informe del congresista Pari, así como otras versiones y varios documentos relacionados con la investigación.

Ocultar este informe al público sería más que una grave negligencia: un acto de encubrimiento y de corrupción. De manera que, al margen de las razones o sinrazones que haya tenido el Congreso para no debatir esta investigación sobre el caso de corrupción más grave en América Latina, IDL-R publicará a partir de hoy partes significativas del Informe Pari primero y después el texto (las 650 páginas) completo del mismo.

Empezamos hoy día con algo que ya ha sido parcialmente revelado pero no visto en conjunto: El papel de los Doleiros en el esquema de coimas desde Brasil hacia el Perú. La corrupción cruda, la coima sin lavado. Aquí, a continuación, relatada por parte de sus protagonistas principales.

 

Continúa en página 2: Los  Doleiros y la Ruta del Dinero


[1]Comisión Investigadora Encargada de Investigar el Pago de Presuntas Coimas a Funcionarios Peruanos por parte de Empresas Brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y otras, desde el Inicio de sus Actividades hasta la Fecha, por Cualquier Forma de Contrato con el Estado Peruano.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter
Pages: 1 2 3 4 5

Publicado el Lunes 27 de junio, 2016 a las 13:56 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 13 de julio, 2016 a las 23:01

Notas relacionadas

15 comentarios

  1. Jus dice:

    Gracias ojalá algo se pudiera hacer pero como alguna vez lo señale, en esta danza están metidos casi todos y quienes vienen sin moral para hablar de delitos lo más probable es que sólo quedara en el olvido. Es muy triste y da pena pero así camina nuestro Estado.

  2. eduardo percy perez garcia dice:

    Una pena que no publiquen el informe en pdf para poder leerlo.

  3. jose dice:

    estas comisiones investigadoras son unas sacAderas de dinero investigan para que después el juez lo anule como izó con los petro aUdios con los narcoindultos NADA Y TAMBIEN SE CUALUDIRON PARA NO INVESTIGAR A LA SEÑORA KEIKO DE DONDE TANTO DINERO ILÍCITO ESO

  4. gonzalo iglesias castro dice:

    Casi el 95% DE LOS QUE CONFORMAN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, SON APAÑADORES (COMPLICES), DE SUS CORRUPTOS JEFES DE PARTIDOS POLÍTICOS.

  5. GUILLERMO CUELLAR FLORES dice:

    COMO SIEMPRE,,NO SE PUBLICA NO SE ACEPTA,,SE ARCHIVA,,

  6. […] baseado na reportagem original de Gustavo Gorriti, em espanhol. O texto foi editado e adaptado por Natalia […]

  7. MANUEL dice:

    LOS QUE NO HAN FIRMADO, SEGURO QUE NO HAN INVESTIGADO Y CONTRADICEN A LOS QUE SI HICIERON SU TRABAJO, ENCIMA HAN COBRADO TODO ESE TIEMPO PARA AL FINAL RECOMENDAR ARCHIVARLO. COMO SE COMEN NUESTROS IMPUESTOS. POR ESO EL PERU EN EL 2015 A PERDIDO s/. 1,200,000,000.00 (MIL DOCIENTOS MILLONES DE SOLES POR CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS.ESPERO QUE EL FUTURO PRESIDENTE ORDENE LA CASA.

  8. Victor dice:

    LA CORRUPCION EN LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, COMO SIEMPRE. ¿HASTA CUANDO?… DIOS MIO.

  9. REYMON dice:

    Este proceso historico de corrupcion , que jamas se presentaran en los libros de Historia del Peru en las escuelas , son hechos que vienen de siglos lamentablemente cuando el Peru tuvo las oportunidades de liberarse de ellas , el pueblo siempre fue traicionado;…Las decadas de 1940 al 60 fueron periodos de un pensamiento revolucionario a cargo de un partido llamado APRA y que traicionaria sus postulados que nunca fueron ciertos , solo fue para engatuzar al pueblo aprista que de paso era casi la totalidad de la poblacion peruana, por eso ese partido es el gran responsable de que hasta la fecha los gobiernos solo sirvan para traicionar y robar al Peru, Al peruano hasta el gobierno vigente solo nos queda pensar que el siguiente mensaje es cierto:….”LA CORRUPCION Y LA INFILTRACION POLITICA HAN LLEGADO A TAL GRADO QUE ESTA SE DA EN TODOS LOS NIVELES E INSTANCIAS DEL PODER JUDICIAL. EN EL PERU LA JUSTICIA SIEMPRE HA SIDO UNA MERCANCIA QUE SE COMPRA O SE VENDE AL MEJOR POSTOR”…[Por: Ing. Alberto Fujimori, f: 5/04/1992]

  10. Humberto dice:

    Que buena pag….Gracias por su trabajo de informacion.
    Por favor!….también investigen a sus socios GM.

  11. Ester Perla Porras dice:

    Los tres ex presidentes deben ser investigados y meterlos presos de encontrarlos culpables.
    Sin embargo, la prensa cochina, peru 21, correo, aldo mariategui, milagros leiva (la que entregó dinero a un perseguido por la justicia), roxana cueva, expreso, rey y barba, montonero, sólo se fijan en Toledo y ahora veo que en Humala.
    Alan es un pez gordo y sagrado para la prensa, no se investigó los petroaudios ni lo más grave los NARCOINDULTOS ni los múltiples delitos de su primer gobierno, porque éstos prescribieron.
    Ahora ha remitido una carta al Congreso con la seguridad que tendrá el apoyo y protección de aliados políticos que ni Toledo ni Humala tendrán.
    Quiero ver preso a garcia, SI O SI!!

  12. ANDRES dice:

    en este pais todo se compra y es una verguenza con tatas evidencias de los peces gordos no se haga nada para encarcelarlos,pienso que ESTA ES UNA OPORTUNIDAD MUY VALIOSA PARA DAR UN NUEVO GIRO A LA POLITICA,PUES TODO CAE EN EL OLVIDO O MACCHIVELICAMENTE ES ENTURBIADO POR UN PARTIDO, ACOSTUMBRADO A VALERSE DE TODO PARA QUE LA VERDAD NUNCA SE CONOZCA Y LA CORRUPCION SIGA PEREMNIZANDOSE Y EXTENDIENDOSE.

  13. Mack dice:

    Con qué desfachatez el actual congreso sale a presionar a la fiscalía pidiéndoles información, cuando ellos ya tienen toda una investigación clara en el informe Pari. Esos evidencia la verdadera intención de los otorongos: entorpecer las investigaciones o utilizar políticamente.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document