El final y el comienzo

El epílogo del caso Odebrecht será el prólogo de las investigaciones pendientes en el caso Lava Jato

Foto

Por Gustavo Gorriti.-

En la ficción y en la vida, toda historia alcanza un desenlace. En la vida, sin embargo, hasta el más acabado final se hace prólogo de historias nuevas.

A diferencia de los novelistas, que encierran el tiempo imaginario de su narrativa, los periodistas relatamos los fragmentos de una historia que no acabará; el presente que fluye y el pasado inmediato que no termina de cuajar.

El periodismo de investigación es más complejo y debe, como sucede con la mejor literatura de misterio, ir y venir entre los tiempos y las disciplinas, pero acaba casi siempre en el presente. Para servirlo, ilustrarlo y resolverlo.

Sugiero entonces que veamos el caso Lava Jato como una larga y compleja narrativa. Una investigación épica en la que actúan y discurren los más variados personajes. Algunos bufonescos sin querer, otros torvos y malignos, muchos inciertos y confusos, también intrépidos y resueltos, virtuosos con temor, oportunistas expectantes, corruptos indignados, cobardes culturosos, tinterillos intrigantes, héroes imperfectos, luchadores denodados, traidores sin fatiga, tontos con fortuna, impostores lubricados, hampones digitales, mediocres rencorosos, perplejos con poder…

Una muestra apenas.

"El pantano resultó ser más grande, profundo y tóxico de lo que pensé. Drenarlo va a ser un trabajo mayor, largo y muy difícil".

En el Perú, acabamos de entrar al desenlace de la gran primera temporada de Lava Jato: el caso Odebrecht. Todavía faltan algunos episodios, en los que podrán ocurrir eventos imprevistos; pero el camino a las respuestas principales objetivo, al fin, de todos estos esfuerzos ya está desbrozado y en buena medida abierto.

Al cabo de su ruta accidentada, el caso terminará, sobre todo, en una gran confesión. Con muchos solistas en la revelación coral más importante de nuestra historia.

Sobre Toledo, ya confesaron Barata y Maiman desde versiones diferentes aunque complementarias. Falta coincidencia respecto del destino de algunos millones, sobre los que Maiman tendrá que responder, pero el testimonio en conjunto es demoledor. Desde su refugio en Palo Alto, Alejandro Toledo suelta de vez en cuando alguna nueva mentira en su penosa realidad de cutrero fugitivo. Cuando el proceso de extradición avance y la piel de zapa californiana termine de hacerse más angosta que sus pies, Toledo terminará aquí, en el Perú, frente a los jueces, escuchando a los fiscales. En la acusación no figurará, porque no hay ley que la nombre o la castigue, la que para mí es la más grave de todas: haber traicionado la esperanza de millones de peruanos que lo pusieron a la cabeza de la lucha por conquistar la democracia y sus valores el año dos mil. Pudo haber sido el Benito Juárez que el Perú tanto necesitó y nunca tuvo. Pero escogió ser un cutrero sin siquiera la entereza residual de afrontar sus culpas descubiertas.

 

Jorge Barata, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú, posa junto al mandatario Alejandro Toledo durante la inauguración de un puente en Acre, en 2006, como parte de las obras de la carretera Interoceánica. (Fuente: Archivo de IDL-Reporteros)

 

El caso de Alan García fue el más difícil de investigar, pero ya está aclarado en lo más importante: uno de sus principales testaferros, Miguel Atala, ya confesó que el dinero de su cuenta offshore fue, en realidad, de García. En paralelo, la confesión de José Antonio Nava deja ante una disyuntiva a su padre, Luis Nava: confesar o cargar con una pena que, a sus años, es más que grave. Junto con él hay otros, como Jorge Cuba que antes andaron y desandaron los primeros pasos de una colaboración eficaz, pero que ahora quizá no encuentren razón para persistir en el silencio que agravará su sentencia.

Estimo que, si no ocurre un accidente grave, habrá varias confesiones en el futuro próximo. La de Nava será, sin duda, la más importante, porque no se agota en el caso Lava Jato. Habrá muchas otra preguntas por hacer; y dejo ahora una como ejemplo: ¿Para quién era el dinero que se cobraba a los coroneles que querían ascender a generales, previa visita a Nava?

 

Juramentación de Luis Nava como ministro de Producción. (Foto: La República)

 

En resumen: ya se ha confesado pagos corruptos a Alan García provenientes de Odebrecht. Ahora queda ampliar las revelaciones de otros testaferros para aproximarse a los montos y el destino final de esos dineros.

El caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia ya llegó a la etapa de acusación fiscal. Esta se centra, hasta ahora, en los millonarios aportes clandestinos que recibieron los Humala de Venezuela (2006) y Brasil (2011) para las campañas presidenciales en ambas elecciones. Lo más grave, en ambos casos, es la acusación por lavado de activos en el proceso de ocultamiento y apropiación luego de una parte importante de esas donaciones.

No hay, hasta ahora, acusaciones por sobornos recibidos durante el ejercicio de la presidencia de Humala. Pero las investigaciones prosiguen, las revelaciones de Odebrecht no han terminado (y menos en este caso) y las del Club de la Construcción comprometen gravemente a un ministro (Carlos Paredes) de gran importancia en ese gobierno. Y hay otros casos que pueden saltar a la luz en un plazo relativamente corto.

El caso de Pedro Pablo Kuczynski tiene dos partes importantes: la contribución a su campaña electoral en 2011, que fue negada por PPK y sus asesores igual que todos los demás que recibieron dinero para terminar confesando; y el conflicto de intereses, con probable corrupción, en el que incurrió cuando su compañía Westfield firmó contratos con Odebrecht en 2005 y 2006, mientras PPK era ministro de Economía y presidente de Proinversión en el primer caso; y primer ministro en el segundo.

El caso de Keiko Fujimori, haber recibido contribuciones ilegales de la Caja 2 de Odebrecht para sus campañas presidenciales, ha sido uno de los más intensamente resistidos y a la vez investigados. La posición de poder que tuvo el fujimorismo durante buena parte de la investigación llevó a que perpetrara la más intensa y amenazante obstrucción en todos los niveles.

 

Jaime Yoshiyama y Keiko Fujimori durante la campaña presidencial en 2011. (Foto: Andina)

 

Lo que hizo posible vencerla hasta hoy fue un conjunto de factores: el caso Lava Juez, la denodada actuación del Equipo Especial de la Fiscalía, las decisiones del juez Richard Concepción Carhuancho, el masivo apoyo popular, el periodismo de investigación. El avance dramático de la investigación produjo una serie de confesiones de colaboradores eficaces de Fuerza Popular y llevó a la prisión preventiva de varios altos dirigentes de ese partido, sobre todo Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.

A propósito de la prisión preventiva, creo que sus plazos son exageradamente largos (debiera bastar un año, ampliable en circunstancias excepcionales); pero el mayor argumento en contra fue el tremendo esfuerzo que hizo el fujimorismo para obstaculizar, sabotear y destruir la investigación fiscal. Aunque, pese a las confesiones de colaboradores eficaces, la dirigencia fujimorista no reconozca todavía culpa y apele, según parece, a la coartada del muerto (la presunta donación anónima de un empresario peruano ya fallecido), las pruebas y datos que dispone la fiscalía son contundentes.

En el ámbito municipal y regional hay varios otros casos, pero el que se define en estos días, los aportes clandestinos de Odebrecht y OAS a la campañas por el No en favor de Susana Villarán y la de reelección de la misma, ya han sido confesados en gran parte. Habrá algunas colaboraciones eficaces y un juicio cuyo resultado no requiere clarividencia alguna.

En resumen, el desenlace del caso Odebrecht en el Perú llevará a:

  • La extradición, juicio y virtualmente segura condena de Alejandro Toledo, por corrupción;
  • La confesión, juicio y sentencia a los colaboradores eficaces y a quienes no confiesen, en los casos de corrupción del gobierno de Alan García. La búsqueda e incautación del dinero ilícito identificado. En paralelo, empezará la investigación de otros casos importantes de corrupción, de acuerdo con la calidad de las confesiones que se obtenga;
  • El juicio y probable condena por la recepción clandestina, ocultamiento y lavado de fondos, por lo menos en parte ilegales, de Ollanta Humala y Nadine Heredia;
  • El juicio a PPK y otros por los fondos ilegales recibidos para la campaña de 2011 y por corrupción, con probable condena, en el caso Westfield;
  • El juicio a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y otros, por los fondos ilegales recibidos de Odebrecht, el ocultamiento de los mismos y la decidida obstrucción de justicia perpetrada en el proceso.

No hay precedente en nuestra historia a un proceso anticorrupción tan profundo y abarcador.

Como escribí al inicio de esta nota, el epílogo del caso Odebrecht se convertirá en el prólogo de las siguientes campañas de la lucha anticorrupción.

  • El caso Lava Jato se expandirá para incluir a todas las compañías brasileñas involucradas. Ya OAS empezó a colaborar y es casi seguro que las otras buscarán entrar en acuerdos corporativos de delación premiada similares a los Odebrecht y OAS.
  • El caso del Club de la Construcción y las consorciadas peruanas de las empresas brasileñas tomará velocidad y cuerpo.
  • Las confesiones de agentes importantes, versátiles y polivalentes de la corrupción, abarcarán nuevas áreas aparte de la construcción. Algunas de parecida importancia.

¿Tendrá éxito esta campaña o perderá energía y se agotará en el camino? ¿Podrán los grupos casi intactos de poder afectados por ella reorganizarse lo suficiente como para contraatacarla y hacerla fracasar?

¿Llevará la victoria contra círculos corruptos a las reformas en leyes, costumbres y comportamientos que mejoren la sociedad; o darán lugar a un masivo cinismo y descreimiento que abone el triunfo de un radical que no esté dispuesto a rendirle cuentas ni a su contador?

Trataré de responder a esas y otra preguntas en una nota próxima.

Cierro esta con el pensamiento que tuve al apreciar el escenario descrito en estas líneas: en mis años de periodista, que no son pocos, investigué muchos casos de corrupción, y cada uno significó añadir aprendizajes y conocimientos.

Pero la investigación de este caso me hizo ver el escenario desde una nueva perspectiva. El pantano resultó ser más grande, profundo y tóxico de lo que pensé. Drenarlo va a ser un trabajo mayor, largo y muy difícil. El combate, si prefieren verlo de otra manera, también. Por inteligente que sea la estrategia, hay una parte inevitable de avance lento, de atascamientos y de lidia con las alimañas que pululan en ese medio. No lo digo con resignación ni pesimismo sino con la certeza de saber que la mayor complejidad del desafío exigirá mayor lucidez, fuerza de voluntad y persistencia para convertir en una victoria duradera la gran oportunidad para nuestra República que lo logrado hasta hoy abre ante nosotros.

 

 

Publicado el miércoles 15 de mayo, 2019 a las 19:17 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 30 de mayo, 2019 a las 19:15

Notas relacionadas

29 comentarios

  1. Jus dice:

    Así GG y es deber reconocer el gran aporte que significó Idl conducido tan brillantemente por vos y colaboradores, todos los embates que tuvieron que soportar en diarios, Tv y redes sociales, no fueron pocos y mucho menos amigables, por todo ello me permito tomar el nombre de todos aquellos, que en su mayoría piensan como el suscrito y no cuentan con los medios apropiados para hacerles llegar su propia gratitud, a tan encomiable labor por la Nación, creo me quedo corto y me faltan las palabras para hacer el Justo y debido reconocimiento. Gracias

  2. Luis Hernández dice:

    Lástima que Alfonso W. Quiróz no esté vivo; necesitamos una segunda parte actualizada de la Historia de la corrupción en el Perú. Tendría un gran material para ese libro!!!

  3. HLVM dice:

    Excelente resumen, excelente nota periodística, como siempre. El apoyo de los buenos peruanos siempre estará en apoyo a usted y su arduo y peligroso trabajo.

  4. giorgio taddei lopez dice:

    ese pantano hay q drenarlo y cubrirlo como hacen en USA, y construir encima una gran ciudad libre de corrupcion. Educar a los mas jovenes con etica, hasta habria q copiar de la cultura japonesa como ensenan a respetar, obedecer etc

  5. Jorge Vega dice:

    Sr. Gustavo Gorriti. Mi más sinceras felicitaciones y todo el aprecio de los peruanos que luchamos por ver a nuestro Perú convertido en un país que con tantas riquezas aún por explorar , en un país sano , libre , educado y con oportunidades para nuestros hijos, que no tengan que salir de nuestra patria a buscar mejoras de vida para los suyos , como lo hice yo….que por culpa de esos delincuentes que nos gobernaron no construyeron un Perú diferente , con futuro y se llenaron los bolsillos con la corrupción.

  6. Lahm dice:

    Excelente.
    Siga usted con sus investigaciones por el bien del País.

  7. Franz Romero dice:

    Realmente importante el trabajo periodístico de investigación, de cuya ausencia adolescemos.
    Felicitaciones por tu trabajo Gustavo Gorriti !!!

  8. MARIA YAMAMOTO dice:

    Y que hay sobre Luis Castañeda? ,Los del Club de la Construcción?, sobre los periodistas también involucrados en los casos de corrupción?.
    Yo vote por PPK y por Susana con la ingenuidad de un niño, parecían buenas personas, probas, inteligentes y con ganas de cambiar nuestro abollado y sentido Perú, pero nuevamente nos equivocamos. Necesitamos la ayuda e información sobre los intereses y hojas de vida de los futuros candidatos a cargos públicos en nuestro país.
    Quién nos salvará de los que ahora vengan …”el chapulín colorado”? . Tengo sentimientos encontrados, ya que por un lado estamos de alguna forma encontrando justicia y eso reconforta y da esperanzas pero por el otro que cartas tenemos para el futuro , que personajes? ta ta ta taaan….Da miedo , verdad?
    Saludos respetuosos y Gracias Totales por su labor IDL
    Maria Yamamoto Mejía

  9. leoncio dice:

    Sera un largo camino y costara mucha paciencia y resistencia. Ojala que podamos resistir la tentacion del radicalismo

  10. Víctor Álvarez dice:

    Gustavo Gorriti gracias por tu trabajo en ayudar a esta sociedad a que cada día sea diferente ,estamos por cumplír el bicentenario y debemos tener una sociedad más justa e equitativa para todos ,viva la democracia y la libertad de expresión .un abrazo enorme .gracias totales.

  11. Alfonso Noriega dice:

    El, mayor de los delitos,defraudar al pueblo. La mayor de las tareas, mostrarlos a todos y cada uno como SON. La condena el oprobio y la ignominia .

  12. Gilberto Rodriguez dice:

    Considerando su encomiable trabajo de investigación, asi como el de su equipo periodístico y de acuerdo a mi modesto conocimiento, puedo afirmar la existencia de Bandas Criminales (los cuestionados personajes y sus grupos delincuenciales) y la gran Organización Criminal compuesta por estas bandas y que comprometieron ya al Estado mismo y a un sectoiimportante importante (la Confiep).

    Como es una Organización Criminal el enemigo de Perú, entonces la lucha legal de fiscales y jueces honestos será titanica, pero no imposible.
    Mis felicitaciones y agradecimiento al equipo periodístico de investigación de Ideele!!!

  13. Rosario Blanco dice:

    El trabajo realizado por IDL dirigido por un brillante periOdista como es GG ha permitidos desentrañar los niveles de corrupción dentro del poder político y de administración de justicia. Ha despertado la esperanza de quienes pensábamos que el camino hacia la consolidación de un estado criminalizadlo y mafioso era inexorable. Esta lucha ha sido muy difícil, pero esa es la invalorable función que cumple un periodismo libre. Aquí estamos los peruanos de bien para apoyar el conocimiento de la verdad, para saber quién es quién en este país,donde corruptos pasan como honestos y honestos deben pasar inadvertidos a fin de no incomodar a corruptos. Gracias IDL por ubicar a cada quien en el lugar que corresponde.

  14. P. Alberto Flores A. dice:

    Excelente artículo que describe en que estado se encuentran los casos de los mas altos dirigentes caídos en la corrupción. Debemos felicitar a IDL por el inmenso trabajo que servirá para corregir el rumbo del país, castigar a todos los involucrados , ajustar las normas punitivas, reforzar al MP, etc. Tengamos fe

  15. Mirbel Epiquién dice:

    Muy buen resumen de lo acontecido hasta el día de hoy. Casi 200 años de corrupción institucionalizada no será fácil de destruir, sin embargo podemos tener la satisfacción que con estos casos y el trabajo de verdaderos patriotas como Gustavo Gorriti e IDL Reporteros podemos aspirar a llegar al bicentenario con algo de dignidad. Gracias por su trabajo.

  16. Víctor Alcántara dice:

    Sigue la lucha de poderes económico-político poco a poco sale la verdad o verdad a medias, la lista de personajes llenaría todo el abecedario alfabéticamente lo que demostraría los dichos populares “cada persona tiene su precio” porque en la mayoría de casos “la moral es cuestión de tiempo”.
    Esperemos por lo menos la sanción a todos los que estuvieron involucrados y obstaculizaron el proceso, que el costo-beneficio para el Perú no sea una victoria pírrica en lo económico, político y social.
    Estaremos a la espera del desenlace final de cada serie los más pronto posible y la audiencia deje de prestarle importancia con capítulos tan largos como telenovelas turkas, y aceleren su debido proceso.

  17. NLK dice:

    Una nota de la más verdadera entrega de investigación, que nos regala la verdad de lo que hemos vivido en el más oculto cielo gris de sub líderes creyentes y sumergidos en el barro de la corrupción que no han hecho más que daño a sus anchas mientras existían necesidades en muchas zonas de nuestro Perú peofundo, y pudieron hacer más, que llenarse los bolsillos con la entera burla y maldad hacia el pueblo peruano.

  18. Frank E. Edgar dice:

    Mi estimado Gustavo, en tu prognosis faltó el caso Castañeda con OAS.

  19. Elard Chumpitaz dice:

    El Peru necesita muchas personas como Ud. señor GG para desenmascar a tosdos los Politicos y Sindicalistas corruptos que solo anelan llegar a sus cargos por beneficio propio. Ojala esto alcance tambien a muchas empresas corruptas que se valieron de estas alimañas para enriquecerse, como por ejemplo las del sector Telecomunicaciones que evaden impuestos y desconcen los derechos de sus trabajadores.

  20. Humberto Lizana dice:

    La telaraña de la corrupción a nivel macro, demostrada en las investigaciones de Gustavo, permite deducir que esta misma se replica en los niveles subancionales. Es común saber que las campañas municipales y regionales es con con plata “sucia” de fuentes nunca aclaradas, y cuando llegan al poder, los grandes favores que se deslizan en las licitaciones y contrataciones. El reto es, así como hay una lucha comprometida contra los grandes corruptos, igual se deberá reflejar en los villorrios, distritos, provincias y departamentos contra muchos caudillos corruptos.

  21. Manuel Castro dice:

    Gracias Gustavo Gorriti pudiste vivir tranquilo pero preferiste investigar el caso más grande de corrupción en la historia del Perú por el número de presidentes comprometidos, pero también es justo reconocer el trabajo de otro periodista como César Hildebrandt que recibió amenazas y siguio terco él en su lucha por desnudar a todos los que lucraron y se beneficiaron con el dinero de la corrupción, existe un grupo de peruanos que vamos a dar batalla a todos los corruptos que crean en la impunidad, espero que nosotros estemos a la altura de Gorriti y Hildebrandt para seguir la lucha contra la corrupción

  22. Mario Armando Contreras dice:

    EXCELENTE TRABAJO del periodista Gustavo Gorriti y de su equipo de IDL, no hay duda que quedará en la historia del Peru, queda mucho por hacer sobretodo en lo referente a toda la corrupción practicada por años por el denominado “Club de la Construcción” porque involucran a individuos de gran poder económico y de gran influencia en todas las esferas de la actividad en el Peru. Larga vida para Gorriti e IDL .

  23. José novoa dice:

    Falta investigar y escribir más sobre las empresas peruanas, es i creíble como ninguna de ellas a asumido su responsabilidad.
    Y lo más decepcionante, como Villarán y la izquierda nos traicionaron , ya no hay escapatoria, creo q ella merece mas repudio q los demás si engaño fue maquiavélico .

  24. Esperanza Salhuana dice:

    Gracias totales GG y a IDL-R tenemos fe que la lucha anticorrupción llegue cuanto antes a buen término y caigan todos los corruptos a propósito se están olvidando del mudo Castañeda creo que a muchos nos gustaría saber para cuando, a los peruanos honestos nos han devuelto la esperanza en que se hará justicia esperamos poder llegar al Bicentenario como un país sin corrupción y con dignidad. Dios los bendiga y proteja.

  25. Federico Perez dice:

    Saludos estimado Gustavo Gorriti, mi solidaridad y apoyo, y seguir adelante en esta lucha contra la corrupcion que tanto daño hace a nuestro querido pais, trae mas pobreza y nos roba la esperanza de un Peru mejor. Efectivamente, el pantano de la corrupcion esta resultando ser mas grande y profundo, y quizas por decadas solo habitan en ese pantano los lagartos de la politica, es el momento de un cambio generacional de toda la clase politica.

  26. Alberto dice:

    Sr. Gorriti, creo que es el momento de abrir en su pagina web un link para donaciones voluntarias y anónimas, como hacen muchos otros medios independientes (o no tanto) en el mundo. Muchos pondríamos con orgullo nuestro grano de arena para que su medio no sufra los problemas que muchos de sus enemigos desean con ansias. No tome este mensaje como algo hecho de mala fe, aunque tiene el derecho a dudar de todos (yo haría lo mismo en su caso), es solamente producto de mi entusiasmo y apoyo a su linea periodística.

  27. marco saavedra dice:

    QUERIA FELICITARLOS POR SU GRAN LABOR Y COMO INQUIETUD QUE OPINA UDS QUE LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN CONTRATE COMO PROFESORES A ALAN GARCIA POR 50 MIL SOLES MENSUALES Y A LUIS NAVA POR 30 MIL SOLES

  28. GEORGE CASERO C dice:

    MIS RESPETOS A ESTOS SEÑORES PERIODISTAS Y UN SALUDO ESPECIAL DE TODO PIURA AL PERIODISTA GUSTAVO GORRITI EXCELENTES PROFESIONALES QUE VALEN UN PERU POR SU VALENTÍA DE DEFENDER A NUESTRA PATRIA MUCHAS GRACIAS SEÑORES.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document