El documento que se esfumó

Foto
Pablo Sánchez no recibió propuesta de Stefan Lenz. (Fotos: Ministerio Público / Len Law).

[Actualización de nota, al 2 de mayo de 2017, a la 10:28]

El Ministerio Público dio a conocer ​el primero de mayo ​que el Fiscal de la Nación​, Pablo Sánchez,​​ y el exfiscal ​federal suizo ​Stefan Lenz conversarán ​este martes 2 a través de un​a​ videoconferencia para “finiquitar los términos de contrato” de la asesoría​ en la investigación del caso Lava Jato​ que brindaría Lenz.

El comunicado de la Fiscalía ​sostiene que la propuesta ​inicial ​de colaboración ​​”se ejecutaría una vez que las informaciones relativas al denominado caso Lava Jato lleguen desde ​S​uiza, lo cual aún no ha sucedido”​.​ ​S​in embargo el documento -que publicó IDL-R- en ​el ​que LenLaw ​describe los términos propuestos al Ministerio Público no ​hace ninguna mención en tal sentido.

(Fuente: Ministerio Público).

(Fuente: Ministerio Público).

 

[​Actualización de nota, al 24 de abril de 2017, a la 1:45pm]

​E​l sábado en la tarde​, ​​en rápida reacción a este reportaje de IDL-R, el Ministerio Público anunció​ en su cuenta de Twitter, que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez​ ​se reunirá próximament​e con​ el exfiscal suizo, Stefan Lenz. ​Añadió que las coordinaciones ​”d​el Basel Institute ​on Governance ​permitirán que Lenz brinde servicios de consultoría al Ministerio Público​ en #CasoOdebrecht”​.​ ​

 


Por Gustavo Gorriti.-

El 14 de febrero, durante una de las animadas mañanas de Ideéleradio, Glatzer Tuesta entrevistó al encargado de cooperación internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera. ¿El tema? Lava Jato.

A continuación, las partes más importantes del diálogo:

Peña Cabrera.- … Tuvimos [en Suiza] la oportunidad de hablar con el fiscal Stefan Lenz, que ha ayudado bastante a Brasil […] he recibido llamadas de Panamá, Colombia, Brasil y nos han preguntado: ¿cómo han podido ustedes hacer un acuerdo? […]  han querido que nosotros afinemos la estrategia de ellos para que la puedan refinar en sus propios países.

G. Tuesta.- Usted ya ha mencionado a Stefan Lenz, él ya dejó de ser fiscal y contribuyó de manera muy importante para que se [realicen] las investigaciones… ¿hay la posibilidad de que él pueda vincularse más al trabajo de …”

Peña Cabrera.- [interrumpe] Sí, puedo más o menos dar un adelantamiento [sic]. Nosotros tenemos una cooperación con el Instituto Basel of Governance y ellos tienen una filial acá en el Perú, nosotros tenemos un convenio de cooperación del año 2014. El año pasado se firmó un nuevo convenio de cooperación suscrito por el Fiscal de la Nación y creo que estamos tratando de la posibilidad de que él pueda venir a colaborar con nosotros…

G. Tuesta.- ¿El ex fiscal…?

Peña Cabrera.- …Stefan Lenz

G. Tuesta.- ¡Qué excelente sería…!

Peña Cabrera.- No, sería perfecto. Él sabe el manejo total de como se han llevado las investigaciones y como vuelvo a reiterar [sic] ayudó en su momento a Brasil, a nosotros también nos ha ayudado, hemos emitido en su momento una carta rogatoria y en marzo podemos estar recibiendo la información muy relevante para esos casos.

G. Tuesta.- ¡Ah, excelente! Ese sería un golazo, porque él conoce y ha contribuido de una manera muy importante, y ahora al no estar ya vinculado al sistema fiscal ahí puede colaborar, me imagino, más profundamente e intensamente con usted. De verdad una muy buena…

Peña Cabrera.- Sí. Nosotros estamos, Glatzer, afinando muy bien este tema y este tipo de cooperación. Lo que pasa es que no salimos en los medios de comunicación a dar este tipo de información, ¿no? Puedo decir con toda seriedad que estamos en un camino que creemos conscientemente de que la posibilidad de poder dilucidar [sic] un caso de tan grave complejidad requiere de la cooperación internacional.

 

Alonso Peña Cabrera. (Foto: diario Correo).

Alonso Peña Cabrera. (Foto: diario Correo).

 

 

La propuesta

 

La posibilidad de que el legendario fiscal Stefan Lenz pudiera sumarse a la investigación peruana del caso Lava Jato era, en efecto, muy alta. Lenz, el fiscal federal que había dirigido grandes investigaciones anti-corrupción, como el caso Alstom, antes de lograr decisivos avances en el de Lava Jato en Suiza, renunció a fines de 2016 a la Fiscalía Federal suiza en protesta por la “falta de reconocimiento al trabajo” de los fiscales de su equipo.

Con la información fresca de sus recientes y exitosas pesquisas, el Basel Institute on Governance (que trabaja con Perú y varios otros países en la lucha anti-corrupción, sobre todo a través de la capacitación de jueces y fiscales en cómo recobrar el dinero robado) lo interesó en la posibilidad de asesorar al Perú. Lenz aceptó y preparó el borrador de un esquema estratégico de trabajo.

El 22 de febrero, apenas una semana después de los anuncios de Peña Cabrera por Ideéleradio, Stefan Lenz entregó al Basel Institute un documento de cuatro páginas titulado: “Propuesta de colaboración con el Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) del Perú.

El documento, como pueden ver, fue presentado en castellano. El objetivo era que la Propuesta fuera compartida y discutida con las contrapartes del Basel Institute en la Fiscalía de la Nación.

Algunos de los puntos más importantes de la propuesta de Lenz, que recomiendo leer íntegramente, fueron:

• Que en la reunión de autoridades judiciales peruanas y suizas el 16 de diciembre de 2016, “se comprobó que los documentos confiscados en Suiza permitían al menos en parte comprender o, en su caso, demostrar los actos de soborno cometidos en el Perú…”.

• Que LenLaw (la compañía de consultoría de Lenz) “tiene un conocimiento profundo de de los elementos de prueba confiscados en Suiza, entre los que también se incluye una parte de la contabilidad B (irregular) de Odebrecht”. Gracias a ello, añadió, LenLaw no solo podría ayudar con eficiencia en la investigación peruana sino apoyar en la recuperación y repatriación de activos robados.

• El ofrecimiento de clasificar las pruebas sobre Odebrecht “confiscadas en Suiza”. Identificar a las personas implicadas “dentro y fuera del Perú’. Y, sobre todo, la “identificación y listado de cuentas relevantes para que se puedan recabar los documentos bancarios correspondientes dentro y fuera del Perú.

• Identificar las coimas de Odebrecht en diversos proyectos peruanos; a las personas que actuaron como agentes de Odebrecht; a los “receptores de dichos pagos (personas señaladas con los nombres en clave a quienes se destinaban los pagos”); a los “verdaderos receptores de esos pagos”; los “intermediarios financieros”; los “pagos efectuados en total por cada proyecto”.

En fin, siempre se puede pedir más, pero llevar la propuesta a la práctica hubiera significado un enorme avance estratégico en la investigación anti-corrupción de Lava Jato en el Perú. Así de simple. Identificar con pruebas a los corruptos, los corruptores y los montos de la cutra hubiera significado su desvelamiento y castigo.

 

 

El mismo día que el documento de Stefan Lenz fue entregado al Basel Institute, este fue reenviado por correo electrónico a la Fiscalía de la Nación en Lima.

En el documento no se menciona el pago de los honorarios por la investigación.

Pero, según ha podido averiguar IDL-R, ese mismo día se inquirió al respecto. Por un trabajo de equipo de varios meses, la compañía de Stefan Lenz [LenLaw] pedía 150 mil dólares de honorarios.

La Fiscalía de la Nación repuso que no disponía de ese dinero y preguntó al Basel Institute si ellos podían encontrar fuentes de financiación.

La propuesta en sí no se discutió.

Pasaron las semanas y luego un par de meses. No hubo ninguna respuesta ni iniciativa de la Fiscalía de la Nación. La investigación del caso Lava Jato, entre tanto, siguió avanzando con lentitud.

¿Era cierto que el Ministerio Público no tenía el dinero para pagar una consultoría de importancia decisiva para la investigación? Era falso.

El veinte de enero de este año, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 007, para “financiar la implementación de Fiscalías Especializadas en Delitos de corrupción de funcionarios para la investigación del caso Odebrecht, que comprende la contratación de peritos altamente especializados, servicios de traducción, viáticos, acondicionamiento de locales, equipamiento, entre otros”. El monto fue de 10 millones de soles.

 

Decreto Supremo 007. (Fuente: El Peruano).

Decreto Supremo 007. (Fuente: El Peruano).

 

El nueve de marzo, el Ejecutivo puso en vigor otro DS, el 047, aumentando 20 millones de soles más para sufragar el “incremento de la carga procesal, que comprende la contratación de fiscales, peritos y expertos, personal de apoyo fiscal, servicios de traducción, pasajes y viáticos, mantenimiento y acondicionamiento, equipamiento, entre otros”.

 

Decreto Supremo 047. (Fuente: El Peruano).

Decreto Supremo 047. (Fuente: El Peruano).

 

Hubo, como se ve, una asignación extraordinaria de casi 10 millones de dólares para el Ministerio Público, para reforzar y energizar la investigación del caso Lava Jato, ¿y resultó que dijeron no tener 150 mil dólares que hubieran muy probablemente financiado un avance decisivo en las investigaciones?

¿Se debatió siquiera la propuesta?

 

El Fiscal no se enteró

 

El viernes 21 contacté al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para saber porqué se había ignorado desde febrero la propuesta de uno de los mayores expertos mundiales en investigar lavado de dinero y corrupción. ¿No era eso una negligencia? ¿Solo lo explicaba la incapacidad o era algo más grave?

Para mi sorpresa, Pablo Sánchez me respondió que no conocía ni siquiera de la existencia de la propuesta. Que no sabía de qué se trataba ni la había visto tampoco. Que sí sabía de la petición de honorarios de Lenz, a lo que había reaccionado indicando que el Ministerio Público no tenía plata. Cuando le señalé que sí la había, repuso que eso se dio después (lo que no es exacto), pero insistió en que ignoraba la existencia de la propuesta.

Se la envié de inmediato por Whatsapp y me respondió al cabo de unos minutos indicando que el documento no estaba dirigido a él, que no había pasado por Secretaría ni tampoco por Cooperación Internacional. Es decir que, en términos burocráticos, no existió.

Según la información acreditada que tiene IDL-Reporteros, por lo menos un alto funcionario de la Fiscalía de la Nación recibió la propuesta en febrero y la recibió mediante transmisión digital. El hecho de que se la hubiera redactado en castellano y dirigido al Basel Institute fue para facilitar la discusión de esa organización especializada con la Fiscalía de la Nación.

 

Paul Hernandez (primero de la izquierda), gerente de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional del Ministerio Público; Javier Palomino (tercero), secretario general de la Fiscalía de la Nación; y Pablo Sánchez (cuarto), Fiscal de la Nación. (Foto: Ministerio Público).

Paul Hernandez (primero de la izquierda), gerente de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional del Ministerio Público; Javier Palomino (tercero), secretario general de la Fiscalía de la Nación; y Pablo Sánchez (cuarto), Fiscal de la Nación. (Foto: Ministerio Público).

 

Pero el fiscal de la Nación solo recibió la información de los honorarios solicitados, que rechazó injustificadamente, sin tener idea de la propuesta de trabajo que lo sustentaba. Y así, como sucede con frecuencia en organizaciones con burocracias intrigantes e ineficaces, el asunto quedó en el aire y se paralizó.

Se perdieron, increíblemente, dos meses de importancia vital en la investigación. No fue la única negligencia en ese ámbito, pero sí la más grave.

Le pregunté al fiscal de la Nación qué iba a hacer ahora que conocía el contenido de la propuesta de Stefan Lenz.

“Voy a hacer que lo contacten mañana”, fue su respuesta.

Es, claro, la respuesta correcta. Acepte, rechace o modifique la propuesta de Lenz, lo menos que puede hacer, por su importancia, es discutirla a fondo.

El problema es que es una respuesta correcta con dos meses de retraso. Y alguien debiera responder por ello.

Publicado el sábado 22 de abril, 2017 a las 4:01 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 04 de diciembre, 2017 a las 9:30

29 comentarios

  1. Ana Maria Robles Garcis dice:

    Es claro que el Fiscal de la Nación Pablo Sanchez, obstruyó la justicia porque con su negligencia no quiso se investigara en su oportunidad el delito,.

  2. es una vergüenza tener personas desinteresadas y negligentes al servicio del país

  3. Adolfo Bazan dice:

    Que tal negligencia. Se tenian S/. 10 millones de fondos, cuando Lentz pidió los $ 150 mil como honorarios, y no se accedió a pagarlos. Tal vez por el tema del posible delito de malversación de fondos. Igual es una dejadez sin nombre

  4. Preocupante. El sistema está enfermo. La corrupción la infectó. Lamentable la actuación del MP. Solo queda apelar a entidades confiables como la vuestra.

  5. Christina Galindo dice:

    QUE TAL FISCAL !!!!!!!!!!!!! COMO QUEREMOS SER 1 PAIS D DESARROLLO , CUANDO ESTOS SON LOS QUE NOS PUDREN DE FALACIAS, MENTIRAS, CORRUPCION, ETC. !!

  6. Carlos Horna dice:

    Quien quiera que haya trabado, ocultado, o sea cómplice en esta demora, incluyéndose al mismo fiscal de la nación, debería ser despedido, y denunciado por obstrucción de justicia.
    No es posible que estas cosas pasen cuando la nación entera esta pendiente de que se aclare y penalice a los responsables de tantos actos de corrupción en el Peru. La corrupción via coimas en estos casos, no son mas que robos directos al país. Responsables del atraso, y falta de recursos para educación y salud. Las empresas envueltas en esto deberían ser expropiadas y rematadas de inmediato para resarcir a la nación de los daños causados, y sus ejecutivos enviados a la cárcel. Por qué la Fiscalía no hace esto de oficio? Es la Fiscalía parte del problema de la corrupción en el país?

  7. distritodesanjose dice:

    Leo el articulo y me parce que el mencionado trata de proteger al tío alan y que dirá de la publicación del semanario de hildebrandt y que dira la principesca

  8. Arturo Zumarán Pérez dice:

    Los medios de comunicación deben insistir hasta la saciedad, todos los días, sobre este tema. Lo más importante es contratar al Instituto Basel y esperar los resultados, con seguimiento. Es muy importante también que los periodistas sean pulga en la oreja para determinar culpables y que éstos sean sancionados por la demora en su accionar. Si no será lo de siempre.

  9. Margarita dice:

    Interesante. Gracias a IDL se hace efectiva la participación de Lenz. Ese “alto funcionario de la Fiscalía de la Nación” estará que se rasca de rabia que se haya dado luz verde a la propuesta de Lenz. Será algún infiltrado? Un motivo para Sherlock Holmes …

  10. Ricardo dice:

    Es sabido que el caso Lava Jato es bastante complicado de manejar por lo que los fiscales y jueces involucrados en resolverlo deben ser más profesionales. De no poder hacerlos solos tienen y deben de recurrir a la consultoría internacional. O en realidad no tienen interés en resolverlos?Esta omisión en la que se incurrió de dar información a medias para una mejor toma de decisiones podría entenderse qué hay alguien interesado en que así suceda. La prensa debe estar atenta a estas leguleyadas para descubrir a las ratas disfrazadas de jueces y fiscales.

    • Natalia dice:

      La BURROCRACIA y la mañosería la hacen difícil, con voluntad de llegar a la verdad, sería posible. Lamentablemente todavía no podemos confiar en la justicia, que debería ser ciega.

  11. Luis Quispe dice:

    Muy desalentador que el Fiscal de la nación haya recibido una propuesta de cooperación(que incluia un costo) pero que lo haya rechazado sin preocuparse por su contenido o al menos le haya llamado la atención saber de que se trataba. Me llama bastante la atención el actuar del fiscal en aquella oportunidad y mas aún cuando lo interroga el periodista respecto al tema. Los temas y cuestiones burocraticas resaltan mas cuando hay intensión de que ciertos temas no se den. Por ejemplo cito: toda la ondada de tramites burocraticos que se ha generado para que el gob devuelva el dinero que le pertenece a los fonavistas.

  12. jose velazquez dice:

    Se debe depurar ese corrupto poder judicial.Comenzar a meter presos a esa gente podrida del PJ.

  13. Alberto Chumacero dice:

    Se cita que El Sr. Alonso Peña Cabrera encargado de la cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación relató en Ideeleradio que el 14 de febrero de este año habló con el ahora ex-fiscal Federal de Suiza Stefan Lenz del caso Lava Jato de Suiza y hubo contacto con el Basel Institute on Governance que trabaja en Perú y otros países en la lucha anti-corrupción. Lenz aceptó e incluso entregó al referido Instituto Basel una “Propuesta de colaboración con el Ministerio Público Fiscalía de la Nación) del Perú”. Ese mismo documento fue reenviado vía correo electrónico a la fiscalía de la Nación. ¿Qué pasó?, dijeron que no había plata. Sin embargo, está demostrado documentadamente en este artículo que si había y hay dinero para lograr el propósito de lograr las pruebas documentadas que ya hay en Suiza sobre los involucrados en el caso peruano. ¿Porqué se ha negado la Fiscalía a esta colaboración muy importante para el país?. ¿Qué intereses hay de por medio?

  14. Carlitos dice:

    Creo que queda claro (y eso el fiscal de la nacion Pablo Sanchez lo deberia reconocer publicamente) que existen individuos con nombres propios e interes subrepticios en favor de la corrupcion organizada infiltrados en las mas altas esferas del Ministerio Publico. Si Sanchez dice la verdad y el es inocente, una mano negra muy poderosa intercepto esta gran propuesta y fabrico un complot que casi la esfuma, si no hubiera sido por que la prensa libre la descubrio y la destapo.

    Y despues el fujimontesinismo quiere pasar una ley mordaza en contra de la prensa libre del pais…ya sabemos por que.

    Ahora solo queda vanzar a paso redoblado con el proyecto Lenz. Si Sanchez muestra dudas y cae en retrasos, pues, entonces se puede concluir que el encubrimiento de los corruptos de Lava Jato, pero no me refiero a los pejerreyes sino a las ballenas o peces grandes y gordos como Alan Garcia y Alberto Fujimori, comienza por el.

    Felicitaciones, nuevamente, a Gustavo Gorriti por actuar con tal valentia y eficacia en beneficio del Peru. Asi hay que marcarle el paso a los funcionarios del Estado para recordarles cuales son sus prioridades, milimetro a milimetro, segundo a segundo. Brillante labor efectuada por Gustavo Gorriti, no hay caso. Ahora hay que seguirle la pista al caso con la meta de presionar a Sanchez con todo el peso de la ley para que, al menos, no le falte el respeto a Stefan Lenz, y si lo hace, que sea lo suficientemente hombrecito y de la cara. Eso de hacer tratos a puerta cerrada y hacer todo en secreto es antidemocratico. Es sospechoso. Hace recordar a losmetodos masonicos. El hermetismo empieza a apestar cuando se mezcla con la evidente lentitud con la cual la Fiscalia se esta moviendo en Lava Jato. Es momento de apretar el acelerador e incluso sobrepasar el buen ejemplo que Brasil nos ha brindado, en vez de hacerse los sonzos para favorecer a los padrinos de las mafias y sus caporegimes.

  15. Pedro dice:

    Se puede dar respuesta negativa, argumentando “que no hay dinero”(siendo esto total y absolutamente falso), sin saber porque se esta pidiendo tal monto¡?…..O es que simplemente no quieren investigar a fondo y pasan por alto deliberadamente y dolosamente, estas posibilidades de ahondar en los procesos y hacer que aparezcan todos los involucrados en este caso de corrupción masiva? La tan cacareada “honestidad” de Sanchez, se va cayendo y desdibujando en cada paso que se le observa. No tocan a las empresas. Olvido?Estrategias? colusión? aceitadas? Si ya tuvimos una Nelida Colan? una Adelaida Bolivar, un Pelaez Bardales? o el defenestrado primo de Nadine, que nos puede esperar de esa Fiscalia (antro) copado por diez años fujimontesimo y diez años de apristas coludidos?

  16. Cesar Bravo dice:

    sospecho que ya leyeron el documento los grupos politicos y empresariales corruptos, antes de que lo sepa el fiscal, sospecho que los implicados en este acto de infidencia reservada la han realizado mandos medios a los implicados en casos de corrupcion, a saber: estudios de abogados, ejecutivo, legislativo, electoral, contraloria….desde cualquiera de estos infectados lugares se proteje, se persuade a el miserable funcionario que entrego dicha informaion a la parte implicada en delitos con el fin de dilatar o hacer fracasar las investigaciones.

  17. Nelly dice:

    Esto no es negligencia esto es que hay intereses de personas allegadas a la fiscalia para que no se descubran mas casos de corrupcion de los funcionariios de los gobiernos de turno que firmaron contratos con Obredecht y que tratan de obstaculizar las investigaciones por que hay intereses , como se va tener confianza el pueblo con situaciones como esta se debe de limpiar de raiz a todos los corruptos y dejar de amigismos y partidarios para que nuestro pais salga adelante y las autoridades no se llenen los bolsillos y trabajen honestamente por el Perú

  18. Ester Perla Porras dice:

    No me confío de ninguna entidad peruana de justicia ni de ningún peruano. Aquí hay alguién que no quiere que investiguen a alan garcía. Confío en que IDL lo haga.
    Extraño que caigan los más débiles, Toledo y Humala y hasta ahora no haya aparecido nada del tio alan!!

  19. Rafito U dice:

    Esta denuncia demuestra una vez mas que aqui en el Peru si la prensa libre no destapa un caso como este, no pasa nada. Felicitaciones y agradecimientos a Gustavo Gorriti y su equipo de periodistas valientes e independientes.

    El Dr. Stefan Lenz representa la formacion de un proceso investigativo autonomo con respecto a lo que suceda en Brasil. Somos demasiado dependientes de las dilaciones de alla. En goce de plena independencia institucional, Lava Jato se puede enfocar desde otro angulo, uno independiente de los avances que la justicia de Brasil, Suiza y la de EE.UU. brindan. Es decir, se puede atacar desde la perspectiva de la riqueza ilicita de funcionarios y politicos peruanos que se puede identificar en bancos de Suiza y Luxemburgo. A eso le tiene miedo Pablo Sanchez. Lenz puede abir ese frente pues tiene todos los contactos in situ, ademas de toda la experiencia en la materia ya que el trabajo en el mismisimo tema demostrando un alto grado de pericia. Y lo puede hacer por el precio ganga de US$150 mil. La Fiscalia quiere evitar que se llegue a la verdad de los hechos y se pesquen a los peces grandes, a las ballenas, y no solo los pejerreyes via procesos teledirigidos para favorecer a Alan Garcia y Alberto Fujimori.

    Hasta la Fiscalia ahora solo ha investigado a los enemigos de Alan Garcia, abriendole la puerta para la proxima eleccion presidencial: Toledo, Humala y Cornejo. A el, su celula aprista mas proxima y a su aliado politico y complice operativo Alberto Fujimori no los han tocado. Se quieren volar 38 aos de coimas desde 1979 1ue llego Odebrecht al Peru. Y ahora nos salen con la propuesta del arresto domiciliario para Fujimori cuando ni siquiera ha devuelto el 99% de lo que nos robo, ni se ha arrepentido de todos sus crimenes. Al menos negocien su libertad para beneficio del pais asegurandose que no va cometer los mismos crimenes de antes quitandole el poder que su riqueza ilicita le brinda a el y a sus hijos, quienes han salido corregidos y aumentados.

    Es una abominable burla, la verdad. Realmente intolerable. Sanchez debe dejar el cargo y Lava Jato debe ser dirigido por un grupo ad-hoc absolutamente independiente por personas de comprobada trayectoria y honestidad como el Dr. Jose Ugaz, con refuerzos expertos, imparciales y supranacionales, como lo serian Stefan Lenz, la FBI y la Interpol y no los infiltrados apromasones y fujimontesinistas dentro del sistema judicial y la PNP de siempre.

  20. carlos chumpitaz dice:

    Lo que esta pasando es que hay mucha gente de las altas esferas metidas en esta corrupción, favores se pagan con favores, nuestro sistema de justicia cuando se ha preocupado por velar los intereses del país, casos hay por montones, ya se sabe que nuestro sistema judicial es corrupto y de hecho que también están involucrados en lava jato, la respuesta se cae de madura, no quieren que se averigüe a fondo porque ellos también están metidos en esta corrupción, si me delatan yo también delato, así que esta madeja esta todavía entera y muchos no quieren desenrollarla.

    • Jorge Lora dice:

      Esta claro por que no se hizo y que el poder judicial esta en cuestión, sin embargo, Duberly Rodriguez aun puede contratarlo no ? Y también recontratar fiscales y jueces probos que antes han demostrado su capacidad y hosnestidad

  21. Adolfo mayo dice:

    Primeramente felicitaciones a idl-reporteros por reorientar a nuestro MP que intencionalmente dejan de cumplir su deber bajo que intereses no sabemos, pero bien por ustedes, continúen por favor el país lo necesita.

  22. Bob Roldan dice:

    QUÉ INJUSTA ES LA VIDA DE LOS PERUANOS DE A PIE QUE TENEMOS EDUCACIÓN BÁSICA Y DEBEMOS VIVIR BAJO EL DOMINIO DE MUCHAS AUTORIDADES CORRUPTAS. QUÉ DIFÍCIL ES VIVIR CON AUTORIDADES MEZQUINAS QUE EN LUGAR DE MEJORAR SU PAÍS DESDE SUS CARGOS PÚBLICOS LA EMPOBRECEN A TRAVÉS DE LA CORRUPCIÓN QUE PRACTICAN. QUÉ COBARDES SON ESTAS PERSONAS QUE AL SER DESCUBIERTAS HUYEN PARA NO PAGAR POR SUS DELITOS.
    QUE DIOS NOS DE FUERZA PARA LIMPIAR TODA ESTA BASURA DE NUESTRO PAÍS Y PODAMOS DESARROLLARNOS A BASE DE NUESTRO ESFUERZO Y EDUCACIÓN.

  23. Héctor Manuel dice:

    Todo el Peru completo debe estar en favor de que todos los ex-presidentes que fueron coimeados en Lava Jato caigan, sean quienes fueren, del partido que vengan, sin excepcion alguna. Es mas, lo mas rapido y severamente que se les condene, mucho mejor para todo el pais y la lucha contra la corrupcion. Maxime si se recupera todo lo que nos robaron, que ojala sea el objetivo primordial. Y me refiero a toda su riqueza ilicita, ya que ademas de carcel efectiva para ellos, sus complices y testaferros, es CLAVE que devuelvan su botin robado completito.

    Pero tampoco podemos dejar que mafiosos de otro partido utilicen los recursos del Estado para eliminar a sus adversarios politicos, violando sus derechos constitucionales al chuponearlos. Acordemonos que hubo un nexo directo entre el caso Business Track y el apra, al punto que se supo que Luis Giampietri, el vice-presidente aprista, era el fundador y verdadero dueño de la empresa, la que tenia como abogado exclusivo a Francis Allison, ministro de Vivienda aprista. Es mas, Gustavo Gorriti descubrio que Alan Garica le encargo a Elias Ponce Feijoo chuponear a Ollanta Humala cuando era candidato. Existe firme evidencia de que el vocal aprista Cesar Vega Vega, intimo amigo y correligionario de Alan Garcia, usaba los servicios de Business Track para espiar litigantes en beneficio de amigos y compañeros en juicios que el manipulaba via su red judicial. Estos privilegiados eran allegados a Vega Vega como Romulo Leon Alegria, Christian Motte Ramírez (un narco todavia fugado del pais sin que nadie lo persiga, quien es hijo del socio de Leon Alegria, Carlos Motte Picone, gerente general de la empresa Soclar), Francisco Tudela (en complicidad con Moises Tambini del Valle en el famoso Aristojuicio contra su padre), Bieto Quimper (caso Utopia), Carlos Blas Avila (secretario de Vega Vega) y Ana Espinoza (asesinato de Myriam Fefer), otra vez Ana Espinoza (juicios a narcos israelis Zeev Chen y Dan Catoui) y muchos otros conocidos ejemplos de fiascos judiciales emblematicos mas.

    El congresista oficialista Juan Sheput considero el arresto domiciliario de Fujimori “inviable” sin tres condiciones: “lograr un consenso politico, tomar en cuenta a las víctimas de Fujimori y establecer verdaderamente su verdadera situación de salud”. Caso contrario, estimo Sheput, “generara más polarizacion”. Se quedo corto el congresista. Primero porque la decision no debe ser politica, sino, ante todo, justa. Ademas, Sheput no incluyo un punto trascendental para el pais: que Fujimori devuelva hasta el ultimo centavo de todo lo que nos robo. O si no, ¿donde esta la justicia plena de un perdon privilegiado a alguien que hasta el momento ha demostrado no estar arrepentido de sus crimenes? La misma regla debe ser aplicada a todos los ex-presidentes. Para comenzar y desde el saque, deben devuolver absolutamente todo lo que se robaron.

    Caso contrario la corrupcion seguira siendo un gran negocio, uno protegido por nuestros politicos en perjucio del Estado, el Pueblo y la Nacion.

  24. Jhon quiroz sanchez dice:

    Es una verguenza. El Fiscal muy astuto, segun él, sabia de que los honorarios era 150,000.00 dolares pero, no sabia porque se iba a pagar ese monto, cuando en un cerebro por debajo de lo normal ubiece preguntado, cual es el trabajo que han hecho esos expertos juristas y, si es tan importante para su sector, pagarle esa suma de dinero; pero claro esta, q este complice de corruptos no quiso q se avance o se aclare esta imvestigacion, aduciendo q no hubo dinero. Donde estan los organismos de control de jueces y fiscales?.

  25. Federico Salazar dice:

    El ex presidente Alan García tiene derecho a la presunción de inocencia en los tribunales. No la tiene, en cambio, ante la opinión pública.

    Cualquier persona tiene derecho a creer que Alan García está involucrado en negocios con los Odebrecht. Cualquier persona tiene derecho a considerar a Alan García sospechoso de haber tenido tratos ilícitos con la corrupta empresa brasileña o sus máximos directivos.

    Los magistrados tienen que guiarse por leyes, pruebas y testimonios. Los ciudadanos tenemos más libertad para elaborar nuestros juicios. Recurrimos a la información y al sentido común.

    La empresa Odebrecht desarrolló en las últimas décadas un esquema de corrupción de funcionarios para hacer negocios privados. En Brasil, se sabe hasta el momento que sobornó al menos a 179 políticos con 78 millones de dólares.

    Los montos son irrisorios. Por el tamaño de las inversiones involucradas, el nivel de funcionarios involucrados debe ser mayor y los montos, también.

    El segundo gobierno de Alan García aumentó en 1.900 millones de dólares el presupuesto de la carretera Interoceánica norte y sur. La carretera que es un desierto al lado de la Carretera Central, donde no se invirtió nada.

    Alan García se puso el overall de Odebrecht, el casco de Odebrecht, se tomó varias fotos con el delincuente Jorge Barata, firmó decretos de urgencia y propició créditos en favor de la megaobra. Uno de sus viceministros, Jorge Cuba, está en la cárcel por soborno.

    Durante la presidencia de Alan García, Barata visitó 16 veces Palacio de Gobierno. Doce reuniones fueron con el presidente de la República. Viajaron juntos 23 veces.

    Ningún presidente en su sano juicio puede ni debe hacer eso. Favorecer la inversión no significa favorecer a un grupo o una empresa. Lo de Alan García con Odebrecht fue indebido e incluso escandaloso.

    Ningún presidente debe ponerse el uniforme de ninguna empresa. Si las empresas privadas van a hacer obras públicas, será por su ganancia. La ganancia no es ilegítima si no hay malos manejos. No tiene que ser defendida por ningún funcionario, si no hay nada malo en ellas.

    Alan García tuvo un cariño inusitado, excepcional y grandilocuente por la empresa de los corruptos y corruptores Emilio y Marcelo Odebrecht y su representante en el Perú, Jorge Barata.

    Ya se sabe que Odebrecht pagó sobornos al ex presidente Alejandro Toledo. Declara que financió la campaña de Ollanta Humala. Pagó coimas por obras en la región Callao.

    En las agendas de Marcelo Odebrecht aparecen las iniciales AG al lado de (proyecto) “O(l)mos”, cuya segunda etapa se licitó en el 2008.

    García sostiene que se refieren a la constructora Andrade Gutierrez. “A otros habrán comprado”, dijo en Twitter. Y, luego, en Facebook: “Las iniciales AG no mencionan ningún dinero o soborno a cambio de una obra”.

    De acuerdo al semanario “Hildebrandt en sus trece”, sí habría referencia a dinero. “Gestionar plazos, máximo 1 millón” es lo que dirían las abreviadas anotaciones.

    Es prematuro determinar que eso se refiera a una coima de un millón. No es verosímil que ese fuese el monto del soborno de una obra de más de 200 millones. Si se piensa en una comisión de 3%, y si la hubo, la coima podría haber sido de alrededor de 6 millones.

    Barata declaró a la Comisión Lava Jato en el Perú que jamás le habría ofrecido un soborno al presidente García. ‘Me habría botado a patadas de Palacio’, habría dicho.

    Este testimonio, en lugar de favorecer la posición del ex presidente, la complica. Sabemos que Barata es un delincuente. ¿Uno se sentiría tranquilo si un delincuente lo defiende con tanto ahínco?

    El tiempo dirá si las sospechas se confirman o se descartan. Lo que el caso nos enseña de manera indubitable es que el Estado debe estar absolutamente separado de la empresa. Y los funcionarios, más.

    No aceptemos nunca más a un presidente portando vergonzosamente el logo de alguna empresa privada.

  26. Uno de los tantos males que adolece el Peru, es la confabulacion que se ejerce desde uno de los Poderes del Estado en forma alternada con otro Poder, llegar al Ministerio Publico para hacer alguna indagacion cae en la respuesta que el tema esta bajo informacion, o NO estoy enterado del modus operandis, cuando se quiere indagar por los arreglos del Fiscal Hamilton con los corruptos Odebrecht pero hidalgamente con prosa nos enrrostran que consiguieron $30 millones.

    Mientras tanto estos mismos ”funcionarios” NO objetan que Marcelito Odebrecht y Jorge Barata tengan amplia “libertad’ para vender sus propiedades conseguidas ilicitamente con “Dinero Peruano”, e incluso se solapa un run run de ?Quien autorizo a COFIDE extenderle un millonario credito a Odebrecht?.

    Hoy nos enteramos que un expert en el tema ya solucionado en Zuiza, asesoraria a La Fiscalia Peruana en el proceso del caso Lava Jato, pero Don Pablo Sanches puso el ?pero?, aduciendo NO tener fondos para sufragar $150,000 verdes y buscar mayores beneficios y revelacion de los coimeados, aunque el proceso de recuperacion de dinero demerara decadas.

    Si los lectores ”analizan” el sentido juridico de lo llamado en teoria “Reparacion Civil”, este se detalla en el art 92 del Codigo Penal pero es LETRA MUERTA, ejemplos tenemos MUCHOS pero la atencion redunda en quienes son los “mayors beneficiados”, son los que robaron Millones de Millones que siempre son Funcionarios Publicos de Carrera y ahora el Vouquet esta floreciendo tenemos al Reo Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, y al ultimo AG le buscan donde fue su ultima huella, son ex presidents, TODOS cuestionados.

    Sujiero una solucion para ablandar la devolucion, que La Reparacion Civil sea cuantificada, en un dia de permanencia por cada Sol que deban pagar, asi nos evitamos hacerles juicios sumarios por acumulacion de condenas, porque la burla continua y estar en balcon viendo la Impunidad hace crecer la codicia y angurria de los postulantes.

    Se debe aperturar el caso Madre Mia, el crimen en masa del Fronton, los Petro Audios, el Millon del la Combi Electrica con Siracuza, la matanza de Bagua y pedirle ”explicaciones al Juez SAN MARTIN porque NO midio con la misma vara su TEORIA DEL AUTOR MEDIATO en el Caso Madre Mia, ?Como y quien? castiga al Fiscal o Juez que se ”coluden” con los acusados.-Tarea de corto plazo.ok

  27. juan dice:

    Felicito a IDL por este articulo porque nos hace recordar el grado de descomposicion de nuestras instituciones publicas, la verdad que las respuestas del fiscal de la nacion representan un insulto a la inteligencia de los peruanos.

    Es asi que dentro de esta situacion hay una marcada y grosera actitud de “dejar de hacer dejar pasar”, pues que tomen nota las nuevas generaciones, sobre todo las que pretenden iniciar carrera publica, de quienes teniendo la autoridad para poder por lo menos haber encausado los destinos de la nacion simplemente no hicieron nada haciendonos pensar en solo un hecho de negligencia.

    Tengo la certeza que tal como ocurrio en Brasil y en Italia mas temprano que tarde nuestro sistema judicial cambiara, pero para eso hay que tener memoria y de eso poca o casi ninguna prensa se encarga en el pais,sobre todo aquellas que tenian supuestamente las mejores unidades de investigacion.

    Como ciudadanos de a pie no olvidemos quienes si dieron la cara antes las circunstancias y quienes no.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document