El cuaderno adulterado

Desinformaciones caligráficas en la era digital

Foto
Captura de pantalla del cuaderno de control de ronda del patrullero SUAT CL-8777, difundido el 20 de noviembre por el programa América Noticias.

En el enrarecido e irritado ambiente de crisis provocado por el caso López Meneses, son muchos los policías que se han sentido injustamente agredidos por la declaración del presidente Humala culpando a “una actividad de corrupción en la Policía Nacional del Perú”.

En ese contexto, algunos se sintieron reivindicados cuando el noticiero de América Noticias propaló anoche, miércoles 20 de noviembre, la noticia de que no fue solo la PNP la que asumió erróneamente (¡y por año y medio!) que se estaba custodiando la casa del jefe del Comando Conjunto, cuando en realidad se trataba de la casa de López Meneses. También, según informó el reportaje, lo hizo por lo menos un oficial del Ejército que, encima de todo, trabajaba en Palacio de Gobierno.

El reportaje de América Noticias se basó en el contenido del cuaderno de control de ronda de un patrullero de la SUAT (el CL-8777). Según la reportera que narra la nota, lo natural “es que la supervisión del servicio policial la haga un policía, pero al menos en una ocasión esta tarea la cumplió un oficial del ejército peruano”.

De acuerdo con el reportaje, “el 19 de junio pasado, el mayor del Ejército Kenny Abuhadba Moscoso supervisó a este patrullero de la SUAT”. El resultado de su actividad, añade, “quedó plasmado de su puño y letra”, a través de la firma del oficial, que muestra la imagen.

Y luego vino lo que el canal consideró la prueba. “En donde se señala lugar, fíjese bien, se lee ‘casa del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas’”. El reportaje verifica luego que la firma del mayor EP Abuhadba indicando un ‘sin novedad’, “es similar a la que registra su documento de identidad”. La periodista concluye que este es “un episodio más por esclarecer. ¿Por qué un militar del Ejército supervisó esa guardia que le correspondía a la Policía?”.

Era una buena pregunta, doblemente importante por cuanto el mayor EP Abuhadba trabajaba en Palacio de Gobierno.

Las respuestas posibles eran muchas. La que no parece haberse considerado es que el documento hubiera sido adulterado y fuera, en consecuencia, falso.

De acuerdo con la información que IDL-R recibió de varias fuentes calificadas en el ministerio del Interior y otros sectores, el cuaderno filtrado a la prensa fue adulterado previamente por, según parece, elementos de la propia Policía.

La noticia agarró al novel ministro Wálter Albán en su primer día en el despacho. Según la información recibida por IDL-R, Albán tuvo una reunión con tres generales de la PNP: el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea con los generales José  Céspedes y César Cortijo; y se dispuso llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el tema.

Especialmente porque, desde Palacio, el presidente Humala hizo saber su preocupación sobre el tema y pidió con énfasis saber si alguien de Palacio de Gobierno estaba implicado en el asunto López Meneses.

En la mañana de hoy, jueves 21, el personal SUAT que prestó servicios de vigilancia fue convocado a la Dirección General de la PNP, junto con los oficiales de la unidad, incluyendo a su cesado jefe, coronel PNP Walter Arrué.

Ahí, ante casi todo el alto comando policial, fueron interrogados cada uno de los policías. Inicialmente se mantuvo la versión propalada en el noticiero, pero los signos de adulteración en el cuaderno llevaron pronto, según la información proporcionada a IDL-R por varias fuentes, a que se admitiera que se había producido la adulteración.

El patrullero SUAT CL-8777 estuvo asignado ese día a la custodia de la casa del presidente de la República y no se movió de ahí. Eso explica con claridad la participación de un oficial del EP, de la Casa Militar, en la ronda de seguridad presidencial.

“Está comprobado”, dijo un oficial con conocimiento preciso del tema, “que el vehículo [el patrullero CL-8777] no estuvo frente a la casa de López Meneses sino en [sic] la casa del Presidente”.

Según fuentes con conocimiento directo del documento, la tachadura sobre la palabra Presidente, para reemplazarla por “Jefe del Comando Conjunto” es de letra diferente a aquella con la que el mayor Abuhadba registra el “sin novedad” rutinario.

A tenor del testimonio de oficiales presentes, la noticia del reconocimiento de la adulteración, cayó como un baldazo de agua fría sobre los policías presentes. “Con mucho dolor” dice uno de ellos, constataron lo sucedido.

Las investigaciones prosiguen a cargo del Inspector General de la PNP, general PNP Héctor Dulanto.

Para los oficiales de la PNP, es doblemente doloroso que la adulteración haya salido de una de las unidades mejor entrenadas y disciplinadas de la PNP.

¿A qué se debe ello? Como no está claro cuándo se produjo la adulteración, resulta difícil saber si ello fue una reacción frente un sentimiento de injusto maltrato del presidente Humala por haber cargado toda la culpa a la PNP por el affaire López Meneses.  Lo cual fue, sin duda, excesivo.

Entonces, de acuerdo con lo que la propia PNP ha investigado hasta el momento, la noticia propalada anoche de que un militar asignado a Palacio verificó que se le diera protección a López Meneses, es falsa y el documento en que se basa, adulterado.

IDL-R continuará informando sobre el tema en cuanto obtenga y corrobore hechos relevantes para comprender lo que pasó♦

Publicado el jueves 21 de noviembre, 2013 a las 21:16 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 06 de diciembre, 2013 a las 14:18

11 comentarios

  1. julio dice:

    La diferencia entre el periodismo de investigación y el televisivo que se basa en la inmediatez bien resumido en ese último párrafo: “IDL-R continuará informando sobre el tema en CUANDO OBTENGA Y CORROBORE hechos relevantes para comprender lo que pasó”. Saludos.

  2. DELFIN dice:

    Algùn dìa el paìs se sorprenderà amargamente que el costo de este supuesto affaire, fue solo por la viveza de un delincuente comùn y corriente…., con lo cual, politicos, periodistas, policias, militares y otros, sentiràn algo de verguenza…

  3. Felicitaciones, como siempre al periodista, Gustavo Gorriti.
    No tenemos claro un hecho injusto: Se dice que el Coronel Arrue, fué relegado, pero en esta información, hablan del, cesado Coronel Walter Arrue.
    ójala nos den mayores alcances al respecto, en las posteriores investigaciones.

  4. Armando Vega dice:

    Pero aún habiendo dudas claras de la adulteración, América Televisión lo hace público con clara intención de hacer daño.

  5. Roger dice:

    Una pregunta que me inquieta es conocer: ¿Por qué renuncio Villafuerte?, el “pobre” hasta el momento, al parecer no tiene vela en el escandalo.
    Así de fácil se sacrifica a un alfil?, me parece que algo no se esta investigando o se esta haciendo mal.
    Finalmente, entiendo de la lectura del artículo que el Mayor mencionado es el “único” de palacio que realizó la ronda, que raro no…..

  6. jose dice:

    Cualquier policía realmente honesto, debe sentir vergüenza por estas acciones tan evidentes y no sentirse aludido cuando se ha mencionado con claridad que hay corrupción dentro de la PNP
    como demuestra el accionar de oficiales de alta graduación en el caso Meneses.
    Entonces podría explicarse porque tantos delitos cometidos por los subalternos, hechos q
    No olvidemos que un gran sector del periodismo ha insinuado malestar institucional, lo que indicaría que estarían haciendo juego al verdadero grupo mafioso que aun existe que forma a

  7. Rocio Rodriguez dice:

    Muy raro…por un asunto policial conocí al actual comandante Quipuscoa, el policía más honorable que he conocido. Sus subalternos hace años me comentaron que era muy honesto y por eso demoraba en ascender. Este suboficial Pingo está mintiendo, echándole la culpa para salvar las responsabilidades de alguien y confundir. No le creo nada. INVESTIGUEN.

  8. Justino dice:

    La corrupción y la mediocridad está en la alto comando de la PNP, como ya lo dijo la Dra. Pilar Mazzetti Ex-ministra del Interior, los Generales Gómez Cahua y Praeli Burga quieren hacer creer, que dispusieron que vehículos y personal policial de distintas dependencias de la Región Lima instalaran un servicio de seguridad a una personalidad, como lo es el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., sin tener Plan de Operaciones, Orden de Operaciones, Parte de Instalación de Servicio, Notas Informativas de la Instalación, Apreciación de Inteligencia, y demás formalidades establecidas para movilizar logística y personal policial que acarrea costo para el Estado, y tan solo telefónicamente y mediante un Memorándum, durante de un año y medio se dio seguridad a un “chuponedor”, que si no fuera por periodistas no se dan cuenta de su “tonta” misión, por eso insisto de que profesionalismo policial de alto comando se puede hablar. Ojo investiguen porque no se encargo desde un inicio dicho servicio a la Dirección Seguridad del Estado que es la especializada para los servicios de seguridad personal y de instalaciones.

  9. Justino dice:

    Espero que el congreso determine los delitos de peculado de uso en los miembros de la PNP, por lo menos, ya que al interior de la PNP no va ha pasar nada, es una vergüenza que los Generales de la PNP aparezcan como títeres repitiendo el mismo libreto, y después un Comandante de la Policía diga que el adulteró el Cuaderno de Control del SUAT, cayendo la mentira de que un Suboficial lo había escrito, deben crear una nueva policía, como en Argentina que se ha creado la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  10. Justino dice:

    Amigos de IDL Parece que solo quieren cometarios favorables a los Generales de la Policía, y no quieren las cosas claras, lamento no poder darles el gusto, en la PNP como en las FF.AA., Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, y otras entidades del Estado campea la corrupción y la mediocridad, las Naciones Unidas a informado que en el Perú entre otros países del tercer mundo, se violación los DD.HH. mediante el Abuso de Autoridad.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document