Crucial decisión

El Congreso aprueba Ley para interceptar ‘narcovuelos’

Narcoavioneta despega en el VRAE. (Captura de vídeo)

Narcoavioneta despega en el VRAE. (Captura de vídeo)

 

Por Gerardo Cárdenas.-

E​n una decisión trascendente para la lucha contra el narcotráfico, el​ Pleno del Congreso aprobó hoy el Proyecto de Ley N° 2891, ‘Ley de control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional’, que regula la interceptación de aeronaves utilizadas en el tráfico ilícito de droga.

La propuesta, liderada por el congresista Carlos Tubino, fue aprobada unánimemente por los 89 congresistas que asistieron al Pleno.

“Solo en última instancia se empleará el uso de la fuerza y hasta el derribo (…) es una ley que tiene una serie de candados para evitar violaciones indebidas”, señaló Tubino esta tarde.

IDL-R ha investigado ​sostenidamente el crecimiento de los “narcovuelos” en el VRAE (ver serie investigativa). Esta publicación r​eveló en varias oportunidades que entre seis y doce vuelos  salen del VRAE a diario, cada uno con al menos 300 kilos de cocaína. El destino de las avionetas es principalmente ​Bolivia ​y también ​Brasil.​ La ley aprobada significará, una vez que entre en vigor, la real posibilidad de interdictar y cortar el puente aéreo de la droga que hoy por hoy representa el principal medio de exportación del narcotráfico en el Perú.

El Proyecto de Ley fue presentado el 7 de noviembre del 2013, y fue aprobado por la Comisión de Defensa en marzo de este año. Tras su aprobación en el Pleno, ahora deberá ser refrendado por el presidente Humala para que entre en vigencia.

Reproducimos a continuación el texto de la nueva ley, con algunas anotaciones de relatoría del Congreso.

Publicado el jueves 20 de agosto, 2015 a las 19:45 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 23 de diciembre, 2015 a las 4:07

3 comentarios

  1. CARLOS dice:

    ES UN BUEN PRINCIPIO. Y LOS MEDIOS? RADARES, AVIONES PARA REALIZAR LA INTERCEPTACION, EL RESPALDO A LA TRIPULACION. PUEDE QUE TERMINEN SIENDO JUZGADOS EN OTRAS INSTANCIAS. CUIDADO

  2. Antonio Huamán Heredia dice:

    Desde el mismo momento en que hay tantos reparos y demora para promulgar ésta ley, que no entiendo porque ser requiere una ley para proteger tu espacio aéreo y menos de la aprobación estadounidense, considero que hay un poder oculto pero evidente que quiere que las cosas sigan como están.

  3. […] Defensa Legal (2015). “El Congreso aprueba ley para interceptar narcovuelos”. Nota de IDL. En: https://idl-reporteros.pe/el-congreso-aprueba-ley-para-interceptar-narcovuelos/. Publicado el 20 de agosto de 2015. Consulta: 22 de agosto de […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document