El conferencista García

Foto
Alan García junto a Zhou Jianhe, presidente de Junefield. (Foto: Junefield Group).

Por Romina Mella.-

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, archivó la semana pasada la denuncia contra Alan García por enriquecimiento ilícito. La razón, explicó Peláez, es que “luego de la documentación remitida de entidades financieras (…), no existen elementos probatorios que nos lleven a la conclusión que ha habido un desbalance patrimonial”.

Cuando le preguntaron, en una conferencia de prensa, si es que investigó si las compañías que contrataron como conferencista a García también suscribieron contratos con el Estado en su segundo gobierno, Peláez dijo que, eso no es materia de la investigación. En todo caso, si tuviéramos la sospecha, iniciaremos la investigación”, dijo Peláez.

De hecho, cuatro de las varias conferencias que dio Alan García desde julio de 2011 –cuando dejó el gobierno– hasta diciembre de 2012, fueron para empresas o grupos económicos que tuvieron una relación contractual con el Estado durante su último periodo presidencial.

Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, junto con Alan García. (Foto: Perú21).

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, y el ex presidente Alan García. (Foto: Perú21).

Las empresas son: el grupo español Endesa; Kimberly Clark; Junefield Textiles Company Limited, que forma parte de Junefield Group: y GS1 Perú. Por todas ellas, Alan García cobró 155 mil dólares.

Los dos primeros casos eran ya conocidos, pero los restantes habían pasado hasta ahora desapercibidos.

El grupo español Endesa le pagó 60 mil dólares a Alan García, el 24 de setiembre de 2012, por una conferencia dictada en Madrid. Según García, se trató de un evento muy concurrido, pero de acuerdo con la Megacomisión, que investiga los presuntos casos de corrupción del segundo gobierno aprista, fue una presentación para un evento interno de Endesa.

Dos años antes, el 5 de enero de 2010, Endesa había sido favorecida por el Decreto Supremo N°001-2010-EM, que otorgó beneficios para las empresas eléctricas generadoras de centrales de Reserva Fría de Generación, entre ellas la filial de Endesa, Empresa Eléctrica de Piura.

Kimberly Clark le pagó 15 mil dólares a Alan García por una charla de una hora para directivos regionales, el 21 de setiembre de 2012, tres días antes de la conferencia que dictó en España a los ejecutivos de Endesa.

Durante el segundo periodo de García, según el MEF, Kimberly Clark tuvo contratos con el Estado por S/. 8,964,100.32. Más del doble de lo que obtuvo en el periodo de Alejandro Toledo: S/. 4,013,792.84.

García tuvo una aparición pública con altos funcionarios de la compañía, en febrero de 2008, para anunciar desde  Palacio de Gobierno que esta invertiría 60 millones de dólares en dos plantas en Lima.

Pero las dos conferencias que hasta ahora habían pasado inadvertidas son las que García dio para la empresa Junefield Textiles Company Limited, el 7 de julio de 2012; y para el grupo empresarial GS1 Perú, el 13 de setiembre de 2012.

Según el contrato suscrito entre Alan García y Junefield Textiles Company Limited, esta le pagó 50 mil dólares para que exponga, en una conferencia en Beijing, sobre el desarrollo económico en América Latina.

Esta compañía forma parte de Junefield Group, que se fundó en el Perú en 2008, durante el gobierno aprista. La minería es una de las ramas empresariales más importantes de este grupo económico. Según su portal, “Junefield ha obtenido más de 880 concesiones mineras en el Perú con un área total más de 7,000 Km2, que abarca el cinturón metalogénico principal en los Andes del Perú”.

Alan Garcia durante conferencia en Universidad de Tsinghua. (Foto: La República).

Alan Garcia durante la conferencia en la Universidad de Tsinghua, en Beijing, el 7 de julio de 2012. (Foto: La República).

El otro grupo económico que contrató a García es GS1 Perú, experto en soluciones logísticas. Este le pagó 30 mil dólares a García para que intervenga en el fórum anual XVII EXPOGESTIÓN 2012, en Lima.

A García le tocó hablar, según su contrato, sobre el crecimiento económico y “los retos vinculados a la infraestructura e innovación”.

El portal del MEF muestra que GS1 Perú ha suscrito contratos con el Estado desde 1999 hasta la fecha, por un monto total de S/. 1,293,268.50.

Durante el último gobierno de García (2006-2011), la empresa obtuvo contratos por S/. 1,151,338.37, mientras que en el periodo 2001-2006 (del gobierno de Toledo), GS1 contrató por un monto global de S/. 22,751.21.

Durante los años 2008, 2009 y 2010, GS1 Perú registró los montos de contratación más altos de toda su relación contractual con el Estado. Los tres años suman S/.1’059,511.98, es decir, el 81.9% de lo percibido desde 1999.

La relación de todas las conferencias, los contratos y las constancias de los depósitos bancarios fueron entregados por Alan García al fiscal de la Nación, en febrero pasado, cuando se inició la investigación por enriquecimiento ilícito.

García también entregó documentación relacionada a sus propiedades, y a sus ingresos en el sector público y privado. Estos documentos fueron el insumo para el peritaje financiero, que sirvió de sustento para archivar la investigación, en la que el perito a cargo del caso fue un aprista♦

Publicado el domingo 22 de diciembre, 2013 a las 0:40 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 16 de enero, 2014 a las 12:55

19 comentarios

  1. gerry dice:

    Es legel que un ministro trabaje para una empresa (de su sector) que invierte y trabaje en el Peru, si no me equivoco esta prohibibo por Ley hasta un ano despues de dejar el cargo, si es asi por que el expresidente contrata con empresas que incrementaron sus ganancias durante su periodo, no estaria incurriendo en falta legal y no puede aducir ignorancia pues como abogado conoce la ley

  2. Tremendo ingenio el de el ex-presidente, grandes cantidades para tan enjudiosas conferencias, la otra habilidad tal vez se aplicara en el aumento de los años de indulto o conmutación, además de lo considerado por la comisión del caso. Ingenio peruano de exportación.

  3. Jorge dice:

    Si bien no es el del mismo tema, creo que es valido señalar que tras la firma del TLC con China en el gobierno de Garcia , el PCCh hace una donacion en dinero al apra, muy pocos medios lo publicaron , logicamente , en el gobierno de Alan los grandes grupos de medios eran mas del oficialismo que cumplir su labor de invertigacion.

  4. César Augusto Castillo Castillo dice:

    Que curioso, la forma como se inventan metodos para sacarle la vuelta al estado. Lamentablemente el Fiscal de la Nación tiene rabo de paja y es aprista, así que mientras siga en ese puesto, nada pasarà.

  5. fernando dice:

    Don Alan, es un caso tremendo de lo que es el poder ilimitado, con ambiciones personales, aquí no hay sentimiento por el Perú, solo por el bolsillo, me imagino que educará a su último vástago para que siga la saga García, ojala que tus hijos, mis hijos no se olviden de los años 80 y del desastrozo gobierno del apra, y de la gran corrupción en los 2000

  6. Carlos dice:

    Deberían remitir al Procurador Anticorrupción copia de la información. Pongamos a García donde debería estar. Los felicito por su labor de investigación.

  7. Ester dice:

    A Alan garcía la plata le llega sola, facilísimo, hoy te pago con los impuestos de todos los peruanos y cuando yo no sea presidente, me contratos por US$ miles de millones y con eso me das mi comisión. García siempre ha sido un sinverguenza, ha formado la banda más corrupta del Perú junto con los fujimontesinistas. Ahora tiene comprado a los medios porque le condecoró a todos sus directores con la orden del sol, otra forma de comprar las opiniones.

  8. Martin dice:

    Increible, pero cierto. Solo que muy poco leemos o nos enteramos mediante este medio,las perlas de alan garcia. Todo un sinverguenza-

  9. Julio Valenzuela dice:

    La foto publicada grafica el sometimiento del fiscal de la nación a Alan García, y este señor por que? siempre esta involucrado en casos de corrupción? y por qué los peruanos tenemos que pagar a sus compañeros para que lo defiendan?, seran culpables de la extinción del APRA cuando han tenido la oportunidad historica de hacer mucho por el país, los beneficios que lograran estas empresas son enormes en relación al sencillo que pagado por la “conferencias”.

    • walter enrique falla bustamante dice:

      JULIO VALENZUELA, A TI TAMBIEN SE TE HABRIA VISTO EN LA FOTO AL LADO DE LAS BANDAS DEL VIEJO PACO EL EXTORSIONADOR Y ASESINO DE PERSONAS INOCENTES QUE SE NEGARON ENTREGARLE DINERO POR LOS CUPOS Y ESO NO QUIERE DECIR DE QUE TU SERIAS UNO MAS DE ESA BANDA.

  10. Luis Chiang dice:

    “Nunca se ha visto a un carro de mudanzas ir tras un carroza funeraria”….

  11. Jorge dice:

    es legal o ilegal que Garcia trabaje y cobre, por cada conferencia que da despues de dejar la Presidencia.?

  12. Bernier dice:

    Hecha la ley, hecha la trampa. Tiene 4 patas, coma, y además ladra y dicen que no es perro.

  13. BENJAMIN HECTOR BELTRAN SALCEDO dice:

    FRANCAMENTE RISIBLE ESA SARTA DE MENTIRAS CON LA QUE NOS SALE ROMINA. CON ESA LÒGICA, TODOS LOS PRESIDENTES, NO SOLO DEL PERÙ, SINO DEL MUNDO, SERÌAN CORRUPTOS, POR EL HECHO DE DICTAR CONFERENCIAS INTERNACIONALES Y COBRAR POR HACERLO. POR FAVOR, ESO SOLO LO PUEDE CREER ALGUIÈN QUE ESTÀ LLENO DE ODIO, RENCOR, ENVIDIA, MALDAD, TODO LO AFIRMADO POR ROMINA SE CAE, NO TIENE SUSTENTO VÀLIDO, SOLO QUIERE CONFUNDIR A LA GENTE, INTENTANDO FALSAMENTE DE ENLODAR A ALAN GARCÌA. TOLEDO EN CAMBIO, SÌ ESTÀ PROBADO QUE RECIBIÒ COIMAS, ASI QUE TOLEDISTAS NO QUIERAN METER EN SU MISMO SACO A TODOS. TOLEDO ES BUSCADO POR AUTORIDADES FISCALES Y JUDICIALES NO SOLO DEL PERÙ, SINO DE BRASIL, EE.UU. Y SUIZA. ASÌ, QUE ROMINA NO SIGAS MINTIENDO, PORQUE NADIE EN SU SANO JUICIO TE CREE.

  14. Juan dice:

    Ahora es diferente porque ya se desato la madeja las empresas que estan vinculadas al grupo odebrech y garcia hablando de economia umn el gonzales izquierdo, su mismo ex ministro o hasta thorne ummm creo qeu las conferencias debieron ser de otro tipo

  15. Aunque Alan García Perez pueda ser blindado por apristas que han hecho las leyes a la medida de sus intereses; pronto el Perú tendrá las pruebas necesarias para encarcelar a toda la comunidad delincuencial que encabeza AGP quiénes se han beneficiado de bienes del Estado. Sus apellidos quedarán manchados, así como sus honras.
    Llegó la hora que esra gentuza pague por burlarse del Perú!

  16. Luis Figueroa dice:

    Hay Benjamín Beltrán, tú sí que eres el prototipo del aprista: descarado y sin vergüenza para mentir.
    Quién puede pagar 30 ó 50 mil dólares por una conferencia ?
    El papel aguanta todo. Apristas basuras humanas

  17. Alex dice:

    Realmente un maestro de la pendejada, disculpen pero a este no lo chapan, al menos no por la justicia peruana. Lo unico que queda es no pecar nosotros mismos de ignorantes y estupidos, para no seguir votando por estas lacras sociales. Todos nos quejamos, pero la verdad no hacemos mucho, no investigamos a nuestros politicos, no cuestionamos, no sacamos nuestras propias conclusiones, nos dejamos llevar mucho por la prensa que esta comprada, no tanto como en el gobierno de Fujimori, que estaba toda para un lado, pero si cada canal o periodico tiene sus preferencias.

    En una democracia, todos debemos meternos aunque sea un poco en politica, no votar por votar.

    Para terminar, peor que los politicos corruptos, son quienes votan por un politico sabiendo que es corrupto solo para salir favorecido luego.

    Esa es la peor lacra.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document