Lava Jato

El caso Villarán

La huella que condujo al resultado

Foto
La exalcaldesa de Lima Susana Villarán. (Foto: La República)

[Actualización a las 13:51, del 14 de mayo]

Según fuentes dignas de crédito, el proceso de colaboración eficaz de José Miguel Castro abortó ayer cuando el fiscal Carlos Puma indicó que Castro no proporcionaba ninguna información que el Ministerio Público no tuviera ya. Puma decidió a continuación cerrar el acta y terminar la diligencia. Se suma a ese contraste la sorpresiva renuncia antes de la diligencia judicial de hoy, del abogado de Castro, José Orrego.

Por IDL-Reporteros.-

El patrón se repite una y otra vez en investigaciones bien llevadas contra delitos masivos de corrupción: la negación altanera ante las primeras confesiones; los cambios paulatinos de versión conforme emergen nuevas evidencias; y, finalmente, la admisión del delito cuando las pruebas quiebran las últimas coartadas y los cómplices de antaño se convierten en colaboradores eficaces para recibir los premios de la delación.

José Miguel Castro se acogió recientemente a la colaboración eficaz y, presionada por los hechos, Susana Villarán confesó al fin lo que negó durante tanto tiempo. No todo, pero lo que resta saldrá a la luz cuando las versiones de los delatores de aquí y allá sean cotejadas y comprobadas.

Estos son los meses de las revelaciones, cuyos datos y relatos modificarán la geografía de la corrupción en el país.

El desenlace, sin embargo, no hubiera sido ni será posible sin la investigación previa, la huella que condujo al resultado.

Aquí, IDL-Reporteros compila las notas principales sobre el caso que publicó desde que logró obtener las primeras confesiones de Jorge Barata sobre el tema en 2017.

En el pasado, Susana Villarán trabajó en IDL. Gabriel Prado también. Para IDL-Reporteros ello no significó ninguna diferencia. Investigar la corrupción enseña rápidamente que ella es ambidextra: entra en ella la derecha, la izquierda y el centro también. La investigación honesta contra la corrupción no es sobre ideologías sino sobre conductas.

Por fortuna, la honestidad pública es igualmente ambidextra.

A continuación, las principales notas que IDL-R publicó sobre el tema.

 

Caso Villarán: Lo que delató Jorge Barata

 

Dinero para todos

 

Videos exclusivos de Barata sobre Villarán

 

La conversación

 

Otras notas relacionadas:

Pese al dinero ilegal aportado por OAS a Susana Villarán y su grupo más cercano, la constructora brasileña no tuvo luego ningún problema en negociar con representantes de Luis Castañeda cuando este aún no había asumido la alcaldía de Lima, todavía bajo la administración de Villarán, como revelaron las siguientes notas de IDL-R.

 

El champagne que no se descorchó

 

El correo delator

 

Publicado el lunes 13 de mayo, 2019 a las 20:20 | RSS 2.0.
Última actualización el sábado 18 de mayo, 2019 a las 2:52

3 comentarios

  1. Jesus dice:

    Cuanto le debemos los peruanos a IDLREPORTEROS. Muchas gracias y a seguir trabajando por la honestidad y el honor

  2. felipe dice:

    Buena informacion perioditica de investigacion

  3. Fernando Mendoza Petrovich dice:

    Cómo peruano emigrante en España, desde los 90s, por la irresponsabilidad política, económica y social como la corrupción de Alan García, tengo el deber patriótico de AGRADECER la valiente intervención de IDL REPORTEROS, así cómo su excepcional conciencia deontológica en un país como el Perú, que la mayoría de peruanos habíamos perdido la confianza en la justicia y en el DEBER del periodismo para enfrentar a la crisis moral producto de la corrupción sistémica y sistemática de todos los poderes del estado.
    Estábamos hartos de un periodismo cobarde, parcializado e interesado de venderse al político y funcionarios públicos de primera fila, ahí dónde corre el dinero sin control ni fiscalización, que por desgracia para el Perú, aún están ahí.
    Contados son los periodistas serios y el valor de honestos por un Perú transparente, como Uds. SRS. IDL- Reporteros. sigan siendo el referente para los demás y los peruanos les estaremos eternamente agradecidos.
    Atte.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document