Lava Jato

EXCLUSIVO

El Apra, ‘Laque’
y la Caja 2

Documentos del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht describen y confirman con precisión cómo se hizo un aporte ilegal de 100 mil dólares a la campaña presidencial de Alan García en 2006, a través del exministro aprista Luis Alva Castro.

Foto

Por Gustavo Gorriti y Romina Mella.-

Con la colaboración de Rosa Laura

A veces toma tiempo. Pero suele suceder que al final las preguntas se responden y los secretos se revelan. Hoy le toca a uno de ellos.

Empecemos con la línea de tiempo que lleva a la respuesta.

El 14 de noviembre de 2017, ante una pregunta del procurador federal brasileño Orlando Martelo, Marcelo Odebrecht dijo: “Entonces, yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García”.

¿Quién tenía la información? Marcelo Odebrecht repitió lo que ya había dicho respecto de varias personas y circunstancias, y que habría de repetir muchas veces más: “¿Cómo se dio eso? ¿De qué forma? En el caso de Alan García, es Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso en ese punto”.

¿Qué dijo Jorge Barata? El 28 de febrero de 2018, interrogado en Sao Paulo por fiscales brasileños y peruanos, Jorge Barata empezó a precisar el tema:

En 2006, dijo: “solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona a la que conocíamos desde hace muchos años y nos pidió. […] Después de mucha discusión hicimos el aporte en esa época y no aportamos a ningún otro partido”.

¿Cuánto aportó?

200 mil dólares”, respondió Barata. “No contabilizado”, añadió. Es decir, proveniente de la Caja 2 a través del Sector de Operaciones Estructuradas.

La respuesta de Alan García no tardó en llegar a través de su Twitter:

El Apra le hizo eco a través de un comunicado público.

 

 

Y el propio Alva Castro lo negó también en una nota de prensa del uno de marzo de 2018.

 

Nunca gestioné, solicité y menos recibí aporte alguno del Sr. Barata ni de la empresa Odebrecht por lo que rechazo esa supuesta afirmación”, sostuvo Alva Castro.

Y ahí, con la confesión de unos y la negación de otros quedó, punto más, punto menos, el tema.

Hasta hoy.

IDL-Reporteros ha obtenido información precisa sobre operaciones realizadas por el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht que demuestran en detalle el aporte al Apra a través de Luis Alva Castro. Los documentos grafican además con precisión el método de pagos ilícitos que utilizó Odebrecht en esos tiempos y que luego, al crecer el volumen de sobornos, cambiaría a hacerse más complejo.

El conjunto de documentos que IDL-R expone ahora demuestran la entrega de 100 mil dólares repartidos en dos: $60 mil dólares a ‘Laque’, que es el ‘codinome’ o seudónimo, de Luis Alva Castro; y $40 mil dólares, al ‘Apra’, que no figura con seudónimo alguno.

Un resumen global de la operación está en este documento del Sector de Operaciones Estructuradas:

 

 

Donde ‘DS’ es director superintendente y ‘JB’ es Jorge Barata. La cuenta de Comet Cargo & Courier IC. es probablemente la de un doleiro, cuyo papel era convertir el dinero en la moneda requerida, generalmente en cash.

Dentro de la documentación clandestina con la que el Sector de Operaciones Estructuradas registraba sus pagos ocultos, los 100 mil dólares entregados a ‘Laque’ y al Apra dejaron un rastro trazable.

Las operaciones fueron  identificadas con un número de operación que actúa como código distintivo, el 52131, que aparece en todos los documentos relacionados con el pago.

El siguiente registro, que documenta la transferencia de $40 mil dólares, contiene mucha información relevante:

 

 

El pago se dio en junio de 2007 – cuando García llevaba casi un año como presidente  – y probablemente sirvió para regularizar una operación anterior. Quien lleva a cabo la operación es “Gigolino”, el seudónimo de Olivio Rodrigues, quizá el principal operador de cuentas y pagos clandestinos de la Caja 2 de Odebrecht. En la primera línea del recuadro inferior está el número que identifica inequívocamente a uno de los dos destinatarios posibles de la operación: “Laque” (Luis Alva Castro) o “Apra”.

La información de las dos últimas líneas requiere todavía investigarse. ¿Es “Tulape” la cuenta de un doleiro o del beneficiario final? Probablemente se trate de un doleiro. Y, además, ¿quién es Manuel Cáceres? ¿Qué papel jugó en la operación? Es muy posible que la respuesta la tenga “Gigolino”.

El hecho es que la transacción se realizó y los $40 mil dólares fueron pagados a uno de los comprendidos bajo el código 52131.

El siguiente documento es también muy revelador. Veámoslo.

 

 

Este es un cuadro seleccionado dentro de una compilación de operaciones ilegales de la Caja 2 realizadas entre 2004 y 2011. El reporte tiene 788 páginas y este cuadro está en la 546. Registra un pago realizado el 15 de junio de 2007. A la izquierda está el código 52131, que lo identifica sin equivocación posible. La “obra” a la que virtualmente todo pago clandestino debía hacer referencia, tiene un número (3333) seguido por 4 iniciales (DS JB) que ya ustedes saben qué significa (Director Superintendente Jorge Barata). Eso quiere decir que él ordenó la operación.  Como responsable, a la derecha, figura nuevamente Barata. El ‘codinome’ o seudónimo de quien iba a recibir el dinero ilegal, tampoco requiere gran esfuerzo intelectual para identificarlo: Apra. En la descripción de Local (lugar) está la palabra “Diretos”, que para estos efectos quiere decir que hay una transferencia de por medio, a un doleiro o a la cuenta del beneficiario final. La suma está en Reales brasileños, al tipo de cambio de la fecha. Pero el pago fue en dólares.

Otro documento, de marzo de 2006, en plena campaña electoral, registra una transacción igual en casi todo a la anterior, excepto en la cantidad.

 

 

Y un registro de estructura diferente, muestra otro pago al Apra ordenado por Barata el 24 de junio de 2007.

 

 

¿Llegaron a reflejarse estos aportes clandestinos en los reportes oficiales que hizo el Apra sobre las contribuciones de dinero a su campaña electoral?

Significativamente, Alva Castro aparece como el mayor aportante aprista a la campaña electoral del 2006, de acuerdo con la investigación de OjoPúblico llamada ‘Fondos de Papel’ – sobre el financiamiento de campañas políticas, a partir de la información que los partidos políticos declararon oficialmente, en el siguiente cuadro:

 

(Fuente: Ojo Público)

 

Fuentes con puntual conocimiento de causa sobre las operaciones del Sector de Operaciones Estructuradas y su Caja 2 indicaron a IDL-Reporteros que tanto el testimonio de los delatores que manejaron esa organización, como los registros en los servidores de Odebrecht les permiten afirmar inequívocamente que el seudónimo ‘Laque’ corresponde a Luis Alva Castro; y que el de ‘Apra’ designa al Partido Aprista Peruano.

IDL-Reporteros trató de contactar a Alva Castro, para pedir su opinión ante la nueva evidencia. Alva Castro se limitó a decir que no tenía “ninguna posibilidad de contestar”.

Ante este nivel de evidencia quizá no haya, en efecto, mucho que contestar.

Aunque quede todavía por responder la pregunta: ¿Y cómo se pagaron los otros $100 mil?

Publicado el sábado 06 de abril, 2019 a las 19:40 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 23 de abril, 2019 a las 0:36

Notas relacionadas

15 comentarios

  1. Aura Luz Villa dice:

    Felicitaciones IDL nuevamente un informe al que nadie puede poner razón en contra,frito el pescadito mejor dicho el cachalote

  2. Ed Ben dice:

    Increíble que aún así haya gente que siga respaldando al partido más corrupto de latinoamerica…

  3. sergio antonio alzamora dice:

    prueba contundente.

  4. Richard dice:

    La justicia tarda pero llega, a la cárcel con estos corruptos. Gracias estimados IDL por sus investigaciones. Saludos

  5. Los aportes de 200 mil dolares no fueron aportes de campaña, fueron coimas. Los depósitos no se realizaron el 2005 o 2006 (antes o durante la campaña) se realizaron después, varios años después. La conferencia de Alan García fue el año 2012, y no estaba en campaña, aún faltaban 4 años para el proceso electoral y ya habían pasado 6 años desde que dejó el gobierno.
    Me gustaría ver preso a Alan García por corrupto ladrón, abusivo y saqueador, pero si no es posible eso aunque sea que lo metan preso por lavado de activos.

  6. Santos dice:

    AG y sus apristones, esos de los empleados fantasmas en el congreso, ya no tienen argumentos creíbles ante la evidencia, solo les queda el insulto, la amenaza y las burdas falsificaciones de la denuncia; solo esperan que su boicot del acuerdo con Odebrecht les de resultados para evitar que Barata hable con las evidencias. El Poder Judicial está ante un momento histórico, que cambiarán de porrazo una generación pillos disfrazados de políticos, ojo, muchos de ellos son sus amigos, y en algunos casos, sus compañeros que recibieron y dieron favores, ¿lo harán?, por lo que se ve,están haciendo cálculos de como favorecer a unos y perjudicar a otros. Tenemos que estar atentos. Buen trabajo de la prensa responsable.

  7. Julio Talledo Romero dice:

    LAS VERDADES REQUERIDAS, DAN LUZ A LA INSANÍA DE ESTOS SUJETOS, QUE SOLO BUSCARON DESHONRAR AL PAÍS, CON SUS TRAMPAS Y ARGUCIAS, PARA DELINQUIR, ESTOS DOCUMENTOS PROVATORIOS CONFIRMAN, LO DICHO POR ALAN GARCÍA…”LA PLATA VIENE SOLA”

  8. Diego palma dice:

    Reportaje esclarecedor respecto a los tejes y manejes del dinero ilegal en la campaña de alan García, el peor cáncer de este país.

  9. César Chamán Silva dice:

    La clave está en la relación “especial” tenida entre Alana García y Barata. Ellos establecieron una dupla criminal que los benefició personalmente. Qué sabe Alan de los negocios personales de Barata para que este no declare TODO?.¿Porqué esa cínica seguridad de Alan?.

  10. jose montoya L dice:

    Siempre dire, que cuando las evidencias o testimonios , son contundentes, el pataleo de la defensa solo es parte del libreto antes de que bajen el telon.

  11. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    EL “NO SE VENDE” – SE ALQUILA Y VENDE EL OSCURO FUTURO DE LOS PERUANOS

  12. EDGAR LOZANO ROCANO dice:

    ALAN, Y LA MÍA, LA PLATA LLEGA SOLA.

  13. Alejandro Sanchez dice:

    En la conciencia del populorum está la seguridad de que el llamado “doctor” AG es un corrupto. Solo que esas sospechas del pueblo, del común de la gente, está siendo corroborada por la pulcra y prolífica investigación de IDL Reporteros, institución a la que sin duda “hay que sacarse el sombrero”. Ahora las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público estan ante una oportunidad histórica de limpiar la casa, pero en serio.

  14. Cesar POSADA SUAREZ dice:

    Mi estimado amigo, el año 2006 ; el Señor Luis Alva castro estaba alejado de la dirección general del Partido Aprista Peruano, pero como quería ser reelecto, y cada candidato corre con su dinero,
    por eso le dieron la coordinación del norte del país, tal como consta en el documento: http://www.congreso.gob.pe/Docs/participacion/museo/congreso/files/files/luis_alva_a.pdf; generado como perfil por su persona, las responsabilidades, de la coordinación, son hacer: suvenires: como gorros, llaveros, polos, en algunos casos, par movilidades y en otros para el apoyo de infraestructura como tabladillos y otros, solo se reporta al COMITÉ CENTRAL DE CAMPAÑA, los gastos. ademas aparecen 200 mil de aportación pero el informe pero se remite 100 mil dolares, que al cambio era aproximadamente 330 mil soles, si hay que especificar, LA RESPONSABILIDAD ES PERSONAL, además, la figura delictiva de APORTES DE CAMPAÑA, no tiene valor solo el caso de COHECHO (soborno) y para ello debe haber una CONTRAPARTE BENEFICIADA EN EL MOMENTO u Ofrecimientos en el futuro, por ello, la demostración de la recepción es personal, debe de verse si él mencionado señor participo en el futuro si fuera así, en las posibles negociaciones de contraparte
    ES FACIL HABLAR, lo dificil es disculparse de las conclusiones impropias que se genera ademas, todo lo que dices te devuelve la vida y si tienes algun contacto con lo que dices sale…..

  15. German Victoriano Grimaldos Rios dice:

    Todo es suposición, no hay nada concreto

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document