El Apra ataca a Rey

Congresista Luis Gonzales Posada (Foto: archivo del Congreso).

Por Milagros Salazar.- La revelación publicada ayer jueves por IDL-Reporteros, que los abogados Sergio Tapia y César Nakasaki asesoraron al ministro de Defensa, Rafael Rey, en la elaboración de los decretos de la impunidad, resultó demasiado hasta para algunos prominentes o veteranos dirigentes del Apra.

Los congresistas apristas José Carrasco Távara y Luis Gonzales Posada arremetieron contra Rey. Éste, a su turno, no se atrevió a desmentir la información revelada por IDL-Reporteros, pero intentó justificarla como un caso de amplitud y tolerancia.

Ello no aplacó las críticas de los propios dirigentes apristas.

Lamentablemente (Rey) está usufructuando los beneficios de la democracia», dijo el parlamentario aprista José Carrasco Távara a IDL-Reporteros. “(…) Acerca de la relación entre Rey y Nakasaki, habría que hurgar en el pasado de ambos”, agregó, para luego recordar que Rey “estuvo a favor de la política de Fujimori en el pasado”.

Otro que no ahorró claridad en la condena a Rey, a pesar de su estadía en la diplomacia, fue el congresista Luis Gonzales Posada, miembro, además, de la comisión de Defensa.

El parlamentario José Carrasco Távara, miembro de la bancada aprista, también se pronunció contra Rey. (Foto: Despacho del congresista)

“Esto [la acción de Rey] es condenable desde mi punto de vista. Para cualquier persona hay una abierta incompatibilidad, un conflicto de intereses, para que se les haya convocado a nivel de asesoría a estos abogados. Es como si yo recurriera a abogados que están denunciando a miembros de las Fuerzas Armadas para que participen en la redacción de estos decretos. Sería abiertamente incompatible”, apuntó Gonzales Posada.

El legislador sostuvo que la Comisión de Defensa del Congreso debe investigar a fondo el tema y el ministro Rey debe dar un informe completo y detallado de sus reuniones. “Yo no hubiese convocado a estos especialistas. Hay abogados de gran prestigio en el Perú, expertos en derecho penal y otros aspectos que han podido colaborar abiertamente con el Estado. Ellos no”, agregó.

Gonzales Posada consideró que las acciones de Rey afectan al gobierno y que en el interior del partido aprista y la célula parlamentaria debe evaluarse el caso.

A su turno, Rey no negó, en una más bien accidentada conferencia de prensa, ninguna de las revelaciones de IDL-Reporteros. Y aunque sea difícil de creer, su defensa estuvo predicada en la defensa de la diversidad, la tolerancia, hasta los derechos humanos.

“Por supuesto que le he consultado cosas a César Nakasaki, por teléfono (…). Por favor, no sean así de intolerantes. ¿Por qué estaría proscrito que yo hable con una persona a la que también conozco hace muchísimos años?”, desafió Rey. Minutos antes dijo lo mismo sobre Tapia a quien dice que le une “una amistad de años”.

Habemus Topo

Mientras Rey predicaba sobre tolerancia y derechos humanos, dentro del ministerio había más bien un ambiente paranoico.

«Ay, chucha tenemos un topo», es la frase con la que un funcionario del Ministerio de Defensa reaccionó al terminar de leer la nota de IDL-Reporteros. A lo largo del día las miradas suspicaces han venido desde todos lados.

La consigna es cerrar filas y no dar a conocer detalles. “Hechos no más”, es la orden.  Por eso Rey contestó con evasivas a los periodistas que lo interrogaron.

Al admitir las consultas clandestinas con Nakasaki y Tapia, aseguró que también consultó “opiniones a una multitud de personas”.

Sergio Tapia siguió el mismo guión que Rey. IDL-Reporteros le preguntó sobre la reunión con el ministro el 24 de agosto y él respondió: “A ver no me acuerdo que hice, tendría que ver mi agenda”. ¿Tampoco recuerda si hubo consultas vía teléfono y correo?, repreguntamos. “Usted ya me está confrontando cosas que en realidad escapan del interés público. Lo que quieren es levantar la nota periodística, confrontar, déjenme a mí también revisar los papeles, ver qué cosas ha dicho el ministro Rey, si coincide digamos…no sé”.

Tapia tuvo mejor memoria en el ámbito biográfico: “El ministro Rey es mi compañero de colegio”, dijo, “yo lo conozco a él desde que teníamos pantalones cortos. … me llama desde hace 40 años. De toda la vida, entonces no es extraño que el ministro Rey a quien yo siempre lo he conocido como Rafael, antes de que fuéramos mayores de edad, nos hablemos”.

¿Discutirían impunidades o inmunidades cuando tenían pantalones cortos? (Con información de P.Ugaz y J. Fowks).

Publicado el viernes 10 de septiembre, 2010 a las 23:55 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 09 de septiembre, 2014 a las 16:46

3 comentarios

  1. Juan Ramirez dice:

    Cínicos apristas cuestionan y se hacen los que no sabían?

  2. Jose Luis Garcia V dice:

    Defintivamente se ha descubierto quienes son los principales propulsores de la denominada ley de la impunidad,esto es los abogados que patrocinan a militares que son procesados y/o acusados de crimenes de lesa humanidad.
    Lo mas lamentable es que el Ministro de Justicia, Victor García Toma, destacado constitucionaista y otrora defensor de la constitucionalidad, esté avalando este decreto legislativo; y no haya tomado la actitud digna de renunciar al cargo, por este contrabando normativo, para dejar impune a los integrantes del grupo Colina, que no solamente merecen el repudio de la ciudadanía, sino que tambien es rechazado por el sector militar, que condenan estos excesos.

  3. […] El asunto es que no le importa. Gente como Rafael Rey considera el pedido de justicia (requisito fundamental de cualquier democracia que se precie serlo) como un lloriqueo. Y por supuesto que sirve a intereses particulares: ¿Cuál es el grueso de militares y policías procesados antes del 2003? Evidentemente, aquellos que estarían involucrados en crímenes de lesa humanidad (tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, violación sexual) en el período de violencia política. Militares y policías que, además, tienen abogados pagados en parte por el estado peruano. Más parcial no podría ser. Juez y parte. A tanto llega lo vergonzoso que el partido aprista ha salido a enmendarle la plana. […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document