Lava Jato

El Acuerdo

La firma del Acuerdo de Colaboración Eficaz entre el Equipo Especial de Fiscales y la Procuraduría Ad Hoc con Odebrecht significará, si no es saboteado, un torrente informativo que romperá los diques del encubrimiento, llevará la justicia a todo nivel y enfrentará a todo bribón hasta hoy impune con las consecuencias de sus hechos.

Foto
Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato; Mauricio Cruz, director regional de Odebrecht en Perú; y Jorge Ramírez, procurador ad hoc del caso Lava Jato.

Por IDL-Reporteros.-

El Acuerdo tomó más de 13 horas de discusión final. Empezó en la mañana del viernes y terminó poco después de la medianoche, en los primeros minutos del sábado 8 de diciembre. Solo entonces se firmó el acuerdo pionero para la investigación de la corrupción corporativa en el Perú.

Fue en las oficinas del Equipo Especial para el caso Lava Jato en el jirón Santa Rosa, en el centro de Lima. Ahí, los representantes de ese Equipo, de la Procuraduría Ad-hoc para el mismo caso y los de la empresa Odebrecht firmaron el “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios” que hará posible la entrega de toda la información, conocida o por conocer, sobre el caso Lava Jato en el Perú por parte de Odebrecht; sin fecha, límite o reservas.

El acta fue firmada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, el procurador ad-hoc Jorge Miguel Ramírez y los abogados representantes de Odebrecht: Ricardo Weyl y Lourdes Carreño.

Estuvieron también presentes y participaron en las discusiones, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las investigaciones en el caso Lava Jato y el director superintendente de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz.

Como sucede a veces con los documentos legales, la aridez del encabezado (“carpeta de colaboración eficaz 01-20, expediente 00035-2018-1-5001-JR-PE”) ocultó la trascendencia del contenido.

Por primera vez desde el inicio del caso, las autoridades del Estado –fiscales y procuradores– llegaron a un acuerdo comprehensivo de colaboración eficaz que, si no es saboteado por los encubridores enquistados en el aparato fiscal y judicial, permitirá resolver el caso Lava Jato en el Perú.

"Odebrecht se obliga a entregar todo “tipo de información [y documentación] que se encuentre bajo [su] dominio […] que sea requerido por el Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos y que sean pertinentes y útiles".

El acuerdo tiene 17 páginas en las que, en resumen, se determina lo siguiente:

Odebrecht (descrita en el acuerdo como “la Persona Jurídica Colaboradora”) se obliga a entregar al Ministerio Público “todas las pruebas de los delitos de Corrupción y Lavado de Activos (de ser el caso otros delitos conexos al objeto de su colaboración) que comprometan a los funcionarios y servidores públicos (de todos los niveles jerárquicos) peruanos, así como de las personas nacionales y jurídicas nacionales y/o extranjeras con las que se consorció en el país para ejecutar los actos de corrupción”.

En términos personales:

• Odebrecht se compromete a que “Jorge Henrique Simoes Barata y los funcionarios y ex funcionarios acogidos a los procesos de delación de la justicia brasileña se presenten ante autoridad pública peruana para que presten su testimonio en las investigaciones y procesos de acuerdo a la normatividad correspondiente”.

• También se obliga a que “cualquiera de sus funcionarios y/o empleados solicitados por el Ministerio Público se presenten ante autoridad pública peruana para que presten su testimonio en las investigaciones y procesos”. Asimismo, en el caso que fuera necesario, presentar como “testigos reservados, siempre y cuando las circunstancias ameriten la reserva de su identidad” a sus funcionarios o empleados para confesar ante los fiscales investigadores.

• A hacer, asimismo que “cualquiera de sus funcionarios […] se presenten ante autoridad pública peruana para los actos de indagación, corroboración, investigación y prueba en que sean requeridos”.

• Que cualquiera de sus funcionarios (se entiende que los no comprendidos en investigaciones hasta ahora) se presenten como aspirantes a colaboradores eficaces, dentro de las garantías del Acuerdo.

• Coordinar y facilitar la concurrencia de cualquiera de sus funcionarios o empleados “solicitados por el Ministerio Público”. Ello tanto en el Perú como en Brasil.

En el vital aspecto de la entrega de documentos, Odebrecht se obliga a entregar todo “tipo de información [y documentación] que se encuentre bajo [su] dominio […] que sea requerido por el Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos y que sean pertinentes y útiles para las acciones de indagación, corroboración, investigación y procesamiento de conductas ocurridas en territorio nacional y en el extranjero”.

En uno de los puntos más importantes del Acuerdo, Odebrecht se compromete a que “una vez homologado judicialmente el presente Acuerdo, la Persona Jurídica Colaboradora [Odebrecht] se obliga a entregar los elementos extraídos de los soportes electromagnéticos del Sistema Drousys y MyWebDay del extinto sector de operaciones estructuradas (y que actualmente se encuentra bajo custodia del Ministerio Público Federal de Brasil) relacionados a actos en agravio del Estado peruano”.

• Odebrecht se obliga, asimismo, a custodiar por veinte años toda su documentación en el Perú y a entregar el inventario de los documentos al Ministerio Público en cuanto se homologue judicialmente el Acuerdo.

• Además, en el muy probable caso de que “como consecuencia de las investigaciones internas que se están llevando [a cabo en Odebrecht] […] se identifiquen ‘nuevos hechos con contenido penal’ […] [que] pudieran devenir en consecuencias jurídicas para Odebrecht o cualquier sociedad de su Grupo Económico […] [esta] se obliga a presentarlos al Ministerio Público con los respectivos datos de corroboración en el plazo de quince días de advertidos internamente”.

Esos nuevos hechos serían procesados en el marco del acuerdo firmado este 8 de diciembre, excepto en el caso de que la nueva información no provenga de Odebrecht. En ese caso, sin embargo, el Ministerio Público notificará a Odebrecht para que “manifieste su voluntad de colaborar en los términos señalados” en el Acuerdo.

En contrapartida a lo que, si llega a ejecutarse, será un torrente informativo que, en un número vital de casos, romperá los diques del encubrimiento, el Ministerio Público se comprometió, entre otras cosas, a lo siguiente:

• No utilizar las informaciones confesadas para iniciar acciones contra Odebrecht o sus funcionarios. Ello solo aplica, por cierto, cuando esas informaciones provengan de la colaboración de Odebrecht y/o sus empleados.

• La inmunidad resultante de la confesión sin reservas supondrá el archivamiento de investigaciones o sobreseimiento de los casos “que son objeto de beneficio premial”. Como en Brasil.

Una de las partes más difíciles del Acuerdo fue el monto y plazos de la reparación civil.

Según el Acuerdo, las negociaciones para acordar los monto de la reparación entre Odebrecht y la Procuraduría Ad-hoc fueron retomadas “a partir de agosto de este año”. No fue una discusión global sino sobre cuatro casos específicos: “Tren Eléctrico, Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Costa Verde Callao y Vía de Evitamiento Cusco, por los cuales se habrían firmado seis contratos con el Estado”.

La propuesta inicial de Odebrecht fue pagar 297 millones de soles. La de la Procuraduría Ad-Hoc fue de 610 millones de soles. Ese monto, el de 610 millones de soles fue el finalmente acordado como pago de Reparación Civil.

El pago, igual que lo negociado en Estados Unidos y Brasil, se hará en 15 cuotas anuales, a partir de una primera de 80 millones de soles en 2019.

El Estado, a través de la Procuraduría Ad-Hoc podrá, por cierto, iniciar acciones de cobro de reparación civil a las empresas consorciadas con Odebrecht en esos proyectos.

Dada su situación actual deficitaria y, sobre todo, el cambio profundo de prácticas hecho evidente en el Acuerdo de Colaboración, Odebrecht quedará habilitada para trabajar en el país bajo la obligación de pagar prioritariamente a sus acreedores.

Asimismo, como en otras naciones, Odebrecht se compromete a continuar, monitorear y profundizar el conjunto de reformas internas que destierren toda práctica corrupta y garanticen su honestidad corporativa en el presente y el futuro.

El Acta firmada hoy constituye la primera parte de un acuerdo mucho más detallado y comprehensivo. El “Acuerdo de Colaboración y Beneficios”, el documento final que será presentado al juez para su homologación, deberá ser firmado también por los colaboradores eficaces de Odebrecht (entre los cuales Barata), el 11 de enero próximo.

¿Tiene cláusulas de revocación? Sí. En caso que Odebrecht incumpla con la obligación de contar todo lo que sabe y lo que pueda averiguar; o si incumple con el pago de la Reparación Civil.

Es poco probable que ello suceda. Si los fiscales y procuradores que han logrado este avance inédito en el complejísimo proceso de investigación que llevan, no son saboteados por los círculos de corrupción en la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, la homologación y puesta en práctica del Acuerdo hará posible que los principales corruptos enfrenten las consecuencias de la revelación de sus actos. El resultado final, si ello se lleva a cabo, será un país mejor, donde pese al gran esfuerzo que costó llegar a la verdad, cada minuto de ese esfuerzo habrá valido la pena.

Publicado el sábado 08 de diciembre, 2018 a las 13:29 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 16 de mayo, 2019 a las 16:54

Notas relacionadas

16 comentarios

  1. alfredo alvarez cornejo dice:

    Los felicito, ustedes son los propulsores de que nuestra patria aún tenga esperanzas de un futuro digno para todos los peruanos; me gustaría contribuir con conocimientos de corrupción anteriores, lo quiero hacer personalmente, pronto voy a viajar a esa ciudad. Fuerza, cuentan con nuestro apoyo desinteresado.

  2. Juan J. Carruitero B. dice:

    Buen trabajo. Pudo haberse hecho mejor; sin embargo reconozco el esfuerzo.
    Saludos.

  3. Hector dice:

    Esta será la última linea en la cual los investigados (Alan, Keiko, Villarán, Humala, Toledo), tendrán la oportunidad de sabotear la investigación. Probablemente Chavarry realice algunas jugadas antes de que se tenga la información. Mientras mas tiempo pase se corre riesgo por personal, equipos de cómputo, materiales que se utilicen, lugar donde se ejecute, forma de trabajo. Es importante generar backups.

  4. Maria Luisa dice:

    FELICITACIONES Y GRACIAS AL EQUIPO IDL REPORTEROS/GORRITI, POR PROPORCIONAR ESTA INFORMACION.
    EL EQUIPO DE LA INVESTIGACION POR SU TRABAJO ARDUO Y CON CALIDAD PROFESIONAL, LUCHAR POR UN PERU SIN CORRUPCION. PRESIDIDA POR EL DR FISCAL SUPERIOR RAFAEL VELA, DR. FISCAL DOMINGO PEREZ. LLEGAR Y FIRMAR UN ACUERDO DE COLABORACION DE ODEBRECHT ES LO MÁXIMO Y LA DEVOLUCION DE LOS 610 MILLONES DE SOLES AL PERU. EL PERU NECESITA HOMBRE CON PRINCIPIOS Y VALORES. DEBEMOS TRABAJAR MUCHO CON EL EJEMPLO Y EL CONOCIMIENTO, QUIENES? EDUCACION, UN PLAN DE ESTUDIOS. NUESTRAS UNIVERSIDADES ACREDITADAS, PARA SU FUNCIONAMIENTO. ASI MISMO LOS COLEGIOS. TODOS TENEMOS DERECHO A LA EDUCACION CIUDAD, RURAL….
    TRABAJAR IDENTIDAD NACIONAL…AUTOESTIMA….COMUNICACION PADRES E HIJOS….AMOR FAMILIAR……LOS MEDIOS DE COMUNICACION ..AUNQUE DIFICIL….DEBE PROMOVER LA LECTURA, ESTUDIO….VALORES….

    GRACIAS A IDL POR LLEGAR AL PUEBLO Y COMPARTIR CON LOS DEMAS. BENDICIONES A USTEDES…POR SU TRABAJO, POR LA VERDAD…

  5. Jose Zegarra dice:

    Una empresa cuya principal costumbre fue dedicarse a impartir sobornos a granel, no debe tener facilidades ni consideraciones para informar a quienes tenia en su planilla de dinero negro, desde que este caso se destapo los gobernantes del Peru, se hicieron los desentendidos ni Uno solo manifesto una accion de censura e incluso les dieron facilidades para evitar la carcel.

    Todos como si fuesen de la Sinfonica Nacional han inventado una nueva nota musical, el NO y en simultaneo corean que estan mas limpios que las fabricas de lejia, aducen calumnias y en el Ministerio Publico o el Poder Judicial no se han recibido una sola demanda por difamacion, expeculan con la presentacion de pruebas, aparentemente la exorbitante cantidad acarreada a cada uno no tiene el elemento filmico al tipico ejemplo de Vladimiro Montesinos.

    Y si nos referimos a la parte economica donde debemos medir y utilizar una serie de elementos para medir el perjuicio al bolsillo nacional, y que somos los ciudadanos nadie a dado explicaciones claras de ? Como ? , llegaron a establecer la pirrica suma de $610′ millones (ojo en soles ) y al credito de cientos de meses cuando el lado afectado ( los peruanos ) tiene varias generaciones con la soga al cuello y su cartelito seguir pagando a Odebrecht.

    Muchos como la ex procuradora Katerin Ampuero establecieron cantidades por reparacion, hasta la Contraloria pero los custodios del dinero Ministerio de Economia no han dicho nada y tampoco, entendemos ? Porque ? los constructores nacionales dentro del razonamiento de los Fizcales, ellos deberan asumir la otra mitad del calculo para reparar las arcas.

    Mientras esto ocurre PPk con doble pecado permitio que estos ladrones vendan sus obras, cuando lo mas sano era intervenirlas por los delitos confesador en USA, u declara que por Necesidad Publica ante el robo masivo tenemos el Derecho de recuperar nuestro dinero, pero ello no ocurrio estabamos ante uno de los que tenia Puerta giratoria, Ministro de Economia, Consultor Privado, Presidente de la Republica, Asesor Financiero otra vez, ya no nos preguntamos ? De quien ? respuesta :De todos los que ejecutaron obras de gran embergadura financiera y una de ellas los brasileros de Odebrecht, de alli la relacion comercial y su inaccion.

    Debemos dejar las pinzas y correguir con lapicero tinta liquida las cantidades de reparacion.
    Ojala que Ud tenga razon en que; » El resultado final, si ello se lleva a cabo, sera un pais mejor, donde pese al gran esfuerzo que costo llegar a la verdad, cada minuto de ese esfuerzo habra valido la pena «.- Tiene Ud razon con su optimismo pero dudo que muchos como nosotros lleguemos con vida a ver este esfuerzo, mientras tanto tenemos que soportar el succionamiento de dinero en cash, diario y constante para miles de conductores que utilizamos Monopolicamente Los Peajes, si encarcelaron al creador del Peaje en Elmer faucett Callao, que pasara con los inventores del » Tunel » que fabricaron en el trebol Caqueta donde se paga DOBLE $5.30 soles y otro a la altura de Salamanca $5.30 soles.

    Y por si no paso el susto, escuchamos al Presidente Vizcarra que dentro del triunfalismo por el Referendum anunciar que se ejecutara el Aeropuerto de Chincheros Cuzco si o si, despues de esto estoy buscando un curandero para que me de una ducha de flores y limpiar el karma, ya que estoy con la Psicosis de las Famosas Adendas, de los Tribunales de Arbitraje, o de los Adicionales, que fueron inventados para robar mas, el Presidente Martincito nos debe una explicacion, si seguiran con eso metodos.OK

  6. Lorgio Rios dice:

    Es un buen acuerdo para saber, a qué nivel a llegado la corrupcion, el Perú

  7. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    UBIQUEN A TODOS LOS ADMINISTRADORES DE SISTEMAS DE LA RED «Drousys»

    y «MyWayDay B», ELLOS SABEN QUIENES SON LOS USUARIOS. CONFRONTENLOS CON LOS FUNCIONARIOS (BARATA, ETC)

  8. José Armando Bose dice:

    Este acuerdo es una verguenza para el pais, pero claro «algunos» lo defienden por que tendran aseguradas sus «primicias» de parte de sus «empleados», perdon de estos dos fiscales «caviares»; es evidente como todas estas acciones estan coordinadas…. para muestra un boton…. a minutos de terminar el interrogatorio de Perez a Chavarry salio ante camaras a manifestar que el Fiscal de la Nacion se pronuncie que en el Perú existe el ESTADO DE DERECHO, ohhhh.. maravilla casi en paralelo los señores de ejecutivo manifestaban en todos los medios de comunicacion exactamente lo mismo… y que decir de los «adalides» de la prensa nacional, manifestaban lo mismo… al menos hubieran cambiado alguna frase… como democracia plena, la democracia no esta en pleigro… etc etc… pero no todos usaron la misma palabrita ESTADO DE DERECHO…. bastante raro para que todos coincidan….

  9. Miguel dice:

    Gustavo/Equipo IDL:

    ¿Se ha considerado si las denuncias penales contra Alan García y Alberto Fujimori por sus respectivos víncluos con multimillonarios sobornos recibidos de Odebrecht desde 1978 en que la empresa abrió oficnias en Lima tienen visos de prosperar, entre otras razones jurídicas porque no está claro si los crímenes cometidos han prescrito o no? En ese sentido, lo que se dilucida es si se toma como punto de partida la fecha en la que se produjeron los hechos, es decir, entre hace de por lo menos 34 a 29 años, o si en vez se tiene en cuenta el momento en que se supo la existencia de las coimas y en qué mandato presidencial los actos de corrupción se iniciaron o concretaron. Otro punto importante que cambiaría la situación es hasta cuando se prolongaron los contratos y se siguieron recibiendo las coimas. Algunos contratos pueden seguir vigentes en la actualidad y la cuenta debería empezar una vez que estos caduquen, no se renueven más. De ser así, la prescripción no se habría producido todavía. Fuentes fidedignas sostienen que el MP debería investigar los dos casos de todas maneras, entre otros elementos, para saber la verdad sobre cuánto tiempo duraron los supuestos contratos y, definitivamente, formular la pregunta a los delatores de Odebrecht sobre cuándo empezaron ambos ex-presidentes y/o sus fincionarios y allegados a recibir coimas, cuándo se efectuaron estos pagos y a cuánto ascendieron los montos.

  10. Pedro dice:

    No entiendo, aqui se menciona puntos del acuerdo y hace dos días el fiscal Perez hizo alboroto por lo

  11. Hernando dice:

    Viniendo de uds. lo más seguro es que su negociado implique a sus enemigos politicos librando lo que a uds.comprometeria permaneciendo a la cabeza de la corrupción y conspiración política. Acuerdo a la medida de mafiosos que debió realizarse en coordinacion o en presencia de «notables» ajenos a la Fiscalía: un fiscal de EEUU y Brasil, 1 representante ONU; Representantes Congreso; Iglesia; Colegios Profesionales; Universidades; etc. Se imaginan un acuerdo entre 2 criminales prontuariados? creen que un acuerdo entre ellos delatarian a sus abogados y al fiscal o juez que «colabora» con ellos ?

  12. PEPE dice:

    Puro traidores a la patria los que comentan aqui, si obr3dexht nos robo miles de millones de dolares, estan contentos que nos devuelvam una miseria y ensima los vamos a dejar que nos robem mas.

  13. Dante Velasquez dice:

    Es triste ver que las noticias y los conentarios de esta noticia estan orientados a desviar del fondo del asunti al publico… si eso es un acuerdo… creo que el responsable de este un triste egoista de apellido Perez deberia de dejar de hecharle ka culpa de su mediocridad a otros … e irse a su guarida

  14. Ton dice:

    No se supone que este acuerdo es confidencial?

  15. Alfachino dice:

    Villanueva y Vizcarra no leyeron Este Acuerdo, que tal mamarracho sin verguenza, que tal mermelada para no hablar de este tema al pueblo peruano, TODOS LOS QUE DICEN QUE ESTA BIEN EL ACUERDO NO SEAN BURROS IGNORANTES, dejeme decirle que esta favoreciendo A GRAÑA MONTERO, OLLANTA HUMALA, TOLEDO , NADIE PPK SUSANA VILLARAN, SOL CARREÑO, JJC, PERIODISTAS COMPRADOS …Y CUANDO EL PERÚ ESTE JODIDO NO SE QUEJEN..

  16. Alfachino dice:

    Villanueva y Vizcarra no leyeron Este Acuerdo, que tal mamarracho sin vergüenza, que tal mermelada para no hablar de este tema al pueblo peruano, TODOS LOS QUE DICEN QUE ESTA BIEN EL ACUERDO NO SEAN BURROS IGNORANTES, dejeme decirle que esta favoreciendo A GRAÑA MONTERO, OLLANTA HUMALA, TOLEDO , NADINE, PPK, SUSANA VILLARAN, SOL CARREÑO, JJC, PERIODISTAS COMPRADOS …Y CUANDO EL PERÚ ESTE DESGRACIA NO SE QUEJEN..

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document