Columna de reporteros

Que corran las tortugas

El caso Lava Jato ya avanza fuera de Brasil, en Latinoamérica, identifica a sus primeros corruptos y provoca hasta ahora más rabia que razón.
[Seguir leyendo]

Confesiones

El ex jefe de Odebrecht en el Perú – y hasta hace poco director ejecutivo de Odebrecht Latinvest– rindió manifestación en lo que será el primero de muchos capítulos de narrativa delatora. Las confesiones de Barata serán la fuente principal de información corroborable sobre los multimillonarios sobornos que su Corporación pagó a lo largo de por lo menos tres y probablemente cinco gobiernos en el Perú.
[Seguir leyendo]

Arrugó

Todo político destacado es en gran medida autor de su propia narrativa. Algunos siguen un argumento, otros lo improvisan. En el camino, los argumentos cambian y los personajes también.
[Seguir leyendo]

Del Milímetro al Kilómetro

Presidente Kuczynski: usted se equivocó al hincar la rodilla frente a la mayoría congresal fujimorista. Al entregarles la cabeza del ministro Saavedra para lograr una ilusión de estabilidad, lo único que logra –para decirlo con verdad aunque sin elegancia– es convertir su gobierno en una piñata y su poder en un salame. Antes que le corten el primer pedazo, en unos pocos días, debe ver que la etiqueta de dicho embutido dice “Vacancia”. Y ese es, me temo, el cadalso político al que usted ha empezado a caminar.
[Seguir leyendo]

Frankenstein y el Maremoto

En la última parte de la guerra, una inesperada y riesgosa batalla. Cuando el juggernaut anticorrupción en Brasil parece a punto de coronar la más importante y veloz campaña judicial contra la corrupción en ese país, y probablemente en el mundo.
[Seguir leyendo]

El cerebro del general

En el audio reciente, grabado en forma subrepticia, de una teleconferencia del jefe del Ejército, general EP Luis Ramos Hume, con las bases militares del país, Ramos Hume sostiene que si “… hay que escoger entre un inteligente y un leal, para mí vale más el leal que el inteligente; para el Ejército no se necesita ser muy inteligente”.
[Seguir leyendo]

Pesimismo, realismo.-

¿Cómo se vislumbra el cuadro en Latinoamérica con los nuevos juegos de fuerzas e influencias que despliega el triunfo de Trump en Estados Unidos? En términos de probabilidades bien calibradas ¿cuáles son los escenarios razonablemente optimistas y cuáles los pesimistas?, ¿hacia dónde se orientan las mayores posibilidades?
[Seguir leyendo]

Confesiones de Barata.-

Las noticias del caso Lava Jato no han suscitado hasta ahora alarma visible en Lima, incluso entre quienes debieran remojar la barba aunque anden afeitados.
[Seguir leyendo]

Noche de terribles revelaciones

¿Se acuerdan del “Fin de la Historia”, el célebre ensayo de Francis Fukuyama, escrito sobre el trasfondo de los escombros aún polvorientos del Muro de Berlín como resonante metáfora del colapso del comunismo?
[Seguir leyendo]

La Firma

En mi artículo de la semana pasada escribí sobre “el punto de inflexión” que había determinado la rendición de Odebrecht y la ruta que siguió desde la posición irreductible – de no reconocer ningún crimen, ningún delito de lo que se les acusa en la investigación Lava Jato– , a negociar la delación premiada de Marcelo Odebrecht y de entre 50 y 68 altos ejecutivos de la firma.
[Seguir leyendo]

Siguientes artículos

Web por: Frederick Corazao