Columna de reporteros

Reportero

En la introducción a sus memorias involuntarias (iba a escribir otro libro y terminó con ellas) Seymour Hersh se describe como el “sobreviviente de una edad de oro en el periodismo” que compara, elocuencia fulminante de por medio, con el presente de nuestra profesión.
[Seguir leyendo]
¡Hablaste, te fregaste!

Habrá un nuevo fiscal de la Nación en poco más de un mes; a la vez, el caso Lava Jato entra en un punto crítico.
[Seguir leyendo]
El señor offshore

Hace unas semanas, en Caretas 2537, en: “La Caja 2 cuenta sus secretos”, describí a varios personajes centrales en el engranaje clandestino que armó Odebrecht para repartir cientos de millones de dólares en pagos clandestinos – gran parte de ellos coimas – en Brasil, el resto de Latinoamérica y partes de África.
[Seguir leyendo]
Operación Peluca

En el Perú, las cámaras espía (cuanto más chuscas, mejor) marcan la historia. Hace pocos meses, las grabaciones subrepticias de Moisés Mamani, un congresista que actuó como agente provocador, derrumbaron el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Hace pocas semanas, otra grabación oculta, a cargo del congresista y general retirado del Ejército, Edwin Donayre, tuvo como objetivo la memoria del país.
[Seguir leyendo]
Noticias falsas con pasado

Un reciente simposio sobre periodismo de investigación en Estados Unidos se llamó El periodismo en la era de Trump. La silueta en negro del presidente estadounidense se posaba como sombra en la portada del folleto del evento. Y se habló mucho, por supuesto, sobre las fake news, las informaciones falsas que se ven como una amenaza existencial a la democracia. Es la era de la posverdad, sostienen algunos, esa suerte de desmadre cognitivo en el cual la presunta verdad de los hechos pende de versiones en mutuo conflicto.
[Seguir leyendo]
La Caja 2 cuenta sus secretos

Luego de las confesiones de Luiz Mameri y Fernando Migliaccio, resulta necesario revelar en detalle cómo funcionó la “compleja y multimillonaria internacional de sobornos que creó y condujo Odebrecht”, como escribí la semana pasada al anunciar este artículo y otras notas que publicará IDL-Reporteros.
[Seguir leyendo]
La cana y los lornas

La puesta en libertad del expresidente Ollanta Humala ocurre después de nueve meses de una prisión preventiva que nunca estuvo claro qué prevenía. Simultáneamente fue liberada de otra prisión su esposa Nadine Heredia, también encarcelada “preventivamente” por el mismo tiempo.
[Seguir leyendo]
Mameri y ‘Waterloo’

El miércoles 25 y jueves 26 de esta semana los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez interrogarán en São Paulo a dos ex altos funcionarios de Odebrecht que tuvieron una participación central en el funcionamiento del sistema de coimas de la Corporación.
[Seguir leyendo]
Trump, Espías y Periodistas

En toda conferencia debiera haber un invitado misterioso. Sobre todo en un simposio de periodismo de investigación.
[Seguir leyendo]
Cumbres cenagosas

Aunque las reuniones presidenciales son a veces útiles, podemos asumir que la cumbre de presidentes hemisféricos que se lleva a cabo en Lima no será un Everest de la diplomacia. En realidad, de ninguna metáfora de altura que no sea la protocolar. Con la ausencia de Donald Trump y Nicolás Maduro, el evento pierde a sus dos actores más pintorescos, pero eso no significa que el show carezca de significado. No el que proclaman sus organizadores y participantes sino el que sin querer expresan.
[Seguir leyendo]
Siguientes artículos

Web por: Frederick Corazao