Columna de reporteros

“¡Que no hable…!”

Conforme se acerca el fin de año, queda más claro que el caso Lava Jato en Hispanoamérica está por alcanzar el punto de inflexión. La pregunta ahora es cuán complejo será el desenlace. Un ejemplo elocuente de cómo ha cambiado el escenario ocurrió hace pocos días en Curitiba, la capital continental, digamos, del caso Lava Jato. Tres fiscales peruanos llegaron a esa ciudad para preguntar al encarcelado Marcelo Odebrecht sobre anotaciones entre abreviadas y crípticas encontradas en su teléfono móvil cuando lo capturó la Policía Federal, en 2015.
[Seguir leyendo]
Pregunten a Barata

¿Cuáles son los probables escenarios después de conocer las declaraciones de Marcelo Odebrecht en su segundo interrogatorio por fiscales peruanos en Curitiba el jueves nueve?
[Seguir leyendo]
Mototaxi a los 90

La Fiscalía de la Nación nació con la democracia recobrada después de doce años de gobierno militar. Su espíritu fue el encarnado en esa esperanza, que naufragó trágicamente antes del fin de la década, de construcción democrática y defensa de los derechos humanos, a la par de la investigación y represión del delito.
[Seguir leyendo]
¿Rectificación? ¡Ratificación!

Dos semanas atrás, en Caretas 2510 del 19 de octubre, publiqué “Las pruebas del fiscal”, sobre los extraños incidentes y tempranos obstáculos que el fiscal José Domingo Pérez ha debido enfrentar luego que se le encargó la investigación de, entre otras cosas, “… si Odebrecht donó o no dinero para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011”.
[Seguir leyendo]
El riesgo de la impunidad

En América Latina el caso Lava Jato se desarrolla de dos maneras claramente diferentes: en Brasil y fuera de Brasil. La primera, hechas las sumas y las restas, ha tenido una evolución espectacular. La segunda corre el riesgo de una involución que termine como acaban los otros escándalos de corrupción que saltan periódicamente a la luz en un país sí y en el otro también. Ahí, en procesos de encubrimiento travestidos de integridad, hay un guion que transita en forma experta por las etapas usuales de histrionismo fariseo, sacrificios distractivos de bribones de poco calibre, tinterillaje, desinfle, impunidad.
[Seguir leyendo]
Boicotear el Boicot

La semana pasada me entrevistaron en Cuarto Poder para un reportaje sobre los ataques contra la China Tudela y su creador, Rafo León. En ese tipo de notas, como es natural, las declaraciones de varias personas se entretejen para armar el argumento y discutir la controversia. El reportaje estuvo bien hecho y me hizo pensar en la necesidad de reintegrar los fragmentos citados a su discurso original.
[Seguir leyendo]
Las Pruebas del Fiscal

Así como esperamos conocer nuevas e importantes verdades luego de los interrogatorios, podemos estar también seguros de que diversos personajes y organizaciones harán el mayor esfuerzo por impedirlo.
[Seguir leyendo]

En ninguna parte

Se piense lo que se piense sobre su efecto en el último cuarto de siglo de historia peruana, no hay duda de que los Fujimori son una familia interesante. El papá, Alberto, entró a la política nacional en 1990 a bordo de un tractor que cultivó la imaginación desesperada de un país agónico. Con él ingresaba a los mítines de una campaña en la que, reventando todo pronóstico, derrotó al hasta entonces abrumadoramente favorito Mario Vargas Llosa.
[Seguir leyendo]

De Harvard a Alas Peruanas

Los galgos y la liebre.- Si, como escribió Donne, “… cada muerte me disminuye/ puesto que formo parte de la humanidad”, existimos en una entropía sin fin. Cada vuelta de generaciones, poblaciones enteras del mundo desaparecen y todos pasamos el tiempo de la vida sabiendo que sin excepción pereceremos.
[Seguir leyendo]
Lava Jato: Estado de la Cuestión

¿Cuánto se ha avanzado en el caso Lava Jato en Latinoamérica y Perú? Creo que el caso se encuentra algo más allá de la mitad del proceso.
[Seguir leyendo]
Siguientes artículos

Web por: Frederick Corazao