Columna de reporteros

Trump, Espías y Periodistas

En toda conferencia debiera haber un invitado misterioso. Sobre todo en un simposio de periodismo de investigación.
[Seguir leyendo]
Cumbres cenagosas

Aunque las reuniones presidenciales son a veces útiles, podemos asumir que la cumbre de presidentes hemisféricos que se lleva a cabo en Lima no será un Everest de la diplomacia. En realidad, de ninguna metáfora de altura que no sea la protocolar. Con la ausencia de Donald Trump y Nicolás Maduro, el evento pierde a sus dos actores más pintorescos, pero eso no significa que el show carezca de significado. No el que proclaman sus organizadores y participantes sino el que sin querer expresan.
[Seguir leyendo]
Lula en la Cárcel

El dramático encarcelamiento de Lula en Brasil, marca uno de los capítulos más intensos y a la vez ambiguos en la épica historia del caso Lava Jato en Brasil y en el continente.
[Seguir leyendo]
Cuando la Acción Confiesa

Hagamos el esfuerzo por observar con claridad el escenario y sus actores. Ya que tenemos espectáculo, veámoslo bien y tratemos de interpretarlo mejor.
[Seguir leyendo]

La guerra de los Fujimori

No es que el Perú no sea un país serio y profundo, porque en verdad lo es, pero se esfuerza por disimularlo. Como si, a falta de mejores anacronismos, padeciéramos un ennui perpetuo ante los denodados trabajos que nos demanda una geografía desafiante y una historia que trata de escapar de la historieta, producimos desde paradojas hasta farsas sin parar mientes en su precio.
[Seguir leyendo]
La Tinta China y su Bandera

En esta opaca y turbulenta semana necesitaremos sobre todo claridad. Aunque se hable mucho sobre “corrupción”, la palabra clave será “confusión”: la radical alteración de significados en los que una pugna de poderes entre organizaciones medularmente contaminadas llevará a que hasta la tinta china clame a la luz como bandera.
[Seguir leyendo]

Incapacidad moral permanente

Hace menos de tres meses el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llegó al Congreso de este país para presentar su defensa ante la moción de vacancia (destitución) presidencial. Había esa solemnidad extraña y mórbida que ocurre cuando se mezclan los protocolos presidenciales con los preparativos de una ejecución.
[Seguir leyendo]
Prólogo de Espías

Mi viejo amigo Fernando Yovera, que alberga mente alerta, sorprendentes erudiciones y burlona entereza en su rotunda humanidad, me advirtió sobre el caso. Un intento de asesinato en Londres a comienzos de este mes se emparentaba de manera siniestra con meses decisivos del año dos mil en el Perú.
[Seguir leyendo]

Caso Cerrado, Caso Querellado

João Santana y Mónica Moura, socios y pareja, estaban considerados entre los mejores manejadores de campañas electorales en el mundo. Fuera de Brasil llevaron campañas presidenciales en El Salvador, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Angola. Eran buenos pero tenían además ciertas ventajas: un acceso especial al gobierno del PT brasileño y a sus cuentas reservadas; y un amplio conocimiento del uso del dinero negro de varias corporaciones brasileñas en el exterior: Andrade Gutierrez, por ejemplo, y ciertamente Odebrecht y su entonces activo Sector de Operaciones Estructuradas, la caja negra para pagar coimas a escala industrial, y hacer elegir presidentes de izquierda o de derecha pero ambidiestros en la corrupción.
[Seguir leyendo]

Revelaciones

La escena en la sala de audiencia en el edificio del Ministerio Público en São Paulo reflejó los caminos imprevistos por los que la Operación Lava Jato ha conducido a sus actores. Fue el miércoles. La diligencia estuvo presidida por el procurador (fiscal) anticorrupción brasileño Orlando Martello, uno de los integrantes más destacados de la Fuerza de Tarea Federal basada en Curitiba. La actuación se realizaba bajo el marco de la ley brasileña, pero su tema solo tenía que ver con el Perú.
[Seguir leyendo]
Siguientes artículos

Web por: Frederick Corazao