Dircote arresta a dirigente cocalero Wilder Satalaya

Wilder Satalaya, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Hoja de Coca “Saúl Guevara Díaz". (Foto: Alejandro Balaguer).

Wilder Satalaya, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Hoja de Coca “Saúl Guevara Díaz". (Foto: Alejandro Balaguer).

Por Romina Mella.-

Wilder Satalaya, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Hoja de Coca “Saúl Guevara Díaz”, de Tocache, fue capturado en esa ciudad junto a su esposa, Esperanza Morales, el martes pasado por agentes de la Dircote en el marco de una investigación por presunta colaboración con Sendero Luminoso.

Ambos permanecen detenidos en la sede de la Dircote, en Lima, mientras se desarrollan las investigaciones preliminares, que tienen como plazo máximo quince días. El jueves pasado, a las 2 y 30 la tarde, se llevó a cabo la diligencia de reconocimiento en el Primer Juzgado Penal Supranacional.

César Figueredo, abogado de Satalaya y de su esposa, indicó a  IDL-Reporteros que “la detención de Wilder y ‘Techi’ (esposa del dirigente cocalero) ha sido irregular porque fue dentro del domicilio. No han tenido una orden de descerraje. El local de la asociación tiene un portón que siempre está abierto. Y esa puerta tiene un acceso hacia la casa. Ellos han entrado por ahí a la casa. Ella estaba cocinando. Los detuvieron y dejaron a su hija, de once años, sola en la casa. Los vecinos se han tenido que hacer cargo”.

Según indicó a IDL-R la fiscal a cargo de las investigaciones, Eneida Aguilar, esa versión no es correcta. Aguilar, quien no estuvo presente en el arresto, sostuvo que el dirigente cocalero fue capturado junto a su esposa alrededor de las once de la mañana del martes pasado, pero en las afueras de su casa.

La dirigente cocalera y ex congresista, Nancy Obregón, indicó que el gremio cocalero alista medidas de protesta. En los próximos días, enviarán un memorial al Presidente Ollanta Humala y al titular del Congreso, Víctor Isla.

Fuentes vinculadas a los organismos de seguridad indicaron  que la reciente captura de Wilder Satalaya ha ocasionado fricciones, hasta ahora no resueltas, entre la Dircote y la Dirandro♦


Publicado el sábado 06 de julio, 2013 a las 13:48 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 26 de julio, 2013 a las 19:01

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document