Diálisis al Fospoli

El Fospoli tiene mucho dinero y efectúa compras costosas. Pero los casi 300 pacientes de diálisis en el Hospital de Policía tienen que comprar y llevar todos los insumos, hasta las agujas, si quieren ser atendidos. Es decir, si quieren seguir viviendo.

Foto
Coronel PNP (r) Víctor Cancino (izq.) y el director general de la PNP Raúl Salazar (der.)

Por Esteban Valle Riestra.-

Tres veces por semana, el viejo coronel que en el pasado fuera terror de criminales, sale de casa antes de rayar el alba. A lo largo de una vida hazañosa pero frustrante, en la que llegó a descubrir laboratorios de cocaína hasta en un colegio de monjas e investigó sin vacilaciones a Montesinos en el caso Villa Coca, el coronel ganó la admiración de los policías honestos, el miedo de los corruptos y el destino de terminar, desafiante, su carrera cuando Montesinos llegó al poder.

Los años no le debilitaron el carácter pero sí el cuerpo. Desde hace cinco años, con los riñones paralizados, el coronel PNP (r) Víctor Cancino debe someterse a una diálisis interdiaria en el Hospital Central de la Policía. Llega poco antes de las 6 a.m. con una galonera en la mano, guantes, agujas y remedios que él no debería haber comprado, pero que tiene que hacer si quiere seguir viviendo.

Cancino no ha perdido la capacidad de indignarse y cuando, al llegar ve de nuevo a los otros pacientes formados con galoneras y con guantes, siente y dice que está viendo otra vez las consecuencias de una sostenida corrupción.

Centro de diálisis del Hospital de Policía.

Centro de diálisis del Hospital de Policía. (Foto: IDL-Reporteros/Esteban Valle Riestra).

Lunes, 6am. Los pacientes con insuficiencia renal entran a la envejecida sala de la unidad de hemodiálisis del Hospital Central de la Policía Nacional con los ojos vencidos y el cuerpo agotado. Empiezan por pesarse en la balanza y llenar los papeles de rigor. Mientras, sus familiares les acomodan las sábanas y almohadas que trajeron para hacer más cómodo el sitio donde conectarán las venas a la máquina que limpiará su sangre. Sin prisa, y algunos con dificultad, se posan sobre los deteriorados asientos y comienzan las 3 horas y media del fatigante tratamiento que les permite vivir unos días más.

Cartel que anuncia la carencia de la solución ácida Dialifex HD.

Foto tomada en el interior del centro de diálisis. (Foto: IDL-Reporteros/Esteban Valle Riestra).

En aquella sala de diálisis coinciden coroneles, comandantes, personal subalterno y sus familiares cercanos. Sin embargo, todos, sin distinción de rango o parentesco, traen consigo una serie de insumos químicos, instrumentos médicos y hasta productos de limpieza para las máquinas de diálisis: saben que el hospital no los proporciona, y que si quieren atenderse deben obligatoriamente entregarlos al personal que los atiende.

Eso es una anormalidad. El tratamiento de diálisis debería de ser totalmente gratuito para los 290 pacientes que registra la sala, pagado con parte pequeña de los 110 millones de soles que el Estado asigna al Fondo de Salud Policial – FOSPOLI. Pero en los hechos, el hospital les obliga a comprar estos insumos. IDL-Reporteros pudo comprobar que un cartel en la puerta de la sala de espera avisa a los pacientes de los cinco turnos que el hospital no cuenta con la solución ácida, Dialifex HD, insumo imprescindible para la diálisis.

“Estamos desde diciembre sin los ácidos”, cuenta uno de los familiares de los pacientes. Además del ácido llevan 5 pares de guantes para los auxiliares de la sala; en ocasiones deben traer también líneas de transfusión sanguínea y el anticoagulante ‘heparina’. “El desabastecimiento aquí es permanente. Si no falta una cosa, falta otra”.

En su despacho de Córpac, rodeado de los directivos de FOSPOLI y de la Dirección de Sanidad de la PNP,  el director general de la Policía Nacional, general PNP Raúl Salazar, (que durante los años 2010 y 2011, fue presidente de FOSPOLI) sostuvo a IDL-Reporteros que el Fondo hace los esfuerzos necesarios para proveer al hospital de todos los insumos que precisa.

Sobre el desabastecimiento en la unidad de hemodiálisis, el comandante PNP Jorge Maldonado, asesor legal de FOSPOLI, consideró que se trataba de un caso menor en comparación a la demanda de medicamentos de los 852 mil beneficiarios del FOSPOLI. “Estadísticamente estamos cubriendo al 100% de pacientes”, afirmó.

Cmdt. PNP Jorge Maldonado, jefe de asesoría legal de Fospoli.

Cmdt. PNP Jorge Maldonado, jefe de asesoría legal de Fospoli. (Foto: IDL-Reporteros/Nancy Vidal).

Los 290 pacientes de hemodiálisis se sentirán sin duda reconfortados de saber que para el comandante Maldonado ellos son un cero estadístico.

Como afirmaron los pacientes entrevistados, los laboratorios tampoco cuentan con los reactivos necesarios para realizar los análisis que mes a mes tienen que presentar para medir su evolución. A su vez, según señalaron familiares de pacientes con cáncer, en la unidad de quimioterapia no hay una provisión regular de las costosas medicinas que requieren.

Los familiares de los pacientes de hemodiálisis han reclamado en distintas ocasiones. En Julio del 2012 aparecieron ante las cámaras de RPP denunciando el desabastecimiento. “Atendieron nuestro pedido en aquella ocasión, pero se ha vuelto a recaer”, afirmó Rebeca Ortíz, familiar de un paciente.

Para el general Salazar y los presentes en la reunión en su despacho, la falta de insumos sería un problema de “plazos y términos” impuestos por la normativa de contrataciones del Estado. Los procesos burocráticos y  tiempos de ejecución les impedirían llenar sus almacenes a tiempo, manifestó el gerente general de FOSPLI, Luis Jiménez. “La ley está hecha para comprar muebles, sillas, no medicinas”, agregó el comandante Maldonado, para quien la culpa la tienen los procedimientos.

El general Salazar puntualiza que durante su gestión como presidente del Fospoli (de 2010 hasta agosto de 2011), logró ejecutar hasta el 97,04% de su presupuesto. Sin embargo, en septiembre del 2010, una consultoría externa realizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) a FOSPOLI reveló que el nivel de desabastecimiento del hospital llegaba a un 70%.

“No deberían esperar a que se acabe el ácido para recién comprar”, replica Berta Zamudio, quien desde hace nueve meses acompaña a su esposo a realizarse el tratamiento. Cada galón de ácido le cuesta S/.10, S/.5 los cinco guantes, la heparina usualmente S/.15, lo cual representa un gasto mensual para los pacientes que se atienden 3 veces por semana de S/.360. “Nosotros podemos cubrir los medicamentos un día, pero este es un gasto interdiario”.

De izquierda a derecha: Cnel. PNP Luis Jiménez, gerente general de Fospoli; gral. PNP Salvador Iglesias, presidente del directorio de Fospoli; gral. PNP Raúl Salazar,  director general de la Policía; gral. med. PNP Carlos Prado, director de la Dirsal; Cnel. PNP Alfonso Flores, director ejecutivo de Dirsal.

De izquierda a derecha: Cnel. PNP Luis Jiménez, gerente general de Fospoli; gral. PNP Salvador Iglesias, presidente del directorio de Fospoli; gral. PNP Raúl Salazar, director general de la Policía; gral. med. PNP Carlos Prado, director de la Dirsal; Cnel. PNP Alfonso Flores, director ejecutivo de Dirsal. (Foto: IDL-Reporteros/Nancy Vidal).

Muchos de los pacientes compran los insumos al por mayor en las galerías comerciales del centro de Lima, donde los consiguen a mitad de precio y usualmente robados de alguna institución, como lo evidencian los guantes con el sello de la Marina que llevó uno de ellos y que nos permitió fotografiar. (Ver imagen).

No obstante para el general Salazar, el desabastecimiento de medicinas no respondería a la incapacidad de sus gestores. “Tenemos una población de salud hiperdemandante que se ha acostumbrada a no pagar nada”, sostuvo. El Director de Sanidad de la PNP, el general médico Prado Maggia, estuvo de acuerdo con su general: “Reclaman cuando hacen falta las cosas… en otros hospitales de las Fuerzas Armadas no lo hacen”.

“¿Somos pacientes demandantes? ¡Entonces, para qué creen que está el presupuesto!”, se indigna el coronel Víctor Cancino y sostiene que el asunto ya no es administrativo sino uno de corrupción: “La fiscalía tiene que entrar a destapar la olla, nada más”.

 

El Fondo de Salud de la Policía Nacional (FOSPOLI) es un fondo asistencial con 852 mil afiliados cuya función principal es adquirir todos los implementos e insumos médicos que requiere el sistema de salud de la insitución.

Este fondo recibe anualmente del Estado un presupuesto de 110 millones de soles, establecido en base al 6% del sueldo del personal policial. Su administración está a cargo de un directorio y una gerencia general, los cuales dependen orgánicamente de la Dirección General de la PNP.

 

Publicado el viernes 25 de enero, 2013 a las 16:52 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 08 de septiembre, 2014 a las 19:13

Notas relacionadas

13 comentarios

  1. Gunder dice:

    La tercerización es la solución.

  2. jorge dice:

    Cuando será el día que acabe esta pesadilla para nosotros los pacientes

  3. LUIS NICHO PINTADO dice:

    El sistema FOSPOLI, creado para suplir medicamentos al personal policial, no cumple con las funciones para la cual fue creado, el fondo economico que aporta gobierno es mal utilizado, debido a la corrupcion existente, los corruptos que manejan estos fondos son nombrados a dedo y si se les hiciera un seguimento a sus carreras, nos dariamos cuenta, que, luego de haber estado al mando de la dministracion, de estos fondos, luego ascienden a los maximos puestos dePNP., todos saben de la corrupcion , pero nadie hace nada por corregir. La pregunta debe ser POR QUE, hay mucho dinero en juego, se debe invetigar las cuentas d los que han trabajado en dicho sistema. Las justificaciones, que hace, el DIRGEN, son como todas sus metidas de pata, total esta blindado, se necesita una verdadera campana constant por parte de todos los mdios periodisticos y por el personal policial en pleno, hasta las ultimas consecuencias, para que de una vez, quienes esten a cargo del sistema, sea personal con vocacion de servicio y no de servirse.

  4. Indignante.
    Es hora que el Ministerio Publico actúe de oficio y destape la gran corrupcion que desde hace muchos años corroe el Fospoli en desmedro de la salud de los integrantes de la familia policial.

  5. Manuel Valenzuela dice:

    Buena nota que evidencia la crisis de la PNP.

  6. Sanson dice:

    Probado…. los Oficiales policias no están capacitados para administrar, el FOSPOLI debe ser manejados por profesionales civiles.

  7. VANIA MIA dice:

    ESTAMOS 05 DE FEBRERO DEL 2013 Y NO HAY INSUMOS Y A RAIZ DEL REPORTAJE YA NO DEJAN INGRESAR A LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES PARA COLOCARLOS EN SU SILLA DE DIALISIS.
    A LO DICHO SE LE SUMA LA PESIMA ATENCION DE LA JEFA DE ENFERMERAS DEL CENTRO DE DIALISIS.
    EL FOSPOLI DEBE SER ADMINISTRADO POR CIVILES CAPACITADOS.

  8. FRANCISCO MOISES DELGADO SALAZAR dice:

    ES TODO, UN GRAN PROBLEMA DE ADMINISTRACION DEL FOSPOLIS, EN LIMA, Y ALGUNAS REGIONES DEL PAIS, SE DEBEN BUSCAR SOLUCIONES INTELIGENTES CON CARACTER PERMANENTE, Y NO LAS TEMPORALES, SE DEBE ERRADICAR EL FAVORITISMO, LA INFLUENCIA, LOS DERECHOS DEBEN SER SAGRADOS, DESAPARECER LAS LICITACIONES CORRUPTAS, LA FALTA DE HONESTIDAD, LA INCAPACIDAD, Y MEDIOCRIDAD ADMINISTRATIVA, LESIONA LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD, IGUALDAD, SI NO HAY RECOMENDACION NO HAY SERVICIO EFICAZ HASTESPERO A CUANDO ? YO DESDE EL ANO PASADO ESPERO INSUMOS PARA OPERACION DE CATARATA DE UN OJO, Y DE TURNO PARA HERNIA INGUINAL, FALTAN SALAS DE OPERACION, FALTAN MEDICOS, FALTA SINDERESIS, QUE PENA ! ALLI ESTA MI SOLICITUD ESCRITA SIN RESPUESTA, EN DIRSAL, SI HUBIESE SIDO GENERAL POR VERGUENZA RENUNCIARIA…PRUEBA MI COMENTARIO…DE HABERME RETIRADO ESTANDO ASCENDIDO AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR…SIN VARA POR VERGUENZA AJENA…DEJANDO MI VACANTE EN 1988.
    SR. DIR-GEN.PNP. POR AMOR…SOLUCCIONE ESTE TEMA…

    TODA SOLUCCION, LLEVA CAMBIOS, CRISIS, HAY QUE HACERLO ES LA SALUD DE HUMANOS …MIEMBROS POLICIAS…DESDE LOS 17 EDAD ENTREGUE MI SALUD PERS.ONAL AL SERVICIO DEL PERU, EN SELVA, SIERRA, COMBATI SIN TEMOR AL TERROR, AL DELITO, LABORE CON AUTENTICO HONOR…ENSENANZA DE MI PADRE POLICIA DESDE 1923. DISCULPEN LA EXTENSION…DEL COMENT

  9. ERIC dice:

    Me encanto este reportaje, coincido con alguno de los que han comentado en lo concerniente a que el personal que trabaja en diversas direcciones administrativas no esta capacitado, pero la gran mayoria se esfuerza para hacerlo lo mejor posible. Una acotacion seria el preguntar Qué han hecho por el Fospoli los señores Generales y Coronoles que ahora estan en retiro cuando estaban en actividad y de una u otra forma podrian haber mejorado la gestion?. Bueno aparte de criticar tambien quiero aportar ciertas ideas, la primera de ellas que formen parte del directorio del Fospoli un discapacitado, un Policia en retiro y un Policia en actividad(pudiendo ser estos oficiales o suboficiales y si son profesionales mejor) esto seria para involucrar al personal en la problematica interna; la segunda que se contrate personal cualificado para las jefaturas de diversas areas(especializado en gestion de salud y abastecimiento de medicinas); la tercera uso de carnet de usuario de Fospoli con codigo de barras para la correcta identificacion de los beneficiarios.

  10. Deff dice:

    Eso es lo que pasa cuando un “POLICIA” toma un campo que NO LE COMPETE, SALUD es de SANIDAD.

  11. raquelita dice:

    se debe organizar mejor en la FOSPOLI y poner al mando a los mejores administradores..claro!!!!

  12. VICTOR dice:

    Hola, alguien leerá este comentario? quizás no, pero … ¿no correspondería a los Sres. periodistas que emitieron éste material, se den una “vueltecita” por el Hospital de Policía y comprueben que hoy, trascurridos TRES años de gestión NETAMENTE CIVIL la cosa esta peor? ya que, actualmente la indiferencia es MUCHO MAS INDOLENTE, para los superfuncionarios con supersueldos del actual SALUDPOL la vida del policía NO VALE NADA. Siquiera cuando eran policías, éstos tenían el temor a la queja y a la prensa; en cambio los actuales NO, por que son golondrinos del gobierno de turno, que migran de Sector en Sector sin asumir la responsabilidad de su mala gestión. Con algo (o mucho de escepticismo) invoco a Uds. Sres. periodistas a no dejarse engañar en entrevistas a un ministro pinocho que les mostrará la maqueta del futuro hospital, sin saber de donde sacará los médicos y demás personal, así como los medicamentos e insumos para sostenerlo … o con una Gral. médico ascendida atropellando todo criterio de antigüedad y experiencia, sólo por ser parte del círculo de otro médico superasesor MININTER. Éxitos y buena salud para Uds.

  13. Marcos maldonado dice:

    Fui por dolor de apendice me pusieron suero pero antes de irme tuve k comprar el suero de 5 soles para dejarlo xk dijeron k era el uniko k tenian en la sanidad de ica y nos descuentan 98 soles al mes y nos dan una atencion de 5ta

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document