Lava Jato Latinoamérica

Los primeros nombres

Delator de Odebrecht señala a hijos del expresidente panameño Martinelli

Foto
Suiza pidió en marzo de 2016 interrogar a los hijos de Ricardo Martinelli: Luis Enrique y Ricardo Alberto. (Fuente: El Siglo).

Por Rolando Rodríguez B ./ La Prensa, de Panamá.- (*)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó esta semana sobre el pago de coimas por parte de Odebrecht a “dos parientes cercanos” de una alta autoridad gubernamental en Panamá, a cambio de contratos de proyectos de infraestructura pública.

La información, recogida este viernes 23 de diciembre por el diario brasileño Estadao, cita al exejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo Soarez, quien dijo en su declaración a los fiscales del caso Lava Jato que los pagos de coimas se hicieron a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal. Se trata de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.

Según la documentación de la Corte del Distrito Este de Nueva York, divulgada por el Departamento de Justicia estadounidense, el pago a los parientes fue por $6 millones.

En total, Odebrecht –siempre según los documentos de las autoridades estadounidenses– admitió hasta este momento haber pagado $59 millones en sobornos entre los años 2010 y 2014, a cambio de contratos con el Estado.

El diario Estadao informa que no pudo localizar a los abogados de Martinelli para obtener una reacción del expresidente.

La División de Operaciones de Estructuradas de Odebrecht, que funcionaba como la oficina donde se tramitaban las coimas de la firma, hizo pagos a funcionarios panameños utilizando cuentas a nombre de sociedades offshore, en bancos extranjeros.

Soarez relató a los fiscales, como parte de su programa de delación, que se hicieron pagos que favorecieron a ministros de Estado. La División de Operaciones Estructuradas depositó hasta $30 millones en cuentas de las sociedades Tachira y Mengil. Los pagos se hicieron siguiendo instrucciones del exdirector de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Los fiscales brasileños han intentado obtener información de una cuenta a nombre de Constructura Internacional del Sur, a través de rogatorias al Ministerio Público de Panamá, sin éxito hasta ahora.

Soarez, un operador financiero de Odebrecht que movió millones de dólares de la empresa para pagar coimas, junto con Olivio Rodrigues, otro operador financiero de la firma, vino en varias ocasiones a Panamá, de acuerdo con los registros migratorios de Brasil.

Rodrigues era el titular de una de las cuentas de Constructora Internacional del Sur en Panamá.

(*) Esta historia fue cubierta y publicada en simultáneo por IDL-Reporteros, La Prensa de Panamá y Armando.Info, de Venezuela.

Publicado el viernes 23 de diciembre, 2016 a las 11:23 | RSS 2.0.
Última actualización el domingo 08 de enero, 2017 a las 9:20

Notas relacionadas

3 comentarios

  1. Gustavo dice:

    Delator?!?! a ve rla definicion de delator : Que denuncia, acusa o delata a alguien, en especial si lo hace de forma secreta.

  2. Otro ladron mas, van saliendo de abajo de las piedras de a poco!

  3. Julio abad dice:

    Hablando de hijos , en mayo de el año 99 semana economica publico , que JJ CAMET facturo el año 98 , 85 Millones de dolares , para su informacion , en los 10 años de gobierno de Fujimori , los hijitos de el ex ministro Jorge Camet , se convirtieron en los accionistas de la constructora que mas sub contratos tuvo en el mercado Peruano , pues ellos se encargaban de que la contrapartida nacional salga rapidamente , asi se completaba el circulo con el prestamo internacional ya sea BID , BANCO MUNDIAL , O OH sorpresa Brasileño , osea obras ejecutas por ODEBRECHHH , todo gracias a sus buenos oficios y contactos en el ministerio de economia , donde para sorpresa de todos , el ministro era PAPA .
    Hoy JJ CAMET , que sigue siendo un gran sub contratista , factura tanto como graña y montero , socio de esta inmoralidad de los ultimos años , pero pasa desapercibido y nadie dice nada , de las asociaciones que tiene con OAS ANDRADE GUTIERREZ , CAMARGO ETC

    Investiguen !!!!!

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document