Panama Papers

Del Perú al Caribe

banner-peruanos

Ver en diseño alternativo.

IDL-Reporteros presenta a continuación una muestra peruana de aquellos personajes conocidos como “PEP”, ‘personas políticamente expuestas’, presentes en los registros del estudio panameño Mossack Fonseca. Dos de los cuatro nombres están asociados a la red de corrupción de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos; uno al periodo de gobierno del expresidente Alejandro Toledo; y uno último adquiere importancia en el contexto de la actual campaña electoral.

José Lizier Corbetto

El domingo 29 de octubre de 2000, José Francisco Lizier Corbetto transportó al prófugo Vladimiro Montesinos en su velero “Karisma” hacia Venezuela, y al año siguiente, fue arrestado al intentar cobrar certificados bancarios del ex asesor presidencial por 10 millones de dólares en Panamá.

Según los registros de Mossack Fonseca, José Lizier registró la offshore Wariwick Holding INC en Panamá, en marzo de 1986. Un mes después, su padre, Carlos Lizier Gardella, quien fue miembro del directorio y gerente general de Petroperú, entre otros cargos en el primer gobierno de Alan García, fue señalado como el financiador de este en la compra de la controvertida casa de Naplo. En el Congreso, la “Comisión Olivera” (1990-1991), que investigó esta compra, detectó una gran diferencia entre el valor declarado de la casa de playa ante registros públicos (9150 dólares) y su valor real (25344 dólares). Aquiles Apéstegui, el dueño original de la casa, afirmó en la Comisión que Lizier Gardella fue quien realmente pagó por la vivienda.

Tras su extradición desde Panamá, Lizier Corbetto fue condenado a seis años en prisión y al pago de una reparación civil solidaria de cien mil soles. Sin embargo, por una demora en la emisión de sentencia, salió libre el 2 de junio de 2004, luego de pasar apenas tres años encarcelado. No cumplió con acercarse periódicamente al INPE y evitó que la Procuraduría embargara su casa, en La Planicie, transfiriéndola a la Inmobiliaria Zatara SAC, la cual había traspasado a dos testaferros previamente.

26-1 (1)

José Lizier Corbetto (Foto: Caretas)

En 2005, Lizier, con orden de recaptura y prófugo de la justicia, volvió al ruedo de las offshores e intentó contactar a la oficina de Mossack Fonseca en Panamá, sin éxito. Luego de un segundo ingreso a prisión, salió libre en enero de 2009. Pocos meses después, en noviembre de 2010, Mossack permitió que Lizier registre la compañía Veneto Investments International Corp. en Anguila Británica. Aun cuando, en 2004, Mossack Fonseca lo había catalogado como “Blacklisted” y “Bad”. “No tratamos nunca con estos clientes ni les proveemos nuestros servicios”, habían señalado en un manual interno de procedimientos.

Antonio Ibárcena Amico/ Marcela Dworzak Stens

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, el vicealmirante Antonio Ibárcena Amico fue jefe de inteligencia naval primero y luego comandante general de la Marina de Guerra del Perú. Estuvo estrechamente vinculado con Vladimiro Montesinos. Ibárcena apareció en más de un “vladivideo”, en una ocasión junto a Montesinos, Dionisio Romero, el General EP César Saucedo, entre otros. Luego de la caída de la dictadura, fue investigado por delitos contra la administración pública, como colusión, peculado y enriquecimiento ilícito.

Su esposa, Marcela Dworzak es quien aparece en los registros de Mossack Fonseca. En 2004, pocos meses después del inicio de la investigación por enriquecimiento ilícito a su esposo, Dworzak viajó a Panamá para transferir casi dos millones de dólares de su Fundación Estelamar a la cuenta de otra de sus fundaciones: El Doral. El mismo año, Mossack Fonseca, a pesar de conocer los antecedentes de su esposo, aceptó administrar dos sociedades offshore de Dworzak: Alverson Financial S.A. y Southland Securities INC.

Ante la justicia chilena y para evitar la extradición, Dworzak aseguró, en 2010, que sus fondos provenían de una herencia familiar. Lo mismo dijo a su abogado personal en Panamá, Alexis Carles, y a los abogados de Mossack Fonseca. Lo cierto es que su offshore Southland Securities INC está incluida en una investigación por lavado de activos, contra Dworzak y su hijo Marco Antonio, a raíz de la transferencia bancaria de más de un millón de dólares al Prudential Bache Bank Limited de Luxemburgo, según consta en la sentencia de la Sala Penal Nacional.

En Perú, Ibárcena, Dworzak y su hijo Marco Antonio tienen procesos judiciales en “reserva”; es decir, se encuentran en un punto muerto. Padre e hijo son investigados por enriquecimiento ilícito mientras que madre e hijo por lavado de activos. En el caso de Ibárcena Amico, quien se encuentra internado en el Hospital Naval, la razón es su estado de salud que impide el inicio del juicio oral; y en el caso de Marcela y Marco Antonio, por sus extradiciones denegadas por Chile.

“No conozco nada de offshores”, contestó a IDL-R Marcela Dworzak al mencionarle su proceso por lavado de activos y las dos sociedades administradas por Mossack Fonseca. Hoy vive en un departamento en Las Condes, una de las zonas más exclusivas de Santiago de Chile.

César Almeyda Tasayco

César Almeyda, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia. (Foto: El Comercio)

César Almeyda, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia. (Foto: El Comercio)

 

Durante el gobierno de Alejandro Toledo, el exasesor presidencial César Almeyda Tasayco ocupó cinco cargos públicos, entre ellos los más importantes fueron los de jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (2003), Presidente de Indecopi (2002-2003) y miembro permanente del Comité de ProInversión (2003-2004).

En este periodo, Almeyda fue acusado de aprovechar su cercanía con el Presidente para desviar 2.5 millones del presupuesto de Petroperú y remodelar el Palacio de Gobierno en 2001. Cuatro años después, la fiscalía archivó las investigaciones sobre un supuesto soborno de 2 millones de dólares que recibió el exasesor para favorecer a la empresa Bavaria en la compra de la cervecera Backus. En 2008 culminó el juicio que mantuvo a Almeyda en prisión preventiva por 32 meses, por negociación ilegal que sostuvo con el fallecido general Óscar Villanueva Vidal, ex cajero de Montesinos, quien buscaba ser favorecido en un juicio por narcotráfico.

El 4 de febrero de 2004, los funcionarios del estudio panameño Mossack Fonseca intercambiaron en pocas horas 13 correos electrónicos calificados de “MUY URGENTE”. Días antes, una publicación en la prensa panameña reveló que Almeyda era director de Trei Investments Corp., sociedad offshore inscrita por Mossack Fonseca. Por la exposición mediática de Almeyda, los socios Ramón Fonseca y Jurgen Mossack decidieron que la firma renuncie a ser agente residente.

En la década de los 90, antes de trabajar en el Estado, César Almeyda se dedicaba, entre otras cosas, a brindar asesoría en la constitución de empresas offshore, según afirmó él mismo a IDL-R. En 1999, asesoró a Eduardo Sánchez Núñez del Arco en la adquisición de la offshore Trei Investments, en la cual fue nombrado miembro del Directorio y secretario. Actualmente la empresa se encuentra vigente, según Registros Públicos de Panamá, con el mismo directorio, aunque se desconoce quién paga las anualidades que permiten la vigencia de la empresa. ¿Quién posee certificados de acciones de Trei? Es decir, ¿quién es su actual dueño? Eso es un misterio.

 

Jorge Yoshiyama Sasaki

 Es sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, exministro del gobierno de Alberto Fujimori, anterior secretario general de Fuerza Popular y exjefe de campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Según información de la ONPE, en enero de 2016 tanto Jaime Yoshiyama como su sobrino Jorge, junto a su esposa Joon Lim Lee, realizaron aportes importantes a la campaña fujimorista: 205 mil y 204 mil soles respectivamente.

Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Carlos Enrique Rubiños Zegarra, actualmente miembro del Grupo Scotiabank, fueron apoderados legales de la sociedad Tauton Enterprises LTD., constituida el 15 de octubre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas a través del estudio Mossack Fonseca, según consta en una escritura notarial de poder de la compañía. La offshore Génesis LTD es directora de la compañía, cuyo representante legal en ese entonces era el abogado Bryan Scatliffe.

 

Publicado el domingo 03 de abril, 2016 a las 16:06 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 16 de mayo, 2016 a las 21:52

3 comentarios

  1. […] IDL Reporteros and Ojo Publico report, there are four noteworthy Peruvian figures that appear in the Mossack […]

  2. […] du Consortium international des journalistes d’investigation (ICIJ), Ojo público et IDL-Reporteros. Pedro Pablo Kuczynski, dit PPK, est en effet talonné par la candidate du Frente Amplio […]

  3. […] otro trabajo se señala a algunos exfuncionarios peruanos como José Lizier Corbetto, Antonio Ibárcena Amico, […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document