Deforestación entre palmas

Foto
Terreno deforestado en Tamshiyacu, Loreto, para la instalación de un proyecto de palma aceitera. (Foto: Environmental Investigation Agency EIA).

Por Dánae Rivadeneyra y Esteban Valle Riestra.-

 

Glosario:

Bosque primario: Área de bosque natural, conocido también como bosque virgen, que no ha sido intervenido por el hombre.

Bosques de Producción Permanente: Son áreas con bosques naturales primarios que el ministerio de Agricultura concesiona a particulares para el aprovechamiento de la madera y de otros recursos forestales y de fauna silvestre.

 

La Amazonía está en peligro. Lo percibimos especialmente cuando vemos la devastación causada por la minería ilegal en Madre de Dios. Son 32 mil hectáreas de bosques arrasados y convertidos en un desierto tóxico.

Pero no solo la minería depredadora amenaza los bosques primarios. Otros árboles pueden ser casi tan letales, cuando, abonados por el afán de lucro, resultan parte del avance de la agricultura industrial en las débiles y vulnerables zonas vírgenes.

Es el caso de la palma aceitera, el cultivo antaño promovido como la alternativa de recuperación de terrenos deforestados, ocupados por la coca. Pero ahora, cuatro proyectos del Grupo Palmas –parte del Grupo Romero– eliminarán, si se realizan, más de 23 mil hectáreas de bosques primarios, equivalentes a veinticuatro veces el distrito de Miraflores.

No es la única amenaza que plantea la palma aceitera a los bosques primarios. En otros proyectos de inversión, varias compañías malayas de un solo dueño (con razones sociales registradas en el Perú) han pedido la adjudicación de más de 100 mil hectáreas de bosques para sembrar palma. A la fecha, han logrado deforestar más de cinco mil hectáreas.

¿Cómo se hizo eso posible? ¿Cuál es la actitud de las autoridades peruanas, si la hay? Ahora lo veremos.

Bajo el lema de progreso para todos y combustible limpio, el año 2000, se declaró de Interés Nacional el cultivo de palma aceitera que hasta la fecha ocupa 57, 752 hectáreas de la selva peruana.

Aparte de algunos proyectos cooperativos o estatales, el principal desarrollo de la palma aceitera se dio en el corazón del Alto Huallaga, en Palmas del Espino, del Grupo Romero, cerca de Uchiza, desde 1979.

Palmas del Shanusi. A la izquierda, Ronald Campbell, gerente general de Palmas del Espino; al centro, Dionisio Romero. Reporte GRI 2009. (Foto: Grupo Palmas).

Palmas del Shanusi. A la izquierda, Ronald Campbell, gerente general de Palmas del Espino; al centro, Dionisio Romero. Reporte GRI 2009. (Foto: Grupo Palmas).

Palmas del Espino coexistió con el boom de la cocaína y el narcotráfico en la década de los 80. También con la presencia hegemónica de Sendero Luminoso durante los años más sangrientos de la guerra interna y se las arregló para no cerrar.

En el capítulo 12 de su libro, de próxima aparición: “Los Romero: fe, fama y fortuna”, Francisco Durand describe las circunstancias más duras por las que atravesó Palmas del Espino durante esos años.

“Algunos de los ataques a Palmas del Espino fueron letales, al punto que en una ocasión lograron destruir “casi todas sus instalaciones y vehículos”. La empresa respondió con medidas extremas de seguridad y el uso de aviones y avionetas para llevar a sus ejecutivos directamente de empresa a empresa. Pero estas medidas -y la protección organizada que le brindó Orus-, no pudieron prevenir otro ataque en 1987.

Esta vez el objetivo fue más fácil, en tanto destruyeron los convoyes de camiones que salían de la empresa. Sendero Luminoso, había penetrado fuertemente en la zona y tenía presencia en los alrededores de la gran plantación”.

Sin embargo, en una notable y poco común determinación durante esos años, el Grupo Romero decidió resistir y logró proseguir con su trabajo en medio de la violencia. Durand lo describe así:

“… Dionisio, rememorando junto con Arribas lo sucedido 30 años después de la fundación, admitió que por momentos los ataques casi les impidieron operar. […] recurrieron a una medida cara pero desesperada: “trajimos el aceite por avión”. Este recurso, que solo pudo haber sido utilizado por un grupo muy rico los sacó del apuro. […]

Sin embargo, las extraordinarias medidas de seguridad elevaron los costos de producción, de allí que sobre esa época azarosa, Dionisio concluyera que:

Palmas del Espino es una de las inversiones que no necesariamente han sido las más rentables del grupo Romero, pero es la que más satisfacción nos da, porque es un lindo proyecto en una zona deprimida, hemos sustituido cultivos de coca, hemos hecho pueblitos…”.

Fue, sin duda, una actitud pertinaz y valerosa que explica en gran parte la especial posición que tiene el Grupo Palmas dentro del Grupo Romero. Para completar la historia, hay que añadir que mientras el avión de Palmas del Espino aerotransportaba aceite a Lima, el avión del Banco de Crédito hacía lo mismo con las abundantes divisas que captaba su muy activa sucursal en Tocache. Finanzas y agroindustria, lado a lado.
Video institucional del Grupo Romero por los treinta años del aniversario de Palmas del Espino.

Sea como fuere, Palmas del Espino llevó progreso, y una alternativa económica interesante al Alto Huallaga. Se suponía que es en esas zonas donde deberían expandirse. ¿Por qué, entonces, intentarlo en los bosques primarios, la selva virgen?

El bajísimo costo, que no estén habitados ni haya que comprarlos, es una razón.

Pero ¿no se supone que los bosques primarios están protegidos legalmente en un país con creciente consciencia ambiental?

Es que hay un vacío legal –que, además, divide al ministerio del Ambiente del ministerio de Agricultura– por el que se cuelan estos proyectos. Es lo que se llama la Capacidad de Uso Mayor de la Tierra.

Así, si se determina (se supone que a través del ministerio de Agricultura, aunque eso no siempre pasa) que el suelo de un bosque primario es apto para la agricultura, se lo puede deforestar mediante tala, quema, lo que fuere.

La ley forestal actual, la 27308, norma que los bosques primarios no pueden ser utilizados con fines agropecuarios u otras actividades que afecten su dosel vegetal.

Como sucede con tantas otras cosas en este país, la contradicción entre una ley y otra es evidente. Por los intersticios de estas contradicciones se contrabandea todo tipo de decisiones.

La nueva ley Forestal y de Fauna Silvestre, que espera la aprobación de su Reglamento para entrar en vigencia, otorgará una opinión vinculante en esa contradicción al ministerio del Ambiente. Por ahora, es Agricultura el que decide.

Amparándose en esa Capacidad de Uso Mayor de la tierra, el Grupo Palmas ha solicitado explotar 34 mil 268 hectáreas de bosques en Loreto.

Según sus propios Estudios de Impacto Ambiental, 20 mil 947 hectáreas dentro de las más de 34 mil son bosque primario. Ahí tienen proyectado plantar 16,719 hectáreas de palma aceitera.

¿Cómo justifica el Grupo Palmas su proyectado ataque deforestador?

No hay tal, sostiene. IDL-Reporteros buscó entrevistar a Ronald Campbell, el actual gerente general del Grupo Palmas, para tener una respuesta calificada de su posición.

Pero el Grupo Palmas encargó a dos personas, Carlos Ferraro, asesor del Grupo, y Víctor Melgarejo, jefe de Comunicaciones, su representación.

Carlos Ferraro, asesor del Grupo Palmas y Víctor Melgarejo, jefe de comunicaciones. (Foto: IDL-Reporteros).

Carlos Ferraro, asesor del Grupo Palmas y Víctor Melgarejo, jefe de comunicaciones. (Foto: IDL-Reporteros).

A la pregunta anterior, los dos portavoces respondieron que:

El Estudio de Impacto Ambiental [del Grupo Palmas] en ningún lado dice bosque primario”, aseguró Ferraro, “y menos bosque de producción permanente”, agregó Melgarejo.

Cuando IDL-R les mostró los mapas del estudio de impacto ambiental encargado por el propio Grupo (superpuestos con otros mapas oficiales), donde se ve con inequívoca claridad los bosques primarios, los representantes del Grupo Palmas modificaron su respuesta.


Si es un bosque de producción primario no vamos a entrar, y aún cuando, eventualmente, no nos hemos dado cuenta, se nos ha escapado, o hemos sido ciegos al tema, ustedes verán que no nos van a dar permiso”, sostuvo Melgarejo.

El hecho es que el Grupo Palmas ha obtenido ya un permiso parcial del ministerio de Agricultura, el de impacto ambiental para uno de sus cuatro proyectos. Pero pese a una percepción de presiones, otros funcionarios mantienen hasta ahora sus observaciones a los estudios de suelos.

Es importante saber que los Estudios de Impacto Ambiental, incluyendo los de suelos, son realizados por la propia empresa (¿adivinan los resultados?) mientras los expertos de Agricultura que, por lo menos, deberían hacer inspecciones en el campo, se ven constreñidos a revisar solamente papeles porque no hay presupuesto asignado para movilizarse.

Entonces, aparte del Grupo Palmas, ¿existen exámenes independientes del territorio afectado?


Números mayores

La ONG inglesa Environmental Investigation Agency – EIA – que desde 1984 se dedica investigar delitos medioambientales en el mundo –comparó los Estudios de Impacto Ambiental del Grupo Palmas con los mapas y coordenadas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) e imágenes de satélite Landsat.

Luego de hacerlo, la EIA determinó que, de aprobarse los proyectos Santa Cecilia, Maniti, Tierra Blanca y Santa Catalina, 23 mil 143 hectáreas de bosques primarios y bosques de producción permanente serán deforestadas para plantar palma aceitera. Se trata de  6 mil 424 hectáreas más de lo que el Grupo Palmas reconoce.

Mientras el ministerio del Ambiente envió un oficio a la presidencia del Consejo de Ministros expresando su preocupación por estos proyectos, el 16 de julio pasado el ministerio de Agricultura aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de uno de los proyectos del Grupo Palmas, el de Manití que – igual que el proyecto Santa Cecilia, pendiente de aprobación – se ubica sobre bosque de producción permanente.

IDL-Reporteros intentó entrevistar sobre el tema al ministro de Agricultura o, cuando resultó que Von Hesse no estaba en Lima, se pidió hablar con técnicos calificados. Lo único que esta publicación encontró fue técnicos calificados en el arte de la mecida.

Mientras el Grupo Palmas avanza cautelosamente en el ministerio de Agricultura, enfrenta no solo oposición sino demandas judiciales en otros frentes. Actualmente hay cinco casos judicializados en contra del Grupo Palmas por haber deforestado mil 900 hectáreas de bosques al pretender expandir su frontera agrícola. Los demandantes son la procuraduría de delitos ambientales del ministerio del Ambiente y la fiscalía especializada en materia ambiental de San Martín.

Entre las empresas del Grupo Palmas,  Palmas del Shanusi  encabeza el ranking con tres procesos por deforestación en las zonas de Quinayoc, Yurac y Nuevo Japón.

En el primer caso, la Fiscalía ha estimado que son 600 hectáreas las que han sido deforestadas.

Según la investigación fiscal, otras 600 hectáreas deforestadas serían el producto de la venta que hicieron alrededor de 58 ocupantes de terrenos adjudicados por el Estado al Grupo Palmas. Lo grave de esta transacción es que, según un reporte proveniente de la procuraduría del ministerio del Ambiente, “dicha venta se realizó con el área del terreno totalmente desboscada a solicitud de la empresa”.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Fiscalía a cargo de Berta Rengifo, el incentivo perverso en la compra a posesionarios fue pagar más por el terreno deforestado. Así el precio por una hectárea desboscada fue de mil nuevos soles, mientras que una con bosque se vendió a solo 600 soles.

Por ello, el avance de la palma aceitera se está haciendo a costa de una deforestación grave, que amenaza convertirse en masiva.

El peligro se acentúa porque no solo es el Grupo Palmas, del Grupo Romero, el que está abocado a ampliar su frontera agrícola a costa de la amazonía, sino que también han entrado en liza grupos extranjeros con ambiciosos objetivos de plantación y, en consecuencia, deforestación♦

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Jueves 12 de septiembre, 2013 a las 11:48 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 08 de septiembre, 2014 a las 16:58

Notas relacionadas

17 comentarios

  1. Christina Galindo dice:

    y asi el GRUPO PERUANO ROMERO dicen q son peruanos, estos son unos FALSOS PATRIOTAS !!!

  2. Joel Mamani dice:

    que vergüenza me da leer esto, como peruano me siento indignado que en mi país las conciencias sean compradas tan fácilmente es una pena ver que el sector publico es quien mas comercia con estos empresarios que dicen ser peruanos y como es posible que ante tanta ley contradictoria una a la otra, que como bien llaman VACÍOS LEGALES, los también mal llamados padres de la patria no hagan nada… y se dediquen a seguir siendo la comidilla de todos… por favor nueva generación de peruanos cambiemos esto amemos a nuestro país seamos dignos de vivir en un país que tiene todo para ser una potencia mundial…

  3. Jorge Cotrina dice:

    Otra Joya mas de Don Dionisio Romero .

  4. Marino Castro dice:

    Es lamentable lo que ocurre con nuestra Amazonía y debemos recordar que la región de San Martín es en la actualidad la que tiene la mayor tasa de deforestación a nivel nacional.

  5. humberto Vinces Clavijo dice:

    LA SELVA PERUANA DEBE DECLARARSE EN EMERGENCIA Y PARALIZAR TODAS LAS ADJUDICACIONES, HASTA QUE CONCLUYAN LAS INVESTIGACIONES PARA ESTABLECER RESPONSABILIDADES, POR ESTO ES URGENTE MODIFICAR LA CONSTITUCION Y DEROGAR ALGUNAS LEYES DADAS POR GARCIA, FUJIMORI Y SUS COMPLICES.

  6. EN EL GOBIERNO DICTATORIAL DEL GRAN INGENIERO FUJIMORI… AQUÍ EN LA SELVA PERUANA ( UCAYALI ) SE DEFORESTO MILES DE MILES DE HECTARIAS DE BOSQUES… CON LA ANUENCIA DE LA INGENIERA OLGA RIOS JEFA DEL INRENA…. NO SABEMOS SÍ ESTARÁ DESCANZANDO EN PAZ POR QUE YA NO ESTA CON NOSOTROS…. ISO TANTO DAÑO SU GESTION . .. LAS CONCESIONES LOS DEJÓ PARA ARRAZAR CON TODO AUTORIZANDOLES A DEFORESTAR POR UN PERIODO DE 40 AÑOS… ESO HACEN Y SIGUEN HACIENDO NUESTROS PROFESIONALES ENTRE COMILLAS POR EL INTERES A LAS ACEITADAS QUE LOS LLEGO A SUS BOLSILLOS…. AHORA EN UCAYALI SOPORTAMOS FRIOS QUE BAJAN HASTA DIEZ GRADOS Y UN CALOR INFERNAL QUE PASA CREO LOS 40 GRADOS… JAMÁS SE A VIVIDO SOPORTANDO TANTOS CAMBIOS CLIMÁTICOS… TODOS ESOS VENDE PATRIAS ESTAN VIVIENDO COMO SI FUERAN HEREDEROS DE ONASIS ( MILLONARIOS ) EL FUJIMORISMO FREGÓ TODAS NUESTRAS RIQUEZAS… QUE CUMPLA SU CONDENA EN SU CARCEL DORADA.

  7. Elizabeth dice:

    Denuncia interesante pero falta a la verdad en muchos puntos. Me parece que ustedes caen en lo mismo que los funcionarios del Estado, también deberían hacer inspecciones en el campo. Mi familia vivió en la zona de Uchiza y lo que Palmas trajo fue desarrollo y progreso. Yo me quedo con esto “Sea como fuere, Palmas del Espino llevó progreso, y una alternativa económica interesante al Alto Huallaga”

  8. Carlos Oliva dice:

    Uno de los responsables de esta deforestacion de nuestros bosuqes por parte de estos grupos empresariales es el Ing. Jacker Tello Periera, Hermano del abogado Tello y asesor legal del presidente regional de Loreto. Ya se imajinan por donde va la cosa, no??.. Este Ing. trabajaba en la direccion regional de agricultura de loreto encargado justamente de autorizar los permisos a estas empresas. Saben que es lo que hizo, no?? no nescesito responder. Al saber de esto, el director de agricultura de esa epoca lo despidio y él como buen empleado y nada reclamon, no pidio ayuda a su hermanito para ser reincorporado, saben porque??… esta si se las respondo, El ya tenia chamba asegurada en la empresa de los Malayos. Ahora el flamante Ing. Jacker Tello Pereira es el responsable de la implantacion de Palma Aceitera y de la tala de todos estos bosques primarios.
    Continuen jalando este carrete de ilo y veran que el negocio es mas para arriba!!!

  9. NICOLAS GONZALEZ MEZA dice:

    LAMENTABLEMENTE LAS LEYES EN NUESTRO PAÍS, NO SON APLICABLES PARA TODOS POR IGUAL,MIENTRAS QUE HACE DIEZ AÑOS EN BRASIL,DONDE SUS LEYES FORESTALES SE CUMPLÍAN POR CADA ÁRBOL TALADO TENÍAN QUE SEMBRAR DIEZ Y LA GENTE LO CUMPLÍA PORQUE LAS MULTAS ERAN FUERTES Y SE HACIA CUMPLIR LA LEY;PERO EN NUESTRO PAÍS LLENO DE CORRUPTOS,LLENO DE LADRONES QUE NO SE AVERGÜENZAN DE NADA Y SE VUELVEN MILLONARIOS ROBANDO LE A NUESTRO PAÍS Y SOBRE TODO A LA GENTE MAS NECESITADA.
    PREGUNTO ¿QUE PODEMOS HACER LAS PERSONAS QUE TENEMOS VALORES Y SOMOS HONESTOS Y QUEREMOS UN PAÍS LIBRE, UN PAÍS EDUCADO UN PAÍS CON PATRIOTISMO?
    SI ALGUIEN TIENE UNA RESPUESTA DENME LA Y ME UNIRÉ PARA HACER FUERZA.
    ATENTAMENTE
    NICOLAZ GONZALEZ MEZA

  10. mecall dice:

    Porsupuesto que tambien digo NO A LA DEFORESTACION; BASTA YA ….de destruir el habita de animales de la zona
    unamos mas voces…en protesta de este flagelo….

  11. BILSÁN dice:

    Muchas verdades están ocultos. Mientras el cambio climático se va acelerando, con el actuar de este grupo Romero y empresas de su calaña, con el aval del propio gobierno, el pueblo aún no reacciona. El Perú requiere revolución en estos y otros temas claves.

  12. Jorge dice:

    Lamentablemente estos empresarios son lo verdaderos dueños del Perú, y ponen las autoridades y gobernantes que quieren, para servirse de ellos.

  13. Renzo Reategui dice:

    Estimado Carlos.

    En efecto la madeja va más allá y llega a nuestro ilustrísimo presidente regional. Es sabido que el abogado Tello lo salvo de ser linchado en varias ocasiones llevandolo en la maletera de su camioneta. El hermanísimo Jaker, con una gestión corrupta y mediocre es responsable además de la caída de varios árboles en diversos parques por falta de mantenimiento. Asimismo recibió una serie de denuncias, una de ellas por acoso sexual y difamación de una de sus ex-parejas que originó todo un escándalo a nivel de las oficinas del Gobierno Regional.Lo tuvieron que botar pues alguién asi no puede llamarse loretano. Sin embargo ha continuado su nefasta labor junto a extranjeros malayos que le han roto la mano para que después de darles los permisos , el mismo dirija la deforestación. Ya saben donde queda su oficina…en Ricardo Palma…sicarios para que los queremos

  14. jackelin dice:

    es lamentable todo san martin deven despartar los pobladores no dejarse llevar por el dinero no vendan sus chacras esos desgraciados cada dia destruyen la selva peruana y luego la empresa palma los hacen ser sus esclavos para que trabaje. que espera el estado peruano no el ministerio de ambiente deve haser un alto ya.no vamos tener selva se va volver pobre cada dia y los animales se extingen y no vamos tener rios ni nada alerta roja

  15. […] dos años, esta investigación de Dánae Rivadeneyra y Esteban Valle-Riestra en IDL-Reporteros reveló que el Grupo Palmas del Espino del Grupo Romero -una de las líderes en el cultivo de la […]

  16. […] dos años, esta investigación de Dánae Rivadeneyra y Esteban Valle-Riestra en IDL-Reporteros reveló que el Grupo Palmas del Espino del Grupo Romero -una de las líderes en el cultivo de la […]

  17. […] en el Perú hay dos grandes grupos que monopolizan este mercado: El Grupo Romero y un grupo de malayos. Ambos han tenido múltiples denuncias por deforestación de bosques […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document