Publicado con 'Caretas'

Definir el Destino

Foto

Por Gustavo Gorriti.-(*)

Esta semana el país define su futuro con un grado de drama y peligro que no se ha vivido desde los días cargados de destino del año dos mil.

En los juegos perversos de la Historia que suelen darse con inquietante frecuencia en nuestro país, este es, como veremos, uno de los más tóxicos y siniestros. Luego de meses de entrenar a su víctima en el sometimiento, la maquinaria del fujimorismo actual, mejor conocida como el mototaxi, cree tener una a la medida, y se lanza, sin otra base que el ruido y la histeria a lograr de una semana a la otra el derrocamiento del presidente de la República por vía de la vacancia “por permanente incapacidad moral”.

Lo hacen con un justificado sentido de urgencia: las investigaciones sobre sus probables delitos han avanzado con rapidez y es perfectamente posible predecir las fechas cercanas en las que dichas investigaciones producirán nombres y circunstancias en la cadena de responsabilidades penales del mototaxi. Por el mismo caso, el de Lava Jato, con el que hoy pugnan por derrocar al presidente Kuczynski con el objetivo de tomar ellos el poder en corto plazo.

Si el Presidente se ha de salvar, debe liderar. Ser creíble reconociendo errores, pidiendo disculpas al pueblo peruano, antes de salir a enfrentar con decisión a sus enemigos.

Esto nunca debió haber sucedido. No se necesitaba mayor talento analítico para advertir la estrategia general del mototaxi: carente de sutileza, predicada en el número, la coercitiva disciplina interna, la agresividad. Kuczynski ganó la elección de 2016 solo gracias al apoyo de las fuerzas democráticas y a su tardía pero finalmente suficiente decisión de adoptar sus banderas, su discurso y filo polémico que lo llevó a triunfar en el segundo debate y vencer en la segunda vuelta.

PPK sabía que era muy difícil gobernar con una mayoría opositora y mucho más cuando esa mayoría empezó a actuar con agresividad desde el principio. En lugar de responder con firmeza cuando lo respaldaba una fuerte popularidad escogió, aconsejado por el entorno nocivo que antes casi lo había llevado a la derrota, la política de apaciguamientos, sometimientos y rendiciones bajo la esperanza vana de lograr una cierta tranquilidad.

Fue, al fin, el propio PPK quien consintió en entrar a la humillante entropía del sometimiento frente a patanes. Al fin y al cabo, él era el Presidente y no los intrigantes que lo llevaron al despeñadero. Y no es que no se le hubiera advertido repetidamente. Se lo dijo Rosa María Palacios. Y hace un año, el 15 de diciembre de 2016, empecé mi artículo semanal en Caretas 2467 diciéndole lo siguiente:

“Presidente Kuczynski: usted se equivocó al hincar la rodilla frente a la mayoría congresal fujimorista. Al entregarles la cabeza del ministro Saavedra para lograr una ilusión de estabilidad, lo único que logra –para decirlo con verdad aunque sin elegancia– es convertir su gobierno en una piñata y su poder en un salame. Antes que le corten el primer pedazo, en unos pocos días, debe ver que la etiqueta de dicho embutido dice “Vacancia”. Y ese es, me temo, el cadalso político al que usted ha empezado a caminar”.

Ahora se afilan los cuchillos para terminar de cortar lo que queda del salame.

¿Es oportuno recordar esto antes de llamar a la movilización para hacer frente al gravísimo peligro que enfrenta la democracia peruana? Creo que sí. Si el Presidente se ha de salvar, debe liderar. Para hacerlo, debe ser creíble y solo podrá serlo reconociendo errores, pidiendo disculpas al pueblo peruano, especialmente a las fuerzas democráticas, antes de salir a enfrentar con decisión a sus enemigos.

Entre tanto, sabiendo lo que está en juego, las fuerzas democráticas no pueden permitir la vacancia presidencial.

Porque sería un linchamiento sin disimulo. No tendría nada de justicia sino todo de abuso extremo por las peores razones y con los más nefastos resultados. Sería un golpe de Estado del fujimorismo mototaxi, apurado en gran medida por la necesidad de encubrimiento y sabotaje de las investigaciones que les afectan.

Los dos vicepresidentes serían barridos en poco tiempo, obligados a renunciar o vacados, a menos que el elegido para sobrevivir les ofreciera la más servil mayordomía. Sea como fuere, no hay duda alguna que el mototaxi buscaría controlar los poderes del Estado que le falta someter.

La investigación fiscal a Keiko Fujimori provocó la ofensiva contra la Fiscalía de la Nación con el objetivo de destituir a su titular, Pablo Sánchez. El ataque abierto fue a través del Congreso, pero a la vez el mototaxi intenta controlar el Consejo Nacional de la Magistratura (con la activa participación de Héctor Becerril en el proceso). Si lo logra, no solo podrá deshacerse de Sánchez sino avasallar en poco tiempo al Poder Judicial, al Ministerio Público y después al Jurado Nacional de Elecciones. ¿Les suena esto a un perverso déjà vu? Pues lo es. Marco Sifuentes lo dijo en un artículo reciente que describo a mi modo: Es la marcha de revancha en retroceso, que empieza con la del dos mil (Galarreta en lugar de Paniagua, por deprimente que suene); salta a 1997 atacando ahora al TC y otras instituciones como antes hizo con el que dirigió Manuel Aguirre Roca; y termina, o intenta terminar en un 1992 reforzado.

¿Exagerado? No lo es. ¿La ofensiva simultánea contra la Fiscalía de la Nación, el TC y el Consejo Nacional de la Magistratura les dice algo? ¿Y no les dice un poco más el intento de vacar al Presidente de la República, cuyas mayores faltas ni siquiera se aproximan a las menores de ellos?

Pero el mototaxi no tiene la victoria garantizada, porque no cuenta por sí mismo con los votos necesarios para vacar al Presidente. Precisa de la complicidad de otras fuerzas políticas. Ya tiene la de (casi toda) el Apra, a la que motivan básicamente las mismas razones que al fujimorismo. Otros partidos votarán, en el peor de los casos, divididos. Tanto en AP como en APP, una cantidad significativa de congresistas decidirá no emporcar su trayectoria.

La pregunta que no tiene aún respuesta clara es cómo votará el Frente Amplio. Su decisión hasta ahora pública de apoyar al fujimorismo en el intento de vacancia representaría, si se concreta, mucho más que uno de los peores errores históricos que la izquierda ha cometido. Sería una traición a la democracia, la complicidad con algunas de las fuerzas más oscuras de nuestra historia y una infamia por la que todas las fuerzas democráticas deberían pedirle cuentas.

Kuyczynski debe ser investigado por sus acciones y omisiones, pero esas investigaciones a fondo no implican en absoluto una vacancia. Investigar a fondo significa hacerlo bien y no como parte cretina del intento del fujimorismo por tomar el poder.

Repito que este intento de vacancia presentado como lucha contra la corrupción busca encubrir una corrupción mayor. Por eso se empeñan, porque la investigación está caminando rápido. Pronto habrá un nuevo interrogatorio a Barata, del que emergerán nuevos hechos, nuevas luces que el fujimorismo necesita impedir. Estimo que hacia abril o mayo se habrá avanzado mucho con la investigación, aunque no se la haya terminado.

Y esto es lo que la sociedad debe defender con una movilización firme, intensa y eficaz, exigiéndole a sus representantes que voten por defender la democracia antes de que tengan que explicar cómo se hicieron cómplices en perderla.

(*) Reproducción de la columna ‘Las palabras’ publicada en la edición 2519 de la revista ‘Caretas’.

Publicado el miércoles 20 de diciembre, 2017 a las 13:11 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 05 de abril, 2018 a las 11:31

12 comentarios

  1. Manuel Reynoso dice:

    Adelante!!! Hasta el final!!!

  2. moises paco dice:

    Porque todo achacarle al fujimorismo, acaso no ha delinquido, nos hacemos los locos? no señores todos los que nos han robado con odebretch, deben pagar, incluso el fujimorismo si esta embarrado, pero no hechemos la culpa de todo mal al fujimorismo, todos deben ser medidos con la misma vara

    • Armando dice:

      El robo de Odebrecht con la complicidad de funcionarios corruptos no se acerca para nada al robo del Fujimontesinismo, miles de millones robados, más de 100 militares y funcionarios, ministros presos. ¿y preguntas porque achacarle al fujimorismo?

  3. Rafael dice:

    PPK es el maestro de la corrupción, una corrupción que viene desde 1968, de hace 50 años, debemos aprovechar a los fujimoristas y apristas para que destapen algo que los hundirá a ellos también. No confundamos un juicio político con un juicio penal. Sin Odebrecht, no tendríamos esta apertura de la corrupción de cuello y corbata que es la peor, por ser la que siempre se sale con la suya. Al lado de PPK, Toledo, García y Humala son bebés de pecho. El odio a fujimori no debe ocultarnos la naturaleza peligrosa de la tecnocracia corrupta que pasa por decente en un país de ignorantes.

  4. Mónica Fuentes dice:

    Desde Zurich siendo las 3 am (9 pm en Lima, he podido ver el vídeo del Mensaje a la Nación de nuestro honorable Presidente, Dr. Pedro Pablo Kuczynski, antes del Pleno del Congreso de hoy jueves 21 de diciembre que debatirá su vacancia. Esta vez el Presidente ha demostrado no sólo ser un líder y estadista que muchos países del primer mundo desearían tener, sino que ha sido un llamamiento a la valentía de los peruanos a defender la democracia que los congresistas del partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, hija del ex-Presidente A fujimori por delitos de lesa humanidad, corrupción y otros delitos. Tanto Keiko Fujimori como muchos de sus congresistas, están tratando de destruir. Todo el Peru sabe que tanto Keiko Fujimori como varios de sus más íntimos allegados serán investigados por la Fiscalía de la Nación al contar muy pronto con las pruebas que proveerá el testigo principal del caso, el ex-Director, Sr. Barata, de la firma brasileña Oderbrecht.
    El Dr. Kuzcynski no sólo ha demostrado credibilidad al defender su honestidad, sino que creo que ha llegado hasta el corazón y la inteligencia de la gran mayoría de los peruanos al darnos muestras de grandeza al pedir perdón a los peruanos por haber cometido el gran error de haber confiado en el patriotismo de los fujimoristas y de sus lacayos de izquierda que lo único que han siempre deseado es tirarse la democracia abajo con un golpe camuflado como lo hicieron los chavistas y corréistas de nuestros vecinos países.
    Tengo esperanza que este llamamiento de nuestro Presidente haga reflexionar en estas próximas horas, a muchos congresistas responsables, para que no se dejen llevar por la emoción negativa de la venganza y resentimento y por consignas partidarias y defiendan la democracia de nuestra patria

    • Gabriel Arroyo dice:

      y que opinas ahora de este Presidente honorable. Indultando al sexto Presidente ma’s corrupto.

    • Margarita dice:

      Hoy 25 de diciembre me gustaría leer su opinión sobdre la tan llamada “credibilidad” … después de haber dejado en libertad a un ex-dictador condenado por crímenes de lesa humanidad y haber dicho que no liberará a Fujimori … aún hay credibilidad? Como dice el dicho popular: “A gallina que come huevos, aunque le corten el pico” … Así estamos … No basta estar ni en Zurich, ni en Tokio, ni en Cabana, ni en la Kontinchina para entender al tan llamado presidente de todos los peruanos.

  5. se mori dice:

    MI CORRUPTO ES DEMOCRATICO, EL TUYO ES GOLPISTA.
    A PPK hay que creerle solo cuando muestre su declaracion de impuestos en USA y Peru y copia de las consultorias, si es que existieron.
    Investiguen que es una corporacion LLC?, todos los ingresos de la corporacion pagan impuestos en la declaracion jurada personal del propietario, asi la mentira de que por anhos no sabia cuanto le producia se cae porque cuando menos una vez al anho tiene que hacer su declaracion jurada y firmarla personalmente.
    Borea dijo que el esta dispuesto a presentar las declaraciones juradas, veremos que trabas pone PPK para no producirlas.

  6. Cata dice:

    Con que empeño, desenfreno, dedicacion, violencia, codicia y animo de lucro personal han personajes como Vilcatoma, Mulder, Velasquez Quesquen y todos los tristes y derrotados miembros de la mal afamada Mototaxi luchado por vacar a PPK solo con la meta de encubrir la corrupcion de Alan Garcia y los Fujimori dentro del caso Lava Jato.

    Imaginense si todo ese esfuerzo lo hubieran hecho para, en verdad, luchar contra la corrupcion. O con el proposito de incrementar el nivel educativo de la poblacion. O de que nunca mas se haga una obra publica obsoleta, sobrepreciada, mal construida y peormente mantenida. O acabar los efectos del friaje en Puno y otros sectores de la sierra. O para que ningun otro niño peruano sufra hambre o malnutricion nunca mas en toda nuestra historia. O para frenar el maltrato functional y el abuso crediticio de los bancos a sus usuarios, NOSOTROS.

    Figense todo el tiempo, los fondos nacionales y la energia que se ha malgastado en un mal plan que felizamente fracaso, como lo fue anteriormente la revocatoria contra Susana Villaran y muchas otras campañas destructivas parecidas.

    ¿Para eso le hemos pagado su sueldo a Mauricio Mulder durante los 17 años que ha sido congresista? ¿O a Luz Salgado con su record antidemocratico de pacotilla y en goce de su ridicula negacion? ¿O a Vitocho, ya tan viejo y todavia actuando sin la debida madurez que sus años de experiencia le han debido dejar? ¿O Jorge del Castillo, asi esta vez se haya abstenido de masacrar a PPK y la democracia de su nacion, por encima de sus demasiado cuestionables intereses partidarios y los de su corrupto lider e intimo amigo, Alan Garcia? ¿O al mismo PPK, con tantos años de recorrido politico y sabiduria institucional en tantos distintos gobiernos? ¿O a una izquierda que se hace garras ella sola y sale con un mamarracho como este intento de vacancia o su fiel lealtad al chavismo de Maduro?

    Pensemos un poquito mejor antes de votar la proxima vez.

    ¡¡¡POR FAVOR!!!

    La realidad del Peru es desgarradora. Somos nosotros quienes nos tenemos que poner las pilas. ¿O todavia creen que los politicos lo van a hacer por nosotros?

    Abramos los ojos de una vez por todas, CARAJO.

  7. La Puntitia Nada Mas dice:

    PPK debe cambiar.

    Para comenzar porque todo indica que toma el tema de su presidencia con poca seriedad, hasta con poco respeto.

    No parece reconocer la diferencia entre ganancia politica, administrativa o doctrinal en beneficio de la nacion y redito personal. No todo esta relacionado al lucro financiero. El ‘big deal’ no lo es todo. Hay limites. Existen temas en los cuales esa formula no tiene cabida. Al contrario, no todo se traduce a ‘dollars and cents’. El da la impresion de no entender esa realidad.

    Hay valores intangibles tan o mas importantes. De el, por ejemplo, a sabiendas de que es un hombre anciano y ya millonario, es natural esperar madurez, experiencia, solidez, cordura, firmeza, contundencia, temple, disciplina, rectitud, asi como absoluta integridad. ¿Manyas PPK?

    El episodio con el Dr. Jaime Saavedra, por dar un ejemplo concreto, fue realmente muy demostrativo de lo poco respetuoso que PKK es de su propia embestudira y de la jerarquia institucional de un ministro o asesor de gabinete de la altura de Saavedra. Este señor nunca debio salir, ni tampoco ser permitido ubicarlo en el asador apro-mototaxista, como sucedio en publico y a plena luz del dia. A un servidor profesional de ese calibre se le respeta. El buen ejempo lo debio dar PPK, ante todo y en primera instancia. La turba no puede mandar, pues. El Estado no es una combi o el Estadio Nacional. Tampoco PPK se puede poner en la posicion de escuchar Buenos consejos de gente relevante solo cuando la chaveta ya la tiene en el cogote. Le gusta correr riesgos extremos, vivir al filo de la navaja, como John F. Kennedy y sus mujeres. Goza de ser trasgredido al punto que le metan la puntita. O, como escribio Cesar Hildebrandt, de ser manoseado.

    Hay algo realmente peculiar con esa conducta…

    Y despues de salvarse nuevamente por un un pelito de ser vacado, PPK hizo el maldito bailecito dentro del Congreso.

    Si yo lo veo hacer ese bailecito enfrente mio, le meto un tacle tipo Bruce Lee en toda la cabeza reblandecida que da la impresion tener. Ya esta con el CSM bailecito. ¡YA BASTA! Lo hace una vez mas y me vuelvo mas fujiaprista de la elite masonico-extremo-ultra-derechista, racial y cristianista (porque de cristianos no tienen ni un solo pelo) que un combo entre Cipriani, Giampietri, Rey Rey, Garcia, Mulder, Martucha Chavez y Sodalicio/Opus Dei, carajo. Me tiene seco con el bailecito al punto de que quiero que el codigo penal vigente lo incluya como un crimen de lesa humanidad imprescriptible, gravisimo y acumulativo, codenado con pena de muerte en una hoguera en plena Plaza de Armas, a ver si el viejo de marras este comprende de una vez por todas que ese bailecito debe dejar de ser el emblema de su presidencia, aun siendo menos perturbador y huachafo que el teteo de Alan Garcia o ridiculo que el ritmo chicha de El Chino.

    Queremos un Peru superior para todos, por favor, no solo sin corrupcion, decadencia, discriminacion, desorden, abuso, justicia a la venta, obras publicas sobrevaloradas y mal hechas, repartijas bajo la mesa, mediocridad, violencia, circo, atrazo e ineptitud.

  8. PPK, Inc. dice:

    PPK ha caido demasiado bajo, lo cual era previsible. Su conducta ya habia avasallado el limite aceptable hace muchos años con sus nexos con fondos financieros chilenos con nombres propios que intentaron -amenzando al seguridad nacional- tomar el control de intereses primordiales para el Peru como lo eran la emergente agroindustria, los muelles, puertos y bancos y lamentablemente tuvieron exito en la mayoria de casos durante su premierato en la presidencia de Alejandro Toledo. Gerardo Sepulveda ya era un personaje sonado en esa epoca. Y ahora nos enteramos que Odebrecht entro a tallar y quien sabe que otra empresa brasileña de construccion u otra corporacion en otro rubro de otra nacionalidad convergio con las pistas de PPK, Inc.. Recordemos que la trayectoria de PPK incluye la dictadura velasquista. Luego tuvo incidencia en el periodo belaundista tambien. Cagaditas por el estilo ha venido haciendo hace mucho tiempo con toda la frescura que lo caracteriza. Recordemos que tambien bailo al ritmo de El Chino y lo hizo por mucho tiempo, incluso tambien danzo al ritmo de Keiko hasta que decidio lanzar su propia candidatura.

    Es importante darse cuenta de que PPK no es una persona sin inteligencia. Es mas, por las referencias que se tienen sobre el a nivel internacional, todo indica que PPK es una persona sin muchos escrupulos, arribista, sumamente experta en negocios internacionales de considerable vuelo y muy, muy eficaz en su arena profesional. El indulto a Fujimori estaba mas cantado que la ranchera mejicana “Yo soy el rey”. A mi me ha sorprendido que mucha gente se haya visto sorprendida. Yo nunca le crei a Kenji que estaba separado de su hermana; siempre crei que estaban actuando en dueto, mientras fingian un distanciamiento. Tengo la mismisima opinion con el dizque round entre Mulder y Del Castillo. A los alanistas no les creo ni lo que comen y pongo en la misma bolsa aquellos supuestos rompimientos entre Agustin Mantilla y Alan Garcia, Cesar Vega Vega y Alan Garcia, Romulo Leon Alegria y Alan Garcia porque la historia nos indica claramente que al final de cuentas y detras del telon, los resultados finales, despues de hacer todas las cuentas, señalan con pristina claridad que nunca estuvieron separados. Mas bien, al contrario, siempre siguieron trabajando juntos para el bien del encubrimiento de sus actos de corrupcion y el acumulamiento impune de sus respectivas riquezas ilicitas.

    Asi esta el frente. Las reglas del juego estan dadas. El hecho que todo este menjunje haya sucedido a horas de la Navidad lo dice todo. Esta ha sido una maniobra orquestada milimetricamente. Lo que queda por determiner es como va la ciudadania a reaccionar para poner los puntos sobre las ies. Pensemos solo en un detalle clave. Alberto Fujimori fue indultado sin que se le exija devolver un solo centimo de todo el botin robado por el fujimorato, que segun el historiador Alfonso Quiroz, ascendio a US$ 14 mill millones de dolares.

    Yo creo que toda esta maniobra ha estado orquestada desde hace mucho tiempo. Paso a paso. Con actuaciones magistrales y roles protagonicos claves por parte de muchos personajes. odo estaba cantado hace al menos un año entero. Con grandes torpezas y tambien visibles aciertos pero con una consistencia mordaz con la mira en un solo blanco.

    Aqui no termina todo. Queda claro que la clase politica tradicional se ha unido para encubrir sus trapos sucios dentro del contexto de Lava Jato. PPK saca a Fujimori antes de que se destapen sus chanchullos gracias a las proximas delaciones y asi padre e hija quedan listos para largarse del pais, como ya han hecho antes y siguiendo una tradicion bien familiar. Fujimori le debe saber muchas manchas a PPK pues trabajaron mucho juntos. PPK demora el tramite de extradicion de Alejandro Toledo y Toledo a cambio no lo embarra peor de lo que ya esta con muchos otros proyectos de inversion que ambos compartieron, a los cuales de seguro le sacaron alguito para su molino. PPK no dice ni pio sobre el vasto prontuario de Alan Garcia, a pesar de que Garcia lo quiso vacar, pero dos votos alanistas le salvaron el pellejo a PPK. Y asi hay ejemplos varios y variados sobre como unos le tapan a otros todas esas coimas que todos sabemos todos ellos recibieron por decadas de gobiernos democraticos, pero gobiernos corruptos, salvo pocas excepciones.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document