De criterios y cretinos

Foto

Por Gustavo Gorriti .-

“Hacer periodismo de investigación en Latinoamérica y en otros lados del mundo tiene dos partes:” dije en una entrevista con Paola Nalvarte, que publicó el Knight Center for Journalism in the Americas a comienzos de abril pasado, “la primera parte es … la investigación en sí misma, con todos sus grandes desafíos y la segunda parte, de la que no se habla mucho, es la defensa de la investigación, y esa es casi tan compleja o a veces más que la investigación misma”.

Pensé al decirlo en casos llevados a cabo por admirables colegas en el mundo entero. Pero pensé, como era inevitable entonces y lo es ahora, en el propio caso de IDL-Reporteros. Iniciamos la investigación sobre el caso Lava Jato en 2015 cuando no era más que una vaga referencia de lo que estaba sucediendo en Brasil. Comprendimos desde el inicio que era potencialmente el caso de corrupción público-privada más importante en América Latina, y ciertamente en el Perú.

Lo desarrollamos desde entonces y lo llevamos desde los primeros hallazgos hasta el punto actual de desenlace (en lo que concierne al caso Odebrecht). A la vez, en julio del año pasado publicamos la primera de lo que finalmente fueron alrededor de treinta entregas del caso Lava Juez (o CNM Audios, o Cuellos Blancos del Puerto). La investigación remeció al país y llevó, por el poder de sus revelaciones, a cambios importantes en el sistema judicial y en el balance de fuerzas políticas en la nación.

Se nos atacó desde el inicio de la investigación Lava Juez. Enfrentamos la incursión de un fiscal en diligencia trucha, las conminaciones de una comisión del Congreso y un fiscal supremo para que entreguemos la información y delatemos nuestras fuentes. Fracasaron, por supuesto.

A ellos se unieron los ataques de la lumpentrolería y los de políticos de todo jaez vinculados con la corrupción, la derecha bruta y achorada, o ambas cosas. Fracasaron también.

La ofensiva contra IDL-Reporteros se hizo mucho más intensa y personal conforme avanzamos en la parte final de las investigaciones del caso Odebrecht. La estridencia y la mentira intercambiaron la primera y la segunda voz un día sí y el otro también.

Por momentos ese fue un escenario interesante de estudio. La verdad de los hechos extraídos trabajosamente de sus camuflajes y escondites mediante el periodismo de investigación, enfrentaba las más desfachatadas mentiras de los desinformadores, presentadas, con todo cinismo, como si fueran verdades. Y repetidas una y otra y otra vez como un mantra tóxico, para que el mismo efecto de la repetición lograra asentar como posiblemente real por lo menos una parte de eso.

El suicidio de Alan García desencadenó un frenesí agresivo, desde inculpaciones a IDL-R y a mí hasta incitaciones al asesinato. Ello después de que IDL-R hubiera dado a conocer que el sector de operaciones estructuradas de Odebrecht había pagado más de 4 millones de dólares en sobornos a Luis Nava, parte del cual se depositó en una cuenta de Miguel Atala en Andorra.

Y pocos días después, la confesión de Atala, de que el dueño real del dinero no había sido Nava sino Alan García y que él se lo había entregado en plazos que terminaron en 2018, le dio un giro definitivo al caso.

Pero los ataques de los troles y otros desinformadores no solo no cesaron sino se incrementaron. Cuando, cercada por la evidencia, Susana Villarán confesó haber recibido millones de dólares en aportes ilegales de Odebrecht y OAS, a ninguno de los que sobrenadan el desagüe trolero se le ocurrió reconocer el notable avance logrado por el Equipo Especial, que hizo inevitable la confesión de Villarán. Nada de eso. Trataron de endilgar como fuera, alguna de las culpas de Villarán al Instituto de Defensa Legal y todavía más, ¡cómo no!, a IDL-Reporteros.

Un mensaje del hampa digital sostuvo con forzada estridencia que Susana Villarán había sido ‘fundadora’ de IDL-Reporteros. El pequeño detalle de que Villarán se fue definitivamente de IDL en 2007 y que IDL-R fue fundado a fines de 2009 y publicó su primera nota en febrero de 2010, casi tres años después de la salida de Villarán, no fue, por supuesto, tomado en cuenta. Si las mentiras derogan la verdad, ¿cómo no van a poder derogar el tiempo?

Buscando a como diera lugar encontrar algo, por pequeño que fuera, que dañe, o desacredite a IDL-Reporteros, los portavoces del encubrimiento y la corrupción, encontraron un sorpresivo aliado. César Romero, periodista de La República.

Luego de una serie de tuits tan indirectos que alguno podría considerarlos crípticos y hasta aforísticos (como leer a Nietzche después de una lobotomía), Romero logró que sus insinuaciones lo convirtieran en la estrella del hampa trolera y de la Derecha Bruta y Achorada.

Aquí va la serie, que arrancó este 5 de mayo:

 

 

 

Luego de borrar los tuits que, según Romero, habían asustado a todo el mundo, su nueva aliada, Karla Calle los rescató y ordenó en episodios. Pero no le puso título a los aforismos. ¿No pensó en algo como “Así habló Cacatustra”?

Otros personajes y publicaciones del prontuario local, o postulantes calificados para entrar en él, como Erasmo Reyna, Gato Encerrado, Juan Sheput y Javier Villa Stein, retuitearon con entusiasmo a su inesperado adalid. Aldo Mariátegui quedó tan contento de poder aplaudirse a sí mismo que hasta utilizó la palabra ‘caviarazo’ como un piropo. Romero, escribió Mariátegui: “caviarazo y competente […] vapulea al IDL, el MP y a muchos. Se entiende de estos mensajes que Romero denuncia un uso… dirigido y manipulado – de la lucha anticorrupción. ¡Romero me dio la razón!”.

Una columna perpetrada semanalmente en un diario local, levantó así al “experimentado periodista César Romero” por haber escrito: “La información convertida en una simple moneda. Han superado a Vladimiro Montesinos” Y también por: “A mí me confunde que personas con las que compartí luchas e ideas [los antifujimoristas], hoy promuevan, apoyen, respalden, celebren, premien el veto a sus competidores. Son negocios, supongo. Soy periodista y eso no es prensa libre ni heroísmo”.

La misma columna prosiguió con las citas seleccionadas: “ Y luego, Romero señala a los responsables: ‘Periodistas que ante la ausencia de políticos actúan e influyen políticamente. […] Se crean superhéroes pero ni un solo líder […] solo una ONG monetiza la lucha anticorrupción’. No es necesario señalarla con nombre propio. Todos saben cuál es”.

Me imagino que tampoco es necesario identificar al autor de esa columna. Todos saben quién es y el apodo que lo acompaña a través de los años es su mejor retrato.

Actuales aliados de ese columnista, como el panfleto Primicias News festejaron así a Romero:

 

 

Y lo ilustraron con este tuit:

 

Poco después, Villa Stein hizo suyo el tema de “organización criminal” con el que calificó a IDL y que luego ratificó.

Aunque creo que la secuencia y sus efectos describen bien tanto al personaje como a los sinvergüenzas que hoy lo ensalzan como “valiente”, me parece que vale la pena hacer unos pocos comentarios.

Primero, que por lo menos en cuanto a IDL-R, sus tuits no generaron miedo alguno, sino repugnancia. Un periodista mediocre a quien, pese al auxilio de algunos colegas, no le fue bien en su cobertura en Brasil vuelca, a partir de su frustración, un cubo de inmundicias que terminan por caerle a él.

Claro que con lo de monetizar se refería a IDL. Romero trabaja para una empresa con fines de lucro que monetiza y billetiza por lo menos a través de una beneficiosa participación accionaria. IDL es una organización sin fines de lucro. Sus ingresos, supervisados y auditados hasta el centavo, sirven para cosas tales como para la defensa legal gratuita de periodistas injustamente querellados. Y no se les cobra un centavo pese a que más de uno viene de empresas que podrían pagar los caros abogados que sus dueños usan para sí mismos. De hecho, cuando Romero publicaba sus tuits, llegaba a IDL un periodista de su propia empresa (ese sí muy respetable) para coordinar su defensa legal en un caso difícil sin costo alguno.

De igual manera, el perpetrador de la columna semanal fue también defendido gratuitamente por IDL cuando conservaba todavía algún prestigio que defender. Y esa misma persona ‘trabajó’, es un decir, en IDL en paralelo a Susana Villarán. ¿Miembros de la misma organización, según el criterio de Villa Stein?

IDL-Reporteros, que comparte administración con IDL pero es totalmente autónoma como organización, tiene, en razón de su trabajo, reglas estrictas en cuanto a los fondos que acepta y los que no. Ni recibe ni recibirá fondos de gobiernos o entidades afiliadas a ellos; ni tampoco de corporaciones, compañías, bancos ni de cualquier institución a la que eventualmente pueda tener que investigar. Solo recibe fondos por los que compite, de fundaciones dedicadas a la prensa libre y al periodismo de investigación o que tengan programas para apoyarlos. Rinde cuenta minuciosa  de sus gastos ante los donantes, pero no rinde cuenta alguna sobre su cobertura ni acepta fondos que la liguen a temas específicos.

El presupuesto anual de IDL-Reporteros solo permite mantener una redacción muy pequeña, totalmente predicada en la calidad. Los sueldos de sus cargos más altos son algo menos de un tercio de lo que pagaría un medio comercial de cierto éxito. Pero esas desventajas se compensan plenamente por una razón: Ni hay ni habrá otra exigencia en el trabajo periodístico de IDL-R que no sea la calidad, la intolerancia al error y la expectativa de investigaciones importantes en bien de la sociedad.

¿Le hace bien a la sociedad sacar a luz la gran corrupción? A los corruptos, no. A todos los demás, claro que sí.

Y en cuanto a la información que IDL-R ha logrado y logra en la investigación Lava Jato, que otros no han conseguido. ¿Es por tener, como afirma antes que insinúa Romero, un canal directo con la fiscalía? ¿Es por haber convertido ‘la información en una simple moneda’ y haber ‘superado a Montesinos?’

Podemos hablar, con mucho gusto, sobre Montesinos y sobre quiénes lo visitaron en el SIN. Podemos. Podemos hablar también sobre mermeladas en la cobertura del PJ. Podemos. Lo que no tenemos en dinero, lo tenemos, por fortuna, en información.

Fui el primero en investigar a Montesinos, publicar sobre él y seguí haciéndolo durante sus años de mayor poder. Regresé al Perú para lograr su caída, cosa que ocurrió. Alerté de su retorno secreto al Perú desde Panamá cuando acababa de despegar del aeropuerto de Albrook. He hecho todo lo posible para que nuestra democracia (plagada de defectos pero democracia al fin), no vuelva a ser amenazada ni por él ni por sus cómplices. Ahora que sus antaño sirvientes y hueleflatos, intentan asestar el apellido de su ex patrón como un recurso más de desinformación, concluyo que hay que ser cómplice de ellos, o idiota, o ambas cosas, para entrar en el sucio patetismo de ese juego.

¿Y la información exclusiva de IDL-R señala una dependencia de la fiscalía o de algún equipo dentro de ella? ¿Decir eso no muestra un serio problema cognitivo? IDL-R publicó notas sobre el caso Lava Jato desde 2015, cuando la fiscalía ni siquiera sabía de qué trataba el tema. Luego, después que se armara el primer equipo especial, IDL-R continuó aportando primicia tras primicia sobre el caso, sin intervención alguna de la fiscalía y aún pese a su oposición. Solo cuando, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, nombró al actual Equipo Especial (quizá lo único bueno que hizo y que luego intentó fallidamente deshacer), la Fiscalía logró avanzar con la rapidez y los éxitos investigativos que en muy poco tiempo logró. Admiramos sus logros pero no dejamos de investigar por nuestra cuenta.

Al final, las únicas preguntas que cuentan son: ¿Ha valido la pena investigar la corrupción del caso Odebrecht o no? ¿Valdrá la pena investigar lo que resta de Lava Jato y el club de la construcción o no? Dado el poder y las fortunas de los investigados ¿había que hacerlo con decisión o no? A la luz de los resultados obtenidos hasta hoy ¿ha sido un buen trabajo o no? ¿Conveniente para el Perú o no?

Y además, ¿es necesaria una lucha a largo plazo contra la corrupción de alto nivel (y también en el medio) o hay que pararla ya para bajar los niveles de intranquilidad y angustia, como muchos quieren y alguno proclama? ¿Bajo qué condiciones la lucha anticorrupción es beneficiosa y bajo cuáles puede resultar dañina?

Ese es tema de otra nota. En la que espero no sea necesario aclarar a cretinos.

 

Publicado el sábado 18 de mayo, 2019 a las 2:51 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 18 de junio, 2019 a las 3:55

63 comentarios

  1. Ana Maria Robles Garcis dice:

    IDL-R, sigan con su trsbajo honorable por el bien del Peru. Gracias y felicitaciones.

  2. Rita García G. dice:

    Bien sustentada respuesta a quienes no les conviene investigaciones de calidad en beneficio del País.
    Resalto el hecho que ” IDL-reporteros publicó notas sobre el caso Lava Jato desde 2015, cuando la fiscalía ni siquiera sabía de qué trataba el tema.” Nos consta que así fue y Felicitaciones !

  3. Jaime De La Torre dice:

    Ninguna tregua a nadie que quiera entorpecer la lucha contra los miserables corruptos o que pretenda mimetizarse y lamerle los pies a quien seguramente esta comprometido es esta y lo utiliza como su pajaro frutero.

  4. Jose c valdez ayala dice:

    GRACIAS ETERNAS A IDL REPORTEROS.
    A UD. SEÑOR GORRITI Y A TODOS Y CADA UNO DE SU EQUIPO.
    FELICITACIONES.
    TODO EL PERÚ LES AGRADECE

  5. Fortunato dice:

    Son tontos útiles de todos los desesperados por ocultar, engañar sobre la verdad descubierta de tamaña corrupción de políticos, empresarios, periodistas y jueces. Adelante con las investigaciones caiga quien caiga.

  6. José Zamora dice:

    Bien señor Gorriti y equipo de profesionales que lo acompañan. Todos los ciudadanos honestos que siempre sueña con un país mejor para nuestros hijos, admiramos y valoramos profundamente su valentía y probidad con la que enfrenta a esta lacra de mafiosos que convenientemente ahora usa parte de su aparato para desinformar. Pero nadie los cree señor Gorriti, sus destapes han logrado que cualquier persona de bien nos demos cuenta de qué calaña viene esta gente.
    Saludos…

  7. Carlos Mac Lean dice:

    “Ladran Sancho, señal que avanzamos”, como dice el Quijote. El camino está marcado y con logros importantes, IDL-R. Falta todavía un buen trecho pero se ha avanzado, y eso es lo importante, GG. Debemos…¡tenemos! que llegar al Bicentenario en el 2021 limpios de la inmundicia que ha contaminado y contamina a nuestra sociedad. Gracias al ojo avizor y esfuerzos del equipo de IDL-R, a Gustavo Gorriti y a todo el equipo que se sigue fajando en esta tarea que, coadyuvando a la esforzada y certera tarea de jueces y fiscales y policía probos, nos permite tener la esperanza de un país libre de corrupción.

  8. Augusto Ramos dice:

    Estimado Gustavo, todo lo que se hace en la vida no es perfecto, a unos les gusta a otros no. Creo que detenerte en responder a cretinos es gastar balas en gallinazos. Adelante con decisión, pues si vale la pena seguir investigando la corrupción de alto y mediano vuelo.
    Cabe anotar que todo en la vida tiene un valor monetario, nada es gratis.
    También los plumiferos abundan en todos los medios.

  9. Héctor García Aymar dice:

    Excelente e irrefutable artículo. Ojalá logremos la supremacía del BIEN, para poder tener un Perú cada día mejor, y un futuro prominente para nuestra descendencia. Gracias

  10. JORGE LUIS AGUERO LEYVA dice:

    LOS FELICITO IDL-R, POR SU VALIOSA CONTRIBUCION EN BUSQUEDAD DE LA VERDAD CON CONVICCION Y DEFENDER LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE PRENSA.
    ADEMAS, DE CONTRIBUIR A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, SIN COLORES POLITICOS Y EXPRESADOS DEMOCRATICAMENTE, CON LA.CONTRIBUCION DE UDS. SE HA.LOGRADO LO QUE NINGUN MEDIO DE COMUNICACION SE HUBIERA ATREVIDO A PUBLICAR.
    GRACIAS IDL-R, POR NUESTRO PERU Y SU POBLACION QUE SIGUEN EN BUSCA DE UN NIVEL DE VIDA PARA EL PRESENTE Y FUTURO.

  11. RODOLFO CESAR RIVERA FIOL dice:

    SEÑOR GUSTAVO GORRITI, PRÁCTICAMENTE UD. Y ALGUNOS DEL MINISTERIO PÚBLICO Y POCOS DEL P.J.; SON Y SERÁN RECONOCIDOS PARA QUE LA LEGALIDAD LLEGUE A SANCIONAR A TANTO CORRUPTO, YA QUE LA LEY ESTÀ HECHA A SUS MEDIDAS. GRACIAS Y FELICITACIONES POR LA GRAN LABOR. SALUDOS DESDE OXAPAMPA-PERÚ.

  12. Jorge galindo dice:

    CONGRATULAGIONES
    Ejercer el Apostolado del Verbo a través de la Pluma es condición cuasi celestial para seguir en lucha titánica contra los fariseos digitados por el Vil Metal.
    Es de esperar el golpe lumpenezco, quienes lo ejercen viven del meretricio salarial.
    Los otros estamos sumerguidos en el Pueblo y sáben: SOMOS MÁS.
    SALUDOS HERMANOS DE IDL.

  13. Grande, queridos amigos, como siempre. Tal vez pocos saben que además de Montesinos, GGE hizo las primeras investigaciones sobre el nefasto sendero luminoso, no terminando su saga precisamente por Vladi que cargó malamente con toda su información, ojalá algún día la termine, luego de ayudar a desratizar y fumigar el país.

  14. Percy A. Seider dice:

    Gracias. senor Gorriti. es tiempo de darle lo mejor a nuestro PERU’…..los que dejamos nuestras raices para encontrar lo que en nuestro propio pais la corrupcion nos nego’…..ese tiempo ya no regresa porque los seres queridos no son eternos. se enferman y mueren sin poderles dar el ultimo beso de despedida..aun mas los que envejecimos y pensamos algun dia retornar y cosechar los frutos de su honorable tarea….muchas gracias senor Gustavo Gorriti.

  15. Wilo Arteaga Grijalva dice:

    En la lucha contra la corrupción
    #YoMePongoLaCamisetaDeFernandoViillavicencio

  16. Elina dice:

    La Corrupción es muy poderosa no solo son los políticos ,hay ocultos empresarios , banqueros, emporios de poder , periodistas y ni que decir , muchisimos topos como este Romero infiltrado, en cada institución del pais , son muy poderosos , por décadas enquistados, manejando todo, este grupo de poder tiene su mejor aliado deja que el tiempo pase y más con la ayuda del congreso , con muchos distractivos y estandartes para que el pueblo se olvide del inmenso robo . Sin embargo, ésta cúpula no da tregua a valientes fiscales y policías como Colchado y otros, como IDL reporteros que ha demostrado un periodismo imparcial y avezado contra la Corrupción desenmascarando todo a nivel nacional e internacional. Todos debemos seguir luchando en las redes y salir a las calles si es necesario es inmensa está Corrupción .

  17. Excelente Gorriti. Recuperar el Perú para los peruanos es desenmascarar a los delincuentes que se encumbraron en el poder para desde allí robarnos,. Hay que seguir adelante para que paguen por sus inmundos delitos. Bien.

  18. Excelente como siempre,si pués el periodismo valiente y honesto como el de UDS, genera sarpullido en el periodismo lumpén al servicio de la corrupción, ya todos sabemos quienes lo hacen además de UDS, Rosa Maria Palacios, Glatzer Tuesta, Ojo Publico, frente a los chupamedias de siempre metidos en los canales mediocres de la TV nacional, bien la aclarada y siempre tendrá mi apoyo y reconocimiento

  19. LENIN ROLO BERNEDO QUISPE dice:

    Adelante señores, no se dejen amilanar por las mafias. Felizmente Uds. pueden dormir con la conciencia tranquila. Saludos.

  20. Luis Orbegoso dice:

    El trabajo de investigación de IDL—R, es muy acertado e importante, la lucha contra la Corrupción; Grande, mediana o chica, No DEBE parar; La defensa que Uds. IDL—R hacen es para el bien de los ciudadanos de a pie y eso dice MUY bien de Uds. MI APOYO a Uds. SALUDOS.

  21. victor miranda dice:

    Excelente trabajo periodístico de Gustavo Gorriti y su equipo, siempre existirán grupos que no estén de acuerdo, cuando chocan con sus intereses.

  22. Freeedom dice:

    Sra. Gorriti sólo espero y estoy convencido de que IDL-REPORTEROS no cesara en su afán de seguir
    informando al país con la veracidad y oportunidad todo lo que falta sobre este caso de corrupción tanto a las empresas extranjeras como nacionales; por que falta mucho todavía.
    No se olvide de investigar la mafia del Pleno del JNE y también a la Mollineli por el caso Chinchero. Respaldo total del ciudadano decente al Equipo Especial y todos los honestos que irán apareciendo, así como mi enorme gratitud al Juez Concepción Carhuancho y otros que espero sean valientes y no le pongan precio a sus sentencias

  23. Dora dice:

    Fuerza a todos los valientes integrantes de IDL-R, nosotros las personas de a pie estamos orgullosos de saber que todavía podemos contar con periodistas acusiosos. Quedo clarísimo, con un lenguaje fácil de entender.

  24. Stani Alarcón dice:

    Excelente explicación para frenar la ola de desinformación de Romero y sus trolles, que presenten enlodar las investigaciones de profesionales de IDL. Siga adelante sr Gorriti. Lo apoyameremos, y si hay que salir a las calles saldremos.

  25. Marlene dice:

    Mil gracias a todo el equipo de IDL, no tenemos nada que objetar. IDL Reporteros es un canal de información que sigo ciegamente. Gracias Sr Gustavo Gorriti.
    Por favor sigan así.

  26. Rodi Cano Camarena dice:

    Bien dicho. Claro. macizo y conciso.

    Siga para adelante Gustavo, ese tipo de campaña es un indicador que esta haciendo bien su trabajo y esta tocando intereses corruptos reales.

  27. Celestino Oblitas Cruz dice:

    Señor Gorriti primeramente felicitarlos por la gran labor que realizan ud i todo su equipo periodístico estoy seguro que es de gran i mucho beneficio para nuestro pais las investigaciones que realizan.

  28. Alejandro Hidalgo Gordillo dice:

    Son los lideres de las denuncias de la corrupción,los otros por sus limitaciones o intereses no los igualan.Saludos IDL.

  29. Manuel Reynoso dice:

    Gracias por la información, viva el periodismo de investigación

  30. Isabel dice:

    Muy bien dicho Sr. Gorriti. Como para callarle la boca a otro cretino que dupletea como “analista político” tanto en el grupo La República y como en el grupo El Comercio. Todos ellos son un inmenso botadero de estiércol. Bueno, ese es su rol, es decir, la protección de los corruptos. Baste decir, que el anterior presidente de la CONFIEP declaró aterrado que la lucha anticorrupción podía tirarse abajo en crecimiento económico. Bajo esa perspectiva, nadie, ni siquiera Villarán, debería estar en prisión. Ese es el juego que la dba ha estado jugando durante años: aquí nadie paga sus crímenes, en nombre de la “estabilidad económica y la buena marcha de los negocios” no se toca a nadie. Sino recordemos que a los pocos días que usted propaló su primera entrega sobre los CNM-Audios el inefable Villa-Stein pidió un urgente “golpe de estado militar” con la finalidad de “ordenar la casa”. Claro, no era posible que el CNM y la PJ se les pusiera al descubierto en sus crímenes, ni hablar de peliquín. Es delicioso analizar al periodista que dupletea en RTV y EC: según él usted recibe información directamente de Pablo Sánchez, que usted es un asiduo visitante del MP y que de primera mano los fiscales le entregan información para que usted la publique. Desde ese punto de vista, IDL-Reporteros es una especie de vocero no oficial del MP. Da asco leer y/o escuchar a ese fulano, pero es bueno saber lo que piensa, hay que hacer el sacrificio, en aras de estar informado.

  31. Cecilia Huber dice:

    Idl reporteros, está poniendo en su sitio a los que no quieren salir de la zona de confort, espero que al final de este drama ganemos los que deseamos un país más feliz, libre de Ladrones de cuellos blancos y personajes que están en cargos públicos en forma transitoria! Esta ong es lo mejor que al Perú le pudo pasar! Los otros sienten envidia porque ni como chupamedias ni como críticos logran un trabajo tan serio y pulcro! Y sobretodo porque no tienen fama de honestos y libres como si lo tienen Idl reporteros!

  32. m. suarez dice:

    Parece que Romero quiere ser pasante de Aldo, comentarios vomitivos no hacen mella, solo describe al que los perpetra.

  33. Oscar Carrasco dice:

    Durante muchos años la corrupción ha sido el principal problema, lo importante es informar con la verdad así está no favorezca amistades ni aliados. Sigan adelante con lo que mejor hacen: investigar, dejen de lado el juzgamiento para quienes tengan esa potestad. El pueblo requiere saber la verdad, quizás así podamos recapacitar en nuestros actos y podamos construir una mejor sociedad

  34. Franz Huegel dice:

    Ojalá el Peru tuviese más Gustavos Gorritis Ellenbogen

  35. Arturo dice:

    Excelente artículo, los corruptos tiemblan, aunque últimamente se han envalentonado, sino lean los twits de Becerril y otros corruptos que andaban escondidos en sus madrigueras. Felizmente, para los peruanos honestos, tenemos en IDL-R un gran aliado que nos permitirá tener la satisfacción de ver a esos ladrones tras las rejas.

  36. Victor dice:

    Felicitaciones al equipo de IDL-R. El periodismo independiente debe continuar con su trabajo investigativo y denunciar la corrupcion, venga de donde venga, caiga quien caiga.

  37. Domingo Elías dice:

    Estimados señores de IDLreporteros muy importante que ustedes hayan aclarado a este periodista Romero ,yo le diría al sr Rometo si me alaban gente que tiene antecedentes como los que vemos en los twits hace pensar que exista algún tipo de independencia y principios que el alude desgraciadamente muchos se venden a las mafias que hoy controlan el congreso y que no están dispuestas a ser investigados y que harán lo imposible por desinformar ese es su trabajo y para eso les pagan de muchas maneras como sabemos ,yo los felicito por ser valientes y comprometidos con la justicia y con la verdad

  38. Gilberto dice:

    Buena respuesta a chacales, como Mariategui, Villa Stein y otros mediocres: Mariategui, aparte de escribir y hablar caviares, alguna vez tiene un comentario sensato???, es un niño grande tonto y malcriado que solo dice y escribe tonterias, su cerebro es tena infantil y pequeño. Villa Stein, fujimontesinista confeso que tipo de juez podria ser ???. Simpatice con el PPC, hasta que Lourdes se junto con el Imbecil, que pena para el Peru, que los politicos han criminalizado la politica….

  39. Mario Medina dice:

    Bien dicho y sustentado Gustavo, sigue adelante!!

  40. Maria Acosta Hidalgo dice:

    Sigan investigando. Los peruanos queremos saber toda la verdad y solo ustedes a duro trabajo yvalentia lo pueden hacer.
    Honran al periodismo con su labor.
    Tenemos medios de comunicación q avergüenzan con sus contenidos y solo buscan rating y servir a sus promotores.
    Solo ustedes y Hildebrand hacen honor a la profesión.
    Gracias!!!!

  41. Rosa dice:

    excelente articulo mantenga su criterio profesional en esta tarea de titanes por alcanzar la verdad que es lo que necesitamos los peruanos gracias por su lucha contra la corrupción siga adelante.

  42. Guadalupe Eto dice:

    Al final, la verdad caerá por su propio peso. A seguir avanzando contracorriente, como el Lagarto, de allí su fuerza. Fuerza necesaria para fortalecer la esperanza renacida en quienes quieren un país limpio, libre y justo!

  43. Alvaro Córdova G. dice:

    Muchas gracias Sr. Gorriti. Quienes tenemos el honor de leerlo desde hace muchos tiempo, sabemos de la calidad honesta de periodismo que pregona y sobre todo de su calidad moral.
    Muchas gracias Sr Gustavo, por ayudarnos abrir los ojos, y conocer a los verdaderos malos peruanos que no solo han robado a Perú, sino que lo han traicionado.

  44. Octavio Johnson dice:

    IDL-Re es el mejor ejemplo de periodismo de investigación y aquellos que lo critican solo le hacen el juego a la corrupción.

  45. PerroNegro dice:

    Bien y sígalos cretinizando a tales inmundicias. Te apoyamos.

  46. El trabajo de IDL Repoteros asi como el de muchos periodistas incómodos para los corruptos ha sido de vital importancia para lucha contra la corrupción. La corrupción en el Perú es un mal endémico y asi como vacunamos a nuestros hijos contra las enfermedades endémicas también debemos “vacunarlos” contra la corrupción. La corrupción tiene el poder del dinero para comprar conciencias, para comprar “plumas”, para comprar sentencias, pero a las personas que tenemos valores no nos compran con nada. Poco a poco se va conociendo la verdad, por esa misma razón algunos políticos se van quitando la careta es bueno conocerlos tal como son para nunca más votar por ellos.
    Me gustaría tener el dinero suficiente para poder tener un canal de señal abierta y contratar a los periodistas como los de IDL Reporteros, Cesar Hildebrant, Rosa Maria Palacios, Juan Carlos Tafur y otros muchos que desde donde pueden siguen dando la batalla.

  47. Cristina Sanguinetti dice:

    IDL-R, queremos mas, mucho mas. Debemos acabar con la corrupcion! Los admiro, los admiro. Gracias!

  48. Martin dice:

    Toma mientras. Felicitaciones por el trabajo. Cualquier peruano con 0.1 picogramos de honra los apoya.
    Si me permiten, sería bueno que tuviesen una infografía completa del organigrama de la fiscalía y poder judicial. La gente de a pie no conoce los cargos y ‘quién manda a quién’ en estas cruciales instituciones para la democracia. Así nos familiarizamos con fiscal adjunto, ad hoc, supremo, sala permanente, corte penal, etc.

  49. miguel angel vàsquez nuñez dice:

    muy bien Gustavo, no flaquear y denunciar a todos los corruptos!!

  50. Antonio dice:

    La insolencia perpetua del hombre banal de sentirse dueño de la verdad sobre otros es frecuente, y con el paso del tiempo se ha vuelto mas “recatada” pero sin dejar de ser absurda y nauseabunda. La médula de los hechos está en las consecuencias y en la defensa posterior a la publicación investigadora y es lo que vemos hoy gracias al trabajo y esfuerzo de cada integrante de este grupo. Los que se encargan de desestimar el progreso “antinatural” de revelaciones de corrupción, no hace mas que enaltecer el logro de lo que se merece una nación.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document