Lava Jato

Cutra multiplicada

Foto

Por Gustavo Gorriti.-

Hasta ahora, la cantidad oficialmente reconocida del monto global de coimas que Odebrecht confesó haber pagado en el mundo entero, era la que figuró en la confesión y acuerdo entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos a fines del año pasado.

En el párrafo 23 del “Statement of Facts” [Relación de hechos], dentro del Plea Agreement [equivalente a ‘Acuerdo de Leniencia’]suscrito entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con la Corte Este de New York, se afirma que: “Odebrecht, junto con sus co-conspiradores, pagó más de $788 millones en coimas para asegurar ilegalmente proyectos en múltiples países […] [que representaron] delictivamente conseguidos beneficios para Odebrecht y sus co-conspiradores de aproximadamente 3 mil 336 millones de dólares”. [Traducción de IDL-R].

Sobre esa cantidad ‘oficial’ se han hecho una serie de cálculos sobre los montos probables de las coimas nacionales. Teniendo en mente, sin embargo, algunas revelaciones y el número de países en los que Odebrecht operó bajo el mismo sistema de corrupción, la aritmética no cuajaba del todo.

Pero ayer hubo un cambio importante en los cálculos del monto mundial de sobornos pagados por Odebrecht.

Teniendo en cuenta el número de proyectos en tantos países, el monto de ellos, el porcentaje destinado a sobornar a los corruptos nacionales, ese monto parece aproximarse más a la realidad por ser finalmente descubierta.

En un proceso que no corresponde directamente al caso Lava Jato, Hilberto Mascarenhas, un ex alto ejecutivo de Odebrecht que trabajó en el “departamento de operaciones estructuradas”, que organizaba el pago de las coimas de Odebrecht a nivel global, declaró que la corporación realizó “pagos ilícitos” por un monto cercano a los 3 mil 390 millones de dólares entre los años 2006 y 2014.

Eso quiere decir que en un período de ocho años, Odebrecht pagó en promedio cerca de $424 millones de dólares en sobornos cada año.

Sin embargo, de acuerdo con la información que consigna Folha, los pagos tuvieron montos muy diferentes de un año al otro.

Así, el monto de sobornos creció desde unos relativamente modestos 60 millones de dólares en 2006 hasta un pico de 750 millones de dólares en 2013 y 730 millones en 2012. Ahora será interesante correlacionar la variación en los montos de soborno anual con el estado de los proyectos, y sus sobrecostos, en los diversos países.

Los sobornos se hacían, como ha confesado Odebrecht, para ganar proyectos primero y para cobrar grandes sobrecostos después. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estimado que por cada dólar pagado en coimas, Odebrecht ganó cuatro. De acuerdo con esa fórmula, Odebrecht habría ganado cerca de 13 mil millones de dólares por las coimas pagadas.

Ahí las matemáticas logran mayor sentido. Teniendo en cuenta el número de proyectos en tantos países, el monto de esos proyectos, el porcentaje usualmente destinado a sobornar a los corruptos nacionales, ese monto parece aproximarse más a la realidad por ser finalmente descubierta.

Mascarenhas declaró ante la Corte Superior Electoral de Brasil, en el proceso que se sigue respecto al denunciado abuso de poder político y económico en las elecciones de 2014 en Brasil. Un resultado posible de ese dramático proceso puede ser la anulación de la reelección de la plancha de Dilma Rousseff y Michel Temer, el actual presidente brasileño.

Según el testimonio de Mascarenhas, citado por Valor Económico, publicación que es fuente principal de esta nota, entre el 15% y el 20% del monto total de sobornos fue utilizado para financiar campañas políticas en Brasil.

Con lo importante que es la información sobre pagos ilícitos para campañas políticas, lo central de la confesión de Mascarenhas radica en la nueva dimensión que toma ahora la investigación sobre las cutras de Odebrecht [y eso, sin tener en cuenta a las de las otras empresas]. Ahora resulta que el monto total de sobornos fue casi cinco veces mayor que lo declarado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos: de más de 3 mil 300 millones de dólares.

Lo que falta por saber es cómo se distribuyó esa suma; a quiénes se pagó; cuándo; por qué concepto; cuánto; y cómo.

Publicado el miércoles 08 de marzo, 2017 a las 21:26 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 25 de mayo, 2017 a las 11:45

8 comentarios

  1. Héctor Manuel dice:

    Katherine Ampuero, procuradora ad hoc para el caso Lava Jato anunció que su despacho presentó una denuncia contra Alan García Pérez, así como contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la suscripción del contrato de la Línea 1 del Metro de Lima. Bastante focalizada la investigación a AGP. Pero algo es mejor que nada. Como dijera Gustavo Gorriti anteriormente, las autoridades han sido muy, pero muy cuidadosas -hasta temerosas- de dar este paso, muy al contrario de lo que han sido con otros ex presidentes. Luis Castañeda Lossio no fue incluido, se salvó de nuevo.

    La gran interrogante es si en verdad hay la genuina intencion de investigar con la debida profundidad a Alan Garcia. No nos olvidemos que el ex fiscal de la nacion, Jose Pelaez Bardales, con ese corazoncito apromasonico que nunca escondio tener, realize un fiasco de investigacion acerca de las riquezas ilicitas de Alan Garcia y Jorge del Castillo a raiz de los graves escandalos de corrupcion del Segundo gobierno alanista. Pues, bueno, es una maniobra de obvio encubrimiento por parte del fiscal, contrato a un perito con carnet aprista para realizar la pesquisa y solicito directamente de ambos investigados las cuentas que debia ser investigadas. Garcia y Del Castillo, ni tontos ni perezosos, le proporcionaron las cuentas que ellos sabain iban a soportar la presion de la verdad y claro fueron exhonerados de toda responsibilidad ya que predeciblemente no se encontro absolutamente nada irregular.

    Sin embargo, por otro lado, cuando se destapo el escandalo Ecoteva en el cual un enemigo de Alan Garcia y del apra se vio involucrado, Alejandro Toledo, Pelaez Baradales volo personalmente y de inmediato a Costa Rica, donde ya sus contactos en Odebrecht (antes que reventara Lava Jato) le habian sapeado que las artimañas de Toledo por esconder su delitos se habian realizado. A consecuencia de ese datazo, Pelaez Bardales recabo con una eficacia sorprendente todas las pruebas que hoy -muy justificadamente- tienen a Toledo hundido hasta el cogote en su propio fango. Ahora lo unico ciriticable con respecto a ese caso es por que Alejandro Toledo no ha sido arrestado todavia y por que su botin robado no ha sido recuperado por completo.

    No obstante, queda flotando las preguntas: ¿Por que no se ha actuado con la misma firmeza y eficacia ante los delitos cometidos por Alan Garcia con respecto a Lava Jato en sus dos gobiernos? ¿Diez años de coimas en beneficio de Alan Garcia y sus allegados no resultan motivo suficiente para ameritar una indagacion tan rapida y acertada como la que se condujo contra Toledo?

  2. ELÍAS dice:

    Las declaraciones de los investigados de estos casos se limitan a unos cuantos personajes ,tampoco delatan a todos y en el caso PERÚ ,eso hace que se vayan acomodando los CORRUPTOS tanto del gobierno como los corruptores ,,sabiendo que muchos de e ellos grandes empresarios m manejan los medios de. Comunicación y parte de la justicia que siempre da respuestas erradas a las investigaciones . Lo que trae.impunidad .

  3. Cesar A. Bravo dice:

    todo sale a la luz…Brasil avanza muy rapido y en Peru,hay que tocar puestas, pedir permiso a los delincuentes y a sus compices..para que se le inicie la investigacion. esta nacion es un cuerpo lleno de PUS…pero, no hay cuerpo que lo resista..

  4. Rafito U dice:

    El actual fiscal de la nacion, quien parece ser diferente a sus tres predecesores -Gladys Echaiz, Jose Pelaez Bardales y Carlos Ramos Heredia- declaro ante Rado Caracol durante su visita al fiscal de Colombia que “no le tiembla la mano”, el criterio reinante en las investigaciones es “cero impunidad” y que las fiscalias de Peru, Colombia, Brasil, Panama y Ecuador estan enfocados en realizar una labor coordinada y global en sus respectivos esfuerzos investigativos porque consideran que “los crimenes cometidos han rebalsado las fronteras” y que “los modus operandis son los mismos”.

    No obstante, aunque las palabras del Dr. Sanchez denotan firmeza y su tono -ya que la entrevista fue radial- es sin duda definitivamente fuerte, cayo en vacios acerca de un tema reiterante: losc asos de Alan Garcia y Alberto Fujimori con respect a Lava Jato.

    Los dos entrevistadores le pregutaron directamente si se estan buscando indicios sobre Garcia y Fujimori, como es un hecho se hizo con Alejandro Toledo y Ollanta Humala. El Dr. Sanchez respondio que en el caso de Garcia si pero no acerca de Fujimori, que las lineas de las investigaciones fiscales no siguen su trazo hacia Fujimori, a no ser que se encuentre evidencia suficientemente solida para hacerlo.

    Ojala, pues, tanto Garcia. como Fujimori, quienes gobernaron sobre los dos regimenes mas corruptos de los ultimos 50 años, sean procesados y condenados con toda la severidad, aparte del impacto profundo y permanente que sus graves crimenes demandan.

  5. ►►Alan Garcia se Desata en Deseperacion por Lava Jato►► dice:

    ¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!

    ¡¡¡¡Por Dios Santo y Bendito,…Alan Garcia es ahora el martir del Cristo de Chorrillos…el heroe de la Casa del Pueblo…el super-archi-mega-recontra-maximo Antiimperialista y Libertador del Peru!!!!

    ¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!

    El, Alan Garcia, el re-contra-espia de categoria universal (James Bond se queda chico a su lado), ¿recibio una advertencia de que complotaban contra el desde fuera del pais? Fueron las famosas y eficaces redes de Inteligencia peruana con alcance supranacional via sus satelites desparramados por todos el espacio sideral en esa epoca de bonanza, me imagino, ¿no? Con el avance tecnologico que se gastaba el Peru en su epoca. El era el tan importante ademas de acertado estadista que en vez de dejarlo que se hunda por sus propias pesimas e ignorantes decisiones economicas, habia que mas bien matarlo y fueron los milicos de quienes su partido fue amigo, socio y complice en el derrocamiento de Fernando Belaunde, lo cual origino una dictadura militar de 12 terribles y largos años, solo porque Belaunde vapuleo limpiamente a su partido y su aliado el odriismo en urnas. Y ahora nos va a vender que los mismos milicos le querian no solo dar un golpe, sino que ademas asesinarlo…a el…a su Hermano, socio y complice hasta el dia de hoy. Es obvio que el apra quiere aparentar un deslinde de las FF.AA., esta estupida, mentirosa y discola declaracion y el conato de bronca entre Maurice Mulder y el ex General Donayre en Congreso lo dejan clarisimo.

    ¿Por que sera? Algo muy malo se tienen entre manos estos complotistas. ¡¡¡QUE LOCO SE HA PUESTO ALAN GARCIA A RAIZ DE LA INVESTIGACION POR LAVA JATO!!! Se agarro carne, no queda duda:

    El ex presidente Alan García aseguró que quisieron asesinarlo en dos oportunidades, una en 1987 y otra en 1992. El líder aprista se refirió a esos “asesinatos frustrados” a través de una publicación en su página en Facebook.

    “En 1987, después de limitar el pago de la deuda externa y de proponer la nacionalización de la banca, fui informado de que un grupo económico había contratado en el exterior a una banda de sicarios para asesinarme”, contó en la publicación. Recordó además que ese año existía un “ambiente de golpe y protesta” en las Fuerzas Armadas por la creación del Ministerio de Defensa. “Pero el golpe se frustró desde el inicio: informado que estaban por partir aviones Mirage con rumbo a Palacio, ordené apagar las luces de Lima y los pilotos, desorientados, terminaron aterrizando en Pisco. Fue un papelón”, refirió.

    Asimismo, sostuvo que hubo otro intento tras el autogolpe del entonces presidente Alberto Fujimori -hoy preso- el 5 de abril de 1992. Según dijo, el destacamento paramilitar Colina recibió la orden de asaltar su hogar y darle muerte.

    “Nunca he dicho o escrito sobre esto, porque no dramatizo los hechos ni caigo en la queja victimista. Soy hijo de un preso aprista y sé que en la política se puede perder la vida, pero que eso, si es por una causa superior, vale la pena”, sentenció Alan García.

    ¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!
    ¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!

  6. Neto dice:

    Por lo menos con el fujimontesinismo la situacion queda clara como el agua pristina. Saben lo que quieren, son de bajo -bajisimo- talante moral, despliegan una actitud achorada, la sinrazon domina su discurso, son autonomos financieramente -gracias a los frutos de la riqueza ilicita proveniente de su endemica corrupcion-, no van a parar hasta lograr su cometido o que el destape de otro escandalo propio los frene, no tienen ideologia politica en absoluto, son delincuentes con pontencial criminal si los provocan mucho, pero no esconden niguno de estos graves defectos. Su historia los precede, su futuro solo puede ser igual o peor. Solo un ciego o un troll vendido a sus intereses -de esos que abundan- no se daria cuenta de esta inexpugnable realidad. El Peru sabe donde esta parado si se vende a la dinastia familiar y los cortesanos del fujimontesinismo.

    Pero hay peores fuerzas, incluso conspirativas, que son mas perjuiciosas. No solo porque tienen mas que esconder y desean mantener sus pecados ocultos, sino que tiene otros objetivos fuera de solo liberar a su lider historico de prision y actuan con mayor precision, ademas de subrepticismo. El apra quiere evitar que su verdadera historia de corrupcion, riqueza ilicita, endogamia, elitismo, aniidemocracia y hasta alianzas secretas con el fujimontesinismo, asi como con fuerzas militares complotistas y, aparte, clanes narcotraficantes, sean descubiertas. Lava Jato dilucida un puente para el descubrimiento de, por ejemplo, la poderosa y antigua cofradia que todavia es la relacion entre la familia Odebrecht y la cupula alanista.

    Va a costar la firme posicion de las autoridades fiscales para que esta verdad forme parte de las delaciones que ya se han traido abajo a los enemigos externos y rivales internos de Alan Garcia. Y lo impacten a el, a Lucho Castañeda Lossio y a su aliado Alberto Fujimori y su familia, como lo han hecho hasta ahora con Toledo, los Humala y Cornejo con una eficacia historicamente inusual. Incluso Vizcarra y PPK parece que van a caer -por un delito que no cometieron; es mas, que nunca existio- antes que Garcia y los suyos por pecados realmente graves, multiples y reincidentes.

  7. Rafito U dice:

    Miren el ministrazaso que nos perdimos por obra y gracia del maldito mototaxi aprofujimontesinista. Lo ofendieron, lo humillaron, lo basurearon y lo sacaron sin que PPK lo defendiera como debio hacerlo y ahora, para su bien y por merito propio, pone el nombre del Peru bien en alto con su nombramiento.

    ¡¡¡Son unas reverendas BESTIAS!!! ¡Juntos y por separado, son unas verdaderas cucarachas de la cloaca infesta que existe!

    Saavedra esta hasta para presidente, no cabe duda. Pero, que va a querer regresar al Peru con la forma como lo trataron estos insectos de porqueria. Que verguenza ajena que da el aprofujimontesinismo, no hay caso:

    El Banco Mundial eligió al ex ministro Jaime Saavedra, quien fue censurado por el Congreso, para asumir la jefatura en materia de Educación para todo el globo.

    Según pudo conocer, Saavedra Chanduví iniciará sus funciones como Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial el próximo 3 de abril.

    Con esta designación, el economista regresa a la mencionada institución donde trabajó por varios años como gerente y director del área de Reducción de Pobreza e Igualdad.

    En diciembre pasado, Jaime Saavedra tuvo que dejar el Ministerio de Educación por la censura del Congreso impulsada por las bancadas de fuerza popular y el apra.

  8. Héctor Manuel dice:

    Me pregunto si Alan Garcia le exigio a la empresa Odebrecht durante las 23 veces que viajo con Jorge Barata o las doce que lo recibio en Palacio que construya muros de contencion, puentes y pistas lo suficientemente soildos como para aguantar desbordes de rios y huaycos como los que sufrimos todos los años, incluyendo -y sobre todo- en epocas en las cuales nos visita El Niño, hecho que es historica y cientificamente predecible.

    Pero, no…reacciono…me ubico en el Peru y soy testigo presencial de como esos muros de contencion, puentes y kilometros de carreteras sobrevalorados ilegalmente han volado ante la furia de la naturaleza que nos hace recordar nuestra triste y dura realidad dentro de nuestro Estado controlado por una corrupcion con nombres propios.

    La Fiscalia y Al Procuraduria de la Nacion deben observar como miles de peruanos sufren las inclemencias del clima, pero tambien tomar muy en cuenta que los desbordes pudieron ser contenidos y las construcciones debieron de mantrenerse incolumes, si no fuera porque la mano corrupta de una pequeña manada de criminales influyo para subir el costo de todos esos proyectos de construccion sin tomar la resposbilidad de las vidas de peruanos que deberian haber protegido ante eventos climaticos (que no tienen porque necesariamente terminar en desastrozas desgracias) por medio de medidas preventivas. Tales prevensiones debieron formar parte de la mas optima planificacion de las obras, asi como somos testigos que los puentes, columnas y carreteras en Europa, Japon y USA duran siglos sin caerse, aun cuando son asotados por terremotos, tornados, tsunamis, radicales cambios de temperatura y huracanes.

    Da amarga gracia ver a Lucho Castañeda, el varias veces alcalde de Lima, ponerse un casco amarillo y pretender ante camaras que las vicitmas le importan cuando en el momento de planificar todas las obras que ha hecho con las empresas de construccion brasileñas y locales, todo lo que le importo fue su maldita, cobarde y traicionera COIMA. Me imagino que todo esto representa una oportunidad para licitar servicios bajo caracter de emergencia…cuando nadie le va a discutir nada y sacar mas provecho aun…con ese animo de lucro personal que lo caracteriza.

    Señores fiscales y procuradores ya es hora de que redoblen el paso y pongan a estos traicionaros de la patria entre rejas y recuperen hasta el utlimo centado de sus botines robados durante multiples gestiones y mandatos presidenciales y municipales. No es momento de pegarse al sus TVs y lamentarse ante las terribles imagenes. Es hora de pisar tierra, asumir su obligacion con su patria, su rol constitucional y actuar con la maxima eficacia que su humanidad les permite.

    ¡ES SU DEBER HACERLO!

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document