Testigo de cargo (III)

Cuando Montesinos vivió en la ONPE

Y otros relatos electorales del ex jefe de espías y mano derecha de Fujimori.

Foto
Montesinos declaró ante la subcomisión Estrada en diciembre del 2001. (Ilustración: Juan Carlos Semino)

Por Gustavo Gorriti.- Los vídeos de esta entrega tienen un asunto en común: qué hizo y cómo el régimen de Fujimori para asegurar su fraudulenta re-reelección en las elecciones del año dos mil.

El relato que hizo Montesinos ante la subcomisión investigadora del Congreso, presidida por Daniel Estrada, en diciembre de 2001, es sorprendentemente revelador en tanto expresa las detalladas confesiones de quien fue el arquitecto y ejecutor de un gigantesco esfuerzo para garantizar una victoria electoral completa en favor de Fujimori el año dos mil.

Fue un esfuerzo que concentró los recursos de todo el aparato estatal, de todos sus poderes y de cada una de sus agencias, bajo un mando ejecutivo único: el que ejerció Montesinos desde el SIN.

El testimonio de Montesinos deja claramente establecida la estructura y dinámica de comando de esa campaña. La autoridad global pertenecía a Fujimori. La aplicación ejecutiva de dicha autoridad a través de las misiones específicas, las maniobras y las acciones acordadas, quedaba a cargo y bajo el mando de Montesinos, quien debía rendir constantemente cuenta a su suspicaz y preocupado vecino de habitación (puesto que vivían en el mismo edificio: la sede del SIN en Las Palmas), Alberto Fujimori.

En cuanto al aspecto ejecutivo, Montesinos describe con claridad en su elocuente confesión, cómo utilizaba coordinadamente cada uno de los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral.

Todos despachaban con él, veían lo que había que hacer, recibían instrucciones y actuaban de acuerdo con las órdenes recibidas. Cada paso era acompañado por el SIN y los de todas las FFAA y la PNP, cuyos jefes frecuentemente participaban en las reuniones de coordinación.

Además, para aquello que el promiscuo Estado fujimorista no pudiera cubrir, estaba todo el aparato de medios de comunicación sobornado y sometido y un gran porcentaje de empresarios cómplices y sus corporaciones.

Pese a la magnitud aparentemente aplastante de esa coalición, la misión que tuvo Montesinos no era fácil. Se trataba de ganar dando toda la apariencia de legalidad y legitimidad, en medio de la presencia de observadores internacionales, la poca pero eficaz prensa independiente y la oposición democrática.

La misión observadora de la OEA, presidida por el guatemalteco Eduardo Stein, llevaba a cabo su misión con seriedad y diligencia, aunque con las limitaciones inherentes a su función diplomática. Stein no era sobornable y por eso había que engañarlo.

En los vídeos que verán ustedes ahora, Montesinos cuenta cómo se hizo ese proceso y cómo aplicó él las artes y artesanías del espionaje para burlar la observación de la OEA, lograr el porcentaje de votos en el JNE que Fujimori le reclamaba, darle plata a los candidatos que su jefe quería que fueran elegidos de todas formas, y terminar de convertir y coimear a tránsfugas.

En esta última parte, sale a luz el nombre de Óscar López Meneses, y lo más interesante de esa mención es el cuidado que Montesinos parece tener de no inculparlo, cuidado que en esos meses no parecía otorgar a otros.

A continuación, los vídeos de esta entrega.

 

Sobre Jorge Pollack y Óscar López Meneses

Cómo se aseguró el control del JNE

Cómo se pagó las campañas de los cinco candidatos preferidos de Fujimori

Cuando Montesinos se fue a vivir a la ONPE para engañar a Stein

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 03 de septiembre, 2014 a las 16:46 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 09 de febrero, 2015 a las 11:15

Notas relacionadas

4 comentarios

  1. Patricia dice:

    Me parece increíble como pudimos llegar tan pero tan bajo …gracias a Dios por todos los peruanos que con integridad nos liberaron y pudimos despojarnos del gobierno de Fujimori.
    Cuan decepcionante me parece, como ahora… a pesar de tan nefasta experiencia volvemos a revolcarnos en la corrupción y …somos capaces de… tan ligeramente aceptar que candidatos corruptos puedan ser una opción en tomar la alcaldía #Comunicore o la presidencia #Fujicorrupción o #Narcoindultos. Realmente no aprendemos.

  2. jose rios dice:

    estos testimonios son importantes para demostrarle a las nuevas generaciones lo corrupto que fue fujimori y su banda de saqueadores del estado peruano,hoy se han reciclado nuevamente en el parlamento quieren demostrar al pueblo que son buenisima gente,cuando no lo son gracias a estos documentos filmicos los peruanos no debemos olvidarnos de este nefasto partido,por eso los fujimoristas nunca mas.
    ah. y de los apristas ni que habler por que tambien tienen un oscuro pasado en sus gobiernos que es materia de otro comentario,asi tambien el gobierno de toledo que esta pasando desapercivido devido a todo el escandalo mediatico de los errores del actual gobierno,y falta investigar al actual presidente haber que esconden debajo de las alfombras ,es decir los peruanos tenemos tan mala suerte que candidato que se presenta prometiendo la honestidad hace la diferencia termina mas embarrado que palo de gallinero que estaremos pagando.

  3. HUMBERTOJARA dice:

    DEBERIAN IMPLEMENTAR UN CURSO DE “REALIDAD NEFASTA DEL PERU” PARA LOS CHICOS DE SECUNDARIA, PARA QUE SE ENTEREN DE TODAS LAS TROPELIAS QUE SE REALIZABAN EN EL GOBIERNO DE FUJI-MONTESINOS. MARA CHAVEZ, LUZ SALGADO, LOZADA…TAN CARA DURAS PUEDEN SER….DIOS SANTO ME SIENTO ASQUEADO. GRACIAS SR. GORRITI POR REFRESCARNOS LA MEMORIA.

  4. Carlos Cumandá dice:

    No hay mención a ningún acto de manipulación del sistema informático que significara adulteración de los resultados electorales. Está relatando su coordinación acelerada para poner a punto todo el sistema a nivel nacional. Innecesaria su palabra “clandestina” dicha solo para agradar a sus entrevistadores y acusar falsamente a Fujimori, ¿de qué cosa en este caso?, no lo precisa, ¿de acelerar la puesta a punto del sistema??

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document