Criterio de competencia… en el caso de Odebrecht

Un informe de Contraloría revela que Odebrecht tuvo privilegios en el concurso en el que se adjudicó la carretera IIRSA Norte. El hoy ministro de Vivienda y director de Proinversión cuando se dio la concesión, René Cornejo, niega tales ventajas. Lo cierto es que el concurso se resolvió a última hora en medio de sospechosas decisiones.

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Ministro René Cornejo dice que no hubo privilegios para Odebrecht en concurso de IIRSA Norte, pero informe de Contraloría pone en duda sus afirmaciones (Foto: Andina).

Por Emilio Camacho.-

A fines de agosto, IDL-Reporteros reveló que el precio de las obras adjudicadas en los últimos seis años a la empresa brasileña Odebrecht siempre termina por incrementarse. Y no por poco: Son más de 750 millones de dólares adicionales que el Estado ha tenido que pagar para cubrir los supuestos sobrecostos que fueron surgiendo cuando los contratos ya estaban firmados.  No solo eso, la mayoría de esos proyectos no pasó por el control del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), lo que hizo que el Estado los entregara a ciegas, sin conocer (al menos oficialmente) su valor real.

 

No es lo único extraño que ha ocurrido en los concursos en los que ha participado Odebrecht. En mayo de 2005, durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, la empresa ganó, a través del Consorcio Eje Vial Norte, (que también integra Graña y Montero y del que entonces formaba parte la constructora Andrade Gutiérrez), mediante un concurso, la buena pro de la carretera Interoceánica Norte que va de Paita a Yurimaguas, y tiene un valor actual de 359 millones de dólares. Pero a diferencia de los otros postores de este concurso, la empresa brasileña gozó de algunas ventajas. Así lo advierte un informe elaborado en marzo de 2007 por la Contraloría al que IDL-R tuvo acceso.

 

Carretera IIRSA Norte. Tiene 955 kilómetros, desde Paita hasta Yurimaguas.

Para empezar, el concurso se resolvió a última hora, ya que Proinversión decidió hacer en los últimos tres días lo que no había hecho en todos los meses que duró el proceso.

El 3 de mayo de 2005, dos días antes de la fecha fijada para entregar la bueno pro, Proinversión reveló los montos máximos para el Pago Anual por Obras (PAO) y el Pago Anual por Mantenimiento y Operaciones (PAMO),  los dos valores a los que debían aproximarse las ofertas de los postores para ganar la buena pro. El problema es que ese mismo día se presentaron las ofertas técnicas y económicas de los concursantes. Es decir, los postores no tuvieron tiempo para ajustar sus ofertas a estas dos cifras pese a que el componente económico era el factor de competencia del concurso.

Al respecto, la Contraloría dice lo siguiente: “Con relación a la oportunidad en que se comunicó los montos máximos de PAO y PAMO, se aprecia que el Comité no otorgó a los postores información completa e indispensable con un plazo prudencial para que estos pudieran presentar sus ofertas económicas”.

Esta situación desanimó a la mayoría de postores, ya que, al no tener información precisa, decidieron no presentar sus ofertas económicas. Lo que no sabían, es que Proinversión terminaría dando más tiempo para que adecuaran sus propuestas a las empresas que se quedaron, que fueron el Consorcio Eje Vial Norte y la Constructora Queiroz Galvao S.A, que sí presentaron sus ofertas en el acto realizado el 3 de mayo de 2005.

 

 

Interoceánica Norte ya tiene seis años en manos de Odebrecht.  (Foto: Odebrecht)

Después de dar a conocer los montos máximos de PAO (29 millones de dólares) y PAMO (15 millones), Proinversión dio treinta minutos al consorcio que integraba Odebrecht y a Queiroz Galvao para que adecuaran sus propuestas. Pero, ante una observación de Carlos Alberto Ruiz Paredes, abogado de Odebrecht, Proinversión decidió dar 48 horas más a ambos postores. Los otros siete concursantes precalificados no fueron informados de esto.

En la nueva fecha fijada, el 5 de mayo de 2005, Odebrecht presentó una nueva oferta económica con las mismas cifras que Proinversión había establecido como montos máximos de PAO y PAMO.  Con esto ganó la buena pro.

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Publicado el Martes 20 de septiembre, 2011 a las 20:51 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 27 de junio, 2016 a las 10:46

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5 comentarios

  1. Luis Boluarte N. dice:

    René C ,,,,: TAMBIÉN EN LAS VENTAS DE CENTROMÍN, TOROMOCHO, HODROELÉCTRICAS, …. …. …. ….

    QUE GRAN MINISTRO NACIONALISTA ….
    ESAS MAFIAS NOS SIGUEN GOBERNANDO.
    ¿HASTA CUÁNDO?

    ¡QUÉ PAÍS!

  2. Juan Luís Cervantes Ticona. dice:

    A pesar de que todo el mundo sabe que Odebrecht es una empresa dolosa, los sucesivos gobiernos le siguen adjudicando más obras. Se nos viene Inambari. ¿Debemos permitir más dolos?

  3. [...] de casi mil kilómetros y que en el 2011 valía 359 millones de dólares. Un proyecto así, según la investigación, se decidió en sólo tres días. Para que alucinen el largo de la carretera. x Enviar [...]

  4. […] que sirve, básicamente, para evaluar si la obra es necesaria y nadie se va a llevar su tajada. Emilio Camacho, en IDL – Reporteros, evidenció los problemas de esta […]

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