Lava Jato

Contundente respaldo

Foto
Procuradores de la Fuerza de Tarea en Curitiba (de izquierda a derecha): Athayde Ribeiro, Roberson Henrique, Januário Paludo, Carlos Fernando dos Santos, Deltan Dallagnol, Paulo Roberto Galvão, Orlando Martello, Diogo Castor de Mattos y Andrey Borges de Mendonça. (Foto: Folha de São Paulo)

Por IDL-Reporteros.-

En un breve pero resonante comunicado este jueves 29, los procuradores [fiscales] federales brasileños que integran la legendaria ‘Força-tarefa Lava Jato’, la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato, expresaron un enfático, inequívoco respaldo al Equipo Especial de fiscales para el caso Lava Jato en Perú, que coordina el fiscal superior Rafael Vela.

Los procuradores federales brasileños tomaron esta medida inédita y sin precedentes que vengan a la memoria: la de apoyar a sus colegas de otro país, ante las alarmantes noticias sobre el acoso desde fuera y, sobre todo, desde dentro de la Fiscalía de la Nación (ver “Estocadas Epistolares”) a los fiscales del Equipo Especial.

Renombrada en el mundo entero por la eficacia y velocidad con la que llevó a cabo la investigación del caso Lava Jato en Brasil revelando en el proceso una corrupción público-privada de épicas proporciones, los procuradores de la Fuerza de Tarea basada en Curitiba, Estado de Paraná, utilizaron un lenguaje diplomático pero inequívoco en su público respaldo al Equipo Especial que dirige Vela Barba.

"Intentar destruir este equipo no solo representará un escándalo nacional [...] sino uno internacional que, casi con seguridad, significaría el corte de toda cooperación en el caso".

“En vista de los reportajes publicados hoy en la prensa peruana, la Fuerza de Tarea de Lava Jato del Ministerio Público Federal de Paraná reitera su confianza en el trabajo de investigación desarrollado por el Equipo Especial de Investigaciones del Ministerio Público de Perú”.

“El Perú –añade el comunicado– es uno de los países que ha sido más activo en solicitar la cooperación jurídica internacional en relación a las investigaciones reveladas por la Fuerza de Tarea de Lava Jato. Fueron solicitadas y realizadas diversas diligencias e interrogatorios, además del envío de innumerables documentos, que resultaron en diversas medidas judiciales en ese país”.

Las diligencias realizadas, precisa el documento, “…fueron posibles, entre otros factores, por el compromiso del Equipo Especial de Investigación, bajo la coordinación de Rafael Vela, que ha desarrollado con éxito una interlocución constante con la empresa Odebrecht y con las autoridades brasileñas a fin de hacer posibles los interrogatorios y la entrega de pruebas en favor de las investigaciones peruanas”.

Y, refiriéndose con mesura diplomática pero a la vez con precisión al peligro que enfrenta ahora el Equipo Especial de fiscales, el comunicado de la Fuerza de Tarea de fiscales federales enfatiza que: “En consonancia con los reiterados pronunciamientos de esta Fuerza de Tarea, las motivaciones políticas no deben obstaculizar o interferir en la difícil misión de combatir la corrupción, sobre todo cuando esta ha involucrado a figuras políticas y autoridades públicas. Es importante blindar las investigaciones contra las interferencias políticas, más aún cuando está en curso la inminente firma del acuerdo de lenidad que podrá sacar a luz importantes hechos vinculados a esta investigación transnacional”.

Para que no quede lugar a duda sobre el objetivo específico de este extraordinario respaldo, “La Fuerza de Tarea en Curitiba reitera su apoyo y su confianza al excelente trabajo desarrollado por Rafael Vela y el Equipo Especial de Investigación, y enfatiza la necesidad de darle seguridad y respaldo para que sus investigaciones sobre los crímenes perpetrados en aquel país sean integralmente efectuadas”.

En referencia breve pero inequívoca a las fuerzas que dentro de la fiscalía de la Nación intentan obstaculizar el desarrollo de la investigación del Equipo Especial, el comunicado de la Fuerza de Tarea precisa que: “Es oportuno esclarecer que las diligencias que estaban agendadas para el mes de noviembre de este año no pudieron realizarse en Brasil debido a la demora en el trámite burocrático de los pedidos de cooperación. Esas diligencias, empero, pudieron ser reprogramadas para llevarse a cabo a inicios de enero de 2019 gracias a la pronta intervención del coordinador del Equipo Especial de Investigación Fiscal”. Es decir, Rafael Vela.

 

Fiscales del Equipo Especial y procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión, junto al procurador brasileño Orlando Martello en octubre de este año. (Foto: Ministerio Público)

 

El conocimiento profundo surgido de una intensa y repetida colaboración, ha permitido a los experimentados fiscales federales de la Fuerza de Tarea Anticorrupción de Curitiba entender quién es quién y quién hace qué en los países fuera de Brasil donde se investiga el caso Lava Jato. De ahí que, ante la clara percepción del peligro que corre la investigación del caso en el Perú, por los obvios intentos de sabotear y destruir el exitoso Equipo Especial que dirige Rafael Vela, los fiscales brasileños hayan decidido emitir este inédito y contundente respaldo, que es a la vez una advertencia.

Intentar destruir este equipo no solo representará un escándalo nacional, con todas las consecuencias posibles, sino uno internacional que, casi con seguridad, significaría el corte de toda cooperación en el caso hasta que el caso Lava Juez pase a ser también el Lava Fiscal.

El acuerdo de colaboración con Odebrecht está a punto de firmarse, con la cooperación de la Fuerza de Tarea federal en Curitiba. A partir de ese momento, las diligencias de interrogatorio en enero debieran terminar de aclarar y responder algunas de las mayores preguntas todavía pendientes en el caso.

La desesperación de los encubridores por impedirlo puede llevarlos a intentar destruir el Equipo Especial de fiscales antes de que se realicen los interrogatorios en enero. El comunicado busca advertirlo y prevenirlo haciendo saber que ya queda desplegado un alerta internacional, junto al nacional, sobre el caso.

Publicado el jueves 29 de noviembre, 2018 a las 18:49 | RSS 2.0.
Última actualización el sábado 08 de diciembre, 2018 a las 13:33

Notas relacionadas

14 comentarios

  1. Martin dice:

    La mejor de las suertes para este equipo del señor Rafael Vela.
    Mis mas sinceras felicitaciones a todo aquel que se comprometa en luchar contra la corrupcion.
    Dios los proteja, les desea un peruano fuera de su tierra pero que desea que la gente honesta que aun queda en mi Perû alcancen el justo progreso sin corrupcion.

  2. Felicitaciones y agradecimiento a los Señores Fiscales Federales, Brasileños y Panameños, por el apoyo y reiterar la confianza del exitoso equipo especial que dirige el Fiscal Dr. Rafael Vela Barba… Qué ya queda un alerta Internacional sobre el caso “”Lava Jato”” pueden impedir, intentar destruir el equipo especial de Fiscales. Muchas Gracias experimentados Fiscales.

  3. leoncio dice:

    Este apoyo debe ser un tònico moral para el equipo especial. Esperemos que Chavarry retroceda en sus maniobras, a pesar de la proteccion del Congreso

    • Maria Luisa dice:

      PRIMERAMENTE FELIVITACIONES Y AGRADECIMIENTO COMO PERUANA , LA COOPERACION DE LOS FISCALES DE BRASIL A EQUIPO DE FISCALES DEL DR. RAFAEL VELA. POR LUCHAR VONTRS LA CORRUPCION ODEBRECHT LAVA JATO. CHAVARRY A UN COSTADO, Y NO OBSTACULIZAR SU LABIR EN LA INVESTIGACION. BENDICIONES.

  4. Considero vital éste pronunciamiento, que debe ser difundido en mi país, Perú, para fortalecer el trabajo del equipo dirigido por el Fiscal Rafael Vega en el caso Lava Jato. Felicitaciones y gracias a los fiscales de Brasil.

  5. CIRILO QUILLAHUAMAN dice:

    ESPERO QUE ESOS FISCALES BRASILEÑOS LES DIGAN A LOS PERUANOPS QUE NO TAPEN LA CORRUPCION EN PERU OCULTANDO EL CASO DEL GASEODUCTO DEL SUR.

  6. Ana Grams dice:

    Como peruana que desea ver a mi Peru libre de tanta corrupcion, agradezco a estos fiscales brasileños, por su apoyo al grupo de fiscales valientes, que vienen enfrentando a los “intocables “ corruptos.
    Es verdad que esta nueva generación de jueces y fiscales, que claramente se enfrentan a poderosos entre políticos y empresarios, necesitan este apoyo internacional, puesto que, por lo menos en el caso de los fiscales, es muy claro el bloqueo a su excelente trabajo, proveniente nada menos que del mismo Fiscal de la Nación.
    Chavarry está totalmente descalificado para seguir en ese puesto. Sabe que le queda poco tiempo, y trata de obstaculizar el buen desempeño de estos probos fiscales.

  7. IDL Reporteros está haciendo un excelente trabajo de investigación y difusión sobre las entrañas de Odebrecht, pero esta entrega es ingenua, desborda de entusiasmo.
    Y qué de las mentiras cuando Jorge Barata negó sobornos de Odebrecht en Perú ante la comisión que presidió Juan Pari, después de jurar por dios y la patria. U omisiones como las coimas de IIRSA Norte, venidas de Suiza. Y qué de la moral del procurador Martello de no hacerse paltas con nuestra procuraduría que pedía tímidamente 3 mil millones de soles de reparación civil por los daños causados al Estado: “…, puedo decir que si quieren la colaboración de la empresa y de los empleados, tienen que cumplir los acuerdos y garantizar que no serán procesados en Perú porque de lo contrario no tiene sentido”.
    Sin embargo dice que Barata tiene la obligación de decir la verdad. No puede ni mentir ni omitir información. Tiene que responder todas las preguntas, pero no puedo especificar si hablará de una u otra persona. Cruel retórica.

  8. AGENCIA CONTRACORRUPCION E INJUSTICA - ACI - PERU dice:

    Gracias amigos del Brasil y Panama por el gran apoyo para estos Peruanos, jóvenes Fiscales, que se compraron el pleito de combatir sin embargues y cortapisas a la maldita corrupción que corroe a mi país, gracias por la firmeza y contundencia del compromiso expresado por Uds. amigos del Brasil, hacia el Fiscal Rafael Vela, Domingo Perez, no sin dejar de mencionar al Juez probo y valiente Juan Concepción Carhuancho,,el gran apoyo a mi páis. Eso, si, nos comprometemos desde ya a movilizar a todo el País, si pretenden tocar o desestabilizar a uno de ellos. Ellos SON GARANTÍA PARA EXTIRPAR LA CORRUPCIÓN, CAIGA QUIEN CAIGA, son los que marcaron la ruta para que otros Fiscales y Jueces jovenes, del Sistema Judicial Peruano, sigan el camino trazado. Ese es nuestro compromiso por el país, en nombre de la Organización que Presido: Agencia Contracorrupción e Injusticia ACI- Peru. Lic. Héctor Morales P. VIVA EL PERU. Adelante.

  9. Javier Sanchez Kong dice:

    Y que va a pasar con los corruptores…?

  10. Ernesto dice:

    Estas son las noticias que no dejan dormir a los corruptos en frenan el progreso del país. Estemos atentos a cualquier cosan que quieran hacer contra el trabajo de estos Señores. Que Dios los bendiga.

  11. Las buenas acciones , el trabajo honesto, siempre tienen su recompensa y el apoyo recibido de la junta de fiscales que conforman la ” Fuerza de Tarea del caso Lava Jato “, es muy valioso y nos demuestra una vez más que de fuera, se ven mejor las cosas. Confiamos que el respaldo que han recibido nuestros fiscales que integran el equipo especial del caso “Lava Jato”, encabezados por el Señor fiscal Rafael Vela Barba, merezca, de parte del fiscal de la nación, no sólo reconocimiento sino el apoyo logístico y darles las garantías para que su trabajo continue. Reconocimiento especial merece el señor Gustavo Gorriti y su equipo por su preocupación en informar al Perú entero, de todos los casos de corrupción y de otras lacras que padece nuestro querido Perú. Gracias a todos y que Dios los ilumine siempre.

  12. Alfonso Cotera Fretel dice:

    Pertinente pronunciamiento que reconoce y respalda el trabajo de Rafael Vela, Domingo Pérez y a todo el Equipo Especial de Fiscales, quienes ya tienen el cariño del pueblo que reconoce la valentía y profesionalismo del trabajo que realizan para que la corrupción no quede impune en nuestra patria.

  13. CARLOS CHAUCA dice:

    YO ESTOY CON , . – IDL.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document