Confesiones y silencios

No hay duda de que la constructora cantó, pero ¿cantó completo? ¿Dónde está el detalle de los pagos?

Foto
Marcelo Odebrecht y Hilberto Mascarenhas da Silva en la ronda inicial de la delación corporativa de Odebrecht ante las autoridades brasileñas. (Foto: Estadao).

Por Gustavo Gorriti.-(*)

En Brasil la llaman “la delación del fin del mundo”, aunque parte del mundo parece no estar de acuerdo. Mientras en Brasil se filtraban a la luz, por escrito y en vídeos, las masivas confesiones de los jefes corporativos y los principales ejecutivos de Odebrecht, en Estados Unidos una inesperada petición judicial del Departamento de Justicia encogía la escala del caso. En un documento presentado este 11 de abril al juez Raymond J. Dearie, del Distrito Judicial Este de Nueva York, los fiscales Bridget M. Rohde y Andrew Weissmann, del Departamento de Justicia estadounidense, solicitaron rebajar la multa que Odebrecht debería pagar a Estados Unidos —como parte de un acuerdo global—, de 260 millones a 93 millones de dólares.

 

Raymond J. Dearie (Fuente: New York Law Journal).

Raymond J. Dearie (Fuente: New York Law Journal).

 

La razón de esa fuerte rebaja, según el Departamento de Justicia, obedece a la incapacidad de Odebrecht de pagar la multa inicialmente acordada, a tenor de “un análisis independiente” que el Departamento de Justicia habría llevado a cabo en conjunto con las autoridades brasileñas. Según el director del Blog FCPA (por las siglas en inglés de la ley federal contra prácticas corruptas en el extranjero), Richard Cassin, la “capacidad de Odebrecht de pagar las multas por sus delitos ha sufrido una disminución. Luego de firmar su acuerdo global [con Estados Unidos, Brasil y Suiza] en diciembre, Odebrecht ha perdido importantes contratos de construcción con los Gobiernos de Perú, Colombia y Panamá”.

Que Odebrecht cantó, no hay duda, pero ¿cantó completo? Parece que no.

La internacionalización del caso Lava Jato le ha conferido una dinámica nueva e interesante. Ahora, las autoridades fiscales y judiciales brasileñas muestran preocupación por el acoso que sufren Odebrecht y otras compañías fuera de Brasil. Cuando una docena de fiscales generales latinoamericanos visitó hace algunas semanas a su par brasileño Rodrigo Janot, en Brasilia, este los instó a buscar acuerdos bilaterales con las empresas que replicaran el modelo brasileño de información a cambio de beneficios.

Como el tema no ha marchado bien, las autoridades fiscales brasileñas dejaron saber que la segunda parte de la delación corporativa de Odebrecht, la que concierne a los sobornos pagados fuera de Brasil, que debería hacerse pública el próximo junio, podría no llevarse a cabo si —en la expresión de una autoridad judicial brasileña— “se estrangula al cantor”, sobre todo ahora cuando, según parece, no para de cantar.

 

Procurador General de la República de Brasil, Rodirgo Janot. (Fuente: El País).

Procurador General de la República de Brasil, Rodrigo Janot. (Fuente: El País).

 

Pero ¿cuánto ha cantado realmente Odebrecht? De un lado, con solo ver y escuchar las horas y horas de testimonio videograbado de los Odebrecht, padre e hijo, y de sus principales ejecutivos, entre ellos el del exjefe de la “oficina de operaciones estructuradas”, pareciera que mucho. Eso supuestamente creen los funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense, que en el reciente documento al juez Dearie mencionan en detalle la cooperación confesional de Odebrecht y las acciones de reforma corporativa que ha emprendido (entre ellas, el despido de 51 ejecutivos involucrados en actos de corrupción y las sanciones a otros 26).

Que Odebrecht cantó, no hay duda, pero ¿cantó completo? Parece que no. Para empezar, en su acuerdo de diciembre con el Departamento de Justicia gringo, la corporación reconoció haber pagado sobornos por “aproximadamente 788 millones de dólares” entre 2001 y 2016 por más de 100 proyectos en 12 países. Pero, ante las autoridades brasileñas, el que fuera jefe del departamento de operaciones estructuradas, Hilberto Mascarenhas da Silva, confesó que entre 2006 y 2014 Odebrecht realizó pagos ilícitos por cerca de 3.390 millones de dólares. Es decir, cuatro veces más de lo admitido ante el Departamento de Justicia.

 

Fernando Migliaccio, personaje clave. (Foto: La Prensa).

Fernando Migliaccio, personaje clave del caso Lava Jato. (Foto: La Prensa).

 

Aparte de las confesiones, ¿dónde está el detalle de los pagos? En el servidor encriptado que el departamento a cargo de la ejecución de los sobornos —la oficina de operaciones estructuradas— mantuvo en Suiza desde por lo menos 2006. Ahí debe encontrarse el proceso de cada pago y su beneficiario final.

El problema, según información de fuentes suizas con conocimiento de causa, es que solo una parte del impresionante volumen de información del servidor ha sido abierta. El resto, por lo menos el 50% según las fuentes, sigue siendo secreta y la clave de acceso no ha sido todavía proporcionada por Odebrecht.

Así que si algo está claro es que esta temporada de canto no es la final. Por ahora, los silencios parecen ser tan elocuentes como las canciones. Y con lo importante que es, la delación actual no solo no es la del fin del mundo, sino ni siquiera de la temporada.

(*) Reproducción de la columna “Las palabras”, publicada en el diario El País el 18 de abril de 2017.

Publicado el martes 18 de abril, 2017 a las 12:22 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 25 de mayo, 2017 a las 11:45

6 comentarios

  1. Cesar Bravo dice:

    Los tira y afloje, estan en momento decisivo, por lo que el ministerio publico de Peru, tiene que abrir casos contra politicos y empresarios que han hecho todo un proceso de estafas y peculados, delitos contra el erario publico. muchos contratos que no tienen que ver con Odebrecht deben ser abiertos y con la ayuda de los periodistas de investigacion y testigos, audios, videos, fotos, deben salir a la luz, para detener esta escuela del crimen cotidiano.

  2. Liliana Yeckting dice:

    Muy interesante. Hay gente que cree que Barata ya dijo todo lo que sabe del Perú. Pero yo estoy convencida de que sus delaciones son a conveniencia y que para alguien que ha cometido delitos no habría que ser tan complacientes en el requerimiento de la información

  3. Cecco dice:

    La pregunta de cajon es: ¿Cuando va Gustavo Gorriti a escribir el segundo tomo de Petroaudios (el cual en cierta manera anuncio) o el primero de Lava Jato?

    Esperemos, pues, que este valiente, incorruptible y sistematico periodista, a quien muchos seguimos y admiramos, nos cuente a los peruanos con gran lujo de detalles las verdades ocultas sobre la corrupcion organizada en el Peru.

    Es imposible creer que personajes del calibre de Alan Garcia, Jorge del Castillo, Luis Nava, Jorge Ramos Ronceros, Alberto Fujimori y familia, Vladimiro Montesinos, Alberto Andrade, Luis Castañeda Lossio, Cesar Vega Vega, Jose Pelaez Bardales, Javier Villa Stein, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y muchos individuos claves mas no se hayan enriquecido ilicitamente, encubierto ilegalmente o lavado activos procedentes de la consignacion irregular de licitaciones de obras de construccion publicas efectuadas por empresas brasileñas, de otros paises y sus contrapartes peruanas desde 1979.

    Y eso solo es en lo que respecta al rubro de construccion. Licitaciones en muchos otros rubros tambien deben haber pasado con el mismisimo proceso turbio porque seria increible que la corrupcion solo se haya concentrado en la construccion y no en el sector minero, petrolero, etc. He ahi la puerta que todavia representa Petroaudios para extender la verdad de los hechos a otros campos en donde tambien es claro hubo un copamiento por parte de corruptos que amañaron consignaciones, extensiones de contratos injustificados y costos operativos exhorbitantes con el proposito de sacar su tajada.

    Si vamos a esperar que la Fiscalia, la Policia y el Poder Judicial den este paso, seremos enterrados primero. Esa contribucion solo la pueden proporcionar personas como Gustavo Gorriti.

    Ojala que la galleta de la suerte que Gustavo saco incluya nuestro deseo.

  4. Mr Bob Rob dice:

    En Perú estan muy interesados que la segunda mitad no salga pues generará de seguro un terremoto de 10 grados tanto al gobierno actual como a los 4 o 54 gobiernos pasados. Oh coincidencia están: el más ladrón con 2 gobiernos en distintos años: Garcia. y el más corrupto y dictador a nivel mundial cuya hija nunca ha trabajado y posee gran fortuna: Fujimori.

    • Christina Galindo dice:

      Bob, de acuerdo con ud. al 100%….el silencio de Garcia otorga !!! y la bankada de FP.., quietos x su lider..cosa mas grande !!! viva el Peru !!!!

      • Buen par de cuadriculados, más interesados en saciar apetitos personales de odio, que apoyar una severa investigación y encarcelamiento de todo el andamiaje corrupto que tiene secuestrado al Estado. Debe darse una batalla total contra la corrupción, caiga quien caiga sin importar sus apellidos o tintes políticos. Si a ello puede contribuir Gorriti en buena hora y sino la responsabilidad histórica la tienen el Ministerio Público y los que tengan que sentenciar.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document