Lava Jato

Condenan a ejecutivos de OAS por corrupción y lavado de dinero

Mateus Coutinho, ex director financiero de OAS. (Foto: Agencia Brasil)

Mateus Coutinho, ex director financiero de OAS. (Foto: Agencia Brasil)

 

La Justicia Federal de Paraná, Brasil, condenó hoy, jueves 5 de agosto, a ejecutivos de OAS a penas de entre 4 y 16 años de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado.

Entre los sentenciados se encuentran José Adelmário Pinheiro Filho, ex presidente de OAS, y Agenor Franklin Magalhães Medeiros, ex director del área internacional de OAS. Cada uno recibió una pena de 16 años y 4 meses de prisión, impuesta por el juez federal Sergio Moro.

El ex director financiero Mateus Coutinho de Sá Oliveira fue condenado a 11 años de prisión, mientras que los ejecutivos José Ricardo Nogueira Breghirolli y Fernando Augusto Stremel Andrade recibieron 11 y 4 años, respectivamente.

Además, se condenó a 16 años y 11 meses de prisión al operador financiero Alberto Youssef; y a 6 años con 6 meses a Paulo Roberto Costa, ex director de abastecimiento de Petrobras. Sin embargo, ambas penas serán ajustadas posteriormente, de acuerdo a los términos de la delación premiada que tienen con el Ministerio Público Federal.

Según indica la sentencia, se comprobó que OAS pagó cerca de 30 millones de reales (8,6 millones de dólares) en coimas para beneficiarse con contratos para obras de Petrobras.

OAS mantiene una presencia importante en el Perú. Según el portal de proveedores del Estado del MEF, entre el 2012 y lo que va de este año, la sucursal de OAS en el Perú se adjudicó contratos por más de 548 millones de soles. Los principales fueron con el ministerio de Transportes y Comunicaciones y con el gobierno regional de Cusco.

Leonardo Meirelles, abogado y testigo clave del caso Lava Jato, señaló que OAS pagó “propinas” (sobornos) en el Perú, tal como reveló IDL-R en el reportaje ‘Testigo de Cargo’.

Publicado el miércoles 05 de agosto, 2015 a las 19:01 | RSS 2.0.
Última actualización el sábado 08 de agosto, 2015 a las 0:43

Un comentario

  1. […] Tal fue la envergadura del proyecto (una inversión de 570 millones de dólares), que a la firma del contrato asistió el entonces presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro, hoy encarcelado y sentenciado por corrupción en el marco de la investiga…. […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document