Con desregulación no habrá lobby

Por Jaime de Althaus.- (*)

Cecilia Blume aprovechó su amistad con el ex ministro de Agricultura Milton von Hesse para pedirle que apure un permiso de la ANA a la pesquera Exalmar. El informe de IDL Reporteros señala que la funcionaria responsable advirtió que había 15 observaciones que debían ser absueltas, pero luego fue retirada del cargo y al final el permiso se otorgó pero no se sabe si las observaciones fueron levantadas.

Von Hesse sostiene que él nunca ordena que se dé un permiso sino pide que se “resuelva”, sea a favor o en contra, porque lo que ocurre es que los expedientes demoran meses y años sin solución. De hecho, este ya había superado los plazos. En la ANA –agrega– había 18 mil millones de dólares en proyectos embalsados, sin respuesta. Ordenó una reingeniería. Dumler señala que la resolución, publicada en la página web, señala los fundamentos de la aprobación.

El caso es revelador. Muestra que las normas y las obligaciones son tan complicadas y onerosas o la capacidad de procesamiento de la administración pública tan limitada que las empresas simplemente no pueden trabajar. Ante eso, la salida más frecuente, para las pequeñas e incluso medianas empresas, es la informalidad, o la ilegalidad. Las empresas más grandes, en cambio, buscan maneras de acelerar o aprobar sus trámites. Una vía es la amistad, el caso en cuestión. Si por esta vía solo se busca acelerar una decisión que ya ha excedido los plazos, no hay irregularidad. Pero si el objeto es pasar por alto obligaciones, el lobby es ilegal. La otra vía, por supuesto, es el pago, la compra de la resolución. Corrupción pura y dura. A nivel municipal esto funciona incluso para los pequeños.

En cualquiera de los casos tenemos un sistema regulatorio y administrativo opresivo, que es el verdadero causante de la corrupción y de la desaceleración que estamos sufriendo. Cuando crecíamos a tasas altas los políticos y burócratas aprovecharon para imponer cada vez más cargas y obligaciones a las distintas actividades. Hasta matarlas o enriquecer a funcionarios.

Surgen entonces dos corrientes aparentemente contradictorias: un clamor para reducir drásticamente el peso regulatorio e impositivo del Estado, y acusaciones de lobby cuando se intenta penetrar esa selva regulatoria o cuando se consulta con el sector privado para saber qué obligaciones son realistas y necesarias, y cuáles no, que es la única manera de simplificar y aligerar. Es la tragedia del ministro Mayorga, que debe liberar decenas de proyectos petroleros y mineros paralizados pero cualquier desregulación que disponga será sospechosa de lobby. O la patológica confesión del MEF, que no puede revelar qué proyectos ha destrabado porque puede ser denunciado por favorecer intereses particulares.

El lobby es legítimo si es transparente. Un programa radical de desregulación y simplificación en todo el Estado se tiene que hacer con el sector privado, de manera institucionalizada, por la misma razón por la que cualquier nueva norma debe ser prepublicada y consultada a todos los interesados y pasar por una oficina central de análisis de impacto regulatorio. Amén.

(*) Columna publicada en El Comercio. Reproducida con la autorización del autor.

Publicado el jueves 25 de septiembre, 2014 a las 15:36 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 15 de octubre, 2014 a las 16:30

5 comentarios

  1. Ramon dice:

    Que triste excusa del “periodista de los empresarios” Althaus, quien dice que los empresarios cometen lobby debido a las regulaciones. Es como que una combi se pase la luz roja o no desacelere en una ambar porque sino no avanza rapido, o se inicia una construcción sin ningun estudio de terreno solo para que termine en los plazos. Pero claro, al de la combi lo llaman asesino y al mal constructor infractor. ¿Como debemos llamar entonces a la gran empresa que se salta regulaciones para funcionar??

    Su amiga Cecilia Blume y todos su amiguitos de la CONFIEP cometen muchas tropelias al territorio peruano y a muchas comunidades en nombre de la inversion y el progreso.¿De quienes? de ellos nada mas…

  2. Carlos dice:

    Cada organismo público debe tener un límite de tiempo para emitir algún permiso, resolución, etc., con una pena o castigo por excederlo. Seria a la a vez otro modo de verificar o evaluar la labor y la capacidad de los empleados gubernamentales

  3. Francisco dice:

    Es obvio q Jaime votará por LCL. Practican la misma doctrina de conducta.

  4. Francisco dice:

    El q se pase la luz roja comete una infraccion. El semáforo no db ponerse en luz roja a las 4 am donde nadie pasa !. Bueno, igual hay q respetar, lo q sigue es q se pida regular eso; mientras tanto se respeta la regla. Seguro q en la casa de Jaime, todo el mundo hace lo q quiere en su hogar, seguro q el no pone las reglas?

  5. Marduk dice:

    O sea el estado debe subyagarse al sector privado por el bien de economía, bien decía Bunge que la economía ortodoxa neoliberal es pseudociencia.
    Existe algo llamado “conflicto de interés” y consultar con el sector privado(actual) es como decirle a un preso que cosa le gustaría hacer.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document