Corte y corrupción

Tercera entrega

Cómo viajar a Rusia

Nuevos audios revelan los conflictos de intereses y prebendas del juez supremo César Hinostroza y el consejero Iván Noguera con empresarios locales.

Foto
(Fuente: Facebook de la Corte Superior de Justicia del Callao)

Por IDL-Reporteros
con la colaboración de Justicia Viva (*).-

El jueves cinco de abril pasado, el juez supremo César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, contactó por teléfono a Antonio Camayo Valverde, gerente general de IZA Motors, para coordinar el viaje que quería hacer con su esposa a Rusia para ver jugar a la selección peruana.

Hinostroza le indicó a Camayo – con tono de preocupación– que hasta ese momento no tenía noticias de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sobre los boletos. “Hasta ahora no me ha dado noticias para sacar mi pasaporte, mi pasaje, nada. (…) Para sacar el distintivo de la FIFA necesito dar el número de ticket de una las entradas por lo menos”, le dijo Hinostroza.

El gerente de Iza Motors le prometió que en una semana tendría los tickets. No había nada de qué preocuparse.

El empresario, además, le avisó al juez que estaba saliendo de Palacio de Gobierno. Estoy en las altas esferas ahora pe’”, dijo Camayo. Hinostroza le pidió de inmediato que interceda con el mandatario: “No te olvides de hacer un envío, de un mensaje, con Martín pues”. “Sí, sí, yo el miércoles voy a estar con él, ya en su oficina y vamos a tener una mesa de trabajo”, respondió Camayo. “Ya, y ahí me dices. Ahí consúltale si puede, podemos conversar para que haya un puente ahí pues, ¿no?”, sugirió el juez. “Claro, y de ahí no va a ser puente, va a ser puentezaso. (…) Es más, es más… vas a estar, vas a estar quince días con su brazo derecho”, predijo el empresario sin identificar al presunto ‘brazo derecho’.

 

 

Estas coordinaciones futboleras llevaban ya varios meses. El jueves 8 de marzo pasado, entre las siete y diez de la noche, el juez supremo tuvo dos conversaciones telefónicas con su esposa, Gloria Gutiérrez, para definir el viaje a Rusia. En la primera charla, de las siete de la noche, Hinostroza le dice que vaya a buscar al gerente de Iza Motors a su casa “para decirle que tú quieres ir, que no te decepcione”. No queda del todo claro qué esperaban de Camayo. ¿Que pague los pasajes? ¿Que consiga entradas preferenciales?

Como ella ya tenía un compromiso pactado, al juez no le quedó más remedio que conversar directamente con Camayo. Unas horas después, Hinostroza llama a su esposa para confirmarle que tenía buenas noticias sobre la posibilidad de ir al mundial.

 

 

En una conversación del jueves 10 de mayo, alrededor de las ocho de la noche, el juez supremo habla con alguien identificado como Alberto, quien le dice que hacia finales de ese mes tendría las entradas para el mundial de fútbol.

 

 

Según información de Migraciones, César Hinostroza salió del Perú el 13 de junio y su esposa tres días después. Ambos viajaron a Rusia, vía Francia; y volvieron juntos a Lima, vía Holanda, el uno de julio pasado.

 

Registro migratorio del magistrado César Hinostroza.

 

Registro migratorio de Gloria Gutiérrez, esposa de Hinostroza.

 

Al cierre de esta edición, IDL-R intentó contactarse sin éxito con Antonio Camayo y Edwin Oviedo.

A su turno, el mandatario Martín Vizcarra dejó saber, a través del premier César Villanueva, que no conoce a Camayo.

 

Entradas para el concierto

 

Aparece un nuevo personaje en esta trama, el empresario Mario Mendoza. El 16 de abril pasado, a las 5 y media de la tarde, este conversa con una persona que aparentemente trabaja en el Consejo Nacional de la Magistratura. Mendoza le dice a su interlocutor que recomendó al juez Ricardo Chang Racuay para su proceso de ratificación pero que “hay bastante fuerza negativa”. Ante ello, su interlocutor le asegura que “todos sus informes negativos han sido limpiados”.

Ricardo Chang es el juez que declaró fundada, en 2014, la acción de amparo presentada por el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, contra la comisión de Educación del Congreso, que investigó las irregularidades en su gestión. Chang fue cuestionado porque se graduó como magíster de Derecho Civil y Comercial en esa universidad poco tiempo antes.

 

 

Un mes después, el lunes 16 de mayo pasado, alrededor de las ocho y media de la noche, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, llama por teléfono a Mendoza para pedirle que lo apoye con el proceso de ratificación del juez Chang, que había empezado el 19 de marzo.Hay que apoyarlo al ‘Chino’ huevón. Yo lo veo que está medio jodido”, le dijo Ríos a Mendoza. Además, este le pidió que interceda con el consejero Guido Aguila. Las gestiones con los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez, según Ríos, ya las estaba haciendo César. Todo indica que se trata del juez Hinostroza.

Ese día el juez Ricardo Chang había sido entrevistado por el consejero Noguera como parte del proceso de ratificación.

 

 

Minutos después de esta llamada, Walter Ríos hace otra a su esposa, Maritza Elizabeth Sánchez. Este le dice que acaba de salir de la presentación del libro de Guido Aguila titulado ‘Magistratura y Constitución – 1000 días en el CNM’, y que irá a cenar al chifa Titi con César y el ‘Chino’.

 

 

El cinco de junio, el pleno del CNM se reunió  y ratificó al juez Ricardo Chang.

Ese mismo día, alrededor de las 8 y 30 de la noche, el consejero Iván Noguera llama a Mario Mendoza para avisarle que “salió todo bien”, como quien confirma una gestión exitosa. Inmediatamente, Noguera –conocido como Dr. Rock– le exige al empresario que le compre cincuenta entradas para uno de sus conciertos.

 

 

Esta no era la primera vez que Noguera intercambiaba favores con Mendoza. El miércoles dos de mayo pasado, Mario Mendoza lo llamó para pedirle que reciba a un amigo suyo que quería darle “una explicación”. Quedan en reunirse ese viernes por la tarde.

 

 

[Ver entrega anterior]

[Ver siguiente entrega]

 

 

(*) Sobre el reportaje.-

Esta investigación periodística ha sido reporteada, producida, escrita y editada por IDL-Reporteros, que asume toda la responsabilidad por su contenido.

La publicación ha contado con la colaboración experta de Justicia Viva. Por ello, es necesario informar que Justicia Viva ha presentado tachas y pedidos de inhibición contra los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez; y contra el juez supremo César Hinostroza.


 

Más en IDL-Reporteros

Publicado el miércoles 11 de julio, 2018 a las 5:56 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 16 de julio, 2018 a las 21:05

Notas relacionadas

19 comentarios

  1. Beth dice:

    Por favor, investiguen respecto a los exámenes del Cnm. Hay elevados ingresos por las postulaciones y las preguntas son ambiguas y por algunos audios hasta hoy escuchados, los mismos solo sirven para aprobar a los mejores amigos.

  2. Enrique dice:

    En su momento se filtro que Gareca estaba molesto con Oviedo y que era precisamente porque habían llevado gente que no tenía que ver con la selección. Por favor verifiquen.

  3. daniel dice:

    excelente trabajo!!! IDL reporteros Gracias por mostrar a estas lacras de Jueces FUjiapristas violadores de mejores de edad, NUNCA votar por esos corruptos!!

  4. Raul Salazar dice:

    Esta historia sería un tema para Netflix, “La Corrupción en el Perú”

  5. Charo Gamarra dice:

    Felicitaciones por mostrarnos la podredumbre que afecta a las instituciones del Estado. Periodistas como ustedes nos devuelven la esperanza en la humanidad. Sólo la verdad nos hará libres.

  6. Jorge A. Robles M. dice:

    POR FAVOR CONTINUEN EN ESTA LUCHA PARA SACAR DE RAIZ A LA CORRUPCION . PERO QUE SALGAN TODOS LOS MAGISTRADOS INVOLUCRADOS, Y VERIFIQUEN TAMBIEN EN LAS REGIONES DEL PAIS, SI LA CABEZA ESTA PODRIDA, ESA PODREDUMBRE ALCANZA A TODO EL SISTEMA.
    GRACIAS

  7. Jose Luis Cruz Carlin dice:

    Agradecer la difusión de los audios, que permiten ratificar que muchas de las instituciones, que imparten “justicia”, están infectadas con estas lacras, sé que no son todos, sin embargo las instituciones quedan manchadas con esto. Esperemos que el Congreso actúe con celeridad, aunque conociendo como se está manejando lo dudo.

  8. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    PEDIR A INMIGRACIONES EN PERU Y A GOBIERNO RUSO LISTA DE “HINCHAS” PERUANOS QUE FUERON A MUNDIAL DE RUSIA, CHEQUEEN SI “TRABAJARON” PARA EL ESTADO DURANTE GOBIERNOS CORRUPTOS Y CUANDO SALIERON Y QUE TENIAN ANTES…. LES ASEGURO QUE ALLI ENCONTRARAN A ALGUNOS DE LOS “OTROS” Y “OTRAS” DE LA MAFIA DE COIMEROS DE CONSTRUCTORAS BRASILERAS

  9. ANA dice:

    Es terrible, es indignante, es necesario que esta podredumbre salga del sistema. No es posible que esta red delincuencial siga prosperando, necesitamos limpiar la casa. Cuando parecia que habiamos tocado fondo , aparece una nueva cloaca.

  10. Al igual que en los Vladivideos vimos a Montesinos negociar con empresarios, congresistas, jueces, ahora vemos como los jueces del Poder Judicial y miembros del CNM negocian puestos de trabajo en el Poder Judicial, sentencias sobre violaciones a menores de edad, casos de corrupción como lavado de activos que quedan impunes, repetimos la historia, no aprendimos nada, en los 90 era Fujimori en la dictadura ahora es Keiko en otra dictadura pero desde el Congreso extorsionando a la prensa incómoda y tenemos a un presidente como Vizcarra mencionado ya dos veces en los audios con una tibia defensa en el twitter y no tiene los pantalones para salir en una conferencia de prensa o mensaje al pais, sólo nos queda que al igual que en el 2000 salir a defender nuestra democracia, débil, imperfecta pero democracia y luchar para que Keiko no llegue nunca al Poder ni el Congreso vuelva a estar en manos del fujimorismo

  11. Carmen Cervantes dice:

    La sra k y el presidente de la Federación de Fútbol, el tal edwin oviedo picchottito, ya “arreglaron” su complicada situación penal (oviedo está denunciado incluso por asesinato) con una facilidad que nos pone los pelos de punta, mientras que las víctimas de violadores tienen que resignarse a ver que sus agresores no sólo salen libres e impunes, sino que vuelven a someterlas no solo a nuevas violaciones sino a amenazas de asesinato por haber osado denunciarlos. Todo el país está indignado, sin embargo los prontuariados del CNM están nombrando magistrados con balotarios hechos por el presidente del Callao walter ríos para sus amigos o para los que paguen 10 mil verdecitos, y el prontuariado césar hinostroza pariachi, sigue despachando como si nada.

  12. leoncio dice:

    Los fujimoristas del Congreso intentaran callarlos ahora. ¡¡FUERZA IDL¡¡

  13. jade dice:

    Buenas noches es triste nuestra realidad en todo sentido pero gracias por ser valiente al destapar todo esta corrupción la verdad no encuentro palabras para llamar todo esto pero me pregunto que tanto interés amedrentarlos a ustedes seguro hay mas cosas peores que ustedes tienen y la verdad me gustaría saberlo por favor pongan todo pues prefiero salir de esta mentira en que vivimos estoy triste pero ustedes me inspiran a seguir y creer que hay aun personas con principio y ética eso que nos enseñan en las aulas cuando estudiamos o en nuestras casas. muchas gracias personas como ustedes pasaran a la historia como mártires chicos están haciendo historia y muchos nietos y bisnietos del Perú hablar de ustedes.Gracias IDL

  14. Luciano dice:

    RICARDO CHANG RACUAY en AUDIOS SOBRE FAVORECIMIENTO EN SU RATIFICACIÓN , Gane ante el Tribunal Constitucional Habeas Data contra los fiscales supremos, Exp. N° 01847-2013-PHD/TC, por no dar copias de la Visita de Control Interno realizado por la Fiscalía Suprema de Control Interno el año 2008 al distrito fiscal de Apurímac. Hasta la fecha se halla en ejecución de sentencia desde el 2014. ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima Juez Ricardo Chang Racuay , Exp. 00449-2011-0-1801-JR-CI-03. Lo he denunciado penalmente a los fiscales supremos por el delito de Falsedad en su modalidad de ocultamiento, han resuelto que no hay delito de falsificacion en su modalidad de ocultamiento, pese a que fueron ellos demandados en dicho Habeas Data que hasta la fecha no se ejecuta. https://supremafortuna.ojo-publico.com/static/fotos/06097388.jpg

  15. Julio Cesar dice:

    En P21 se indica…”….En cumplimiento de su rol y de su deber, el CAL informó que serán 75 mil miembros que serán evaluados. Además, la medida se da conforme se ha realizado en años anteriores como en 1999, 2002, 2006, 2012 y 2013.”

    COMO dice??? , como en años anteriores?????? Osea los actuales los evaluaron?????, esta claro el ORIGEN De nuestros males.

  16. En numerosas oportunidades e oido por parte de varios juristas que en el Peru lo que mas sobra son Las Leyes, hoy vemos que la modernidad nos paso como un rush por la nariz y nuestras atrofias para reaccionar NO van de acuerdo a la realidad, los politicos NO hacen lo que prometen y los Magistrados tampoco cumplen con la Ley, estos audios haran que la personas como YO tengan la suspicacia de entender que :Piensa Mal y Acertaras; nuestros ”sistemas” de Control estan con camisa de fuerza NO pueden actuar y la danza de los millones salen del sistema con facilidad, todo gracias a los Congresistas y el Ejecutivo que reglamentan de acuerdo a su parecer.

    ? Cuantas ? veces hemos oido la palabrita ” el debido proceso “, hasta en un famoso actor conocido como “AG”, twiteo que Los Chuponeos NO son legales pero que El si recurrio en queja ‘por el debido proceso”, esta menor tubo esa consideracion juridica por parte del Magistrado Cesar Hinostroza Pariachi, quien manejo y dictamino numerosos casos con sentencias mas que suspicaces nos hacen pensar mal, como el de la dama que arrastrada por los cabellos en el hall de un hotel este Juez le nego su peticion y hoy de victima pasa a ser acusada.

    Muchas veces escuche otra frasecita “que lo pasada pasado esta”, y parece que la ciudadania se a acostumbrada a esta practica de permitir La Corrupcion, crazo error nuestro ascuro pasado debe servir de ejemplo para mejorar el futuro, y andamos enterandonos de cada escandalo donde la casta de Alto Nivel esta llenandose de dineros que hacen falta en otros rincones del Peru, como ejemplo debemos exigir que los casos de ”dudosas sentencias” de deban revisar y encaminarlos en darles a cada perjudicado su “debido proceso” , y en esta danza de pedir para cumplir tengamos LEYES que se apilquen con toda severidad, donde sus beneficios laborales sean AFECTADOS para sembrar el ejemplo en otros que quieran imitar y aumentar su Patrimonio a costa de su ignorancia moral, y NO recluirlos en carceles doradas.

    Una modalidad de evitar el pago de La Reparacion Civil, es transfiriendo su Patrimonio Dudoso a algun familiar para que esto NO ocurra pongamosle una incautacion temporal, hasta que en juicio sea castigado el Magistrado Cesar Hinostroza Pariachi quien tampoco ”declaro” su nueva propiedad en La Florida-Miami y supongo tambien debe ser Un Delito mas, pero NO conocemos que sancion reciben los infractores por OCULTAR mas propiedades.-A construir el futuro.

  17. Bernarda vilcarromero dice:

    Los felicito por el valiente i honesto trabajo periodistico tienen todo mi apoyo, orare por ustedes.
    Pero no olviden que defender la verdad es defender un mandato divino, biblico y si tal hicieres tendran proteccion de lo alto.

  18. David Cumpa Chirinoa dice:

    Gracias, um millon de veces gracias a Ud. Señor Gorriti y a todas las personas que conforman su equipo, por fin hay quien se atreve a destapar la pobredumbre en el Poder Judicial, tienen el apoyo de todos los ciudadanos y en especial el mio y rl de mi familia, por que ud. es el representante de la voz de todos nosotros los ciudadanos que estmos asqueadoscon el PJ, y si insisten en citarlos al congreso pues iremos todos los ciudadanos juntos por que usted nos representa. Gracias

  19. CÉSAR dice:

    EL CNM NO DEBE SER INTEGRADO REPRESENTANTES DE LAS UNIVERSIDADES (POR UN TEMA QUE CONFORME A LA CONSTITUCIÓN ELLOS SOLO VEEN TEMAS DE EDUCACIÓN). TAMPOCO POR LOS DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PUBLICO, PUES SE CONVIERTEN EN JUEZ Y PARTE AL RATIFICAR A SUS PARES.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document