Cómo empezó el escándalo

Foto
El general PNP Aldo Miranda, hasta hoy director ejecutivo de seguridad ciudadana de la PNP, y el ex director general de la Policía, general PNP (r) Raúl Salazar. (Fotos: El Comercio y Perú21)

Ver actualización informativa de las 23:00 horas del jueves 14

Mientras se producía la inédita confrontación de versiones y recíprocos desmentidos entre el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP José Cueto y el ex director general de la PNP, general Raúl Salazar, IDL-Reporteros entrevistó por teléfono al general PNP Aldo Miranda, quien tiene el conocimiento de cómo se originó la orden que ha culminado en el escándalo desbocado de hoy.

El general Miranda fue sorprendido por el huaico político cuando se encontraba en Costa Rica. IDL-R lo entrevistó al mediodía de hoy, jueves 14, poco antes de que tomara un vuelo de retorno adelantado a Lima.

Su testimonio es vital, porque fue él quien firmó la orden inicial (que ayer dio a conocer IDL-R) para que se estableciera el dispositivo de protección sobre la casa de Batallón Libres de Trujillo 209, donde supuestamente vivía el almirante Cueto pero realmente domiciliaba Óscar López Meneses.

Casa de Óscar López Meneses, ubicada en la calle Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco. (Foto: Google Street View)

Casa de Óscar López Meneses, ubicada en la calle Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco. (Foto: Google Street View)

¿Cómo se originó la orden y quién la dio? Esa es la pregunta vital.

El general Miranda lo recuerda con toda claridad.

A mí me llamó el general Raúl Salazar y me dijo que me iba a llamar el almirante Cueto para que se le de seguridad a su domicilio;” dice Miranda, “al poco rato me llamó una persona que se me presentó como el almirante Cueto y me dio la dirección de su casa para brindarle la seguridad correspondiente”.

¿Cómo lo llamó?

Primero me llamaba otra persona que se identificaba como el secretario del almirante Cueto y me pasaba con él”, dice Miranda, “… yo he hablado dos o tres veces con él. En una oportunidad, en una actuación, me acerqué a saludarlo. ‘Soy el general Miranda, señor almirante’ … ‘¡Ah, sí, sí, qué tal…’ … ‘El servicio, ¿todo bien, señor?’ … ‘sí, sí, todo bien…’. … no me reclamó ni me dijo nada… o sea, yo he tratado de hacer esto con la mayor transparencia. Recibí una orden de mi Comando, tomé las acciones del caso, y el personal que va, que es el coronel, comandante, ellos verifican pues; yo, como general, ya no; pero si hay un problema ahí ellos me comunicarían por escrito, ¿no?”.

IDL-R.- ¿Cómo sabía que la persona con la que estaba hablando por teléfono era el almirante Cueto?

Miranda.- Porque el director general [de la PNP, general Raúl Salazar] me dijo que me iba a llamar él.

IDL-R.- Pero todo indica que no era el almirante Cueto.

Miranda.- Bueno, es lo que están diciendo, pero es la voz de él también, pues… uno se acuerda, uno conoce la voz de él, ¿no?

IDL-R.- Pero lo concreto es que ese supuesto almirante Cueto, que llama por encargo del general [Raúl] Salazar, es una persona que vive en una dirección diferente y les dieron a ustedes para cuidar la casa de López Meneses como si fuera la de Cueto. Eso está comprobado al cien por ciento. Hemos hablado ayer con López Meneses y él vive y ha vivido en esa dirección.

Miranda.- …Yo no he llegado hasta eso… porque a mí tampoco nadie me dio cuenta de que esa casa no era la de Cueto. Yo lo que hice fue cumplir las disposiciones del director [el general PNP Raúl Salazar], él es el que llama.

IDL-R.- ¿… él es el que llama y el que da la orden?

Miranda.- Sí.

 


Actualización informativa de las 23:00 horas del jueves 14

¿Y cómo policías experimentados no se dan cuenta durante un año y medio que ahí no vive Cueto sino otra persona [López Meneses]?

Esa pregunta no ha podido ser respondida satisfactoriamente hasta ahora por ninguno de los policías que tuvo que ver directamente con esa vigilancia.

Sin embargo, IDL-R ha conseguido documentos que dan luces adicionales sobre el caso escandaloso –y criminal– de suplantación de direcciones, identidades y del desvío, en realidad robo, millonario de recursos del Estado mediante la acción de impostores y sus cómplices.

El caso de la SUAT

Uno de los grupos que tuvo que asignar personal para la custodia del supuesto hogar de Cueto, en realidad de Meneses, fue la Dirección Táctica Urbana SUAT-PNP. Este es un grupo de élite, especializado en las acciones urbanas más complejas (rescate de rehenes, ingreso a casas donde se parapetan delincuentes armados, captura de criminales peligrosos, etc.). La SUAT es, de hecho, una de las pocas unidades de la Policía que tiene un alto nivel de entrenamiento.

El 26 de febrero de este año, el coronel PNP Walter Arrué Pereyra asumió la dirección de este grupo, y el 1 de abril redactó un informe sobre el servicio SUAT frente a la presunta casa del almirante Cueto.

Coronel PNP Walter Arrué Pereyra. (Foto: Inforegión).

Coronel PNP Walter Arrué Pereyra. (Foto: Inforegión).

En el Informe Nº037-2013-DIREJFE-DIRTURB-SUAT, el coronel Arrué indica que cuando se relevó con su predecesor, el comandante PNP Joel Valdivia Montoya, este le informó que el personal SUAT “viene cubriendo servicio de vigilancia móvil en el domicilio del Almirante AP. José Cueto Aserbi [sic], Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sito en la calle Batallón Libre [sic] Nro. 209 Monterrico –Santiago de Surco”.

“Dicho servicio” prosigue Arrué “se viene cubriendo desde el día 06DIC2012 a través de una Orden Verbal dispuesta por el entonces Director General de la PNP, Raúl Salazar Salazar”. Aparentemente, a juzgar por lo que sigue del texto, Salazar le indicó al predecesor de Arrué que esa orden era el resultado de una reunión entre el presidente Ollanta Humala y el almirante Cueto, para que el personal SUAT se incorpore a la protección de la casa, “con el fin de prevenir acciones delincuenciales de sabotaje y/o terrorismo, así como ser víctima de la delincuencia común”.

En ese documento, Arrué solicita saber si sigue o no con el servicio, “toda vez que a la fecha no existe documentación para el servicio en mención…”.

Arrué recibió la orden, verbal, de seguir.

El 4 de octubre de este año, Arrué envió otro oficio, el 1031-2013-DIREJFE-PNP/DIRTAURB-SUAT, al general PNP Luis Monar Moyoli, director de las Fuerzas Especiales de la PNP.

El oficio era el encabezamiento para una hoja de recomendación en la que Arrué solicitaba “autorización para repliegue del servicio que personal de la dirección táctica urbana SUAT PNP en el domicilio del Presidente del CCFFAA. Distrito Surco, por duplicidad de trabajo”.

En la Hoja, Arrué reveló que el SUAT “proporciona servicio con una unidad vehicular y dos efectivos durante las veinticuatro (24) horas, en la Av. Batallón Trujillo cuadra dos (02) Distrito de Surco-Lima en razón de que en esta el Presidente del Comando Conjunto de la FFAA Almirante José Cueto Aservi, tiene su domicilio”.

Arrué indica que además del personal SUAT, cuidan al presunto almirante Cueto, dos policías de la UDEX (desactivación de explosivos), dos policías y un patrullero del Departamento de Emergencia Lima Sur y, además, personal de USE (antidisturbios), “todos ellos durante las veinticuatro horas del día, inclusive lo hace un vehículo del Serenazgo del distrito de Santiago de Surco”.

Indicando que “existe duplicidad de servicio” Arrué pidió “que se disponga el retiro del servicio de seguridad que presta el […] SUAT […] en el domicilio del Presidente del Comando Conjunto de la FFAA Almirante César Cueto Aservi”.

La respuesta fue: No.

El 4 de este mes de noviembre, Arrué dirigió otro oficio (el 1135-2013-DIREJFE-DIRTAURB-SUAT-PNP) a Monar, donde, además de mencionar la carencia de personal SUAT para cuidar el “domicilio” que él sigue describiendo como si fuera de Cueto, subraya que “no existe Documento Histórico alguno para cubrir dicho servicio” y que todo se había hecho hasta entonces “solo por una orden verbal del Jefe DIVEME (División de Emergencia). Por eso, insistió en el repliegue de su unidad.

Ello, aparentemente, le fue nuevamente denegado.

Ahora, pese a sus gestiones para liberarse de algo que le pareció evidentemente irregular, Arrué ha sido relevado de su puesto al mando de la SUAT.

Pero si algo queda claro es que la persona que dio la orden para que se confundiera el domicilio de López Meneses con el del almirante Cueto, fue el general PNP Raúl Salazar. Y fue Salazar quien indicó que iba a llamar Cueto, el que resultó ser un impostor telefónico. ¿Su identidad? La tiene que conocer Salazar.

En resumen, en este caso que, aunque grotesco y enormemente bochornoso para la Policía, no es menos grave y delictivo, queda claro lo siguiente:

• En confundir la casa de López Meneses con la del almirante Cueto, o miente Salazar o miente Cueto. Es relativamente fácil determinar quién de los dos fue el que mintió.

• No fue una mentira por error o ligereza sino con planificación, organización y alevosía. Hubo un impostor, que se hizo pasar por Cueto y otro por su secretario. Se empleó un teléfono, el 954-717-650, para llamar a los policías haciéndose pasar por Cueto. No una, sino muchas veces.

Antes de terminar como hazmerreír de todas las policías del mundo (incluyendo Lichtenstein y las islas Palao), la PNP, que tiene buenos detectives, podría recuperar en algo la dignidad socavada descubriendo la identidad de los impostores, la composición de la banda y el tejido de complicidades detrás de ella. La situación es tal, que no tendrían que temer ningún daño ácido si actúan con energía y prontitud♦


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Jueves 14 de noviembre, 2013 a las 20:15 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 08 de septiembre, 2014 a las 17:26

Notas relacionadas

33 comentarios

  1. justavo dice:

    Hummm esto puede quedar en el aire de esa forma: Tu me dijiste, yo te dije, tu me dijiste , yo te dije por los siglos de los siglos….El hilo de la invitacion a Lopez Meneses creo es mas solida, por alli hay que desenredar la madeja.

  2. José Carlos dice:

    Una consulta: No me queda claro cómo concluyen de que la llamada al Gral. Miranda la hace necesariamente un impostor. Cabe la posibilidad de que haya sido el mismo Cueto pidiendo seguridad para su domicilio pero dando la dirección de López Meneses, ¿correcto? Agradecería aclaren este punto. Gracias.

  3. pablo dice:

    ¿Y cómo policías experimentados no se dan cuenta durante un año y medio que ahí no vive Cueto sino otra persona [López Meneses]? . Creo q más de un ciudadano de bien puede responder esa pregunta. Porq los policias no hacen su trabajo, en primer lugar, solo si este viene con un dinero extra aparte. Segundo, porq a nadie le interesa su trabajo de policía, sino su trabajo de coimero. Esa es la gran realidad.

  4. Luigi dice:

    Realmente la situación no es trágica sino aterradora.En teoría la policía cuida a la ciudadania, el asunto es quien nos cuidará de la policía. Incluso, aunque se quiere aparentar que no es así, la alta esfera política también está metida en este delito.

  5. Luigi dice:

    Y, como siempre, sancionan a un Coronel que debería ser premiado por su accionar transparente y acucioso. Que verguenza que se cometan estas injusticias con el fin de confundir o refrenar las investigaciones. Y que hace nuestro Presidente, aparte de insultar a quien ya no le hace mella
    los insultos???
    Felicitaciones, una vez más, IDL!

  6. Carlos Huertas dice:

    Alguien le ha preguntado al Gral Pareli porque ha invitado a Lopez Meneses a la ceremonia ?

  7. Como siempre es IDL-Reporteros, quién alcansa información amplia,veráz y oportuna a la sociedad. Se supone que toda esta documentación que presenta IDL, la conoce el Ministro Pedraza, por eso indigna que se cometan atropellos e injusticias contra profesionales que hacen bien su trabajo, como el Coronel Arrue. Esperamos se rectifiquen.
    Felicitaciones al periodista, Gustavo Gorriti.

  8. FABIO FERDINANDO dice:

    Esto es el resultado de la destrucción-por el gobierno mafioso y corrupto de Alberto Fujimori y su carnal Vladimiro Montesinos-, del servicio de inteligencia y contra-inteligencia que debería tener todo país y no hemos sido de capaces de crear uno nuevo o reestructurar con gente idónea con suficiente moral y ética este servicio tan importante para la seguridad nacional, tanto interna como externa.

  9. Lourdes dice:

    Es increible ¡¡¡ como pasan estas cosas en el pais y que los policias a ojos cerrados acepten ordenes verbales de sus superiores …esto tiene nombre propio… la corrupcion y la mafia sigue enquistada en muchas esferas.

  10. fernando dice:

    la corrupción es el problema numero 1 de este país, queda evidente que la policia de Perú es una de las más corruptas del mundo. Sin cambios verdaderos desde la base de la sociedad, no podremos tener personas honestas en cargos públicos o militares

  11. yo te conozco dice:

    Que le sirva de ejemplo al ciudadano comun, debemos denunciar inmediatamente cuando veamos actividades sospechosas en nuestros vecindarios, estoy seguro que tendremos muchas pero muchisimas sorpresas, IDL podria ser el receptor mas idoneo para hacer las investigaciones necesarias, sabemos por demasia que todos los corruptos de regimenes anteriores y quizas del actual estan como loquitos para regresar al teatro de despedazamiento del Peru, asi es que si sabes algo o vez algo sospechoso denuncialos tus hijos te lo agradeceran.

  12. Angela criado dice:

    Muy buena investigacion

  13. samuel dice:

    Felicitaciones a IDL Reporteros por la informacion pertinente y documentada..Los peruanos del exterior del pais nos informamos adecuadamente de cada escandalo y corruptela de nuestras autoridades y clase politica corrupta

  14. maria dice:

    El colmo de los colmos!!!!!!!!!! pasó tanto tiempo y nunca vieron entrar ni salir al marino Cueto.

  15. Cesar Martinez dice:

    Otro detalle clave al que no se le ha dado mucha preponderancia es: Y la seguridad en la casa del padre de Lopez Meneses que estaba a pocas casas de distancia? No creo posible que los policias también digan que era del papa del Almirante Cueto? Es obvio que los policias mienten y lo mas grave, encubren

  16. juan cristobal dice:

    el escandalo tiene que ser desemadejando esos dimes y diretes, y solo puede hacerse, politicamente, si el parlamento crea una comision con asesores que no tengan nada que ver con el parlamento, como nelson manrique, rodrigo montoya, el sr. gorriti, y otros.

  17. Aquí aún hay gato encerrado. Qué halló el fiscal Peláez cuando ingresó a la vivienda que tanto se resguardaba. Porque de la noche a la mañana para que le den de baja a las cabezas de la Policía, y se vaya un ministro, así como el asesor Villafuerte, no sólo es cosa de confusión de direcciones…

  18. Edgard dice:

    Por que no creer en la versión policial, existe tres personas que aseguran haber conversado con Cueto y haber recibido su respuesta satisfactoria por el servicio; no es acaso Lopez una personaje más cercano a las Fuerzas Armadas que a la Policía?

  19. luisito dice:

    Yo creo que la conspiración es mucho más profunda, y que el poder económico está moviendo todos los hilos. Todos los mandos militares y policiales, incluyendo a Villafuerte, son sólo peoncitos que se mueven al antojo de la gran mafia.

  20. luis dice:

    Esta es responsablidad del presidente de la Republica, el que debe de renunciar es el, pues los nexos con montesinos y compañia con esta proteccion son ciertos…

  21. Lo simpático de todo esto, es que ha sido el periodismo el que ha descubierto este hecho, ahora un escándalo, aún en proceso de investigación; pudiendo haber sido la Policía, la fiscalía, la contraloría, etc. ¿Una raya más al tigre? … ¿Y el juico sobre los diarios chicha?, ¿Y el anuncio presidencial sobre el cogobierno familiar o el golpe conyugal de Estado?, ¿Y los congresistas cobradores de sueldos ajenos?, etc.

  22. ciromelendez dice:

    me parece que el asunto no era para tanto,ya que al parecer toda esa guardia era para cuidar al hijo del presidente que esta en un jardin muy cercano de donde estaba la guardia,la coincidencia y mala suerte es que lopez meneses vive en la casa donde estaba estacionada la policia,y la agudeza periodistica encontro la contradiccion de los mandos policiales con el mando de las fuerzas armadas y su actuacion publica es lo que hizo que la sospecha de halgo malo se acrecentara,peor con la intervencion de un alcalde y finalmente el documento que dice o por lo menos nos hace suponer que ollanta si sabia de toda esa guardia que era para cuidar a su hijo y por cobardia no dijo que era para su hijo y dejo que se hiciera el escandalo aprovechando del pobre lopez meneses a quien insulto llamandolo basura y finalmente resulta que el es la basura por imputar un echo falso a un pobre desdichado que vive en una casa sin tener nada que hacer en el problema,como lo manifesto en sus declaraciones periodisticas,el cual si dio noticias calientitas de su relacion con los humala,a quienes conoce desde estudiantes y efectivamente ayudo en la campaña de humala,bueno el asunto es que se ha echo escandalo de un asunto que no tiene que ver con lopez meneses,sino que es por resguardo del hijo de ollanta y que este cobardemente lo calla.

  23. hector dice:

    esto sucede por que ollanta dejo y perdono a la promocion que estuvo involucrado con montesinos

  24. emilio velando flor dice:

    La tragedia del PERU no es la actualidad, no es el hoy, es el FUTURO, y lo expreso con base porque son sus ciudadanos en su mayoria corrompidos, sus autoridades inmorales,sus instituciones, desde los presidentes ladrones, sus asesores traidores,los congresistas robasueldos,los malos medicos huelguistas, los profesores sin estudios del sutep, y hasta la mayor parte del pueblo peruano ya corrupto hacen presagiar un horrible futuro a nuestra nacion del cual es casi imposible escapar, asi el PERU hoy ya casi vendido totalmente al extranjero ya dueno de casi todo negocio grande o importante, asi como dueno de todo medio de comunicacion como televisora,radio o diario de circulacion nacional, por ello el PERU hoy ya no existe como nacion libre, como nacion soberana, hoy ya no somos nada, ya perdimos todo.

  25. angel dice:

    UMMMMH….. la verdad de todo este entuerto es que hay algo muy gordo y oscuro metido en todo esto.

  26. Margarita dice:

    Para 22 Ciromelendez: Sería bueno preguntarse y el pobre Ollantita también habrá ido al jardín el sábado y el domingo y también toda la noche. Pues según entendí resguardo la policía todo el tiempo. Por lo tanto, no seas tan ingenuo y Ud. es alias “López Meneses” nadie cree ese cuento.

  27. Victor Heredia dice:

    PACHACUTEC: Nosotros nos sentimos orgullos de TI, como también tus familias Y TUS AMIGOS, POR que eres un Policía netamente OPERATIVO, por haber prestado servicio en zona de emergencia, eres un POLICÍA con mucha INTUICIÓN, sigue para adelante con la frente limpia.

  28. caballero2006 dice:

    Me gustaría que se tome en cuenta lo dicho por el General Gómez Cachuas, Doctor en Leyes y placa de honor de su promoción, quien hizo los deslindes correctos e incluso dijo que estaría dispuesto a someterse al polígrafo, ya que el personalmente recibió dicha dirección para mejorar la seguridad de la casa, del Almirante Cueto, también están los documentos y testimonios del alcalde de Surco, por que no lo toman en cuenta? hoy salió en América noticias que dicho servicio era controlado también por el ejército, que mas pruebas quieren para dejar de atacar a la institución policial, dejen de tratarla como conejillo de indias, investiguen primero para juzgar y sentenciar, caiga quien caiga.

  29. CARLOS dice:

    Es lamentable lo que concluye esta investigación, los documentos que se cuelgan obviamente vienen de la PNP, pero el investigador solo concluye desfavorablemente contra la misma, concluir y llamar “confusión” a lo que de hecho se protegía en su interior, solo culpando al Gral Salazar, es de un examen de primer ciclo de periodismo. Un investigador PROFESIONAL Y SERIO -considero- que debe investigar lo que esta detrás de los “papeles” que le proporcionaron fácilmente, es decir, a esa supuesta voz de Cueto, quien investiga a cueto?. Solo se nombrá una previa coord, entre humala y cueto, que da paso a la famosa llamada inicial a salazar, porque no investigar sobre eso exactamente? sres porque investigan solo de un lado de la cuerda?. Para mi esto no es investigación profesional, solo pasarse el talán entre Humala y el sr Gorriti para proteger a cueto. Mal trabajo de investigación seria y objetiva, es mi opinión.

  30. TELMO dice:

    esto trae mucho cuento, policia q hace bien su trabajo destituido de su cargo, humala con respuestas primarias como siempre, parece q no se informa bien antes de hablar, esta sumamente claro q el jefe del comando conjunto es el promotor de todo este resguardo, sino q hace lopez meneses en todo acto publico, abanderando al comando conjunto

  31. Jorge Ungaro dice:

    El coronel Arrue actuo con inteligencia enviando esos informes que tal vez sean su tabla de salvacion en la investigacion en curso. En cuanto al general Aldo Miranda muy ingenuo al no hacer verificar la direccion de marras…Se ve que la PNP es una institucion corrupta y tramposa. Que la disuelvan y restauren la Guardia Civil y la Policia de Investigaciones ya que con esas instituciones la seguridad ciudadana era mejor.

  32. Alfasazu dice:

    No me sorprende, esos policias le han estado pagando las recomendaciones para los ascensos en su tiempo de tenientes. Además la corrupción sigue enquistada en todos los estamentos. A ese paso el barro les vá a salpicar a todos sin distinción. Eso es solo una muestrita, esperen un tiempo y verán verdaderos destapes.

  33. Alfasazu dice:

    Ya nada sorprende en este pais de tramposos.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document