Columna de reporteros

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Ronald Martínez Pancevic).

Editorial de aniversario

 

Si uno piensa que, a fin de cuentas, el periodismo es un acto de amor, entonces elegimos la mejor fecha posible para nacer como publicación, el 14 de febrero de 2011. 

Pero, como sucede con casi todo lo que se engendra con pasión, uno no interpreta ómenes ni augurios ni  horóscopos durante la creación sino solo se concentra en lograr lo mejor. Y apenas emerge el resultado al mundo, solo puede permitirse un rato breve de emoción antes de sumergirse en la multitud de tareas y exigencias que la nueva criatura demanda y demandará. Pudimos haber nacido como publicación en cualquier otro día o aniversario (claro que es mucho mejor recordar nuestro inicio en el día de la Amistad o el Amor, que, digamos, en el día del Pollo a la Brasa), pero lo que celebramos sin pausa es el día de la Exigencia, que dura todo el año.

Hemos publicado cientos de notas, entre las cuales varias investigaciones que lograron no solo resonancia sino resultado. Ese es el fin último del periodismo de investigación que, como hemos dicho varias veces pero no sobra repetir, sirve al pueblo con la información importante, a veces vital, que le permite ejercer su derecho con el poder del conocimiento. Si una democracia robusta y funcional requiere la deliberación informada de sus ciudadanos (así como los gobernantes necesitan la información que debieran proporcionarles su servicios), el periodismo de investigación es el servicio de información e inteligencia del pueblo. Cuanto mejor la información mayor y mejor será el poder en manos del pueblo. Ese es el ideal de una democracia sana, robusta y vital y ese es el ideal que servimos.

La última etapa de IDL-Reporteros ha sido, sin duda, la más importante y difícil de su existencia. Creo que hemos logrado responder en gran medida a los desafíos de la investigación anti-corrupción más importante en la Historia de este país y trataremos de que, a diferencia de lo que sucedió en otras naciones, este esfuerzo no se atasque ni se agote sino prosiga, a través de más información que produzca  reformas inteligentes y cambios culturales cuyo destino será una República de democracia vibrante, con la honestidad como valor central y con ciudadanos orgullosos de vivir y prosperar en ella. 

Esperamos haberlos servido en estos diez años. Empeñaremos todo nuestro esfuerzo en hacerlo mejor en el futuro.

 

Publicado el viernes 14 de febrero, 2020 a las 14:17 | RSS 2.0.

12 comentarios

  1. Feliz aniversario, por la década dedicada al periodismo de investigación que aporta con información vital que mueve la masa crítica del país, es fundamental en la sociedad del conocimiento que muchos hechos turbios se esclarezcan y aclaren, algunos son de una relevancia fundamental que interpela al poder, muchos casos judiciales y políticos que me parece son la especialidad de IDL-Reporteros, cuando seguimos además las entrevistas hay una genuina preocupación por la salud de la patria, el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una República que aún nos es ajena pero siempre bajo el asedio de grandes amenazas a la institucionalidad, la democracia que erosionan ese concepto que se vuelve concreto cuando votamos o marchamos en uno o varios momentos. Por lo demás agradecer el esfuerzo de G. Gorriti, R. Mella, R. Laura, H. Florindez y demás miembros de su equipo por la labor y dedicación.

  2. Iris Domínguez dice:

    ¡Feliz aniversario, señor Gorriti, a usted y todo el equipo de IDL-Reporteros!
    Como ciudadana peruana quiero agradecerles por la seriedad y la pasión que ponen en su trabajo … cuánto más siendo conscientes de los riesgos que corren día a día por la labor que realizan.

  3. Mariella Garaycochea dice:

    Gracias a todos los que conforman IDL-REPORTEROS por su incansable lucha porque la verdad y la justicia salgan a la luz. Gracias por nunca desistir a pesar de los viles ataques. Los peruanos estamos en deuda con ustedes. Felicitaciones y que celebremos muchos, muchos aniversarios más.

  4. José C. Valdez Ayala dice:

    FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO DE IDL REPORTEROS, IDL RADIO, CONVOCA. EN ESPECIAL A DU DIRECTOR DR. G. GORRITI. TAMBIEN AL EQUIPO DE «LA MULA.
    SON LA RESERVA MORAL, HONESTA, Y COMPROMISO CON EL PERÚ. COSTA SIERRA SELVA; PUEBLOS CERCANOS, ALEJADOS.

  5. Jorge King Ribeiro dice:

    Eres un orgullo para nuestra generación, gracias por todo lo que nos das Gustavo, aparte de tu eterna amistad. desde aquel joaquín Bernal del año 59.

  6. Leydi dice:

    Felicidades por su aniversario!! Y muchas gracias por todo el trabajo que realizan día a día y por eso Dios los bendiga siempre a ustedes y sus familias. saludos

  7. hector arroyo dice:

    felicitaciones Idl.especial sr.gorriti..gracias pir luchar por la corrupcion.aun faltan caer muchos corruptos.en lo personal conozco de algunos.q confio con el tiempo seran ajusticiados..por favor sigan adelante no desmayen en sus investigaciones.Dios les bendiga a todo el equipo..

  8. Isabel Fuertes Ramírez dice:

    Señor periodista Gustavo Gorriti, director de IDL reporteros, reciba todo mi respeto y admiración por su loable trabajo de verdadera y trascendente investigación periodística, sobre todo, para que esta repercuta en cambios sustanciales en el ciudadano peruano y tome más conciencia al momento de elegir a sus autoridades. Muito agradecida.

  9. Milagros Silva dice:

    Gracias a todo el equipo, sin duda alguna, este periodismo nos ayuda a ser mejores ciudadanos en un mejor Perú. Por favor, sigan así

  10. Felicitaciones por la importante labor que desempeñan sirviendo al pueblo peruano, brindándoles valiosa información a través de verdadero periodismo de investigación.

  11. Tael Benavente dice:

    Gracias por devolvernos la esperanza. Gustavo Gorriti y el equipo de IDL Reporteros han sido muchas veces el verdadero fiscal de la nación. Que continúen muchos años más. Un abrazo enorme, de un simple ciudadano de a pié.

  12. Jose C. Valdez dice:

    FELICITACIONES, 10 AÑOS BATALLANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN.
    RESERVA MORAL DEL PERÚ.
    ADELANTE ST. GORRITI Y SU EMBLEMATICO EQUIPO R. MELLA Y TODOS SUS INTEGRSNTES

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document