Columna de Reporteros

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Ronald Martínez Pancevic).

¡Esta es Arequipa… y aquí nadie se chupa!

Era el sábado 15 por la mañana y más de dos mil personas repletaban el auditorio del Palacio Metropolitano de Bellas Artes en Arequipa, para escuchar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez; al juez Richard Concepción Carhuancho; a los periodistas Graciela Villasís y este servidor. Salvo Concepción Carhuancho, que disertó sobre la reforma judicial, el tema común del masivo evento era la investigación del caso Lava Jato. También estuvo invitado, aunque se excusó a último momento, el coronel PNP Harvey Colchado, fundador de la DIVIAC.

A mí me tocaba hablar primero y parece que a la joven estudiante que hizo mi presentación se le empasteló parte de la de Colchado, porque además de director de IDL-Reporteros, fui presentado como ¡fundador de la DIVIAC! Pese a que casi todo el mundo se percató, con buen talante, del error, yo iba a empezar por aclarar y dejar a salvo el copyright del coronel Colchado, cuando, antes que terminaran los aplausos de bienvenida, se escuchó unos gritos aparentemente hostiles proferidos por un individuo pronto identificado como Humberto Olaechea, con el objetivo de continuar la manifestación hostil del día anterior perpetrada por sus congéneres frente al local de IDL.

En segundos, la gente lo acalló a gritos y lo expulsó del auditorio. En ese momento, yo decidí cambiar el comienzo de mi discurso para expresar al pueblo de Arequipa lo que aquí reproduzco, con los cambios menores que aconseja el tránsito de lo oral a lo escrito, como editorial de esta publicación.

“¡Esta es Arequipa… y aquí nadie se chupa!

Ayer llegó una chusma lumpen a IDL, en Lima, a intentar hacer una manifestación hostil, que tuvo una cosa en común: no hubo una sola palabra de las que ladraron que no fuera mentira. ¡Ni una!

[Porque] buena parte de lo que la corrupción busca hacer ahora es confundir por completo la noción de lo que es verdad y la noción de lo que es mentira: Presentar a los corruptos como mártires y como perseguidos. Presentar a los investigadores como perseguidores e incluso atreverse a sostener que son corruptos.

Gente que estuvo en las oficinas del SIN en la época de Montesinos, que recibió órdenes y dinero de él, se atreve a decir que algunos de los periodistas de investigación somos ahora los nuevos montesinos; cuando son ellos quienes lo siguieron y lo siguen, en la línea de los corruptos, de los sinvergüenzas que le han robado al Perú, han robado sus bienes a los ciudadanos y hoy tratan de robarles su destino.

Gente que estuvo en las oficinas del SIN en la época de Montesinos,se atreve a decir que algunos de los periodistas de investigación somos ahora los nuevos montesinos.

[Frente a ellos], lo que nosotros hacemos, lo que el periodismo de investigación hace, es buscar que salga la luz la verdad de los hechos. Y cuando eso tiene que ver con la corrupción, cuando eso enfrenta la corrupción, esa verdad es difícil, … es riesgosa, [pero]  […] ¡No va a ser una chusma lumpen, que sirve a los ladrones, que sirve a quienes robaron cientos y miles de millones al Perú, que sirve a quienes lucraron en organizaciones criminales; no va a ser esa chusma que les sirve de sicarios, […], [que llega incluso al extremo de] intentar hacer aparecer el suicidio de quien se quitó la vida al confrontar la evidencia de que ya no podía ocultar sus crímenes […] como una suerte de homicidio inducido … la que pueda frenar el cumplimiento de nuestra misión!

Somos los periodistas de investigación, que estamos dedicados a la lucha contra la corrupción, quienes sabemos perfectamente lo que se juega. Yo tengo muchos años en esto. Muchos años. Empecé en 1982, con una investigación riesgosa, y he tenido que enfrentar el peligro en varios momentos de la vida; y no porque me guste el riesgo o el peligro. Lo he hecho sencillamente porque si uno no está dispuesto a afrontarlos, la verdad no saldrá a la luz. Porque esa es la única forma, mediante la investigación, mediante la búsqueda trabajosa y profunda de la verdad de los hechos, de que ella se conozca.

Porque además ¿qué cosa es el periodismo de investigación sino el trabajo que busca darle el poder de la información valiosa al pueblo? […] ¡Para que no les cuenten cuentos, para que no les digan que una determinada obra que debió costar cien y terminó costando mil, es algo que deben resignarse a aceptar, para que no sean hurtados sus bienes y con ellos su futuro!

Así nació el periodismo de investigación en el mundo. Para eso sirve: para darle el poder de la verdad que importa a los ciudadanos, al pueblo; y para lograrlo el enfrentar riesgos es algo que, aunque uno no lo desee, vale plenamente la pena. Enfrentar lo que sea necesario por considerar de que hay razones por las que, como escribió Cervantes sobre la libertad, se puede y debe arriesgar la vida.

Publicado el lunes 17 de junio, 2019 a las 20:48 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 17 de junio, 2019 a las 21:37

22 comentarios

  1. Luz juarez dice:

    Muy bien Sr. Gorriti, siempre lo sigo es Ud. Un gran Periodista de investigación y el Pueblo honesto se lo agradece porque Ud. y su equipo han profundizado y sacado a la luz tanta podredumbre que había y sigue habiendo en nuestras Instituciones. Sigan así que tienen todo nuestro apoyo.

  2. Freeedom dice:

    Sr. Gorriti a través de este medio permítaseme expresar mi inquietud con respecto a la potencial figura de Colaboración Eficaz a la que está aspirando Graña y Montero como persona jurídica; si bien es cierto a Odebrech se le concedió en demasia, valió la pena para que todos tengamos claro como funcionaba el entramado lumpenesco ( y sobre todo Equipo Especial) creo yo ( volviendo al caso peruano ) ya no es necesario que a los Dueños y Altos Directivos de ese entonces queden libres o tengan penas muy benignas, ya que si es así la ciudadanía en general quedará muy decepcionada del trabajo excepcional que hasta ahora a llevado el Equipo Especial y no nos quedará otra cosa más que pensar que siguen existiendo los privilegios hacia los de poder económico

  3. Maria del Carmen Rios Casana dice:

    LO FELICITÓ SR. GORRITI, GRACIAS A LOS AUDIOS DESTAPÓ LA CORRUPCION
    DEL PODER JUDICIAL, MUCHOS DE ELLOS ESTÁN PRESOS.
    TAMBIÉN PÚBLICO LAS COIMAS QUE RECIBIERON, PRESIDENTES Y CANDIDATOS
    ALA PRESIDENCIA, ALCALDES, CORRUPTOS.

  4. Martha dice:

    Gracias Gustavo

  5. El pueblo ya despertó de ese letargo angustiante. Los peruanos merecemos saber la verdad y que se haga justicia, solo así enrumbaremos nuestros destinos. Gracias Gorriti y a tu equipo periodístico, gracias a los fiscales y jueces honestos que están haciendo un trabajo impecable.

  6. Humberto dice:

    Es sabido que esta gente quiere confundir. No es algo que se les haya ocurrido de momento, hay unas mentes atrás que manejan todo esto. Estas mentes saben que pueden confundir. Sabe que el pueblo peruano es mediático. Hay mucho por hacer ymucoscontra quienes luchar. Este congreso esla prueba de nuestra ruin política. Esta gente de fuerza popular me hace recordar la anécdota de stalin y la gallina.

  7. Yofer dice:

    Mi total apoyo y me pongo de pie a aplaudir sin parar la gran labor de periodismo de investigación que desarrollan y lo cual lo han hecho de manera exitosa hasta la fecha

  8. Ramiro Corzo dice:

    Excelente columna! Usted, Sr. Gorriti, es un gran ejemplo para muchos jóvenes y no tan jóvenes.
    Saludos al pie de un volcán.

  9. Jose cesar valdez ayala dice:

    Gracias Sr. GORRITI

  10. Victor dice:

    Felicitaciones, por ser tan claro en su comunicación con todos nosotros los peruanos. Y Dios permita que diga usted disfrutando de sabiduría de investigacion periodística

  11. Karina Angelita dice:

    Considero valiente el actuar de periodistas de investigación como Ud. y el equipo de IDL q nos motivan a buscar y luchar a nosotros también por lo que es justo y veraz, solo así lograremos un pais mejor. Gracias por todo lo q hacen.

  12. Mariela Silva Santisteban dice:

    Noble y admirable tarea que sólo la gente ladina no puede reconocer. Gracias por el esfuerzo de encontrar los hechos que prueban lo que la mayoría de los peruanos siempre hemos sabido.

  13. Ishimine dice:

    Mis respetos y admiración por esa labor Sr. Gorriti

  14. Noelia Ramos Torres dice:

    Muchas gracias sr. Gorriti, usted vale un PERÚ !!!

  15. Rina Alvarez dice:

    Felicitaciones Sr. Gorriti, gran trabajo !!! ojala podamos descubrir a todos esos corruptos que todavía están en la sombra, sus vínculos son grandes. También esperamos que el club de la construcción sea severamente sancionado, creemos que detrás de una empresa corrupta no hay un empresario, hay un delincuente y como tal debe ir a la cárcel no por robos comunes, por robar al futuro del Perú entero.

  16. Rafael Deglane dice:

    G.R.A.C.I.A.S.
    por tanto

  17. Rossana Cribillero dice:

    Gracias Gustavo G. y a IDL por todo ese gran trabajo que sólo es de un periodismo profesional, independiente,, transparente y valiente! Gracias!, Por buscar y entregarnos la verdad, ya que ella nos hará libres como país. Y solo a través de la verdad alcanzaremos la Verdadera JUSTICIA para nuestro Peru, y así lograr La Paz soñada en nuestra Sociedad. Sigan adelante que cuentan con nuestro apoyo, de todo el Público Peruano.

  18. Verónica Neyra dice:

    Millones de gracias!Me encantaría poder ayudar,cuente conmigo para cualquier cosa

  19. Carmen Teresa Rubio Nalvarte dice:

    Señor Gorriti: Su lucha contra la corrupción es el deber de todos los peruanos. Es usted el ejemplo a seguir.

  20. Marina Avila dice:

    Es ud. calidad +1 del periodismo. Felicitaciones

  21. miguel angel vàsquez nùñez dice:

    muy bien Gustavo, y muchas gracias por el Perù!!

  22. Joseluis dice:

    Ojalá puedan hacer investigación en Arequipa que está dominada políticamente por los llamados cargadores, que son las organizaciones criminales de los invasores de terrenos urbanos del estado y privados, han robado cientos de millones de soles, y puesto a los gobernadores Guillén, Osorio y Cáceres Llica y el alcalde Zegarra, se dan el lujo de intimidar a la fiscalía y cogobernar con los mencionados, el lumpen domina políticamente Arequipa y con su poder económico corrompe las instituciones. Acá el periodismo está vendido salvo excepciones.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document