Columna de Reporteros

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Ronald Martínez Pancevic).

‘Vine, vi, huí’

Alan García ha sido insistente y reiterativo en reclamar, proclamar y presumir su inocencia en el caso Lava Jato. “Otros se venden, yo no”, ha sido el hashtag, lema y mantra en sus campañas, desde el twitter hasta el Congreso. Y con la misma actitud, si acaso más beligerante, llegó hace pocos días al Perú a declarar ante el equipo fiscal dirigido por José Domingo Pérez Gómez que investiga gran parte de este caso.

El jueves 15 de este mes, García declaró: “Dice el señor Nostre, pero Barata me dijo que hiciera una anotación de veinte millones, entonces dicen, veinte millones menos ocho que le dieron al viceministro, los otros deben ser de Alan García… ¡demuéstrenlo, pues, imbéciles, demuéstrenlo!”.

Él no lo sabía aún, pero en esas horas, IDL-Reporteros acababa de publicar una nota que cambió en forma sustantiva el curso de la investigación: Poco antes de las diez de la mañana y luego de las larguísimas horas de los cierres de real importancia, en los cuales, sin que importe cuánto trabajo se haya hecho antes, todo se chequea y verifica de nuevo, IDL-R publicó “Alan García y la Caja 2”.

Si el expresidente desafió a que se presentaran pruebas si las había, ahí tuvo todas las necesarias y bastante más.

Hasta ese momento, Alan García había sostenido que él no había recibido dinero de Odebrecht y que todos los ingresos que tuvo, incluso la conferencia del 25 de mayo de 2012 en Sao Paulo, por la que le pagaron cien mil dólares, provinieron de hombres de negocios e industriales representados por un agente intermediario. En ese caso, el estudio de abogacía Spinola.

La nota de IDL-R demostró que García había mentido.

Fue Odebrecht quien pagó la conferencia. Y lo hizo a través de su Caja 2, utilizada primordialmente para el pago de coimas. El abogado Spinola trabajaba para el sector de operaciones estructuradas y, en este caso, hizo de testaferro a cambio de un honorario de 15 mil dólares.

"Fue imposible que García no se diera cuenta del juego de fechas, de la adaptación de documentos [...] él fue parte del proceso".

La investigación de IDL-R no solo aportó los correos electrónicos en los que se decide hacer el pago clandestino para disfrazar la fuente de origen y se define y ejecuta luego el procedimiento para hacerlo.

Se aportó además la identidad de los funcionarios de Caja 2 que intervinieron en el proceso, a través de sus propias confesiones, especialmente la del propio Spinola que luego de cuatro años confesó en detalle sus trabajos clandestinos para Odebrecht. En esas confesiones, registradas en vídeo, que IDL-R obtuvo hace meses como parte de la red Latinoamericana de Periodismo de Investigación Estructurado que esta publicación fundó, Spinola dio a conocer los seudónimos que él y otros utilizaron en el sistema encriptado Drousys, donde aparece como uno de los que discutieron cómo pagarle los 100 mil dólares a García en forma que pareciera un pago de otro origen.

Ante eso, Alan García no tuvo otro remedio que reconocer la fuente del pago. Lo hizo el sábado 17, en su última declaración a la prensa. Pero se justificó en la ignorancia, en no saber quién le pagaba y ni siquiera qué era la Caja 2 (él la llamó ‘la Caja B’).

Pero cuando lo dijo, sabía que la excusa era más que endeble. Porque la nota de IDL-R dejó claro que él participó en la operación de ocultamiento.

La conferencia se realizó el 25 de mayo de 2012. Los primeros mensajes cifrados de Caja 2 para disfrazar el pago fueron el 14 de junio siguiente. Hasta entonces Spinola no había intervenido para nada. Sin embargo, el contrato que recibió primero en borrador y que luego fue firmado por Alan García tuvo como fecha el 5 de abril. El recibo por el pago estuvo fechado el 24 de mayo. El pago se realizó solo en julio. En el proceso intervinieron funcionarios de Odebrecht que transmitieron los datos bancarios de García, le llevaron el contrato y recibo con fechas atrasadas para que lo firmara y después contactaron a Spinola y otros funcionarios para que realizaran el pago.

Fue imposible que García no se diera cuenta del juego de fechas, de la adaptación de documentos, del nuevo nombre del agente con el que nunca había hablado. Por poco inteligente que fuera, y no lo es, estaba claro que se trataba de disfrazar una transacción. Y él fue parte del proceso.

En esas horas, la decisión fue tomada. Es posible que haya estado presente la idea del asilo como plan de contingencia de último recurso. Pero, cuando el sábado 17, el juez le impuso impedimento de salida por 18 meses, García reaccionó con aparente calma. “Para mí no es un castigo ni un deshonor estar permanentemente en mi patria…”, dijo poco antes de fugar.

¿Por qué huyó, sabiendo el efecto de demolición que la fuga significaba para su imagen, liderazgo y prestigio?

Porque lo que publicó IDL-R representó la primera y decisiva brecha en su estrategia de negar toda responsabilidad en el caso Lava Jato. Ya había un caso, claro, demostrado, contundente y procesable.

En las investigaciones y los procesos, el primer gran hallazgo es lo importante. Luego vienen los demás. Había confesiones pendientes, sobre las cuales él ahora tenía ya una profunda y justificada inseguridad. Había colaboraciones eficaces en curso, delaciones premiadas también. La hora de la verdad se acercaba. Y a esas alturas, viendo los correos electrónicos del sistema Drousys de Odebrecht, que lo nombraban, García entendió que los 18 meses en Perú se iban a extender mucho más, en juicios y revelaciones, probables sentencias.

Por eso escapó. No de una dictadura, como pudo reclamar antaño, sino de una democracia por una vez funcional que avanzaba a descubrir, procesar y castigar delitos de corrupción.

En los años de la guerra fría cuando la ciudad de Berlín estaba dividida entre dos sistemas, se decía que los ciudadanos de Berlín Oriental, que no podían votar, proclamaban su preferencia votando con los pies. Es decir, huyendo a Berlín Occidental. En Lima, el 2018, Alan García no votó sino confesó con los pies.

García hace poco escribió que “como aprista, creo en la historia”, por más que la historia no sea materia de fe sino de estudio. Quizá la notable brevedad de su visita al Perú remita, por contraste, a los clásicos. Según Suetonio, Julio César resumió en tres palabras su informe al Senado sobre una batalla victoriosa en el año 47 A.C. “Vine, vi, vencí”. En el caso que vemos, las palabras pueden ser tres también: “Vine, vi, huí”.

Claro que su ejemplo no fue el de Julio César sino el de Bettino Craxi. En la historia, al fin, cada cual escoge sus maestros.

Publicado el lunes 19 de noviembre, 2018 a las 19:59 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 20 de noviembre, 2018 a las 10:17

Notas relacionadas

19 comentarios

  1. Marco Antonio gomez Toledo dice:

    Nunca va a bencer la mentira a la verdad

  2. Adolfo dice:

    Excelente artículo; la rata huyó por que IDL demostró, ese mismo día que llegó el pez gordo, que recibió dinero como soborno y no como hacía creer por su conferencia; recibió plata de la caja 2 de Odebrecht, plata para sobornar a políticos corruptos.

  3. Alberto Cendra dice:

    Claro y preciso. Sin aspavientos.

  4. Saul dice:

    Escuchemos a nuestro presidente defacto junto a su brazo armado Jose Domingo Pérez, quien pensaría que IDL, apoderado de las escuchas contínuas por varios años ahora tiene a todos los políticos del cuello, chantajeandolos y sometiendolos CARCEL o SUMISION, saluden al MONTESINOS de la presente década.

    • Den dice:

      ¿De facto? ¿por dónde? comparar un trabajo de investigación periodística para destapar actos de corrupción con las practicas desarrolladas por Montesinos es por demás, ridículo y estúpido, La Ley es para todos y todos deben someterse a ella. Y bien por los fiscales y jueces que vienen desarrollando un trabajo estupendo para limpiar de la sociedad la lacra de la corrupción y a sus operadores.

    • adolfo cornejo dice:

      Más allá del argumento de política de callejón que construyes, dime Saúl, ¿acaso tus ojos no ven y leen las pruebas patentes que incriminan en delito de cohecho y lavado de activos al corrupto ex-presidente García?

    • Alex dice:

      Saul:
      Jajajaja, eres una burla, pobre cánido.
      Ahora escríbelo sin llorar desde tu síndrome de estocolmo.

    • Carlos dice:

      Gracias IDL, gracias Fiscal JDP, gracias presidente.

      #AGP a la cárcel #NoAlAsilo trucho.

    • Liria dice:

      Jajaja que gracioso tu comentario.

  5. Alvaro dice:

    No puede ser posible que uno de los más importantes partidos políticos de nuestro país, y quizás con una de las mejores ideologías latinoamericanas, se haya convertido en una guarida de ladrones. Que Alan Garcia y todos sus secuaces vayan a la cárcel.

  6. Carlos dice:

    Desenmascarando a la tóxica corrupción, deberían de haber más peruanos como Gustavo Gorriti. Saludos desde San Francisco.

  7. Arely dice:

    periodismo de investigación como IDL deberían haber mas para erradicar con la corrupción que esta perforando la justicia

  8. Jose Nilser dice:

    muy buen analisis claro y preciso.

  9. Domingo dice:

    Bien IDL desenmascarando a estos sinvergüenzas a pesar que algunos como un tal Saul que debe ser un aprista quiera repetir lo que dice Mulder y compañía sobre el honesto Fiscal ya sabemos que son digitados como la congresista Aramayo

  10. Gabriel dice:

    Alan Garcia, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder se han covertido en torpes voceros y encubridores de lo que esta por descubirse: que el apra viene recibierno sobornos y creando actos de corrupcion con Odebrecht desde mucho antes del primer mandato presidencial alanista, cuando Remigio Morales Bermudez (aprista con carnet, mason, luego ministro de Agricultura aprista e involucrado incluso en el caso Business Track al ser intimo amigo del espia comercial/judicial que creo Luis Giampietri: Wilson Gomez Barrios) y Alan Garcia durante la dictadura de Francisco Morales Bermudez detectaron que en complicidad con Odebrecht habia un mundo de oportunidades para hacer miles de obras publicas en un Peru destruido por la dictadura y atrazado por su tercermundismo y, a la vez, sacar coimas y sobornos como cancha a lo largo de decadas.

    Hay que enfocar la investigacion fiscal en obligar a Alan Garcia a justificar centimo por centimo el origen de su riqueza, constrastarla con los movimientos bancarios de el y todos sus parientes cercanos y presionar a Norberto y Marcelo Odebrecht, asi como a Jorge Barata y todos los demas operadores de Odebrecht a delatar toda la verdad con preguntas con impacto amplio y profundo con respecto a lo que Marcelo Odebrecht definio puntualmente en una de sus delaciones: “Alan Garcia ha sido el instrumento clave de la penetracion de nuestra empresa en el Estado peruano”.
    Esa “penetracion” no solo sucedio durante los periodos presidenciales de Alan Garcia, ni tampco empezo en 1985. Alan Garcia ha tenido muchos complices y socios a lo largo de las decadas, como lo son Luis Castañeda Lossio, su primo hermano Martin Belaunde Lossio, Rafael Rey Rey, Francisco Morales Bermudez, Remigio Morales Bermudez, Carlos Motte Piccone, Alberto Quimper, Francis Allison, Luis Giampietri, Romulo Leon, Wilson Gomez Barrios, Cesar Vega Vega, la familia Fujimori, Vladimiro Montesinos, Alejandro Rodriguez Medrano y muchas perlas negras mas.

    Otro detalle, Alan Garcia, un hombre con una reconocida y comprobada deficiencia para la certeza de las matematicas y la ciencia de la economia y finanzas, tiene que tener un contador a quien el le consulta sus movidas bancarias/monetarias. ¿Quien es ese tipo? Tiene que ser un especialista en la materia que debe cobrar bien por sus servcios. Alan Garcia esta lleno de abogados de todo tipo. Es logico que deba tener, al menos, un consejero que le maneje todo lo que tenga que ver con su dinero, desde impuestos, ingresos, egresos, inversiones, etc. ¿Quien es ese profesional? Porque en la suma y resta de sus movimientos bancarios, los cuales teniendo una ex-esposa, una esposa y una amante y seis hijos en tres continentes del planeta, las idas y venidas de dinero tienen que ser diversas, asi como activas y, mas importante aun, significativas. Solo en propiedades, las cuales estan ubicadas en distintos paises, debe pagar impuestos, predios, servicios y hasta prestamos del mas alto nivel.

    1 + 1 son 2.

    El fiscal Jose Perez e IDL deben atacar ese punto como fieras. Porque ahi es donde debe existir una consolidacion milimetricamente solida sobre la riqueza -ilicita- de Alan Garcia. Pilar Nores y Cuqui Cheesman son claves en el esclarecimiento de esa verdad oculta. El talon de aquiles de Alan Garcia son sus mujeres y sus hijos y demas familiares, como su tio Jorge Ramos Ronceros. Maxime si Alan Garcia no trabaja.

  11. Héctor Manuel dice:

    Tavare Vasquez no solo es presidente de Uruguay, mas importantemente es mason, igual que AGP:https://www.youtube.com/watch?v=sCtZGH1oc-c.

    Los ex presidentes Jose Mujica y Sanguineti tambien son masones. Incluso, la esposa de Mujica es la VP de Vasquez. La predominancia masonica dentro del sector publico uruguayo es altisima. Ademas Alan Garcia nos ha robado cientos de millones de dolares en coimas y sobornos como para tener suficiente guita para comprar voluntades. El solo quiere salir del Peru y regresar a Madrid, en donde masones corruptos tambien lo protegen y el esta cerca de Andorra y Luxemburgo.

    AGP ha buscado nuevamente, bajo los principios de reciprocidad y secretismo, el apoyo de su Hermanitos masons. Tal y como hizo anterioremente con los colombianos y despues en Francia con Francois Miterrand, un mason de altisimo rango, asi como mas recientemente con los españoles que lo han albergado de Madrid. Por eso AGP usa la palabra “gracia” y la da por seguro pues agrega “que espero” en su mentirosa carta de solicitud de asilo. Eso es jerga masonica. Un mason no se puede negar a ayudar a otro Hermano. Ahora queda ver si Vasquez respeta mas la legalidad, el derecho y la justicia antes que una mala y destructiva interpretacion del codigo masonico.

    Y ojala las logias peruanas se pronuncien en favor del Peru y la verdad de los hechos y no de su corruptisimo miembro. Es mas, deberian hacerlo publicamente para limpiarse de haber aceptado personajes como AGP, sin mencionar otros alanistas corruptos y los jueces y fiscales masones que los han encubierto a traves de los años.

    • Luis abanto dice:

      Gorriti, te escuche en tu VIDEO una especie de cháchara de la empresa GRAÑA y MONTERO y demás, pero ni una sola palabra del principal LADRON : GRAÑA MIROQUESADA.
      Y tampoco nada de KUCZINSKY, ni VILLARAN, Alan García podría ser culpable pero tu eres más CORRUPTO que el porque disdimulas, evade hablar de los más saqueadores CRIMINALES que ha tendido el Peru en los últimos 60 años, te escuche, para ver si mi percepción y experiencia en catalogar un CRIMINAL estaba equivocado, pero no, No me equivoque sin ninguna duda….demuestras tambien CONOCIMIENTO convenido igual que Hildebrant pero eso no te libra de ser un CRIMINAL muy peligroso para mi pais.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document