Columna de Reporteros

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Ronald Martínez Pancevic​).

Reproducción de la columna ‘Las palabras’ publicada en la edición 2467 de la revista ‘Caretas’.

Del Milímetro al Kilómetro

Presidente Kuczynski: usted se equivocó al hincar la rodilla frente a la mayoría congresal fujimorista. Al entregarles la cabeza del ministro Saavedra para lograr una ilusión de estabilidad, lo único que logra –para decirlo con verdad aunque sin elegancia– es convertir su gobierno en una piñata y su poder en un salame. Antes que le corten el primer pedazo, en unos pocos días, debe ver que la etiqueta de dicho embutido dice “Vacancia”. Y ese es, me temo, el cadalso político al que usted ha empezado a caminar.

Cuando usted terminó la oda involuntaria a la debilidad que fue su discurso, exhortando a los fujimoristas a ser comprensivos y no decapitar funcionalmente al ministro Saavedra; su expresión, buenaza y hasta conmovedora, fue reemplazada por la de Becerril, quien le respondió con el aire de perdonavidas de quien aprueba la sumisión antes de asestar la primera bofetada, que fue: “Vamos a censurarlo [a Saavedra], con la corrupción no se negocia. Vamos a seguir con la moción de censura”.

Imagínese: ¡Becerril, el dirigente fujimorista, del partido del gobierno más corrupto en la historia de la República, diciendo que con la corrupción no se negocia! Cinismo es lo que menos le falta. ¡Y usted le entrega la cabeza de Saavedra a esa gente!

Sí, claro, podría nombrar a Daniel Mora como nuevo ministro de Educación (si es que Mora acepta, sabiendo, en caso de hacerlo, los tiempos que le aguardan) e insistir así en que “no voy a retroceder ni un milímetro en ninguna de las políticas educativas que le he encargado al ministro” como dijo en su discurso. Pero si los fujimoristas van a descabezar (como anunciaron que harán) a su encargado de “las políticas educativas”, ¿qué le hace pensar que no lo harán retroceder a usted no solo un milímetro sino un kilómetro si les hace falta?. La única manera de conservar los milímetros es mantener y aún acrecentar el poder que la Democracia le confirió en las elecciones. Pero usted lo pierde; y me temo que junto con el poder se va el respeto.

Cuando usted ingresó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, debió tener claro el escenario que tenía por delante. Gracias a la fraudulenta exclusión de Julio Guzmán, el fujimorismo pudo aumentar su ventaja y entrar a la segunda vuelta con la mayoría del Congreso. Eso, de paso, no se debió a la decisión de los votantes, sino a los retorcidos criterios de cómputo electoral. Los fujimoristas lograron en primera vuelta el 19% de los votos del padrón electoral; el 23,6% de la votación total; y el 36,3% de los votos válidos. En proporción directa, eso debió haber equivalido a 47 congresistas, que no es una representación escasa, pero sí lejana de los 72 que fueron elegidos con los sistemas electorales vigentes.

“Usted dijo que “no voy a retroceder ni un milímetro en ninguna de las políticas educativas que le he encargado al ministro”. Pero, ¿qué le hace pensar que los fujimoristas no seguirán haciéndolo retroceder no solo un milímetro sino un kilómetro si les hace falta?”.

Desde el comienzo de la campaña de la segunda vuelta, era evidente que si usted ganaba iba a tener a una mayoría del Congreso en contra. Una mayoría, además, disciplinada (o bien arreada), cuya líder esperaba vencerlo sin dificultades y que daba virtualmente por lograda su victoria.

Usted ganó; y podrá recordar lo difícil y complicado que fue vencer en los últimos días y gracias a un giro radical en la campaña.

En mi artículo, “El día siguiente”, escrito un día después de su victoria y publicado el 9 de junio en Caretas 2440, le dije lo obvio, que no lo iba “a tener nada fácil”.

Porque no solo tenía un Congreso controlado por la “terminante mayoría” del fujimorismo sino porque “hasta algunos de los congresistas de su partido empiezan a descubrir precozmente su lado geisha”… que fue lo que pasó en estos días.

Uno de los primeros desafíos que tenía que enfrentar, escribí, es “cómo lidiar con una representación parlamentaria propia, reducida e inestable, con … congresistas para quienes el transfuguismo light es una forma eficaz de estabilidad laboral y longevidad política”.

Esos, que como asesores de campaña lo llevaban, PPK, a una segura derrota al instarlo, en plena campaña a no “irritar a los fujimoristas sino tenderles puentes puesto que con ellos tenía que gobernar”, y que se lo dijeron “cuando estaba cinco puntos abajo y a pocos días de la elección”. Esa misma gente, luego de la victoria que hicieron todo lo posible por evitar, sostuvo que para garantizar “la gobernabilidad” debía concertar con los fujimoristas.

La lección, de haber ganado “una elección que tenía perdida una semana antes con un nuevo mensaje y una nueva actitud” fue que para darle fuerza a un gobierno minoritario “necesita brío y audacia antes que doblar el espinazo” a la mayoría fujimorista.

Era y es necesario, por supuesto, negociar con ellos, pero “desde una base firme y decidida”, entendiendo que el resultado electoral no era fruto de una sólida mayoría fujimorista sino de una mala campaña.

Si, dije entonces, la mayoría fujimorista persiste en “socavar su gobierno”, la Constitución vigente le permite “si se censura a dos gabinetes, disolver (en forma perfectamente legal, a diferencia del 5 de abril) el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas”. La sola inminencia de eso haría recular a los fujimoristas y lidiar razonablemente con el Ejecutivo.

Escribí poco después, en Caretas 2442, que un Presidente hábil (…) (que) haga clara su determinación de utilizar todos los medios que la ley le faculta”, tendrá éxito.

Si, en cambio, escribí “dobla el espinazo y se calza las rodilleras, no tardará en empezar la piñateada (…) le harán casi imposible gobernar y poco tiempo después se escucharán los primeros llamados de vacancia”.

Lo que fue, hace apenas seis meses, un escenario, describe la realidad de hoy. Despercúdase, señor presidente, y actúe con iniciativa y energía. La mayoría de la gente lo apoyará (muchos de su partido también) y podrá gobernar. De otra manera le reducirán crecientemente el poder y en un lapso más corto que largo, lo acusarán de lo que ellos han causado, la inutilidad, la inoperancia, votarán la vacancia y lo sacarán del cargo.

Usted buscó y luchó por la presidencia y la responsabilidad que implica. Ya que la tiene, ejérzala ahora.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Jueves 15 de diciembre, 2016 a las 10:13 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 15 de diciembre, 2016 a las 11:31

28 comentarios

  1. Maurice Valeriano dice:

    PPKK…….QEPD…….

  2. Daniel dice:

    Por sentido común, si no se tiene mayoría en el Congreso, el gobierno no tenía otra opción que construir una estrategia para lograr el apoyo político, social y mediático desde la sociedad civil. Han pasado seis meses y no hay trabajo de campo, todo es oficina y creciente indiferencia dominada por la rutina. El fujimorismo está ejecutando el plan de guerra político y PPK cree que para que no declare la guerra hay que exhortarles al diálogo.

  3. Fernando Rincon Bazo dice:

    Gustavo Gorriti es un analista político de fuste… Acido y polémico… Ojalá los asesores de PPK tomen nota de su percepción… Personalmente a quien le importe mi opinión yo lo sigo…

  4. José Luis Jarama dice:

    Un sesudo y preocupante artículo. De quitarse el sombrero… y las vendas de los ojos. El problema es que, lo de los altos sueldos, los aguinaldos y las canastas, quieren mantener sus gollerías, privilegios y prerrogativas. Así sean de su propio partido y bajo la presidencia de un(a) fujimorista.

  5. Jose wong dice:

    Claro esto no les conviene

  6. Jorge Aguero dice:

    Muy cierto tu articulo Gustavo,van por su cabeza

  7. Liliana Asencios dice:

    Lamentablemente yo que vivo aquí estoy ambiente profesional la corrupción ya llegó, existe una norma de ley que dejaban trabajar a los familiares de embajadas, ONU, iea etc, organismos internacionales son ellos han hecho empresas con gente del anterior gobierno y se han hecho de más 80 millones de dólares en asesorías a dedo con un único concursantes o sea con bases para cada una de las empresas. De esta manera han trabajado temas fundamentales de género para quedar nuestra solidas protección a la familia y de esta manera intervenir y decir que somos Todos unos ignorantes. Pues a su público les digo dejen de mellar nuestra dignidad humana aqui amamos a la familia heterosexual , protejamos a los niños y mujeres, deseamos salir de la pobreza trabajando mucho pero no robando o ensuciando nuestra manos con mentiras como trabajamos por los pobres pero hacemos sistemas esclavistas.

  8. jus dice:

    Totalmente de acuerdo estimado tocayo,MORA es la voz pues lo que sigue es la modificacion de la LEY UNIVERSITARIA, como lo haran? al caballazo pero hay que dar lucha y DANIEL MORA lo demostro, es un hombre de lucha, pero recuerde ahora nuevamente le pediran almuerzo, quien?? Ese mismo al que Ud. Sin querer queriendo le mostro sus debilidades y ya ve como con su escopeta de 2 canones, con su dizque apoyo moral,con su valoracion del dizque correcto discurso, cuando todos sabiamos el pacto bajo la mesa entre los partidos mas corruptos que a podido mal parir esta Nacion, ya lo tenian calculado casi todo.Pues bien ya no puede Ud repeir ese acto de esperar la buen fe de quines lo detestan y mandan decirselo, pues no da la cara.solo queda desenvainar e ir para adelante,quedan 4 años segun lo establecido por ley pero dependera de Ud. Nosotros, los de a pie lo apoyaremos y la Constitucion lo permite.No queda otra. Finalmente leo un comentario PPK….QEPD…. NO TODAVIA NO !!!! ESTA VIVO Y PUEDE VOLTEAR EL PASTEL

  9. pablo ancieta anticona dice:

    PPK,tiene que hacer una reingeniería, si es posible cambios de Ministros, nuevas propuestas,ya son dos ministros que se les cae en menos de 6 meses.de lo contrario se cae en pedazos.

  10. Luis Gonzales dice:

    Ppk porqué ya no quieres gobernar?? Porqué teniendo el poder y la ley de tu lado no los usas?? Estamos aún a tiempo Presidente…

  11. Jorge Sotelo Salas dice:

    Creo que no fue un equívoco sino más bién el seguir cediendo espacio en el poder al fujimorismo porque saben de los manejos -lobbys- que protagonizó o consintió antes y durante su rol de ministro de economía o primer ministro. Su especialidad, vinculada a los recursos mineros y energéticos, a los que seguro se agrega su ‘ver pasar’ los contratos de obras y concesiones de su entorno con Odebrecht. Su historia comenzó en el BCR (en los 70′s), siguió en los 80′s con Belaúnde, hizo lobbys durante las privatizaciones de los 90′s, y siguió luego con Toledo en su papel de ministro y premier. ¿Será también que tiene intereses con el transporte de mineral de Las bambas? Hay más preguntas que sólo pueden ser silenciadas con el chantaje.

  12. HUGO HERNAN MAZA MONJA dice:

    Qué importante análisis
    Es lamentable tener un presidente
    qué cree que GOBERNAR es juego
    y éso es lamentable porque imaginemos
    qué los países vecinos al ver un presidente
    que no se pone en su sitio fácilmente intentarán
    invadir nuestro territorio
    QUÉ DIOS NOS PROTEJA

  13. Gerardo Ojeda dice:

    Sinceramente interesante el artículo del Sr. Gorriti.
    Sr. Gorriti usted junto con la Srta. Rosa María Palacios prepararon al señor Presidente para el segundo debate presidencial.
    Ël confió en ustedes y puede seguir haciéndolo.
    Hubiera sido posible que en su mensaje del martes planteara la cuestión de confianza??
    Espero y estoy seguro que PPK es una persona con decisiones y ejecuciones enérgicas de otro modo no hubiera logrado el éxito profesional y laboral que lo acompañan…quizás no tiene un equipo político importante que lo apoye o le hable al oído y le sugiera ser más enérgico…espero también que él lea su interesante artículo que es una buena prosa de llamada de atención o en todo caso de llamado a la acción…saludos

  14. Fernando dice:

    Lamentablemente PPK no tiene los pantalones bien puestos ni la habilidad política para dinamitar todo esta trama que esta tejiendo el FUJIMORISMO ya que no terminara en vacarlo por INEPTO

  15. alex dice:

    Yo vote x PPK xq en la 2da vuelta xq no quedaba, pero me esta defraudando, donde quedo el gobierno de lujo?

  16. María Jose dice:

    Todos lo q venga de un caviar debe tomarse con pinzas x q lo q buscan es desestabilizar el país. PPK hizo bien en no ejercer la cuestión de confianza ya que es perfectamente posible seguir la reforma educativa ya que es POLÍTICA DE ESTADO! Los ministros vienen y van, las políticas de estado se mantienen.

  17. Erráin Navarrete dice:

    Comparto su opinión, pero al escuchar a PPK en su último mensaje, le di la razón. Es el presidente de todos los peruanos y como tal no debe estar en contra de ninguno de ellos.

    Espero que no desee poner la otra mejilla y en adelante se pare frente a la corrupta mayoría parlamentaria con la dignidad y majestad que le corresponde.

  18. JULIA RENGIFO dice:

    ENTONCES PPK PONTE PILAS ,ES CIERTO LO Q DICE GORRITI .NO SE PARA Q QRES REUNIRTE CIN LA GORDA????.SI ELLA ES LA Q HACE TODO EN EL FUJIMORISMO ES HIPOCRITA Y CIPRIANI TIENE EL CORAZON.NARANJA X FAVOR.

  19. Jorge dice:

    Bien Gorriti, un enfoque real de lo ques y de lo que será este gobierno.

  20. Jorge dice:

    Bullshit.
    La evidencia muestra que #FP ha apoyado a Kuczynski en todo.
    :)

  21. Cesar Proaño dice:

    Desde un principio se sabia que la cosa estaba bien jodida para PPK porque como los mismos fujimoristas dicen no se puede negociar con la corrupcion (o con el diablo) y ellos lo representan a cabalidad. Estamos frente a la lucha de dos poderes uno llevado por intereses partidarios que buscan imponerse a como de lugar y de forma abusiva y otro que trata de gobernar con formas mas democraticas y conciliadoras que no son suficientes para las ambiciones fujimoristas cuyo limite al parecer es traer abajo a este gobierno sin importar las consecuencias al pais. Felizmente ahora tenemos a las redes que nos permiten informarnos y elevar nuestras voces y organizarnos para protestar contra la corrupcion y las formas antidemocraticas que no dejan avanzar que es lo que queda por nuestro lado pero ademas esperamos que todo esto sirva para conocer a quienes hemos elegido y elegir mejor, despojandonos de intereses personales y no dejandonos engañar ni manipular.

  22. ALVARO REINOSO ELÍAS dice:

    Un punto de vista absolutamente lúcido y realista. Si Kuczynski no se pone los pantalones y se deja engañar por Cipriani y la cachorra del dictador, la vacancia no tardará.

  23. Abelardo Roberto Ojeda Contreras dice:

    Primero fue, en los, 90 acusar de “terroristas” a todos, ahora es acusar de corruptos tambien a todos, pero la estan viendo facil, con una simple demencia senil le cortan la cabeza al “gringo”,nunca les a importado el Pais, tampoco les importa ahora ni nunca les importara, desde 1980, estan gosando impunemente de su “democracia”.

  24. Christina Galindo dice:

    PPK CON SUS BAILES DE LUJO, DECEPCIONA !!!!!!!!!!!!!!!!

  25. Jorge Cotaquispe A. dice:

    Soy uno de los tantos ciudadanos que desde su frontera luchó con artículos en el único diario en ese entonces se oponía al 2do. gobierno de Fujimori(Diario Liberación de Cesar Hildebrant),por eso que no me sorprende la actitúd de estos congresistas. Esto iba hacer así. Estoy de acuerdo en su pensamiento sobre disolver este congreso. Es más,a mi si me parece bien la actitúd tomada por este presidente, lo tomo como una llamada a la razón, unión y servicio a la Patria.
    Es muy importante, porque si esto sigue así, más adelante servirá como sustento Democrático en disolver el congreso. El pueblo sabrá entender, así como los eligieron, tiene por medios legales el derecho de distituirlos.!!ALERTA PUEBLO PERUANO!!

  26. Juan Pelaez dice:

    PPK es lo mejor que tenemos, es nuestro líder elegido, a él debemos seguir, respetar y proteger.
    No es acaso nuestra responsabilidad?. Por he no analizar qué podemos hacer
    Nosotros por nuestro país, por nuestro presidente, por nuestra ascendencia.
    No se patea el tablero por temor a perder.
    Adelante, pensemos que hacer. Menos palabras más acción.
    Respetuosamente, salvo mejor parecer.

  27. carlos pereda dice:

    ppk fue muy bueno tambien , en vender la deuda rusa al mejor postor pero para que el estado peruano les page a los acreedores de los bonos alos precios inflados , pese a que la union sovietica habia desaparecido y su moneda ya no existia , pero el buen economista de ppk honro la deuda , pero a favor de su bolsillo

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document