Columna de reporteros

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Christian Osés).



El artículo que he publicado hoy, jueves 18 en el número 2156 de la revista Caretas, tiene como tema la resonancia polémica de un reportaje publicado aquí, en IDL-Reporteros. Dada esa circunstancia, me parece pertinente reproducir, a continuación, el artículo en esta columna.


Pasada de raya

El sábado 13, poco después del mediodía arrancó una apasionada discusión sobre periodismo, que llevó los temperamentos al punto de ebullición. Fue una estridente pero silenciosa pelea mural porque sucedió en un muro de Facebook.

¿Qué pasó? En la madrugada del sábado, IDL-Reporteros, la publicación en internet de periodismo de investigación que dirijo, sacó un informe de la periodista Jacqueline Fowks sobre la situación en el diario El Comercio. Fue un reportaje prolijamente documentado pese a las dificultades de conseguir información y la casi invariable renuencia de las fuentes a ser identificadas.

El Comercio es el diario de referencia del país, y además, cabeza del más importante grupo de medios. Desde el sorpresivo cambio de mando en octubre de 2008 –en pleno estallido del caso de los Petroaudios–, que supuso la salida de su hasta entonces director, Alejandro Miró Quesada Cisneros y la toma de control por una coalición de accionistas, que puso como director a Francisco Miró Quesada y como editora central a Martha Meier Miró Quesada, se han dado varios cambios y otros tantos sacudones dentro del diario, con resultados en influencia, tiraje, ganancia y lectoría.

Eso fue lo que examinó el reportaje de Jacqueline Fowks (https://idl-reporteros.pe/reorganizacion-y-despidos-en-el-comercio/), motivado por una nueva serie de cambios y despidos  en el diario que tuvieron lugar a partir del jueves 11 pasado.

Fowks buscó diligentemente entrevistar a todos los protagonistas importantes del diario. Logró hacerlo, como se ve en la nota, con Hugo Guerra, el otro editor central de El Comercio, pese a que éste se encontraba en Urubamba, en la CADE.

La información se publicó en la madrugada del sábado. Al mediodía, Rocío Silva Santisteban, la escritora y catedrática que dirige la carrera de periodismo en la universidad Antonio Ruiz de Montoya, colgó un comentario elogioso sobre el artículo en su muro de Facebook, además del enlace a la nota. No tuvo ni idea de lo que se venía.

“Excelente nota de Jackie [sic] Fowks, ultradocumentada…” escribió Silva Santisteban.

“¿Ultradocumentada? o ¿Ultra mal chismeada?” disparó desde su propio Facebook nada menos que Martha Meier, apenas pasadas las siete de la noche del sábado.

Fowks, de paso, trató de entrevistar varias veces a Martha Meier para la nota, pero ésta indicó tener el tipo de malestares de salud que no riman con una entrevista.

Es posible que los comentarios que se apilaron en el “muro” de Rocío Silva Santisteban –casi todos críticos a El Comercio y a sus directores– le hayan destemplado el ánimo (o que las revelaciones del propio reportaje lo hayan hecho): sea lo que fuere, en la noche del sábado, Martha Meier colgó este mensaje en el “muro” de Silva Santisteban:

“Por la salud económica de los medios ‘tradicionales’ se puede afirmar que no están rumbo a la desaparición”.

Lo que en realidad está rumbo a la desaparición y cuya subsistencia es imposible sin el financiamiento de fondos de especuladores y narcolegalizadores internacionales, es cierta “prensa’ que responde a los intereses institucionales de sus propios negocios a los que llaman ong’s, y por cuyos fondos millonarios inclusive amigos de toda una vida se distancian”.

La referencia de “especuladores y narcolegalizadores internacionales” es a George Soros y a la Fundación Open Society (OSI), que aquél financia. La de ‘cierta prensa’ es, si no me equivoco, a IDL-Reporteros, financiado por fondos de la OSI.

A partir de esa intervención de Martha Meier, la discusión se hizo pura pelea, que duró hasta el final del domingo.

Detengámonos por un momento a examinar los argumentos de la editora central de El Comercio y ex candidata fujimorista en nada menos que el año dos mil.

Ninguna empresa periodística puede existir sin financiamiento. El Comercio vende el periódico pero, sobre todo, vende publicidad. Eso hacen todos los periódicos ‘tradicionales’, con fines de lucro. Se supone que –como lo hacen los medios íntegros y buenos– con la publicidad venden un servicio y no la adhesión del medio. Ello se da en medios en los que la parte editorial se rige por principios claros y se administra en forma separada de la parte comercial.

Los medios periodísticos sin fines de lucro son un fenómeno relativamente reciente y han surgido como resultado de la decadencia de los medios tradicionales, especialmente en el ámbito del periodismo de investigación. Casi todos se financian con base en donaciones, ya sea de una sola familia (como es el caso de ProPublica, en New York), o de múltiples donaciones, ganadas por gestión o por concurso, como sucede con el Center for Public Integrity, de Washington, dentro del que funciona el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

Siendo mucho más pequeño, IDL-Reporteros es parte de esa iniciativa y corriente mundiales, precursora y experimental, pero intensamente abocada, a la vez, a intentar compensar lo que falta cada vez más en un alto porcentaje de medios tradicionales: la investigación del poder y de la corrupción.

En el apoyo a este nuevo tipo de periodismo, predicado a la vez en el mejor uso posible de la tecnología, la OSI ha tenido un destacadísimo papel, especialmente en Europa Oriental y América Latina. IDL-Reporteros es uno de los medios que, sobre una base competitiva, ha logrado su respaldo. ¿Qué condiciones demanda? Realizar el mejor periodismo de investigación posible. Servir a la democracia y a la sociedad abierta de esa manera.

Martha Meier habla de los “narcolegalizadores internacionales”, refiriéndose al hecho que Soros ha defendido la legalización de las drogas para evitar el brutal crecimiento del crimen organizado. Ella describe esa posición de manera extremadamente descalificadora, a través del neologismo ‘narcolegalizador’ y le añade la característica de ‘internacional’  para reforzar su propósito peyorativo.

Dado que Martha Meier encuentra tan descalificador ser un ‘narcolegalizador internacional’, habrá que informarle que uno de sus articulistas exclusivos es nada menos que eso. Escribe cada quince días y se llama Mario Vargas Llosa. Hace poco publicó un muy meditado artículo en El Comercio abogando precisamente por la legalización de las drogas. Otro medio “narcolegalizador” es The Economist. Y también es internacional.

No se puede, mejor dicho, no se debe, dirigir el medio más importante de un país, sin una cierta cultura, liderazgo y, sobre todo, identificación profunda con los valores del periodismo y la democracia. La nota de IDL-Reporteros reveló bajas en la circulación y en la lectoría de El Comercio y probablemente es eso lo que provocó que Martha Meier perdiera la calma y, casi, casi, la cordura.

Al final del día siguiente, en medio de la desesperación de Rocío Silva Santisteban, que repetía que “esta discusión se está pasando de la raya”, (aunque saltó al otro lado de la raya desde el comienzo), en un mano a mano entre Martha Meier y Roberto Bustamante, del Blog del Morsa, llamándose “mija” y “mijo”, respectivamente.  Aquí, la parte final del diálogo:

R.B..- by the way, la única creencia que realmente no respeto, es la creencia en el fujimorismo y lo que este representa, me acuerdo que fuiste candidata del fujimorismo el 2000. Respeto, eso sí, la autocrítica.

M.M. .- Oee infórmate un poquito pues, la polio aún hoy en el siglo XXI no tienes curación.

(…)

R.B. .- Sí, si, entonces tengo claro que sigues con tu polo naranja, tralala.

M.M. .- Lo dices con la misma ignorancia con que afirmas que la polio tiene cura… te felicito por tu seriedad y rigurosidad jaaaaaaaaaaaaa

R.B. .- yo sigo comiendo mi canchita mientras tú esperas que diosito lindo invente la cura al sida. ñam ñam.

¿Qué les parece? ¿Piensan como yo, que vamos a tener un verano muy interesante, no solo en la campaña electoral sino en el periodismo?


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Publicado el Jueves 18 de noviembre, 2010 a las 21:41 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 10 de septiembre, 2014 a las 17:01

4 comentarios

  1. César Prado Malca dice:

    Soy un suscriptor del diario El Comercio hace varios años y me da verguenza que la actual editora central del diario haya hecho proselitismo desde su columna, calumniando a la candidata Susana Villarán. Eso y el nuevo “estilo” del diario, que incluye páginas y páginas de publicidad, cuando no publireportajes (aunque creo que el 90% de los reportajes son en realidad publireportajes), me ha llevado a pensar que necesito con urgencia cambiar de diario. Señores de El Comercio están avisados.

  2. [...] Facebook y defensa del tio George (Soros), el que apoquina a IDL-R: En artículo de Gustavo Gorriti Columna de reporteros « IDL Reporteros “No se puede, mejor dicho, no se debe, dirigir el medio más importante de un país, sin una [...]

  3. dan dice:

    realmente te agradesco por este buen analisis profesional del tema y esto nos hace ver la realidad oculta sobre esta campaña electoral .

  4. […] Al tiempo de causar descalabro y medio en “El comercio“, canal N y América TV, MMMQ se mostraba atarantando e insultando a todo aquel que cruzara por su lado en las redes sociales y no le diera el amén en todo. […]

Web por: Frederick Corazao

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