Lava Jato Latinoamérica

Las coimas que Odebrecht pagó en Ecuador

Luiz Mameri, exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola; y José Conceição, exsuperintendente de la constructora en Ecuador, confesaron que el secretario jurídico de la Presidencia durante el mandato de Rafael Correa, Alexis Mera, recibió más de 4 millones de dólares en sobornos – a través de un intermediario – para favorecer el retorno de sus operaciones en ese país, en 2010.

Foto
Luiz Mameri, exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola.

Por Romina Mella /IDL-Reporteros y Mónica Almeida/ El Universo (*).-

El 15 de diciembre de 2016, el exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos acudió a la sede de la Procuraduría General de la República, en Brasilia, a declarar sobre los sobornos que la constructora pagó a altos funcionarios públicos para hacer posible el retorno de sus operaciones en Ecuador, en 2010, durante el mandato de Rafael Correa; y para la adjudicación de contratos públicos.

Durante el interrogatorio, que estuvo dirigido por los procuradores brasileños Ronaldo Pinheiro de Queiroz y Guilherme Guedes Raposo, Conceição sostuvo haber pagado más de 4 millones de dólares al entonces secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a través de un intermediario, para que adopte una posición favorable al reingreso de la constructora en el país, expulsada en 2008 debido a las fallas en el funcionamiento de la hidroeléctrica San Francisco, mediante un decreto ejecutivo firmado por el Presidente Correa.

A inicios del 2010, cuando retorna la empresa a Ecuador, fui buscado por el abogado Carlos Pareja, que ya había sido abogado de la empresa […]. Él me llamó y nos reunimos en su oficina, en Guayaquil, y dijo que tenía una relación con el secretario jurídico de la Presidencia, el señor Alexis Mera, que había sido responsable de la emisión de los decretos que determinó la expulsión a la empresa del país, en 2008, y también rescindió todos los contratos que teníamos en aquel momento en Ecuador”, relató Conceição a los procuradores, quienes registraron el interrogatorio en audio y video.

 

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, y Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia. (Foto: 4 Pelagatos)

 

“Él [Pareja] indicó que Alexis Mera tomó conocimiento que yo estaba tratando con el Gobierno para retomar las operaciones de la empresa en el país, y que Alexis Mera podría ayudar a la empresa junto al Presidente Rafael Correa, ya que tenía una relación muy próxima con él, para que el acuerdo fuese establecido. También tenía una influencia sobre el procurador. La Procuraduría es la que determina si un contrato vale o no, si está dentro de la Constitución. […] Dijo que esta podría dar respaldo para ese acuerdo”, afirmó Conceição.

“Él [Pareja] solicitó una contrapartida de un millón y medio, y yo no acepté. Acordamos 1 millón 350 mil. Consideré hacer ese acuerdo porque Alexis Mera era una persona relevante, y era conocida por ser una persona bastante vengativa y bastante agresiva en las decisiones dentro Ecuador. Era el brazo derecho del Presidente en lo relacionado con temas jurídicos y legales”, puntualizó el exejecutivo de Odebrecht.

“Es importante destacar”, precisó José Conceição, “que se hizo un pago a la empresa Dramiston Limited en el periodo de agosto de 2010 y noviembre de 2011”. Según los registros de los Panama Papers, en febrero de 2009 el estudio jurídico de Carlos Pareja solicitó al bufete panameño Mossack Fonseca el registro de Dramiston Limited en Bahamas.

 

El abogado Carlos Pareja. (Foto: El Telégrafo)

 

Según el exejecutivo de Odebrecht, Carlos Pareja lo volvió a contactar cuando la constructora empezó a contratar con el Estado. “Alexis Mera volvió a indicar al señor Carlos Pareja que estábamos ganando muchos proyectos, que eran valores elevados, y que se sentía parte de esos proyectos y que debía recibir un fee por esas conquistas”. En ese sentido, “Pareja volvió a pedir una cuantía bastante alta, que era de 5 millones de dólares. No estuve de acuerdo. Luego hablamos de dos millones y finalmente acordamos 3 millones y medio, que también fueron pagados a través de la misma empresa Dramiston, a través del Sector de Operaciones Estructuradas. Y esos pagos salieron de los sobrecostos de las obras”.

 

José Conceição, exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador. (Foto: Mundo Constructor)

 

“¿Hasta ese momento todos sus contactos fueron con Carlos Pareja?”, preguntó uno de los procuradores a José Conceição.

“Siempre fue con Carlos Pareja. Nunca estuvo el señor Alexis Mera. Realmente esas cosas acontecieron. Hubo una promesa que fue cumplida”.

“¿Hay reportes telefónicos con él?”.

“Algunos, pero para tratar eso siempre nos reunimos personalmente”, puntualizó Conceição.

“¿El nombre del Presidente fue mencionado en esa relación o solo el secretario jurídico?”, preguntó uno de los procuradores.

“Solo el secretario jurídico. Él [Pareja] mencionó que el secretario jurídico era una persona muy ligada al presidente Rafael Correa”.

Todos los pagos fueron autorizados por Luiz Mameri, entonces vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola.

En diciembre pasado, Mameri declaró a la Fiscalía brasileña – como parte de su delación premiada – que bajo su dirección y supervisión aprobó los pagos de las coimas que los directores superintendentes acordaron en sus respectivos países. Estos pagos, según Mameri, eran canalizados a través del Sector de Operaciones Estructuradas.

 

Declaración de Luiz Mameri by IDL_Reporteros on Scribd

 

“En 2010, designé a José Conceição como director superintendente en Ecuador. El objetivo a corto plazo era resolver una gran controversia que hubo en el pasado referente a la hidroeléctrica San Francisco. Hubo problemas con su construcción, también con la operación. El gobierno alegó cuestiones técnicas. […] Hubo en esa época un término unilateral de nuestros contratos en el país, y algunas medidas contra algunos ejecutivos de la compañía como la emisión de un decreto presidencial suspendiendo los derechos constitucionales de esas personas. De tal forma que creó una gran controversia de la empresa”, relató Mameri a los procuradores.

“Ese año, creo yo, en 2010, José Conceição me informó que tenía ya acordado pagos indebidos con el señor Alexis Mera, en esa época secretario jurídico de la presidencia de la República, […] para que apoyara la aprobación de un acuerdo que debía ser firmado entre la empresa Hidropastaza, que era el cliente en esa época en la ejecución de la hidroeléctrica; la compañía y un ministerio de sectores estratégicos”, puntualizó.

Dos años después, según Mameri, José Conceição le informó “que había arreglado nuevos pagos de coimas a Alexis Mera por un monto de 3.5 millones de dólares. […] Que era necesario mantener una buena relación con el señor Alexis Mera, evitando con eso, como ocurrió con la controversia por la Central Hidroeléctrica San Francisco, nuevas represalias del gobierno ecuatoriano. Cuando hubo esta suspensión de las operaciones de la compañía en aquel país, esa suspensión de las actividades fue promovida en esa época por este secretario jurídico. Por tanto, cuando fue demandado por José Conceição, yo autoricé estos pagos, a través del sistema MyWebDay”.

 

 

 

¿Cómplices o enemigos?

 

Entrevistados por IDL-Reporteros y El Universo, tanto Carlos Pareja como Alexis Mera sostuvieron que las afirmaciones de los delatores de Odebrecht son falsas. El primero negó haber actuado como intermediario y testaferro, pero reconoció como suyos los depósitos hechos por la constructora brasileña a la offshore Dramiston Limited por concepto de asesorías legales, sin explicar con claridad en qué consistieron estas. Mera, a su turno, negó haber recibido dinero de Odebrecht y tener un vínculo con Pareja.

Carlos Pareja, por intermedio de su abogado en Lima Julio Rodríguez, dejó saber a IDL-Reporteros que “no ha sido interlocutor de Alexis Mera”.

“Es su enemigo. […] Él no ha sido interlocutor de ningún soborno”, indicó Rodríguez en una entrevista en su oficina, el 29 de noviembre pasado.

Lo que sí reconoció Pareja es haber mantenido una relación de abogado-cliente con Odebrecht en los últimos 8 años. “La relación que [Pareja] tiene con Odebrecht es una relación donde él mismo les dice a los funcionarios que él los puede asesorar en todo lo que tenga que ver con sus contratos sin que él intervenga en la actividad con el sector público. Porque ya desde ese momento para el gobierno de Correa, él era una persona incómoda”, dijo Rodríguez, quien confirmó lo declarado por Conceição respecto a que la constructora le depositó a su cliente más de 4 millones de dólares a través de la offshore Dramiston Limited.

 

Julio Rodríguez, abogado de Carlos Pareja. (Foto: RPP)

 

Lo curioso es que Odebrecht no pagó estos servicios de asesoría directamente al estudio jurídico de Pareja como en otras oportunidades. Entre los años 2010 y 2016, el bufete recibió US$ 1,9 millones de la constructora, de acuerdo con información judicial. En 2016, por ejemplo, el dinero recibido de Odebrecht le representó al bufete más del 50% de sus ingresos.

“¿Por qué Odebrecht no le pagó a Pareja a través del estudio de abogados?”, preguntó IDL-R a Rodríguez.

“Así fue sugerido por el cliente”. “No es nada inusual, Odebrecht solicita hacer determinados pagos de esa manera”. “Dramiston existe muchísimo antes, desde el año 2008, 2007. Y se hicieron varias operaciones que no tienen nada que ver con Odebrecht. […] Carlos Pareja tiene varios clientes en Estados Unidos, y tiene esta empresa en Bahamas, no es nada inusual, ni ilegal”.

“¿Pareja pagó impuestos en Ecuador por los servicios de asesoría?”, preguntó IDL-R.

“Esa es una discusión que está teniendo Carlos con el fisco ecuatoriano, porque él entiende que son servicios no brindados en territorio nacional”, indicó el abogado.

Alexis Mera, a su turno, en una entrevista a El Universo indicó que no tiene ningún vínculo con Pareja. “Jamás hemos sido amigos, ni he tenido mayores relaciones con él. Siempre le consideré una persona que, por sus conocidos comportamientos, era mejor evitar. […] Yo afirmé que él manejaba la banda de sobornos en Petroecuador porque hay evidencias de aquello en el proceso de lavado de activos que se sigue contra él”.

“Si Pareja Cordero ha negado que pidió dinero a mi nombre, no lo puedo denunciar solo porque lo afirma un delincuente como [José Conceição] Santos, que puede estar mintiendo. Legalmente es enfrentar una palabra de un delincuente confeso contra otra, de un prófugo de la justicia, y perder tiempo”, puntualizó Mera.

(*) Esta es una investigación conjunta de El Universo y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de OGlobo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay) y Quinto Elemento Lab (México).

Publicado el martes 12 de diciembre, 2017 a las 23:20 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 13 de diciembre, 2017 a las 8:38

Notas relacionadas

Un comentario

  1. leoncio dice:

    Ahora que los colegas brasileños nos den una mano en la información sobre los pagos realizados a la empresa PROPIEDAD de PPK

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document