Corte y corrupción

Undécima entrega

“… Fujimori nos manda buscar”

En un nuevo audio, a escasos dos días del indulto a Alberto Fujimori, el juez supremo César Hinostroza menciona el crucial apellido.

La primera foto de Alberto Fujimori en libertad junto a sus hijos. (Foto: Twitter de Keiko Fujimori, del 4 de enero pasado)

Por IDL-Reporteros.-

El 26 de diciembre pasado, alrededor de las 3 y 30 de la tarde, el juez supremo César Hinostroza, en la fecha presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, sostuvo un diálogo con un interlocutor no identificado en el que, apenas dos días después del indulto, menciona a un (o una) Fujimori, sin precisar el nombre. Dos días antes, Alberto Fujimori había sido sorpresivamente indultado por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Las expresiones de protesta fueron intensas y llevaron poco tiempo después a la renuncia de Kuczynski ante la certeza de su inminente destitución.

La conversación transcurre cuando el juez marca el número de su esposa y, mientras este timbra, habla con otra persona sobre el interés de Fujimori de reunirse para almorzar. “… Fujimori nos manda buscar compadre, ¿qué cosa quiere?… un almuerzo que sé yo…”, dice Hinostroza. La conversación termina cuando su esposa, Gloria Gutiérrez, responde la llamada.

IDL-R no reproduce el diálogo del juez supremo con su esposa porque los temas que se tratan en él conciernen al ámbito privado.

 

 

Este audio se une a varios otros, de fecha posterior, en los que Hinostroza Pariachi se refiere, en términos que denotan cercanía con el fujimorismo. Hace dos semanas, Panorama reveló un audio entre César Hinostroza y el gerente general de IZA Motors, Antonio Camayo, en el que se hace una alusión a coordinaciones para una reunión con la “señora K”.

“Me llamó la señora, y quiere mañana a la una juntarse unos minutitos con usted en mi casa”, le dijo Camayo a Hinostroza. “¿Cuál señora hermano?, así en forma genérica. ¿Señora qué?…”, responde Hinostroza. “K…la que usted fue a su casa y le dio…caramba…la de, la del…caramba…este…la fuerza número uno”.

Entrevistado por RPP, Hinostroza no quiso revelar la identidad de la “señora K”. “No tengo obligación legal de decir con quién me reúno”. “No me he reunido con la persona [Keiko Fujimori]”, dijo Hinostroza.

Keiko Fujimori, a su turno, negó ser la “señora K”. “A pesar del aparato de justicia adverso al fujimorismo, algunos medios han señalado que una señora K era yo. Al respecto, ya me manifesté. Nunca he solicitado tal reunión, nunca he estado en casa del señor Antonio Camayo. Yo soy solo responsable de mis palabras y mis actos”, dijo Fujimori en un video publicado en sus redes sociales.

Sin embargo, audios publicados por IDL-R en anteriores entregas revelan la cercanía del juez supremo con el fujimorismo. El miércoles 3 de enero pasado, por ejemplo, Hinostroza le pidió a Antonio Camayo interceder ante del congresista fujimorista Miguel Torres, para que una hija de aquel sea aceptada como practicante en el estudio Torres y Torres Lara, de los hermanos del parlamentario.

 

 

Dos días después, el viernes 5 de enero, Hinostroza habló con alguien identificado como César. Este le dijo que tenía su “seguridad” esperando hace una hora por él. Su interlocutor le dijo que acababa de salir de una reunión con la parlamentaria fujimorista Luz Salgado. “Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga, ¿ya?”, respondió Hinostroza.

 

 

 

Sobre Hinostroza Pariachi, Alberto Fujimori contestó, a través de un vocero autorizado, que “yo no lo conozco… nunca he almorzado con él”.

Kenji Fujimori, a su turno, indicó que “no conozco al señor en mención y no he tenido nunca intención de conocerlo. Además no tengo ninguna investigación a cargo del señor. Definitivamente descarto absolutamente que sea a mí a quien se refiere”.

IDL-Reporteros intentó comunicarse sin éxito, hasta ahora, con Keiko Fujimori.

[Actualización del jueves 26 de julio, a las 19:30]

Durante la diligencia de hoy con el fiscal José Domingo Pérez, que investiga los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016, César Hinostroza se abstuvo de declarar con respecto a los audios, específicamente sobre la identidad de ‘la señora K’ y su relación con el fujimorismo.

En varios momentos del interrogatorio, que duró alrededor de cuatro horas, Hinostroza se abstuvo de responder a las interrogantes del fiscal bajo el argumento de que la Fiscalía de la Nación ya lo estaba investigando.

Respecto de cómo conoció a Antonio Camayo, el juez supremo indicó que fue el exfutbolista de Universitario de Deportes, José Luis ‘Puma’ Carranza, quien los presentó en 2016.

Entrevistado por IDL-R, Carranza negó haberlos presentado.

[Ver entrega anterior]

[Ver siguiente entrega]

 


 

Más en IDL-Reporteros

Publicado el jueves 26 de julio, 2018 a las 11:05 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 31 de julio, 2018 a las 19:02

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document