Muere mayor PNP

Choque armado en la triple frontera

El enfrentamiento entre una patrulla antidroga de la PNP y narcotraficantes ocurrió en Panchococha, a cuatro horas de Caballococha.

Foto
Actualización (14/07). El Ministro del Interior, Daniel Urresti, recibió los restos mortales del Mayor PNP Rudy Jim Falcón Salguero el pasado domingo 13. (Foto: Andina)

Una incursión policial antidrogas en la selva del trapecio amazónico, cerca de la triple frontera con Colombia y Brasil, el día de hoy viernes 11, terminó a las 10 de la mañana en un tiroteo con narcotraficantes, en el que murió el mayor PNP Rudy Jim Falcón Salguero.

La patrulla se encontraba bajo el mando del comandante PNP Iván Lizetti, jefe antidrogas de la base de Caballococha.

El choque armado ocurrió a cuatro horas de Caballococha, (tres por vía fluvial y una a pie) en la zona de Panchococha (ver mapa). Aparentemente, se dio durante una intervención a un laboratorio de drogas. El mayor PNP Falcón Salguero cayó durante el enfrentamiento. De acuerdo con la información de fuentes fidedignas, las patrullas que traen el cadáver del oficial PNP, comunicaron el choque y su trágico resultado por teléfono satelital, y se encuentran todavía en camino de retorno a Caballococha.

El choque armado indica que la violencia va a ser un factor importante en las acciones antidrogas en el trapecio amazónico. En la triple frontera hay colaboración con la Policía colombiana, y una especialmente intensa con la Policía Federal brasileña. A la vez, es un escenario donde confluyen organizaciones narcotraficantes de los tres países, en forma que a lo largo de los años ha sido frecuentemente violenta. El último capítulo en el enfrentamiento policial con narcos homicidas se cerró en marzo de 2011, cuando una unidad especial de la Dirandro logró la captura del jefe mafioso Jair Ardela Michué, conocido como “Javier”, quien fue entregado a la Policía brasileña.

“Javier” se encuentra ahora en una prisión de alta seguridad en Manaos, pero el choque de hoy indica que se abre un nuevo capítulo de letalidad en la lucha antidrogas en la Triple Frontera.

En el mapa, el lugar donde ocurrió el enfrentamiento en la triple frontera.

Publicado el viernes 11 de julio, 2014 a las 20:11 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 19 de agosto, 2014 a las 17:29

6 comentarios

  1. mundo dice:

    DESCANSA EN PAZ AMIGO. SIEMPRE TE REOCRDAREMOS.

  2. Al Policarpo dice:

    En toda sección donde haya confluencia fronteriza de tres países, o más debe haber una guarnición military complete cuyas unidades, partiendo desde el grupo de combate, tomen seriamente este asunto para ayudar a la PNP en su misión de lucha contra el narcotráfico y terrorismo. El crimen transnacional seguirá avanzando si no se implantan medidas efectivas para enfrentarlo.

  3. MARY dice:

    QUE DIOS TE TENGA EN LA GLORIA VALEROSO AMIGO

  4. Engels de tomas vicente dice:

    Descansa en paz promoción honorable, hoy al ver a tus pequeños hijos me hiciste sentir una tristeza inmensa que no logro opacar, hasta pronto compañero, en el cumplimiento de nuestro deber seguramente nos volveremos a encontrar.

  5. […] According to IDL Reporteros, the police patrol was targeting drug laboratories in the area.  […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document