Cartas con Respuesta

Foto
Constructora Área (derecha) recibió más de 11 millones de dólares de cuatro empresas diferentes vinculadas con Odebrecht durante el 2007. Desde la cuenta de Constructora Área se giraron 33 mil dólares a Eduardo Bull Piccone el 7 de septiembre de 2007 (Foto: ElCooperante.com/IDL-Reporteros)

Por Gustavo Gorriti (*).-

La respuesta a cartas notariales, que llegaron a fines de la semana pasada a CARETAS y a IDL-Reporteros, me permite ampliar el tema de los circuitos peruanos de lavado de dinero que, de acuerdo con las evidencias disponibles, utilizó Odebrecht en el Perú.

En cartas que tienen, salvo pequeñas diferencias, el mismo contenido, el señor Eduardo Bull Piccone se refiere a dos notas de investigación publicadas por IDL-Reporteros el 20 y el 28 de abril: Los pagos oscuros” y “Los pagos secretos de Odebrecht en el Perú, en las que él fue mencionado.

El señor Bull Piccone sostiene, en sus cartas notariales, que: a) no tiene vínculo alguno “con Odebrecht, ni con ninguna Offshore del Panama Papers ni Lava Jato”; b) que no tiene “absolutamente ninguna relación con las personas jurídicas o naturales que aparecen en su reportaje”; c) que toda vinculación que se hace de él con “la supuesta trama de corrupción y lavado de activos es completamente falsa, por no corresponderse con la verdad”; d) que es “completamente falso que (él) haya cobrado más de 32,000 dólares. Es más, no he cobrado ningún dinero de ninguna de las empresas referidas en su reportaje al no mantener ningún vínculo comercial con ellos”. (Ver la carta en este link).

La información que tengo es diferente.

Como IDL-Reporteros describió en detalle, y en primicia, en abril pasado, durante 2007, una desconocida compañía peruana: Constructora Área recibió 11 millones 740 mil dólares de cuatro empresas diferentes vinculadas con Odebrecht.

Una de ellas fue el consorcio IIRSA Norte, que transfirió 11 millones de dólares; las otras tres fueron: Odebrecht, que realizó transferencias por cerca de 430 mil dólares, y dos notorias offshores a las que unos años después se probó una plena participación en los sobornos de Petrobras: Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services. La primera abonó cerca de 270 mil dólares a Constructora Área y la segunda más de 110 mil dólares.

“Fue una de las diez operaciones en las que los depósitos de Odebrecht en la cuenta de Constructora Área tuvieron como destino la cuenta sin rostro de Balmer, en Barbados”.

Constructora Área obedece a dos personas: Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona Bernasconi. Monteverde, como escribió, es “socio o apoderado de 43 compañías de todo tipo y para todo uso … María Isabel Carmona tiene más de 35 compañías vinculadas a ella”.

El año 2007 fue particularmente importante para el Consorcio IIRSA Norte que poco antes había ganado en forma muy controvertida el contrato para la construcción de la carretera Interoceánica Norte.

La construcción se realizó durante el gobierno de Alan García. En el proceso, el costo inicial, contratado por 258 millones de dólares se duplicó virtualmente, hasta los 510 millones de dólares que se pagó finalmente. El 98% más de lo pactado.

Ese año, 2007, las transferencias de Odebrecht, IIRSA, Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services a la desconocida Constructora Área llamaron la atención de varios inspectores de operaciones sospechosas. Sobre todo por el movimiento posterior del dinero, virtualmente idéntico al que identifica los casos de lavado de dinero.

Cerca de la mitad de lo depositado por esas compañías en Constructora Área en 2007 – alrededor de 7 millones de dólares – terminó en una cuenta del Trend Bank Ltd. de Brasil abierta en el First Caribbean Bank de Barbados, cuyo beneficiario final es la offshore panameña Balmer Holding Assets Ltd.

El administrador de esa offshore es la notoria Mossack Fonseca. El dueño real nunca se identificó y solo acredita su propiedad con acciones al portador. Para estar más seguro en su anonimato, hizo ordenar a Mossack Fonseca que destruyera toda su correspondencia.

¿Hay una relación entre Balmer y Odebrecht, especialmente por IIRSA Norte? Por supuesto que sí. De los 7 millones de dólares recibidos en esa cuenta, la mayoría provino de IIRSA Norte y el resto de Odebrecht, Klienfeld Services y la Constructora Internacional del Sur. Toda esa plata era para pagarle a alguien que escondía su identidad en el recargado anonimato de Balmer Holding Assets Ltd.

Diversos especialistas en la detección y análisis de operaciones sospechosas hicieron un seguimiento detenido a ese proceso e identificaron no menos de 10 operaciones de presunto lavado cuyo destino final fue la cuenta de Balmer Holding Assets Ltd.

La novena operación se inició con una transferencia de Klienfeld a Constructora Área, desde un banco extranjero, por 115 mil dólares, el 25 de abril de 2007; y otra transferencia de IIRSA Norte a la misma Constructora Área por un millón 454 mil 595 dólares, desde un banco nacional, el 19 de julio de 2007. Ambas transferencias sumaron un millón 569 mil 595 dólares.

Desde la cuenta de Constructora Área, en otro banco nacional, se giraron 45 mil dólares a Gonzalo Monteverde el 23 de julio de 2007; un millón de dólares a Allamanda Ventures (otra compañía del grupo de Monteverde y Carmona Bernasconi) el mismo 23 de julio de 2007; otros 310 mil dólares a Allamanda Ventures el 26 de julio de 2007; y 33 mil dólares a Eduardo Bull Piccone el 7 de septiembre de 2007. El total de lo pagado o transferido desde Constructora Área fue de un millón 388 mil dólares.

Allamanda Ventures hizo dos transferencias directas a la cuenta de Balmer Holding Assets Ltd. en Barbados: La primera, el 26 de julio de 2007, por 985 mil 014 dólares. La segunda, el 27 de septiembre de 2007, por 368 mil dólares. En total, un millón 353 mil 14 dólares. Y esta fue una de las diez operaciones en las que los depósitos ordenados por Odebrecht en la cuenta de Constructora Área tuvieron como destino la cuenta sin rostro de Balmer Holding Assets Ltd. en Barbados.

Es en esta operación donde figura el nombre del señor Eduardo Bull Piccone como recipiendario de 33 mil dólares de Constructora Área.

En las publicaciones, en primicia investigativa, que hizo IDL-Reporteros con Caretas en abril pasado (con la colaboración de La Prensa de Panamá), se pudo obtener la información necesaria que respaldó lo publicado.

Antes de escribir este artículo he examinado además no solo el notable informe suscrito por el presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, sino también los apéndices documentarios que respaldan y refuerzan la investigación. En el registro de la novena operación, figura el señor Bull Piccone en la forma que he descrito, lo que contradice buena parte de lo que afirma en su carta notarial. ¿Puede el señor Bull Piccone explicar por qué razones y bajo qué circunstancias recibió los 33 mil dólares de Constructora Área el 7 de septiembre de 2007? Lo invito a hacerlo, pues ciertamente me interesa conocer más sobre ese tema. Pero la pregunta más importante es ¿quién fue, es, el dueño real y beneficiario de la cuenta de Balmer Holding Assets Ltd en Barbados? No es imposible averiguarlo, por lo siguiente:

• Un cierto número de altos ejecutivos de Odebrecht tenía que saber a quién enviaban ese dinero, en pago de qué y cuánto antes o después de una decisión acordada.

• Marcelo Odebrecht negocia ahora los tramos finales de los términos de su delación premiada con los fiscales anticorrupción en Curitiba, Brasil. De acuerdo con lo informado por el periodista Guilherme Amado, los fiscales exigirán al ex presidente de Odebrecht que delate a los presidentes extranjeros que recibieron sobornos.

• Según fuentes brasileñas, las delaciones de Marcelo Odebrecht deberán ser corroboradas por alrededor de 50 altos funcionarios de la corporación con conocimiento preciso de los temas delatados. Ahí se encuentra, sin duda, el conocimiento de la identidad, incluyendo características morfológicas, del dueño de la cuenta de Balmer.

Y ahí no acabará todo. Empezará, más bien.

(*) Reproducción de la columna ‘Las palabras’ publicada en la edición 2447 de la revista Caretas.

Publicado el miércoles 27 de julio, 2016 a las 13:55 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 24 de agosto, 2017 a las 19:27

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document