Carta notarial y respuesta

El miércoles 1 de abril, IDL-Reporteros recibió una carta notarial firmada por Elsa Cubillas, ex secretaria general del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante la gestión de Ana Jara y entonces funcionaria de confianza de Jara en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Elsa Cubillas estuvo involucrada directamente en la compra de los 8 millones 240 mil pañales. De hecho, fue la funcionaria que suscribió los contratos de compra -en representación del Ministerio- con el consorcio empresarial Cymed Medical-Kimberly Clark, por un monto total de 6 millones 143 mil 700 soles. Es, sin ninguna duda, una de las funcionarias que tiene mayor interés en el desenlace de las investigaciones en la Contraloría, Fiscalía y ahora en el Congreso.

A continuación, publicamos la carta notarial completa.

Respuesta de IDL-R

IDL-Reporteros ratifica lo publicado en los artículos ‘Pañales cargados’ y ‘La guerra de los pañales fantasmas’, del lunes 30 y martes 31 de marzo, que son los mencionados por Cubillas en su carta notarial. No hay error ni imprecisiones en lo publicado por IDL-R. A continuación, respondemos punto por punto la carta notarial de Cubillas.

1) Elsa Cubillas señala que “la Licitación Pública N 004-20013-MIMP, NO fue una compra de urgencia o de emergencia, sino un proceso de licitación pública ordinaria (…)”.

IDL-R ha señalado que en los primeros meses de 2013, el ministerio de la Mujer compró, por primera vez en su historia, pañales desechables para niños y adultos. Después de un proceso ultra-rápido, que empezó en mayo y terminó en julio de ese año, se compró 8 millones 240 mil pañales. Los contratos exigieron, además, una velocidad extraordinaria en la entrega. Estipulaban que toda la entrega de pañales terminara de realizarse en poco más de un mes. Luego los contratos tuvieron que modificarse y las entregas reprogramarse porque el almacén de Villa El Salvador no tenía capacidad para tal volumen de carga.

2) En el punto dos, Cubillas indica que “en cuanto a la demanda de pañales, (…) corresponde al área usuaria (Oficina de Abastecimiento y Servicios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) definir las características condiciones, cantidad y calidad de los bienes (…)”.

Cubillas no contesta ni una palabra sobre cómo se determinó la demanda y si la hubo. En los hechos ha quedado demostrado que no hubo demanda para la compra de tal volumen de pañales, ni hubo tampoco un plan de almacenamiento y distribución de los mismos.

3) En el siguiente punto, Cubillas indica que“es totalmente falso que no existe registros de los pañales entregados en la gestión de la Ministra Ana Jara (…)”.

Como Cubillas habrá podido leer, en este aspecto, IDL-R cita textualmente a la ex ministra de la Mujer, Carmen Omonte, y menciona con toda claridad que: “Omonte sostiene que no quedó huella de los 89 mil 202 pañales repartidos por Ana Jara durante su gestión en el MIMP. “Sabemos que fueron entregados en Las Palmas. No hay registro de beneficiarios. No se sabe a dónde fueron a parar esos pañales.

Las declaraciones de Omonte fueron corroboradas por ex funcionarios del MIMP durante su gestión.

Cubillas adjunta ahora una “relación de los beneficiarios de apoyo social pañales” de los años 2013 y 2014, pero cuando IDL-R le solicitó esta información- en una entrevista que tuvo lugar en la PCM el viernes 6 de marzo pasado- dijo no tener nada e indicó que esos documentos estaban en el MIMP. IDL-R los solicitó a renglón seguido a funcionarios del MIMP, quienes también se negaron a entregarlos.

4) En el siguiente punto, sobre el robo de un millón y medio de pañales, Cubillas indica que “en el inventario de 2013 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, hacia fines de la gestión de Jara, “se consignó la existencia de 8 158 644 de pañales en el Almacén”.

Lo que no dice Cubillas es que ese inventario se realizó asombrosamente en 5 horas con 28 minutos.

5) Hacia el final de la carta, Cubillas señala que el 22 de enero pasado, Ana Jara, entonces premier, solicitó al contralor general de la República, Fuad Khoury, que “realice una acción de control para verificar el grado de eficiencia y eficacia en la custodia, uso y destino de un lote de pañales adquiridos” por el ministerio de la Mujer.

Lo que no pidió Jara a Khoury fue que investigue la compra y almacenaje de pañales.

Es importante mencionar que un día antes, el 21 de enero pasado, la entonces ministra de la Mujer, Carmen Omonte, se reunió con Khoury para pedirle que audite la compra, almacenaje y distribución de pañales; y oficializó el pedido mediante una carta, el 22 de enero. En notable coincidencia, ese mismo día llegó la carta de Jara.

Publicado el miércoles 08 de abril, 2015 a las 21:10 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 08 de abril, 2015 a las 21:18

Un comentario

  1. Carmen Cervantes dice:

    Se dice que se adquirieron pañales “por primera vez”, lo que demuestra que no habían por lo menos antecedentes del promedio de pañales que la institución demandaba. Parece que Ana Jara, no quiso dejar la institución sin obtener el “bono” correspondiente por su trabajo.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document