Carta de la Presidencia del Consejo de Ministros y respuesta de IDL-Reporteros

IDL-Reporteros ha recibido la siguiente carta de la Presidencia del Consejo de Ministros, que publica y responde.

 

Lima, 24 de abril de 2012

Señores

IDL Reporteros

Presente.-

En relación al artículo “El premier y la merluza” que difunden en su página web, se consigna información tendenciosa y que, por lo tanto, no se ajusta a la verdad de los hechos. Les agradeceré, proceder a la rectificación correspondiente, en los términos siguientes:

  1. El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart viene liderando una estrategia de diálogo directo con diferentes gremios, comunidades, asociaciones y otros, que se encuentran en situación de conflicto, con miras a dar la respectiva solución con medidas sostenibles y duraderas. 

  2. En el conflicto que protagonizan los pescadores agrupados en el Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, a raíz de la veda de la merluza desde hace siete meses, el Jefe del Gabinete Ministerial ha presidido mesas de diálogo junto al Ministro de la Producción, José Urquizo con la participación de la congresista y Primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, los congresistas de la región Piura, Freddy Sarmiento Betancourt y Karla Melissa Schaefer Cuculiza, de Fuerza 2011. Asimismo, con representantes de los gremios empresariales así como también el presidente del gobierno regional de Piura, Javier Atkins. 

  3. Con el sustento técnico científico expuesto por el IMARPE, organismo responsable del estudio y conocimiento del mar peruano y de sus recursos, se adoptó una decisión consensuada de aumentar la cuota de pesca de merluza de 8,600 toneladas hasta 14,500 toneladas como Límite Máximo de Captura Total Permisible. 

  4. Este aspecto como otros acuerdos alcanzados en reuniones de trabajo, deben ser autorizados mediante una resolución ministerial de PRODUCE, en atención al marco constitucional y legal existente en el país. 

  5. En consecuencia, el proceso de negociación y los acuerdos adoptados con el gremio de pescadores que representa a más de 10 mil familias en Piura, se ha realizado dentro de un marco de transparencia y de sustento técnico científico. 

  6. La Presidencia del Consejo de Ministros rechaza cualquier información que no refleje lo alcanzado en diálogo directo.

 

Diana Arias Stella Diez

Jefa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional


Respuesta de IDL-Reporteros

La carta de la PCM no desmiente, aclara o rectifica absolutamente nada de lo publicado por IDL-R en su nota “El premier y la merluza”. Y no intenta siquiera hacerlo porque cada detalle del pormenorizado reportaje de Milagros Salazar corresponde a la verdad de los hechos.

La supuesta rectificación de la PCM no menciona siquiera la visita de Valdés al ministerio de la Producción el lunes 16 de abril, y menos la discusión que tuvo ahí con funcionarios de ese Ministerio, especialmente con la viceministra Patricia Majluf. Tampoco desmiente la precisa reseña de IDL-R sobre una reunión previa, el 9 de abril, sobre el misma tema.

No hay, en fin, un solo hecho, de los revelados por IDL-R que sea cuestionado (y menos desmentido) por la PCM, entre otras razones porque no puede hacerlo, puesto que lo reseñado por esta publicación describe con certeza lo que sucedió.

Lo único que consigue la carta de la PCM es reflejar el obvio malhumor del premier Valdés. En ese sentido, aunque involuntariamente, la carta confirma, avala y hasta complementa el reportaje de IDL-R.

Publicado el jueves 26 de abril, 2012 a las 22:59 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 08 de septiembre, 2014 a las 20:35

7 comentarios

  1. Enrique dice:

    Aun cree que está en el cuartel.
    Temible el punto 6 o sea cree que tiene el poder de acallar cualquier opinión que no concuerde con la suya? donde cree que estamos, en Cuba, Corea del Norte?

  2. jesus dice:

    …es muy molesto ver (en este caso leer) cómo desde el ministerio se pretenden hacer un dictado de lo que deben publicar los medios… molesta la prepotencia de los poderes públicos en la pretendida democracia del Perú.

  3. Víctor Motta dice:

    Considero que IDL-R es de lo más respetable en el periodismo peruano, no me gusta la práctica de otros sectores de presentar hechos de manera distorsionada, por eso me permito comentar.
    La Carta sí desmiente y rectifica:
    1) El conflicto según IDL-R es con los empresarios pesqueros, según la Carta es con el Sindicato de Pescadores de Paita.
    2) La reunión del 9 de abril según IDL-R fue “una reunión”, según la Carta fue una mesa de diálogo parte de una estrategia de solución de conflictos.
    3) Según IDL-R la decisión de incrementar la cuota a 14,500 ton fue porque Valdez consideró que esa era la salida, la Carta dice que fue una decisión consensuada.
    Quisiera que IDL-R se mantenga en lo alto del pedestal del periodismo, no se me caigan.
    Saludos cordiales.

  4. joel dice:

    esto es nuestra preocupación lo único que este gobierno está haciendo es COMISIONAR, INSERTARSE ACCIONARIALMENTE, FAVORECER EXTRAPRODUCCIONES, FAVORECER TRIBUTARIAMENTEA GRANDES EMPRESAS IMPORTADORAS. NEGOCIADOS, , en sencillo estan haciendo dinero a toda Máquina” Mientras que los problemas sociales nadie lo Resuelve. FELICITACIONES IDL-R. INVESTIOGUEN POR FAVOR LA FUGA DE LOS PERITOS – CONGA VA- “LA FUGA DEL SIGLO”. que casualidad que en las conclusiones se rebata todo a favor y a la medida de la Minera, El Resto de que vaya ver mayores exigencias a la Empresa es una estrategia bien Armada, No somos tontos- Eso no quiere decir que no estoy de acuerdo con la Explotacion minera, LO QUE SE QUIERE ES TRANSPARENCIA, ahora Cualquier DUDA quien nos resuelve si los peritos no están.

  5. hermer gamarra caéceres dice:

    Obvio, el militar valdés no lo rectifica, más bien lo complementa que está actuando en un claro conflicto de intereses, pero a beneficio de sus allegados; pero si es un militar, en qué tramo de la historia republicana hemos tenido militares honestos?, casi en ninguna; todo lo contrario son ellos que históricamente se han levantado el país en peso.

  6. Alvaro Córdova G. dice:

    Hay poca seriedad por parte del primer ministro, pero si mucha irresposabilidad. Lamentablemente, hasta ahora el gobierno no encuentra el norte, a pesar que cuenta con una prensa que los adula y los sobonea. Además, no solo evidencia incapacidad para resolver problemas de la pesca; también hay irresponsabilidad y ningún criterio para lo de Doe Run, Conga, rescate de los mineros informales, secuestro de los trabajadores de Camisea y las fuerzas del orden que están en el VRAE, que hasta la fecha no capturan a ningún sedicioso; muy por el contrario, alguna prensa seria ha denunciado que desde el aire (helicópteros del ejército) han herido a una humilde madre y su menor hijo mientras pasteaban a sus animales.

  7. alejandro dice:

    aqui, el tema no es comparar países, sino algo absolutamente importante: la excrementosa corrupción que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo en la pesca, y que el actual gobierno sólo se remite adecuarse a la existente asqueante realidad. Como sociedad civil, debemos tomar iniciativas como apoyar la investigación de IDL.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document