Calco y copia

Memorias de Bahamas. En mayo de 1992, Fujimori leyó en las Bahamas una estridente defensa del golpe de Estado del 5 de abril. Su discurso resultó ser un plagio crudo de un texto académico sobre Venezuela. ¿Recuerdan quién asesoró su presentación y ese discurso?

Foto
Hernando de Soto asesoró a Fujimori en las Bahamas, con discurso y todo. Al lado, la prueba del plagio (Foto: La República).

Por Gustavo Gorriti.-

Keiko Fujimori acaba de invitar a Hernando de Soto a sumarse como asesor a su campaña. Este ha dejado saber que lo pensará, pero a la vez ya se informa que suspende viajes y se viene de Mongolia (no es chiste) a Lima a discutir con Fujimori los términos de su probable asesoría.

Si es que se plantea algún problema para que la asesoría se concrete, no será el de la Democracia. De hecho, de Soto podrá contarle a Fujimori sus recientes experiencias en el Consejo Consultivo (Council of Trustees) de la Fundación Gadaffi (o Khadafi), al que perteneció hasta fines de febrero de este año cuando la hirviente guerra civil ya abrasaba todo Libia.

De Soto integró el Consejo Consultivo de la Fundación Gadaffi junto con personajes tan notorios como Giulio Andreotti. Si quieren tener una idea más precisa sobre Andreotti, pongan su nombre en google, añadan la palabra “corruption” y lean.

A la vez, si desean mayor información sobre la Fundación Gadaffi, sus miembros y sus asesores, la encuentran en: http://www.webgaza.net/arab/ngo_profiles/Gaddafi-Charity-Foundation.htm.

El texto de la carta de renuncia de de Soto al Consejo se puede leer en: http://www.ild.org.pe/images/stories/01_news/desotosletterofresignationgicdf.pdf.  Está fechada el 22 de febrero de este año. Como se recuerda, la guerra civil estalló a principios de ese mes.

Es una experiencia muy fresca y reciente, de manera que de Soto podrá asesorar a Fujimori sobre todo lo relacionado con crisis de gobernabilidad.

De hecho, no será la primera vez que de Soto aconseja a Fujimori. Muchos años antes de servir en el Consejo de la Fundación Gaddafi, de Soto asesoró a un recién estrenado dictador que precisaba con urgencia un lavado de imagen.

El asesorado era Alberto Fujimori, cuyo golpe de Estado, el 5 de abril de 1992, había provocado un gran rechazo internacional junto con llamados e iniciativas para sancionar al golpista y aislar su régimen.

Fujimori en Bahamas, 1992

Alberto Fujimori en Bahamas, 18 de abril de 1992(Reproducción fotográfica de ejemplar del diario La República).

En mayo de ese año hubo una reunión de cancilleres de la OEA en Bahamas para, sobre todo, discutir el caso peruano. Asesorado por de Soto, Fujimori llegó sorpresivamente a Bahamas y leyó un discurso –en el cual la mano de su momentáneo asesor, de Soto, era evidente– en el que se comprometió a retroceder algunos pasos y convocar a lo que luego fueron las elecciones para el CCD.

Pero gran parte del discurso fue una justificación del golpe. Con su estridencia nasal al tope, Fujimori leyó una diatriba contra la democracia peruana. El golpe, dijo, no había sido contra una democracia sino contra una “partidocracia”. A lo largo de varios minutos, Fujimori la emprendió contra la ‘partidocracia’ con la aparente seguridad de alguien que se ha pasado años estudiando el tema.

Casi cuatro años después de esa lavada de cara, en noviembre de 1996, la fundación Friedrich Ebert publicó un libro compilado por Fernando Tuesta: “Los enigmas del poder: Fujimori, 1990-1996”. El libro era una colección de artículos de varios autores, entre los cuales había uno que traía interesantes novedades.

En la parte final del capítulo de Charles D. Kenney: “¿Por qué el autogolpe?”, el autor reveló que las largas justificaciones del golpe como una acción contra la partidocracia, “no fueron escritas originalmente por Fujimori y sus asesores para hablar del Perú en 1992, sino que fueron publicadas en 1988 por un autor norteamericano, Michael Coppedge, en su disertación doctoral sobre Venezuela”.

En las páginas 103 y 104 del libro hay una comparación lado a lado de ambos textos. Salvo el cambio de “Venezuela” por “Perú” y la traducción del inglés al español, se trata del mismo texto, sin cambios.

Es decir, hubo trampa hasta en la justificación del golpe. Sin rubor alguno, Fujimori leyó un plagio burdo ante la OEA. De repente no lo supo. Pero el que escribió el discurso fue el que perpetró el plagio.

El golpe del 5 de abril fue argumentado con un plagio. Y ni siquiera de otro golpe sino de un estudio sobre los partidos en Venezuela.

Michael Coppedge, el autor del texto plagiado, trabajó como asesor para de Soto entre 1992 y 1994. (http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Michael_Coppedge). Ahora, Coppedge es catedrático en la universidad de Notre Dame.

El 21 de noviembre de 1996, en su número 1441, la revista Caretas reveló en detalle el plagio, cuando el libro estaba por publicarse. El destape fue sobre todo recogido por la prensa extranjera en el tono de burla con el que normalmente su cubren los casos de plagio. “Fujimori plagió ante la OEA” fue el título del despacho de la AFP, recogido por varios diarios del continente.

En la edición siguiente de Caretas, se publicó una breve carta de Hernando de Soto. Este dice haber “leído con sumo interés la nota ‘Calco y Copia’ [que] … hace referencia al ILD y a mi persona”. Sin mencionar la palabra ‘plagio’, de Soto escribe que “para ver qué respuesta merece la parte del libro que nos atañe necesito conocer el texto en su integridad ya que parece aludir a un contexto y una época que me tocó vivir de cerca. No he podido conseguir el libro pues según se informa está todavía en imprenta… Esperaré pues el texto y el lanzamiento para preparar una respuesta”.

Esperó bastante, de Soto.

Pues aquí está la parte importante del texto: el original y el plagiado, lado a lado, listo para ser utilizado para ‘preparar’ la respuesta. (Ver).

Eso sí, sin fotocopiadora cerca.

¿Recuerdan aquello que escribió José Carlos Mariátegui sobre cómo sería, en su visión, el socialismo en el Perú? “Ni calco ni copia sino creación heroica”.

Aquí, a la luz de lo que se viene, ya sabemos que la campaña de Fujimori no será creación heroica. Pero parece que puede ser tanto calco como copia.

Publicado el jueves 28 de abril, 2011 a las 21:14 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 14 de febrero, 2014 a las 15:35

28 comentarios

  1. javier dice:

    un poco de memoria

  2. Arnaldo Arévalo Nizama dice:

    Importante articulo que ayuda a refrescar la memoria,es increible como mentes “lúcidas” puedan someterse a la más vil de las pretensiones de llegar al poder para saquear y resucitar la corrupción.Esto debe parar.Felicitaciones.

  3. […] http://idl-reporteros.pe/2011/04/28/calco-y-copia/ LikeBe the first to like this post. Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un […]

  4. […] Inca, en este caso al gobierno de los Estados Unidos. Respecto a este personaje ver IDL-Reporteros: http://idl-reporteros.pe/2011/04/28/calco-y-copia/. Asimismo, se puede ver y escuchar a de Soto en varios videos en sus simpatías y alineación con […]

  5. lesli dice:

    Mis felicitaciones por este informe y por el buen trabajo profesional

  6. Bárabara dice:

    Antes de votar, informense.

  7. Bárabara dice:

    INTERESANTE. Después de esto , q se nos viene

  8. Bárabara dice:

    ME PARECE UN TEMA SUPER INTERESANTE

  9. Bárabara dice:

    ES INCREIBLE COMO PARTE DE PERUANOS, SOBRE TODO LOS JOVENES,VOTEN POR EL GOLPISTA FUJIMORI,PQ EL Q GOBERNARA EL PERÚ, SI ALE ELEGIDA LA HIJA, SERA EL PADRE, Y AHORA MAS AUN, ASESORADA POR DE SOTO,QUIEN ASESORÓ AL CRIMINAL GADDAFI.

  10. […] en este caso al gobierno de los Estados Unidos. Respecto a este personaje ver IDL-Reporteros: http://idl-reporteros.pe/2011/04/28/calco-y-copia/. Asimismo, se puede ver y escuchar a de Soto en varios videos en sus simpatías y alineación con […]

  11. Pedro Sierra dice:

    Sin duda alguna la conducta política de Hernando de Soto, cuando se produjo el golpe del 5 de abril de 1,992, no pudo ser más oportunista y alejada de todo principio.

    De Soto se dedicó a buscar coartadas para el inmisericorde asesinato de la Libertad y la Democracia perpetrado por una troika de delincuentes: Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y “el general victorioso” Nicolás Hermoza.

    Estas inconsistencias tan notorias en la ejecutoria pública de Hernando de Soto son tremendamente paradójicas:

    Se muestra como una suerte de adalid de cosas como la Libertad y la Democracia, y, como hemos leído no vacila en guillotinarlas para servir a un dictadorzuelo de opereta como Kenya Fujimori.

    Se pasa la vida denostando del papel del Estado, y, !! vive de los Estados!! cobrándoles suculentas sumas a cambio y a través de asesorías de dudosa utilidad.

    Más sobre la contradictoria personalidad de Hernando de Soto la podemos leer en:

    http://eltractorrojo.blogspot.com/2011/04/hernando-de-soto-delitos-de-cuello.html

  12. VICTOR PERLECHE dice:

    Estoy emocionado de haber recibido este correo de ustedes y al mismo tiempo crece mi indignación por los Fujimori. Gracias por hacernos recordar los tiempos de la dictadura mas corrupta que hemos tenido en nuestra vida republicana. Espero seguir recibiendo sus correos. Atentos saludos

  13. Higinio Mori dice:

    Interesantes notas y momentos que muchos peruanos (como yo) desconocemos, quizas por falta de interes en lo que acontece con el Peru. Muchas veces solo nos preocupamos de nuestra vida sin tener en cuenta nuestra patria.
    Todos tienen su historia (negra?) pero algunos pueden ser hasta intocables y aparentar una imagen diferente. En estos momentos ya sabemos que el proximo congreso sera un sancochado, o mejor chanfainita. Con Keiko ya seria agragar un poco de ceviche de conchas negras al mismo plato.

  14. Rolando Serra Reyna dice:

    HABRIA EN TODO ESTO QUE BUSCAR CUAL FUE LA RELACION DEL
    OPUS DEI CON FUJIMORI ALIANZA QUE CREO QUE HASTA LA ACUALIDAD EXISTE CON LA PRESENCIA DE RAFAEL REY.

  15. RENAN BLANCO dice:

    ESPECTACULAR SU COMENTARIO DON GUSTAVO, CON SU DISPENSA, LO VOY A RETRASMITIR POR CORREO A TODOS MIS CONOCIDOS A FIND E TOMEN CUENTA, ESPERO NO SE MOLESTE, PERO LA INFORMACIÓN QUE REFIERE USTED AQUÍ, MERECE SER REENVIADA A TODOS CUANTOS FUEREN NECESARIOS.

    UN SALUDO CORDIAL Y MIS RESPETOS QUE SIEMPRE LOS HA TENIDO, DESDE QUE CONOZCO SU TRABAJO

  16. Edu dice:

    Excelente artículo, otra Joyita mas de Mr Soto, que vende el misterio del capital como la divina pomada,su marketing es excepcional pero dudo un poco de su perspectiva de desarrollo económico. Me gustaría ver un debate entre el (K) y Felix Jimenez, German Alarco o Kurt Burneo (H), apuesto a que no tiene muchas cosas que decir y perdería el debate.

  17. […] Gorriti nos había alertado en al artículo publicado hace algunos días por IDL Reporteros (http://idl-reporteros.pe/2011/04/28/calco-y-copia/). Los vínculos de De Soto con Fujimori no son nuevos. Tampoco es nueva la idea que trae de […]

  18. Santiago Asenjo dice:

    Ya estamos advertidos los peruanos. Keiko sigue incrementando a su staff con ex-fujimoristas, entre ellos golpistas, saqueadoras del estado y ahora plagiadores. Es decir al Peru le ofrece (Keiko) una “buen equipo”, que si se juntan otra vez con Vladimiro Montesinos, tendremos la chacra El Perú) servida para que hagan lo que quieran en ella ya que despues todo lo justifiquen (No nos olvidemos, como en el caso de Leonor La Rosa, Martha Chavez dijo que se habia autotorturado). Que Dios nos ampare contra este “Equipo”
    Santiago Asenjo

  19. Demetrio dice:

    Diosito guarde en sus benditas manos al Perú porque de estos dos candidatos no esperamos nada.

  20. FABIO dice:

    Bueno, despues de ver el desempeño profesional-$$$$-de este “insigne caballero del dollar”, solo nos queda entender, por qué la política peruana, está como está de podrida y corrupta..

  21. […] Gustavo Gorriti nos ha refrescado la memoria. De Soto es una especie de Ña Pancha internacional, que sirve para lavar la cara de gobiernos […]

  22. emiliano falen dice:

    Sì pues, la historia del Perù se repite con copia y calco, sin creaciòn heroìca que implica sacrificio humano;porque serà? que ni copiar sabemos,ya anteriormente una congregista tuvo el desparpajo de copiar integramente una ley de origen mexicano y presentarla como autoria propia en el parlamento peruano,para despuès cobrar, y con relaciòn a Hernando de Soto y Cia,con la mentalidad del facilismo se atreviò a asesorar a fujimori copiando parte o integro del texto del americano Michael Coppedge, que lamentable.Siempre he tenido mis dudas con relaciòn a sus virtudes intelectuales,y lo de copiòn,se pasò de la raya pero no de peso.Hernando de Soto, se dice que integraba el concejo consultivo Khadafi, ahora desaparecido de la tierra, y Giulio Andreotti, otro personaje de la corrupciòn? Dicen que Dios los cria y ellos se juntan. Hay que tener en cuenta que estos personajes oscuros que conocen como se mueve el mundo y su trayectoria, enviados por el enemigo no nos generen una guerra en el Peru y America Latina. Quo Vadis Perù. Emiliano Falen

  23. jose antonio contreras leiva dice:

    En mi caso muchos peruanos como yo sopesamos entre nuestra estabilidad economica; el deseo de continuar cresiendo estos sgtes años y nuestra dignidad que llevamos cada uno de nosotros. Por mi parte quizas no pueda concretar mis planes de cresimiento estos sgtes años; pero la dignidad que llevo en mi , la dignidad con la que vivo y con lleva a que sea una buena persona, es algo que nunca podre calcular el precio.
    Estas elecciones es una oportunidad mas para castigar con nuestra indiferencia a aquellos que tuvieron la oportunidad y lo mal aprovecharon

  24. William Monteagudo dice:

    Argumentos precisos y notables como este, son buenos difundir y compartir, para desnudar al fujimorismo y sus socios de siempre como este cesudo economista $$De $$Soto, que vende por todo el mundo sus recetas magicas que sorprenden a muchos.
    Tambien, cabe recordar el oscuro y tenebroso papel de Rafael Rey, eficaz complice de la dictadura de Alberto Fujimori, socio de Alan y mas.., Queda una Tarea Mayor,como ciudadanos comprometidos con un Perú Digno y democratico,Pensar en que gobierno nos merecemos. Y Educar la conciencia de los jovenes que a veces solo pensamos en el exito profesional o economico, y no en el Verdadero Desarrollo del Perú como nación con muchas culturas y diferencias, y No permitir, que el fujimorismo regrese al poder y repita la vieja historia que ya conocimos.

    Nuestro enorme respeto para Gustavo Gorriti

  25. Danielito dice:

    Todo el sur repudia a la familia fujimontesinista que quiere llegar al poder para continuar con la corrupción en todos sus extremos. Pero el pueblo peruano jamas va ha permitir, por que no nos estamos olvidando fácilmente las atrocidades que ha cometido alberto fujimori en la zona andina del Perú, a través del ministerio de salud…………..

  26. […] La historia rescatada por Gustavo Gorriti en su web reporteros.pe: el discurso con el que Fujimori justificó el golpe del 92 ante la OEA fue redactado por Hernando […]

  27. […] Gustavo Gorriti nos ha refrescado la memoria. De Soto es una especie de Ña Pancha internacional, que sirve para lavar la cara de gobiernos […]

  28. […] Gustavo Gorriti nos ha refrescado la memoria. De Soto es una especie de Ña Pancha internacional, que sirve para lavar la cara de gobiernos […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document