Cacería de dragas II

Lea aquí LA ENTREGA ANTERIOR

En la intensa persecución con lancha rápida de una draga fugitiva, los intrépidos marinos, el severo fiscal y este periodista encuentran otra draga mayor. Luego de abordarla, reducirla y antes de hundirla, surge un problema: los tripulantes afirman estar en Bolivia. ¿La hemos invadido sin darnos cuenta?

Foto
Comandos navales de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) irrumpen en la embarcación (Foto: IDL-Reporteros).

Por Gustavo Gorriti.-

El abordaje

La lancha de asalto llega a toda velocidad a la draga. En el último momento, el maquinista vira, se pone en paralelo a esta, corta máquina y en una sola maniobra frena la lancha y la acodera.

Los primeros FOES ya han saltado y mientras uno de ellos afirma la lancha y la amarra a la cubierta inferior de la draga, los otros se despliegan rápidamente por la embarcación, con rapidez y control a la vez. Armas aprestadas en una veloz y casi silenciosa coreografía de combate.


(Desde lancha de asalto el periodista describe la draga antes del abordaje).


FOES.

Personal de la Marina asegura cada sección de la draga (Foto: IDL-Reporteros).

Intervención.

Luego de tomar el control del draga, los FOES inspeccionan el primer nivel de la embarcación (Foto: IDL-Reporteros).

La draga Pando I intervenida por un contingente de fuerzas especiales de la Marina.  (Foto: IDL-Reporteros).

La draga Pando I intervenida por un contingente de fuerzas especiales de la Marina. (Foto: IDL-Reporteros).

He saltado tras ellos y los sigo, veo que no tengo el ángulo abierto que necesito para abarcar el conjunto con la cámara, avanzo hacia un costado y observo entonces que la draga ya ha sido tomada y asegurada.

Una a una bajan las cinco personas que la ocupaban. No hay ningún intento de resistencia y las órdenes severas y terminantes son obedecidas sin discusión.

Las dos primeras personas son una pareja de brasileños: Emeraldo Rodrigues, de 39 años, y, me parece, su esposa. Dos hombres rubios, uno de ellos cubierto de tatuajes, bajan con rostro sombrío. La quinta persona es un peruano, Alexis Flores. Los marinos los hacen sentar juntos a todos, espalda contra espalda, mientras realizan, pistola en mano, la última revisión de los camarotes. Poco después comunican que está “todo limpio”, y entonces el oficial guardacostas, el teniente Burneo asume el control administrativo y lo pone a disposición del fiscal Cairo. Ambos empiezan a trabajar de inmediato en organizar las evidencias.

Ocupantes de la draga.

No hubo resistencia en la intervención por parte de los tripulantes (Foto: IDL-Reporteros).

La draga resulta ser por dentro más grande y espaciosa de lo que se veía desde el río. La cubierta de arriba tiene varios camarotes, depósitos de herramientas, baño, cocina, comedor en la terraza. Hay tazas de café a medio consumir sobre la mesa y una hornilla encendida. Todo está muy bien organizado, clasificado y limpio.


(Luego del abordaje el periodista describe la draga).

Abajo está el corazón de esta procesadora flotante. Un motor masivo conectado a gruesas tuberías y, arriba, el objetivo de toda esa desmesura mecánica: el lugar donde se separa el oro del agua y la arena.

El fiscal Cairo y el teniente Burneo trabajan con organizada eficiencia, sacando y etiquetando muestras, apuntando lo necesario para llenar el acta fiscal. Luego, van a la mesa de la segunda cubierta y llaman a Rodrigues, el patrón de la nave, “¿Esto es de ustedes?”, le preguntan.

Son dos botellas pequeñas, llenas algo más de la mitad con un líquido blanco y transparente. El teniente Burneo me invita a levantar una de ellas. Pesa como un ladrillo. “Es por la densidad del mercurio”, explica Burneo.

Botella de mercurio.

El teniente Burneo muestra las pesadas botellas de mercurio (Foto: IDL-Reporteros).

Contaminante.

El fiscal Aldo Cairo analiza y organiza las evidencias (Foto: IDL-Reporteros).

¿Conoce el tremendo potencial contaminante de toda esa cantidad de mercurio?, pregunta Burneo a Rodrigues. Este no contesta directamente, pero dice y repite que ellos tienen todos los permisos en regla para operar.

Las paredes de la cubierta superior están llenas de papeles enmarcados. Permiso tras permiso de operación. Pero todos son de autoridades bolivianas.

Pages: 1 2 3

Publicado el miércoles 23 de febrero, 2011 a las 3:31 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 09 de septiembre, 2014 a las 15:40

Notas relacionadas

18 comentarios

  1. miguelino dice:

    Bien Operativo PERDER TIEMPO Y GASTAR PLATA FACIL FELICITACIONES POR LO MENOS SABEMOS LA NOTICIA!!

  2. carlos rojas dice:

    Qué metida de pata!!!!
    Con estos militares del Perú estamos hasta las…. Si es un operativo dispuesto por el gobierno, no van a tomar todas la previsiones, cartas, GPS y cuanto aparato ahora se tiene a la mano para orientarse y saber donde estan… Disculpe pero a mí no me parece divertida una metida de pata como esa y dizque del mejor escuadron de la Marina… Por eso perdimos PAQUISHA… como diria Jaime Bayly, los militares deben desaparecer. Se imagina si eso hubiera pasado en una guerra…

  3. enrique mayer dice:

    Sin embargo la contaminacion del mercurio al rio es la misma, si en la parte Boliviana or Peruana. Que pena!
    Enrique Mayer

  4. Roberto Ochoa B. dice:

    Buena maestro, ahora sabemos que el mentado operativo casi provoca un conflicto con los bolivianos.
    Un detalle necesario para redondear tu reportaje: La draga intervenida estaba sin trabajadores. Hace varios años realizamos un reportaje en Madre de Dios y el personal por draga no bajaba de una docena de operarios.
    Otro dato que me llamó la atención son las armas de la FOES. ¿Desde cuándo usan armamento europeo?
    En todo caso llama la atención todo el show que rodeó al operativo. Incluso, el MD y la PNP soltaron notas de prensa anunciando el “operativo sorpresa” un día antes.
    La explotación de oro fluvial en dragas representa el 0.7% de la extracción total de oro en Madre de Dios. Lo que de verdad afecta es la extracción en tierra firme, que se ha multiplicado por diez gracias a la Interoceánica. En total son 250 mil hectáreas otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, con lotes que se sobreponen incluso en zonas donde se han desarrollado proyectos agroindustriales y turísticos.
    Contaminar el río incendiando dragas sirve para una buena foto, pero tierra adentro ya desforestaron y contaminaron más de 20 mil hectáreas.

    Saludos

  5. Carlos dice:

    Todos, faltaba el presidente, como para ir a la guerra, pero qué grandes dragas hundieron, con el debido respeto, ¿nos toman el pelo o qué?

  6. Juan Carlos Vicente dice:

    Felicitaciones por la entretenida y reveladora nota. La prensa (diaria y semanal) debería rescatar la crónica narrada con pulso literario y fidelidad periodística del olvido al que le ha condenado el copy/paste, el privilegiar la maquetación sobre la información o el físico sobre el cacumen de los bisoños colegas que hoy pueblan las redacciones. Basta sino revisar las notas publicadas en los diarios sobre el mismo tema que escribes.

  7. Fernando Rubio dice:

    El de la foto de la draga intervenida, es un río bien grande, como el Madre de Dios o quizá el Tahuamanu o el Manuripe… en todos ellos hay puestos de frontera y/o poblados en las inmediaciones del mismo límite, que anuncian en qué país uno se encuentra… Me es difícil de creer que los militares y autoridades no lo hayan advertido… No será una exageración sobre lo inapropiado del operativo?

    • admin dice:

      La nota relata que quienes estaban a bordo vieron la pequeña bandera peruana -en un puesto- al retornar a nuestras aguas, pero no a la ida.

  8. Bruno Monteferri dice:

    Es una pena que la anécdota y metida de pata relatada en este artículo, haga perder de vista la trascendencia de que finalmente se haya intentado poner orden en la zona.

    Tampoco se da espacio a las dragas que si fueron intervenidas y destruidas.

    Se trata de uno de los temas más complejos que enfrenta el Perú en la actualidad y sería más que responsable asumirlo con la seriedad que merece. Más allá del error comentado en la nota, es destacable que finalmente el Ministerio Público, Ambiente y Defensa trabajen de manera coordinada, cosa que no ocurre muchas veces en el Perú. Ya quisiera Agricultura contar con el apoyo de FOES para lidiar con la tala ilegal de madera en zonas donde si no se va adecuadamente equipado, simplemente no se regresa.

    Aun falta muchísimo por hacer si se quiere realmente enfrentar la situación que se está viviendo en Madre de Dios, no basta solamente con destruir dragas, pero es un paso importante. Ojalá esto sea el comienzo de un plan a largo plazo, basado en acciones coordinadas y bien implementadas.

    Ya no es solo Madre de Dios, sino varias zonas donde la fiebre del oro está causando estragos, desde las Lomas de Atiquipa, a zonas en la sierra de Lima e incluso quebradas cerca al río Callería, a varias horas de Pucallpa. En Atiquipa hace unos años solo habían 4 mineros, ahora son más de cien instalados en la zona, si es que no son más.

  9. […] de dragas II IDL – Reporteros.  En la intensa persecución con lancha rápida de una draga fugitiva, los intrépidos marinos, el […]

  10. Gabriel Valdivia Vélez dice:

    La deforestación que afecta a Madre de Dios es la mayor preocupación de las autoridades y organizaciones que trabajan para preservar la biodiversidad de la zona selvática en nuestro país, de allí que La Marina de Guerra tenga como objetivo, destruir esta actividad que altera, contamina y finalmente destruye nuestro ecosistema. El mercurio es una arma letal que se derrama en los ríos y aunque este “crimen” se produzca fuera de nuestros linderos, ocurre muy cerca, tanto que -en este caso- la Marina de Guerra traspasó el espacio boliviano, sin que los dispositivos satelitales lo percibieran. Fue una pajareada muy bien recreada en el reportaje, que felizmente no generó un conflicto mayor. Un abrazo.

  11. Federico Arrarte dice:

    Este operativo es uno de los cuales nos enteramos; hay otros mas que se ejecutan y no sabemos y no dan lugar a comentarios. Felicito el operativo en general. Es sorprendente la cantidad de comentarios juzgando ironica y mal intencionadamente este operativo. Siempre con los resultados asi como en el futbol los sabios aparecen cuando se hace algo; antes de eso se dice muy poco o se espera solo para criticar malsanamente. Esperamos muchos de otros peruanos como nosotros, pero cuando es nuestro turno se hace poco y lo que se hace es antes que nada para provecho personal sea licito o ilicito; abandonar el horario de trabajo establecido sin ser delito es malo tambien. Trabajemos juntos sin esperar justicia; lo justo esta en cada uno de nosotros y no en los sistemas ni en otros. Hasta cuando por favor.

  12. Daniela dice:

    De hecho que fue un error del pelotón no haberse percatado de su ubicación, pero de allí a decir que los militares deben desaparecer por favor !!
    El grupo de operaciones especiales de la marina, realiza una excelente y sacrificada labor sobre todo en la selva del país, lamentablemente no son publicadas sus buenas labores.
    Por eso es llamativo que hayan cometido ese error, pero son humanos. Espero que con eso los bolivianos se hayan enterado lo que pasa en su selva, y pongan cartas en el asunto.

  13. Flavio Cava dice:

    Felizmente esta buena incursion de las Fuerzas de la Marina de Guerra del Peru, resulto exitosa y no se tuvo mayores incidentes, para la proxima mayor atencion de que lado de la frontera se encuentran. Viva la MGP, Viva el Peru

  14. […] Perú (Spacio Libre con información de Peru.com).- Luego que se realizara hace unos días, una operación militar para intervenir las dragas que practican la minería ilegal en Madre de Dios, el gobierno decidió dar marcha atrás en esta iniciativa, luego que se desataran movilizaciones y […]

  15. admin dice:

    Siempre tarde, lo que se demuestra una vez mas que adoptamos medidas de represión, mitigacion o como quiera llamarse y donde estuvieron los genios para gestionar la prevención???
    Por otra parte analicemos un poquito mas y revisemos cual es la misión de las FFAA en este caso la de la Marina, ademas que NO tratándose de una acción belica se usa armamento de guerra y sobre eso qué dice el fiscal?? o porque es parte del Estado se le puede pasar por alto, entonces con qué moral aplicamos la ley?????

  16. Don Bacunin dice:

    La verdad es que uno leyendo los comentarios, se puede dar cuenta del pais en el que estamos. Pienso que no se debe de manosear la funcion y responsabilidad que tienen nuestras fuerzas armadas. Es cierto que las hipotesis de guerra son cada vez mas lejanas y tambien es cierto que el manteniemiento de las FF.AA es sumamente costoso para algo que creo que nunca ocurrira. Pero de ahi hacerlos participar en operaciones para combatir cualquier delito eso si que esta bien tirado de los pelos, la muestra ha sido lo sucedido en Madre de Dios; llegan los FOES abordan las dragas, las dinamitan y despues se retiran, dejando el problema social resultante y la investigacion del delito en manos de la Policia. Asi trabaja cualquiera, pienso humildemente que las FF.AA estan buscando la manera de sobrevivir para que no sean disminuidas y/o desaparecidas, dediquense a otra cosa y dejen el combate e investigacion de los delitos a la Policia que para eso se les prepara. No solo es destruir y retirarse sino investigar y eso si no creo que nunca la FF.AA, este en condiciones de hacerlos. Permitanme compartir una frase “LAS FUERZAS ARMADAS SON INSTITUCIONES DE GUERRA EN CONSTANTE PAZ Y LA POLICIA ES UNA INSTITUCION DE PAZ EN CONSTANTE GUERRA”, esa es la realidad y disculpenme si alguien no le agrada. He dicho.

  17. Don Bacunin dice:

    Ah y me olvidaba, que el Ministerio Público no se olvide del rol que le corresponde y que no vaya por ahi avalando cualquiera de estos operativos descabellados y sin fundamento legal. Mejor ni comento lo que está sucediendo en el VRAE con la FF.AA., combatiendo el tráfico ilícito de drogas.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document